Connect with us

La Bicolor

Javier Atala: “sino pensamos en grande siempre seremos chicos”

Publicado

Pensar como grande, esa es la reflexión del presidente de la Comisión de Selecciones, Javier Atala, quien considera que la bicolor puede ser una de las revelaciones en el mundial de Brasil.

El federativo considera que Honduras tiene elementos para pasar a la segunda fase.

El federativo considera que Honduras tiene elementos para pasar a la segunda fase.


Visto así el federativo considera que Honduras debe aspirar a estar en la segunda fase y no simplemente conformarse con jugar tres partidos porque entonces no tiene sentido luchar tanto por la clasificación.
A juicio de Atala el equipo comandado por Luis Fernando Suárez tiene argumentos de sobra para hacer un buen papel, ya que cuenta con un grupo que combina experiencia y juventud.
“Hay que aspirar siempre a lo mejor, pensando en grande es como se logran objetivos importantes, Honduras no puede ir a Brasil resignado a jugar la primera fase y luego a casa, con esa mentalidad nunca lograremos nada”.
A pocos días del mundial, ¿cuál cree usted que debe ser la meta de Honduras en Brasil?
Como mínimo la segunda fase, no hay que ser conformistas e ir al mundial solo a jugar tres partidos, que nos pueden eliminar es una realidad, sin embargo no tenemos que creer que seremos la comparsa, que otros lo digan no nos tiene que intimidar, hay que demostrar que podemos y que los jugadores den lo mejor de ellos.
¿Pero no se pueden vender falsas ilusiones, hay que ser realistas y entender que no somos potencia?
Hay que aspirar siempre a lo mejor, no es que queramos engañar a la afición, pero sino pensamos en grande siempre seremos chicos, hay que creer que podemos clasificar aunque sabemos que no es nada fácil.
¿Qué motivos tiene para creer en esta selección?
Esta selección tiene potencial para dar la sorpresa y tenemos que apoyarlos con todo, la gente dice Bélgica o Rusia como revelaciones, pero nosotros también podemos dar la sorpresa, creamos en nuestros futbolistas.
Las comparaciones son odiosas, pero a veces son necesarias, ¿cómo ve este equipo en relación al de Reinaldo Rueda?
No es que queramos engañar a la afición, pero sino pensamos en grande siempre seremos chicos, hay que creer que podemos clasificar.

No es que queramos engañar a la afición, pero sino pensamos en grande siempre seremos chicos, hay que creer que podemos clasificar.


Son grupos muy distintos, recordemos que a Sudáfrica 2010 fueron futbolistas que estaban cerca del retiro, y no llegaron en plenitud de condiciones físicas, ahora hay elementos con experiencia como Maynor Figueroa, Noel Valladares, Víctor Bernárdez y otros que jugarán su segundo mundial, pero también hay gente joven como Andy Najar y Mario Martínez y hasta el mismo Emilio Izaguirre, que repite, sin embargo es bastante joven, entonces esa mezcla favorece al cuerpo técnico, creo que en el mundial pasado nos faltó la fuerza que ahora tenemos.
¿Sería un fracaso quedarse en la primera fase?
Depende como sucedan las cosas, que nos pueden eliminar es una realidad, y le puede pasar a cualquiera, las formas es que determinarán si es un fracaso o no porque si te golean en los tres partidos evidentemente habremos fracasado, sin embargo si nos quedamos al margen por diferencia de goles la visión cambia, Honduras puede estar del otro lado.
¿Cómo hay que jugarle a Francia?
Eso lo determina el técnico Luis Fernando Suárez, él conoce mejor que nadie al plantel, ahora si yo tuviese el mando saldría al ataque, esa es mi apreciación que no tiene que ser igual a la del entrenador porque él es el especialista. Igual si sale a meter el bus y ganamos que importa la forma, al final lo que hace grande a los entrenadores son los resultados y nuestro estratega ha demostrado ser un ganador.
¿Es indispensable ganarle a Francia o se puede aspirar a clasificar perdiendo en el debut?
Indispensable no lo creo, no obstante lo ideal es no perder, sino se puede sumar hay que evitar la goleada, porque ese aspecto es un factor determinante para luchar por la clasificación.
Comparte la convocatoria de Suárez, ¿o cree que se quedó algún futbolista que tuvo que estar?
El entrenador es el que sabe y maneja el grupo, nosotros los directivos tenemos que respaldarlo en todo lo que nos pida, escogió a gente de su confianza, jugadores que conoce y creo que son los mejores, pero con la gente nunca se queda bien.
¿A quién ve cómo figura en Brasil?
El directivo dijo que respalda y respeta la decisión de su primo, Pedro Atala, de dejar la presidencia de Motagua.

El directivo dijo que respalda y respeta la decisión de su primo, Pedro Atala, de dejar la presidencia de Motagua.


En nuestro equipo es complejo buscar una figura porque lo que prevalece es el juego de conjunto, sin embargo si miramos en la portería tenemos uno de los mejores, Noel Valladares no tiene que envidiarle nada a ningún arquero del mundo, en la zaga “Muma” Bernárdez y Maynor Figueroa dan solidez, por afuera Emilio Izaguirre juega en uno de los mejores equipos del mundo.
Luego en el mediocampo hay mucha variedad, Luis Garrido y Roger Espinoza ponen la garra, Wilson Palacios, Óscar García y Andy Najar, son talentosos, arriba Jerry Bengtson y Carlo Costly son potentes, así que estamos bien.
¿La renovación de Suárez?
Si de mí dependiera ya lo hubiese renovado, sin embargo él prefiere esperar a ver cómo le va en el mundial, así que tenemos que respetar su determinación.
¿Su candidato en Brasil?
Brasil, tiene todo para ser campeón, posee un gran equipo y está en su casa, pero los alemanes también cuentan con un equipazo, tampoco se puede descartar a España.
De la Concacaf, ¿qué selección cree que hará mejor papel?
Honduras, sin duda le tengo mucha fe al equipo y cuerpo técnico.
Cambiando de tema, de Motagua, ¿por qué se va su primo Pedro Atala?
Respeto y respaldo la determinación de mi primo, no más de Motagua, ahora la prioridad es la selección.
Por: Jairo LANDA
@jairolanda1

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.