Connect with us

La Bicolor

Mauricio kawas: “queremos una selección ordenada y jugando bien”

Publicado

Mesurado, pero firme en sus conceptos, además de apasionado por el fútbol, así es Mauricio Antonio Kawas Yacamán, director de deportes de Canal 11, quien analiza las posibilidades de Honduras en la Copa del Mundo de Brasil 2014.

Mauricio Kawas en su programa Todo Deportes ha apoyado plenamente a la selección nacional.

Mauricio Kawas en su programa Todo Deportes ha apoyado plenamente a la selección nacional.


Como ferviente catracho tiene mucha confianza en la selección nacional, restando importancia a los pocos puntos negativos que pudieran afectar la participación de Honduras en su tercera gesta mundialista.
Con una experiencia vivida en la copa del mundo, tras la cobertura del mundial de Japón y Corea 2002, relata sus vivencias transitadas en una aventura sin igual para un periodista deportivo.
Como gran admirador de Italia, espera una sorpresa de la escuadra azurra, sin embargo sus favoritos en su orden son: Argentina si brilla Lionel Messi, y si no se apunta con el local, Brasil.
¿Qué es un mundial de fútbol para Kawas?
Disfrutamos mucho del fútbol, no hay duda. Un mundial representa muchos meses de preparación y trabajo, sobre todo ahora que contamos con un canal 24 horas de deportes. Este mundial 2014 será un importante reto para nosotros en cuanto a lograr entretener e informar a nuestros televidentes, sobre todo lo que suceda antes y después de los partidos.
¿Cuántas copas del mundo?
Tuve la oportunidad de cubrir el mundial Corea-Japón 2002.
¿Qué significó?
Una gran experiencia, sobre todo porque hicimos todo el trabajo sin contar con credenciales. Lograr entrevistas a grandes exfiguras del fútbol y tienes la oportunidad de conocer muchos colegas de todo el mundo. Esa fue la primera vez que el material se envió vía internet.
En el 2002 era un concepto no muy conocido y todos usaban espacios de satélite. Fue una gran innovación en su momento. Logramos enviar 100 horas de material durante los 45 días de cobertura.
¿Alguna anécdota?
Vivimos muchas. Recuerdo una de ellas que tenía que ver con la comida. Luego de dos semanas ya extrañábamos los frijoles, huevos picados, tamales, etc. Desde Honduras nos hicieron llegar una caja con esa comida que nos hacía falta.
Al recibirla para nosotros parecía oro puro. Nos hospedamos en un hotel pequeño y pedimos permiso para ir a la cocina y prepararnos una cena catracha. Lo curioso fue la cara de los coreanos al ver los frijoles y los tamales.
¡No hubo forma de convencerlos para que los probaran!
¿Qué le pareció la eliminatoria que nos clasificó?
“Honduras no debe tener la obligación de avanzar al juego cuarto, pero espero un mejor rendimiento”.

“Honduras no debe tener la obligación de avanzar al juego cuarto, pero espero un mejor rendimiento”.


México complicó mucho esta eliminatoria, en cierto momento de la misma debido a su bajo nivel. De pronto toda selección que llegaba al Azteca sumaba. Entonces le abría opciones a ciertas selecciones con las que no contábamos.
Pero el triunfo de Honduras en el Azteca es lo que nos termina lanzando al mundial con cupo directo. No fue una eliminatoria con alto nivel de fútbol pero Honduras ha hecho bien lo que tenía que hacer en los momentos justos.
¿Qué diferencias: Rueda y Suárez?
Veo más decidido al profesor Suárez. Parece más inclinado a jugar de tú a tú. Eso no lo vimos mucho en la era de Rueda. Con Rueda, eso sí, había más manejo de balón. Con Suárez se llega más rápido al marco rival. Si tengo que elegir entre un estilo u otro me quedo con Suárez, aunque vale aclarar que ambos son muy buenos entrenadores. Rueda lo siguió demostrando ahora con Ecuador.
¿Le desilusionó la actuación Sudáfrica 2010?
No me sorprendió. Gran parte del problema para ese mundial fue la mala preparación que tuvo Honduras. Nuestros federativos, por la inexperiencia cometieron muchos errores y se asociaron con las personas equivocadas. Los jugadores llegaron agotados, sobretrabajados y la verdad, anímicamente bajos.
¿Qué ganancia nos deja Suárez?
No lo sabremos todavía. Habrá que dejar pasar algunos años para descubrir lo que un proceso le deja al fútbol de un país.
¿Fenafuth debe renovar a Suárez?
Entiendo que ya le propusieron renovar, pero se negociará después del mundial. El paso lógico es buscar renovarlo. Lo hecho en Londres y la posterior clasificación a Brasil nos indica que es lo más recomendable.
¿Perspectivas en Brasil 2014?
Lo primero que espero es ver a una selección ordenada y jugando bien al fútbol. Es el primer paso si queremos aspirar a tener buenos resultados. Creo que Honduras puede aspirar a lograr su primer triunfo en un mundial.
Eso sí, buena parte dependerá de cómo nos va ante Francia. Podemos perder ante los galos, pero si perdemos jugando mal y por amplio margen el equipo se podría caer para los siguientes dos encuentros.
¿Cómo considera este grupo?
No lo veo tan accesible como otros lo ven. Lo dicho, Francia es Francia. Luego Ecuador está jugando en un nivel bastante alto. Recién lo vimos ante Holanda, como visitante, y ha hecho un gran partido. Es un viejo conocido, cierto, pero no será un rival cómodo.
Suiza siempre será una incógnita. Habrá que ver cómo lo hacen en sus dos partidos antes de medirse a la bicolor. Lo bueno es que nuestros rivales serán los obligados a ganar. Nadie nos ve con opciones. Y esto es lo que Honduras puede y debe usar a su favor.
¿Cuál es la obligación de nuestra selección?
Jugar bien. Se puede perder pero jugando bien. Apostando, cuando se pueda, a ir al ataque. Que se vea orden. Y por supuesto marcar ese gol o los goles que no se vieron en Sudáfrica. Para mí el cuarto juego no es una obligación.
Su favorito en el mundial es Argentina si brilla Messi, pero si no es así, considera que Brasil será el campeón.

Su favorito en el mundial es Argentina si brilla Messi, pero si no es así, considera que Brasil será el campeón.


Sería una presión absurda sobre los jugadores decirles que clasificar debe ser obligación. Para mí clasificar debe ser una ilusión. La obligación debe ser jugar bien, jugar bonito, con calidad.
¿Puntos fuertes y débiles?
Creo que la marca en el mediocampo es un punto fuerte, combinado con la velocidad por las bandas. La debilidad podría estar en cómo se maneje el grupo en los momentos críticos de un partido. Es decir, cómo reaccionan ante un gol recibido o en momentos complicados.
Eso lo sabremos ya estando en los partidos. Por supuesto deseamos que Honduras no reciba goles.
¿Cuál sería su once ideal?
Si el juego ante Francia fuera hoy, mi once es con Noel, Emilio, Muma, Maynor, Peralta, Wilson Palacios, Jorge Claros, Roger Espinoza, Boniek, Marvin Chávez y Carlo Costly.
¿Conforme con la convocatoria?
Sí conforme. El caso que sorprende es el de Juan Pablo Montes porque no jugó un partido en el Clausura. Pero fue un jugador que formó parte del proceso y fue utilizado en varios partidos con buena actuación.
¿Podremos aspirar a Rusia 2018?
Sí podemos aspirar. Esperaría que el nivel siempre vaya mejorando. Una nueva generación va reclamando su espacio y lo vienen haciendo muy bien. El panorama es alentador.
Ha narrado varios goles de Honduras, ¿cuál recuerda con nostalgia?
La transmisión que más recuerdo fue un partido en SPS entre Honduras y Panamá clasificatorio para la primera Copa Oro. Honduras había perdido la ida ante los canaleros. Pero esa noche Luis “Caralampio” Vallejo estuvo inspirado y con sus goles Honduras ganó 3-0 en el Morazán. Memorable noche.
¿Cuál ha sido la mejor selección en la historia?
Sigue siendo la selección del mundial del 82.
¿Un favorito para ganar el mundial?
Si Messi está en su mejor nivel, Argentina ganará el título. De no ser así, el mundial será para Brasil. Ahora, en el plano sentimental, mi selección es Italia. Y cuidado con Italia si supera la fase de grupos.
Por Geovanni Gómez
@geovannygo

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.