Connect with us

La Bicolor

Selim no me explicó quién nombró a Salomón Galindo para ir al mundial

Publicado

SAN PEDRO SULA. – Fuad Francisco Abufele Luque, presidente de Real España, reiteró su malestar por desconocer el procedimiento utilizado por la Liga Nacional para enviar como representante de esa institución al mundial de Brasil al dirigente de Olimpia Salomón Galindo, y también se refirió a la renuncia de Pedro Atala en Motagua como una muestra que el fútbol hondureño está muriendo.

Fuad Abufele considera que el fútbol hondureño está muriendo.

Fuad Abufele considera que el fútbol hondureño está muriendo.


El directivo de los búhos aclara que las tres contrataciones realizadas han sido por solicitud del entrenador Hernán Medford, y argumenta que hubo otros futbolistas que no fueron contratados por sus altas pretensiones.
¿En qué basa las contrataciones que ha realizado Real España?
Quiero aclarar en primer lugar que todas esas contrataciones que se hacen son contrataciones pedidas por el entrenador, han sido analizadas localmente.
Considerando que Allan Alemán seguirá, nos quedará un cupo para extranjero y tenemos que buscarlo con lupa, aquí en el medio local es difícil encontrar un defensa central o un volante por derecha que es lo que andamos buscando, por eso hemos fichado a Óscar Fortín y Porciano Ávila, y en el caso de Rony Flores es por la potencia para suplir a Franco Güity, creemos que Rony Flores cumple es y así lo pidió el entrenador.
¿Entonces los tres jugadores fueron pedidos por Hernán Medford?
Sí, nunca en la vida Real España contrata jugadores sin la venia del técnico, nosotros como directivos podemos saber algo de fútbol pero no el sistema que el profesor quiere implementar en el club, la afición tiene derecho a reclamar, pero todo es pedido por el profesor Hernán Medford, él es el responsable directo de estas contrataciones.
¿Hay capacidad económica para fichar un jugador bien cotizado?
No, nosotros no podemos ser irresponsables saliéndonos del presupuesto porque aún así como estamos manejando la planilla nos tardamos hasta 20 ó 25 días para pagar, pero gracias a Dios no debemos a los jugadores, a tal grado que siendo eliminados, les pagamos como tuvo que haber sido, tenemos que ser una institución responsable en ese aspecto.
¿Rescindirá Real España el contrato con Kevin Hernández?
No, al contrario, el profesor Hernán Medford ya nos hizo ver que alternará los porteros porque cree que cometió un error al utilizar solamente a Luis López, porque al final eso afecta la competencia, así que en este próximo torneo el profesor Hernán Medford alternará, cree que Kevin Hernández es de las personas que más motiva al plantel y es muy importante y positiva para el grupo porque tiene un excelente comportamiento.
¿Habrá otros jugadores que no seguirán con el plantel?
Bueno aparte del panameño Omar Jaén y Franco Güity, están Hilder Colón y Daniel Tejeda que se han puesto a disposición por si hay algún equipo al que interesan porque no están en los planes del profesor. Marlon Peña tiene contrato firmado y con Sergio Mendoza siguen las negociaciones, hay algunas cosas en las que no nos podemos poner de acuerdo con él.
¿Por qué no llegan a un acuerdo con Sergio Mendoza?
Realmente el futbolista hondureño tiene que entender que el fútbol de Honduras es un fútbol pobre, en el que no se pueden pagar las grandes cantidades de dinero. Quisimos traer a un jugador de un equipo pequeño que desaprovechó la oportunidad porque quería ganar unas cantidades estratosféricas, se trata de Walter Williams, cuando me senté a platicar con él ni siquiera se pudo negociar porque sus pretensiones eran altas.
¿Puede devengar salarios elevados un futbolista en Honduras?
No se puede, no va la gente al estadio, los patrocinadores ya se están yendo, los buenos directivos como Pedro Atala están renunciando del fútbol hondureño y así nos vamos a ir yendo casi todos. Por ejemplo ya viene la asamblea de Real España y nadie quiere agarrar el equipo, por eso digo que el fútbol hondureño se está muriendo, y nadie quiere entender esa situación; le digo a la gente que aproveche a ver este último mundial porque la veo muy difícil para los siguientes mundiales.
¿Cuál es el salario promedio de un jugador en Real España?
No, yo no voy a entrar en eso.
¿Prefieren pagar salarios altos a los extranjeros?
En nuestro caso, los de Real España no ganan salarios altos, los extranjeros que tenemos estuvieron de acuerdo en quedarse en el club por ejemplo Julio Rodríguez fue uno de ellos y aceptó seguir con lo que le podemos pagar y eso es digno de admirar en él.
¿Pero hay extranjero que ganan salarios elevados?
No, no hay de dónde, repito, me da lástima lo de Pedro Atala que se está yendo del fútbol es un aportante de los más fuertes en el país, y así creo que nos vamos ir yendo todos, imagino que Pedro no aguantó la presión económica y por eso se va de Motagua, y aparte no se le dieron los resultados. En mi caso ya tuve descanso, pero creo que en esto el que tiene que poner los pies sobre la tierra es el futbolista.
¿Es justo que un futbolista gane 10 mil dólares mensuales?
Aquí en Honduras no creo que haya alguno, tal vez la mitad.
¿Es cierto que tienen problemas de nuevo con INMUDE?
No sé qué es lo que les está pasando, nosotros hemos tenido siempre esa cancha de la Luisiana para desarrollar las ligas menores, de hecho allí se formaron varios jugadores, entre ellos Luis López y Mario Martínez que están con la selección nacional que irá al mundial, no sé por qué está haciendo eso el INMUDE, pero creo que vamos a arreglar eso, aparte que el equipo seguirá jugando como local en el estadio Morazán.
¿Le molesta que Salomón Galindo vaya por la Liga al mundial de Brasil?
Hasta ahora Selim no pudo explicar quién fue el que nombró a Salomón Galindo para ir, Salomón es una persona que trabaja mucho por el fútbol y hasta ad honórem por los juegos de la selección nacional, no tengo nada en contra de él, pero creo que tienen que tener un poquito más de respeto para los demás miembros de la liga. No hablo por mi interés, hay gente allí en la Liga que se merece ir al mundial también, creo que se pudo entrar en un sistema de votación para decidir, no sé por qué nombraron a Salomón Galindo de parte de la Liga para ir. Me habló mi compañero Wilfredo Guzmán para explicarme un poco el asunto, pero yo quisiera saber cómo es que escogen un representante de parte de la Liga para ir al mundial, hay muchos directivos que también merecen ir, creo que Selim tiene que tener un poquito más de respeto por los demás miembros de la junta directiva de la Liga Nacional.
¿Usted considera que debió hacerse una votación?
Le pregunté a Selim por medio de un correo que cómo se decidió eso, pero él no me lo pudo explicar, él con su manera caballerosa y cortés nunca me dio una explicación, yo no tengo nada contra Salomón, hemos sido compañeros de lucha en la selección y en todos lados.
¿Entonces fue la Liga Nacional la que nombró a Salomón Galindo?
Por supuesto, fue la Liga.
¿Quién cree que debió ir al mundial por la Liga?
No, es que yo no soy el que manda, es algo que tenía que someterse a una votación, en la Liga no mando yo, no Selim Canahuati, ni nadie, manda un ente de diez equipos que tiene que decidir quién los representa. Creo que más bien deberíamos de ir bastantes miembros de la Liga porque somos nosotros los que ponemos a esos jugadores y los mantenemos para que estén allí, pero ya para qué seguir con esto si de nada sirve, tengo 25 años de estar en esto y creo que el fútbol se está muriendo, pero nadie quiere reaccionar, la prueba es que nadie quiere agarrar los equipos de la Liga.
¿Ha platicado de esto con Mario Verdial o el mismo Salomón Galindo?
No, Mario Verdial es parte de la Federación y directivo de Real España, pero no he hablado de este tema con él, y con Salomón tampoco, pero Salomón no tiene culpa que lo nombren, es muy buena persona y bien trabajador, solo quiero una explicación.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.