Connect with us

La Bicolor

Más de 4 mil hondureños vivirán sueño o pesadilla Mundialista

Publicado

Más de cuatro mil hondureños vivirán el sueño mundialista que dentro de pocos días se convertirá en realidad, esto, según estimaciones de la Embajada de Honduras en Brasil, que desde hace varios meses trabaja para atenderlos en los juegos contra Francia, Ecuador y Suiza.

El embajador de Honduras en Brasil, Jaime Güell Bográn y el alcalde de Manaus, Arthur Virgilio Ribeiro Neto, en esta ciudad Honduras jugará contra Suiza el 25 de junio.

El embajador de Honduras en Brasil, Jaime Güell Bográn y el alcalde de Manaus, Arthur Virgilio Ribeiro Neto, en esta ciudad Honduras jugará contra Suiza el 25 de junio.


En su gran mayoría para los catrachos será su primera experiencia en un país que más parece un continente por las inmensas distancias entre ciudades y la diversidad de cultura.
Nadie mejor que Raúl Graugnard, que funge como ministro consejero de la Embajada hondureña en Brasilia, para explicar lo que vivirán esos miles de privilegiados catrachos en la tierra de la samba y el fútbol.
La Embajada de Honduras en Brasil, está a cargo de Jaime Güell Bográn, quien junto a su personal consular ha mantenido reuniones periódicas con la Cancillería de aquel país, para la logística y atenciones para los miles de hondureños que asistirán a la Copa del Mundo.

CONSULADO MÓVIL EN PORTO ALEGRE

Graugnard, explicó que habrá un “consulado móvil” en Porto Alegre, ciudad en la que el 15 de junio, Honduras enfrentará su primer compromiso mundialista ante Francia “En un principio tendremos un consulado móvil en Porto Alegre, cerca del estadio Beira Río, en donde se jugará el partido contra Francia, la alcaldía de esa ciudad nos ha proporcionado un container, acondicionado con todo lo necesario y que estará a cargo de la ministra, Rossina Sagastume, encargada de asuntos consulares de la Embajada, para atender a los compatriotas que tengan diversos problemas, para dar un ejemplo si se le pierde su pasaporte, ahí se le extenderá un salvoconducto”.

La presidenta de Brasil Vilma Rousseff, ha ofrecido total apoyo a las autoridades diplomáticas hondureñas, encabezadas por Jaime Güell Bográn.

La presidenta de Brasil Vilma Rousseff, ha ofrecido total apoyo a las autoridades diplomáticas hondureñas, encabezadas por Jaime Güell Bográn.


Para facilitar las cosas, los diplomáticos hondureños en aquel país están recomendando que todo hondureño que viaje a Brasil, porte una fotocopia de su tarjeta de identidad o del pasaporte, para verificar sus datos en caso de cualquier problema.

NI SE MUEVA SI NO TIENE HOTEL
NI ENTRADAS A LOS ESTADIOS

Algo a lo que hizo mucha referencia el funcionario consular hondureño, es que si se va a “aventurar” a Brasil y todavía no tiene entradas (boletos) para los juegos de Honduras u otros partidos, ni tampoco cuenta con una reservación confirmada de hotel, ¡mejor ni vaya!
“Yo le recomendaría a las personas que van sin hotel ni boletos, que mejor no vayan, tampoco es recomendable comprar las entradas en el mercado negro ya que hay muchos falsificados, y la mayoría de los hoteles ya están llenos o han subido el doble las tarifas”.
LEY SECA Y PRUEBA DE ALCOHOLEMIA
Advirtió Graugnard, que la policía generalmente, hace lo que en Honduras conocemos como “operativos”, en los mismos, allá en Brasil, se practican las pruebas de alcoholemia a los que conducen los vehículos por lo que, los que se atrevan a rentar uno y les gusta ingerir alcohol, desistan de hacerlo.

Raúl Graugnard, ministro consejero de la Embajada de Honduras en Brasil, dio varios consejos a los hondureños que asistirán a la Copa del Mundo.

Raúl Graugnard, ministro consejero de la Embajada de Honduras en Brasil, dio varios consejos a los hondureños que asistirán a la Copa del Mundo.


“Allá hay ley seca en la mayoría de las ciudades donde hay retenes de la policía y le hacen la prueba de alcoholemia al motorista y si este sale que anda más del 1 por ciento de lo permitido de alcohol en la sangre, le decomisan el vehículo, la licencia y tiene que pagar una multa muy alta y si no la paga va preso”.
CAMBIO DE MONEDA
En Brasil la moneda oficial es el Real Brasileño, del que por un dólar le dan 2.25, sin embargo en ese país, si usted quiere pagar con dólares, es muy difícil que se los acepten en los comercios, restaurantes y centros comerciales por lo que habrá que ir a las instituciones bancarias a hacer el cambio.
“Brasil tiene una economía estable, al cambio del dólar oscila entre 2.25 y 2.30 de Real, es decir casi al dos por uno, esto para que la gente que va de Honduras para allá se vaya haciendo la idea y un presupuesto de lo que puede llevar para sus comidas, transporte y otras cosas, es muy difícil que en algunos lugares les acepten el pago con dólares, en cualquier banco pueden hacer los cambios”, aconsejó Graugnard.
EL COSTO DE LA COMIDA
La gastronomía en Brasil es muy variada. Cada región tiene sus platos característicos pero si nos referimos al más representativo, es la Feijoada, que es hecha a base de frijoles negros combinados con carnes ahumadas o saladas. Se sirven acompañados de harina de yuca, plátano frito o repollo picado.
El estadio Beira Río, en donde Honduras jugará contra Francia el 15 de junio, en la ciudad de Porto Alegre.

El estadio Beira Río, en donde Honduras jugará contra Francia el 15 de junio, en la ciudad de Porto Alegre.


Pero si usted está acostumbrado al sabor catracho, el diplomático explicó que, “un plato con carne, arroz, frijoles, papas y ensalada, dependiendo el restaurante, el costo anda entre los ocho y 10 dólares (200 lempiras), una taza de café cuesta unos tres dólares (60 lempiras), pero es posible que por ser el mundial estos precios aumenten”.
GORROS, BUFANDAS, Y CHUMPAS PARA CURITIBA
Brasil aparte del fútbol, es un país famoso por sus playas, y que todo el año es verano, pero esto no es así, ya que según Graugnard, “en el mes de junio en Brasil es invierno, en el sur por ejemplo -para que te hagas una idea- en las ciudades de Porto Alegre y Curitiba en junio y julio del año pasado cayó nieve y granizo, es un frío húmedo, con bastante viento”.
“Yo recomiendo a las personas que vayan preparadas si van a estar en Porto Alegre o Curitiba, se recomienda que lleven gorros, guantes, bufandas y una buena chumpa, porque la temperatura cae a 4 ó 5 grados centígrados, Curitiba, es frío no tanto como Porto Alegre, es un contraste porque en Manaus, la temperatura es muy alta cerca de 4º grados centígrados y allá no se va a necesitar de los abrigos”.
NO ES NADA FÁCIL COMPRAR UN “CHIP”
En la ciudad de Curitiba donde Honduras enfrentará a Ecuador, funciona un Transmetro.

En la ciudad de Curitiba donde Honduras enfrentará a Ecuador, funciona un Transmetro.


Graugnard advierte además, que para poder comprar un “chip” para teléfono celular y tener un número de teléfono local allá en Brasil, es necesario tener un “CPF” (Catastro de Personas Físicas) que es el documento de identificación fiscal brasileño, sin el cual no se puede realizar ninguna transacción financiera, incluyendo la compra de un teléfono móvil, mucho menos un “chip”. El CPF, en Honduras se conoce como el Registro Tributario Nacional (RTN), para hacer una comparación.
TRANSPORTE PÚBLICO
Si desea hacer turismo interno, en las ciudades adonde jugará Honduras, como Curitiba, cuenta con un Transmetro que cuesta 2 dólares (unos 40 lempiras), la ida e igual cantidad el regreso, hay autobuses a 1.50 de dólar (30 lempiras).
En Porto Alegre también hay un metro y los mundialmente conocidos taxis, la mayoría con taxímetro.

EMITIRÁN UNA GUÍA PARA
HONDUREÑOS EN BRASIL

Asimismo Graugnard, informó que en los próximos días la Embajada hondureña en Brasil, estará emitiendo una guía a la Cancillería de Honduras para que la transmita a los medios de comunicación en Honduras de cómo proceder y conducirse en Brasil, los días del Mundial, para prevenir cualquier eventualidad”.

La ley seca comprende operativos y control de alcoholemia en varias ciudades de Brasil.

La ley seca comprende operativos y control de alcoholemia en varias ciudades de Brasil.


Se enviará las direcciones y teléfonos de los consulados honorarios en Curitiba y Manaos.
RECOMENDACIONES
-Circular con poco dinero, con lo básico para un día
-Solicitar información a autoridades y no a personas particulares
-Portar fotocopia de pasaporte e identidad
-Tener garantizado hotel y entrada al estadio
-Evitar comprar entradas al estadio porque pueden estar falsificadas
-Estar vacunado contra la fiebre amarilla 10 días antes del viaje
-No fumar dentro y fuera de los estadios
-Evitar conducir bajo los efectos de bebidas embriagantes
-Al llegar al aeropuerto de Río de Janeiro comprar boleto con las empresas de taxis Transcopa y Cotramo para dirigirse a la ciudad, los valores están estipulados de acuerdo a la distancia y no se le paga al taxista sino a la empresa
-Brasil está tres horas adelante de la hora hondureña
Marcial TORRES XATRUCH
@marcialxatruch

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.