Connect with us

La Bicolor

A 12 días del Mundial

Publicado

Por: Jacobo Goldstein
MIAMI, Florida. – Las manecillas del reloj siguen andando incansablemente, y el tiempo avanza inexorablemente en lo que los ojos de los miles de millones de amantes del fútbol regados por todo el mundo mantienen la vista fija en todo lo que está ocurriendo en la antesala de la Copa Mundo número 20.

La selección fue juramentada por el Presidente Juan Orlando Hernández, en Fort Lauderdale, en el Estado de Florida.

La selección fue juramentada por el Presidente Juan Orlando Hernández, en Fort Lauderdale, en el Estado de Florida.


Este tan esperado certamen global arranca en Brasil, en la ciudad de Sao Paulo, el 12 de junio, en el estadio Corinthians, donde la escuadra nacional de ese país sudamericano se enfrenta a la selección nacional de Croacia, el primero de los 64 partidos en las que 32 selecciones nacionales estarán participando en ese magno evento.
Esta copa mundo se ha caracterizado por ser la más cara en toda la historia y también por las numerosas complicaciones que han surgido en cuanto a tener listas a tiempo las construcciones y la infraestructura necesaria, debido a que las autoridades gubernamentales y deportivas de esa nación no han cumplido con el calendario establecido para que todo estuviese preparado.
La gran verdad de las cosas es que muchas obras que se habían prometido estarían listas a tiempo se quedarán incompletas, y que posteriormente ni serán finalizadas, en lo que también en el ambiente cunde el espectro de posibles manifestaciones cuantiosas a lo largo y ancho de esa nación, debido a reclamos de una gran cantidad de brasileiros que protestan alegando que tanto dinero gastado bien pudo haber sido mayor invertido en educación, salud, infraestructura y en muchas otras necesidades que tiene el país carioca, mientras que también circulan acusaciones de que hubo mucha corrupción en la construcción de las obras y en los preparativos que se llevaron a cabo, mismos que ciertamente dejaron mucho que desear.
AUSENCIAS
En las calles de Brasil el mundial ya se siente, los múltiples grafitis ya adornan las avenidas y llaman mucho la atención de los turistas.

En las calles de Brasil el mundial ya se siente, los múltiples grafitis ya adornan las avenidas y llaman mucho la atención de los turistas.


Otro tema que ha ocupado los titulares de todos los medios informativos mundiales tiene que ver con la cantidad de jugadores que debido a lesiones sufridas se quedaron fuera del mundial por su estado de salud o que llegarán a ese evento sin estar totalmente restablecidos de sus dolencias físicas, algo que no les permitirá jugar al alto nivel que les hemos visto antes, y que es necesario mantener si aspiran a poder rendirle a sus equipos en la forma que se espera de ellos.
Es increíble la lista de astros que han sufrido lesiones en los últimos seis meses, entre los que se cuentan jugadores de la talla del argentino Leonel Messi, los portugueses Cristiano Ronaldo y Pepe, el colombiano Radamel Falcao, el francés Karim Benzema, los españoles Diego Costa y Gerard Piqué, el uruguayo Luis Suárez, los alemanes Philip Lamm, Sami Khedira, Bastian Schweinsteiger, Manuel Neur y Misoslv Klose.
Inclusive, ya se produjo el caso que otro astro germano, Lars Bender, volante del Bayern Leverkusen, ya fue borrado de la lista del equipo por la magnitud de las lesiones que sigue padeciendo y que le impiden participar en el Brasil 2014. Igual le sucedió al chileno Arturo Vidal y a varios jugadores más.
Gran sorpresa causó la no convocatoria del volante Landon Donovan en la selección de Estados Unidos.

Gran sorpresa causó la no convocatoria del volante Landon Donovan en la selección de Estados Unidos.


La verdad es que con esa lista de lesionados que acabamos de señalar bien podríamos formar un súper equipo de estrellas. Ojalá que todos los que han estado lastimados o que la gran mayoría de ellos puedan llegar a Brasil y vestir la camisola nacional contando con sus máximas facultades para mostrarle al mundo entero la calidad futbolística que todos les conocemos cuando juegan estando sanos y en perfectas condiciones físicas.
NO LLAMADOS
Otros que están con buena salud y que esperaban ir a Brasil, han sufrido un gran chasco, pues no participarán en el mundial debido a que sus directores técnicos los dejaron por fuera al haber preferido a otros jugadores que creían serian mejores para su escuadra.
Uno de ellos es Ronaldinho, que se quedó vestido y alborotado porque Felipao prefirió a otro en su lugar.
Y no se puede dejar por fuera el gran “bombazo” del entrenador de Estados Unidos, el alemán Jurgen Klinsmann, que dejó por fuera de su selección al notable Landon Donovan, que ya ha participado en tres Copas Mundo y que es considerado como el mejor jugador de fútbol soccer que ha tenido EE UU. Donovan es un futbolista que es el líder en partidos jugados con la selección y en goles anotados para la escuadra nacional americana.
En la gráfica posan, Elman Ruiz, Cecilio “Chilo” Molina, Luis F. Suárez, Jacobo Goldstein y José Cerrato.

En la gráfica posan, Elman Ruiz, Cecilio “Chilo” Molina, Luis F. Suárez, Jacobo Goldstein y José Cerrato.


También es digno señalar que muchos que creen que serán titulares en Brasil más bien serán utilizados como reservas o no jugarán del todo. De lo que no tengo duda alguna es que muchos egos quedarán golpeados en esta vigésima Copa Mundo.
APUESTAS
Los apostadores de Las Vegas piensan que hoy en día hay cuatro equipos favoritos entre los cuales saldrá el campeón del certamen. Esos cuatros equipos son: España, que ocupa en estos momentos el primer lugar en el ranquin mundial de la FIFA; Alemania, segundo en la lista, Brasil que está en cuarto lugar según FIFA y Argentina, que ocupa el séptimo.
Otras que tienen poco favoritismo en las casas apostadoras son, Holanda, Colombia, Uruguay, Inglaterra, Portugal e Italia.
HONDURAS
Ahora pasemos a referirnos a Honduras, cuya selección nacional, concentrada en el área de Fort Lauderdale, en el Estado de Florida, tuvo la visita del presidente Juan Orlando Hernández, que juramentó a los miembros de la escuadra el pasado sábado, en una ceremonia llena de calor y de emotividad.
Y como ya es tradicional, un buen número de jefes de gobierno estarán presentes en 12 diferentes estadios brasileños, cuando sus equipos debuten en la Copa Mundo. Ángela Merkel, la líder del gobierno alemán y una gran entusiasta del fútbol germano, dijo que no se perdería el partido inaugural por nada del mundo, en lo que otros líderes globales también estarán en las graderías apoyando a sus respectivas selecciones cuando se inicien los cotejos en los ocho grupos del que forman parte en esta Copa Mundo.
La selección de España es la favorita a levantar la Copa Mundo en las diferentes casas de apuesta.

La selección de España es la favorita a levantar la Copa Mundo en las diferentes casas de apuesta.


La escuadra hondureña que dirige Luis Fernando Suárez ya jugó antier, 29 de mayo, en Washington, DC, contra la selección de Turquía, y aún le quedan dos partidos de preparación antes de partir rumbo a Brasil el 9 del mes entrante.
El uno de junio Honduras estará jugando en Houston, Texas, contra la selección de Israel, y el sábado, 7 de junio, ante un lleno imponente en el Estado Sun Life, en las cercanías de Miami, se enfrentará a la poderosa escuadra inglesa, que tres días previos a esa fecha, el 4 de junio, jugará en ese mismo estadio un partido amistoso con la selección de Ecuador, que dirige Reinado Rueda, cuyo equipo será rival de Honduras en el Grupo E, donde también participarán las selecciones de Francia y de Suiza.
VISITA
Me dio mucho gusto haber estado visitado la semana anterior a la selección catracha, en la que todos los hondureños tenemos cifradas tantas esperanzas. Luis Fernando Suárez ya estuvo en un mundial, en el 2006, en el que llevó a Ecuador a la segunda ronda, logrando dos victorias en la primera vuelta.
Llega a Brasil con todas las intenciones de lograr dos objetivos, la primera victoria de Honduras en un mundial y el primer pase de Honduras a una segunda ronda. Cuando dialogué con Suárez en Fort Lauderdale, me impactó su humildad, su simpatía y su espíritu de lucha y todos le reconocemos como, contra mar y marea, logró clasificar a Honduras para que vaya a su tercera copa mundo.
Muchas de las obras fueron entregadas a la FIFA de manera inconclusa por parte de los organizadores.

Muchas de las obras fueron entregadas a la FIFA de manera inconclusa por parte de los organizadores.


Hasta la fecha llevamos tres empates y tres reveses en los dos mundiales a los que hemos ido, el de España en 1982 y el de Sudáfrica en el 2010. Veremos si la muchachada catracha nos mejora esas cifras con sus participaciones en Brasil.
::: SÉPALO
* Muchos jugadores estrellas llegan a Brasil después que recientemente sufrieron lesiones, que esperan haber superado.
* Los apostadores de Las Vegas creen que el campeonato mundial lo ganará uno de estos cuatro equipos: España, Alemania, Brasil y Argentina.
* A Honduras le quedan dos partidos de preparación, ante Israel e Inglaterra, antes de viajar a Brasil.
* Honduras llegará a Brasil buscando su primera victoria y primer pase a una segunda ronda de un mundial.
* No solo a Pelé y Dani Alves les gustaría una final entre Brasil y Uruguay, pues millones de brasileiros quieren desquitarse de una vez por todas del “Maracanazo”.
Reportaje 149

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.