Connect with us

De Todo Un Poco

Julio "Aguanta corazón " Nuñez ¡Los octavos deben ser una obligación!

Publicado

Uruguayo de nacimiento, pero hondureño por naturalización y convicción, Julio César Núñez Moreira se apresta a viajar a su cuarta copa del mundo, como conductor de la nave mundialista de la radioemisora HRN, cadena hondureña que transmite la Copa del Mundo de fútbol desde 1970 con el recordado Diógenes Cruz García.

Un comentarista sonriente, jovial, que cree que Honduras no va a pasear al mundial de Brasil.

Un comentarista sonriente, jovial, que cree que Honduras no va a pasear al mundial de Brasil.


Como todo sudamericano de nacimiento, un apasionado por el fútbol, pero por segundo mundial consecutivo, va con doble amor, el natal Uruguay y el adoptivo, Honduras, sin embargo cree que el equipo hondureño puede dar la sorpresa, a diferencia de los charrúas que llevan un equipo muy envejecido a la cita mundialista.
A pesar que le gustaría otro Maracanazo en Brasil, ve al equipo local como amplio favorito para alzar la copa de campeón del 2014, aunque cree que hay otras selecciones con posibilidades de sorpresas en la justa mundialista, entre ellos Colombia y Portugal.
Ha sido testigo de las últimas tres eliminatorias, ¿qué le han parecido?
Siempre he mencionado que hay lugares en el mundo donde la gente no piensa otra cosa más que ganar, en este caso clasificar en eliminatorias ese es el objetivo que se cruza por la cabeza. El proceso de Bora, malogrado por Raúl Martínez Sambulá y luego el desastre ante Costa Rica en San Pedro Sula, fue mejorado en el proceso a Sudáfrica, me parece que marcó las primeras decisiones racionales, meditadas de los dirigentes del fútbol hondureño, formalizar una comisión de selecciones, quitando una carga pesada que siempre recaía sobre los federativos, la que ha dado los resultados esperados.
Reinaldo Rueda ,Ecuador

Reinaldo Rueda ,Ecuador


Otro punto positivo ha sido la designación del entrenador y del respeto del trabajo del mismo, ese proceso de Sudáfrica marca el futuro de cómo deben manejarse los procesos de selecciones.
Cuál de los dos procesos es más creíble, ¿el de Rueda o el de Suárez?
Ambos son creíbles, me satisface que se respetaran a los entrenadores, pese a esos momentos de cuestionamiento, censura o de crítica por algún resultado negativo, en ese sentido hubo paciencia, comportamiento más adulto de la prensa, en líneas generales hubo respaldo.
Hoy tanto Rueda como Suárez lo reconocen, la gente creyó, pudo comprobar la realidad de los dos procesos con igual cantidad de clasificaciones. Yo no distinguiría un proceso del otro en credibilidad y éxito, por más que el último fue menos dramático y menos infartante.
¿Rueda y Suárez son dos estilos distintos?
Rueda tiene su estilo y Suárez es distinto con su manera de juego, que a mí me seduce más, no solo por lo que hizo con Ecuador en Alemania 2006, sino por lo que hizo en la parte final en la hexagonal. A él lo veo más audaz, se aventura a buscar un resultado positivo, siempre dentro de un esquema de equilibrio y también con la intención de jugar bien al fútbol y tener el balón, cuestiones innegociables que manejaba Rueda.

Luis F.Suárez,Honduras

Luis F.Suárez,Honduras


¿Qué diferencias hay entre estos colombianos?
Uno de los grandes méritos de Rueda fue lograr el compromiso de los jugadores, hizo mucho énfasis en eso, quería elementos comprometidos con la causa, esta situación mantiene plena vigencia en la actual selección, Suárez es una persona que genera respeto y credibilidad, además enriquece la convivencia armónica del grupo.
Con la designación de los 23 demuestra que respeta los procesos y los compromisos asumidos por los futbolistas. Rueda vivió un camino más complicado en el proceso, aunque este de Brasil tampoco fue un campo lleno de rosas, pero estuvo caracterizado por espíritu ganador, combativo y por cierta rebeldía en los peores momentos.
¿Le parece la mayoría de los convocados por Suárez?
Tengo por costumbre respetar la decisión del entrenador, pero lógicamente es una medida que se expone a la opinión pública, al cuestionamiento. En líneas generales no veo demasiadas variantes que se le había que introducir a este grupo.
Con libreta en mano, su eterna compañera, la que le acompañará en su aventura mundialista.

Con libreta en mano, su eterna compañera, la que le acompañará en su aventura mundialista.


Se ha manejado mucho el tema de Pablo Montes, ha contado con la confianza del técnico, y es evidente que cuando un entrenador cree en un jugador hay que dejarlo tranquilo que actúe, porque en esa convivencia y en esa relación humana uno no sabe cuáles son los elementos de entendimiento del futbolista en la selección.
Aunque la decisión de Montes no sea apoyada por la mayoría de los aficionados, yo respeto esa parte de relación humana de confianza, de exigencias y respuestas.
¿Cómo llegarán los legionarios que no juegan en sus equipos?
Me parece que todo tiene un motivo, los viajes que hicieron Suárez, Gutiérrez y Falero tenían el objetivo fundamental de evaluar el presente de cada jugador, actuara o no en su equipo. Yo creo que la convocatoria ha sido resuelta con absoluta convicción de una respuesta positiva de los jugadores.
La mayoría ha hecho sus trabajos normales, a pesar de no ser considerados por sus entrenadores. Esta es la parte fundamental, la que viven actualmente en Fort Lauderdale antes de viajar a Brasil, con este período de tiempo todos deben estar a tono físicamente, eso es fundamental, la tarea de Gutiérrez es clave en estos días antes de encarar los amistosos, una adecuación física para que todos estén en las mismas condiciones y así Suárez les exija a todos por igual.
Reconoce que el mundial no será fácil para Honduras, pero hay equipo y buen técnico para sorprender.

Reconoce que el mundial no será fácil para Honduras, pero hay equipo y buen técnico para sorprender.


Después viene lo futbolístico, es la parte más fácil de asimilar de parte de los jugadores, porque es un grupo en proceso que conoce perfectamente el pensamiento del técnico.
¿Cuál debe ser la obligación de la selección de Honduras en Brasil?
Es importante fijarse metas, si una de una de ellas es clasificar o pasar la siguiente fase, a mí me gustaría calificarla como una obligación, no evado fijarla como tal, si vamos con la mente y el cuerpo dispuesto a realizar el máximo esfuerzo para poder pasar.
Me parece que este grupo desde los Juegos Olímpicos de Londres demuestra cierta tendencia a encarar los desafíos y los retos, a mí me gustaría que pasara a octavos de final, que la calificación sea como una obligación.
¿Cómo ve el grupo de Honduras?
No es fácil ningún grupo, son selecciones muy calificadas, no podemos subestimar a nadie, mucha gente piensa que de pronto Ecuador, como hemos jugado muchas veces es accesible, pero del mismo modo debemos pensarlo con Suiza y Francia, un gigante dormido que puede despertar en Brasil por la calidad de las individualidades que tiene.
Considera que las clasificaciones a los mundiales es por la buena labor de las comisiones de selecciones.

Considera que las clasificaciones a los mundiales es por la buena labor de las comisiones de selecciones.


Yo confío mucho en el espíritu de grupo, en la unidad, el rendimiento colectivo y en la valentía de los jugadores. Yo no me imagino a quien le vamos a ganar puntos para pasar, pero si me imagino quitándole puntos a alguien.
Cada partido es una historia distinta, iniciar con Francia es conveniente, ya que el primer partido es de monitoreo, observación, especulación del rival, de reservar algunas fuerzas, no presentar todo el potencial, prefiero hacerlo al inicio y no en la tercera jornada. Más que mirar el potencial y la debilidad de los rivales tenemos que nutrirnos de la fortaleza espiritual y física de nuestros jugadores.
¿Con el corazón partido en el mundial?
Es un grupo formidable, porque nosotros bromeábamos con los ticos después del sorteo al saber que tenía como rivales a Uruguay, Inglaterra e Italia, pero hay un gran desafío para ellos, ya que incluso saliendo eliminados no pueden sentirse fracasados por el tipo de rivales.
Uruguay tiene una historia muy arraigada por el tema Maracanazo, pero yo veo que van a tener un mundial complicado, a pesar de tener el apoyo de muchos compatriotas que llegarán a Brasil, lo veo difícil con una selección con cuatro años más de vida, es cierto que hay experiencia, pero hay muchos que pasan de los 30 años.
Julio Núñez no descuida detalles del viaje próximo a Brasil.

Julio Núñez no descuida detalles del viaje próximo a Brasil.


Tabárez ha creído en ellos, y estuvo al borde del despido, se levantó y sigue confiando en este grupo, pero les doy un dato de Sudáfrica, fue cuarto y muy brillante, pero no le pudo ganar a ningún europeo, recorrió el camino que estaba preparado para el local ganándole a asiáticos y africanos.
Ojo que Brasil es un territorio hostil para los uruguayos por la historia y además por los rivales de grupo, no digo que va a quedar eliminado, pero le va a costar muchísimo.
¿Qué ventajas van a tener los sudamericanos en Brasil 2014?
Por tradición los europeos bajan cuando tienen que jugar en países sudamericanos de tradición futbolera. Me parece que es una realidad, yo lo viví en Argentina 78 y en el Mundialito de Uruguay en 1980. Hay una disminución de rendimiento, además del desgaste de los jugadores en esta temporada europea tan intensa, quiero ver cómo llegan, los ubican los entrenadores, los adecuan físicamente.
Hay otros jugadores de otros países que llegarán al límite de sus posibilidades físicas y no siempre un mundial representa la obligación de rendir para un jugador en relación a sus condiciones, de pronto Cristiano Ronaldo no rinde lo del Real Madrid o Messi lo del Barcelona, porque vienen de una temporada larga extenuante, y además se ponen la pesada carga de la presión popular de jugar un mundial.

Pensante, sereno, pero seguro que Honduras dará la lucha en Brasil 2014.

Pensante, sereno, pero seguro que Honduras dará la lucha en Brasil 2014.


¿Cuáles son sus favoritos para ganar?
A mí me parece que el mundial lo va a ganar el que esté liberado mentalmente, Brasil es candidato, el máximo, si lo es siempre jugando de visita, mucho más lógico de local. Pueden haber unas sorpresas, Colombia se va a sentir muy cómoda y otra que por razones sanguíneas pueda estar bien es Portugal, aunque tiene una selección veterana como Uruguay, pero pueden llegar lejos porque será la segunda favorita de los brasileños.
¿Cuantos mundiales de experiencia?
Son pocos, Argentina 1978, México 1986, Sudáfrica 2010 y ahora en Brasil 2014. Con mi selección es tercera vez, ya que no fue a Argentina, fue algo vergonzoso no asistir allí, igual que en España 1982. Con mi actual selección en dos mundiales, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 y con Uruguay en México 1986 y el último en Sudáfrica.
Por: Geovanni Gómez
@geovannygo

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.