Connect with us

La Bicolor

A cinco semanas del Mundial 2014

Publicado

Por: Jacobo Goldstein
Desde Miami
Las manecillas del reloj no se detienen y siguen avanzando y nos encontramos a cinco semanas que ruede la pelota en el estadio Corinthians, en la ciudad de Sao Paulo, en la República de Brasil, cuando la selección nacional de ese país recibirá en la cancha paulista a Croacia, en el partido inaugural de la vigésima Copa Mundo de Fútbol.

A casi un mes para el inicio del mundial, todavía los organizadores no tienen listo ciertos detalles.

A casi un mes para el inicio del mundial, todavía los organizadores no tienen listo ciertos detalles.


Quisiera poder decir que todo marcha sobre rieles y que todo está listo en el país carioca para celebrar el mundial, pero desgraciadamente ese no es todavía el caso, pues quedan por finalizar algunos estadios, ha habido problemas —entre ellos ocho trabajadores muertos en la construcción de los estadios– y fuertes protestas en varias ciudades, principalmente en algunas favelas de Río de Janeiro, donde recientemente han ocurrido serios y sangrientos enfrentamientos entre residentes de esos lugares que se han alzado contra cuerpos de seguridad estatales y federales.
A eso agreguemos que existe gran descontento en muchos sectores de esa nación por lo que consideran gastos excesivos y corrupción en materia de construcción de instalaciones deportivas y en infraestructura.
PROTESTAS
No olvidemos que el año pasado hubo grandes manifestaciones de protesta a lo largo del país antes y durante se realizó la Copa de la Confraternidad, que fue ganada por Brasil que derrotó a España en la gran final.
Las protestas son la principal amenaza durante el mundial.

Las protestas son la principal amenaza durante el mundial.


Y si Brasil atraviesa por tantos problemas para tener las cosas listas cuando arranque la Copa Mundo de la FIFA, el gobierno de ese país ahora también ha recibido otro llamado de alerta, pues será anfitrión de los Juegos Olímpicos del 2016, y el Comité Olímpico Internacional ha manifestado públicamente que le preocupa el hecho que el país sudamericano está retrasado en la construcción de obras necesarias para celebrar ese magno evento.
Y ahora que quedan únicamente cinco semanas para el mundial, las 32 selecciones que participarán en el evento deportivo más importante del mundo están tomando los últimos pasos para redondear sus equipos y poder contar con sus mejores estrellas.
CONCACAF
Los cuatro países de Concacaf que estarán en Brasil 2014, (Honduras, Estados Unidos, México y Costa Rica) tienen a sus entrenadores, Luis Fernando Suárez, Jurgen Klinsmann (USA), El Miguel “Piojo” Herrera (México) y Jorge Luis Pinto (Costa Rica) revisando y revaluando sus listas para determinar quiénes serán los jugadores que serán llamados a la última convocatoria que determinará quiénes van a Brasil y los que se quedan fuera de la contienda.
Nada de sorpresas dio la lista del seleccionado de Honduras, Luis Suárez, pues todos llamados estuvieron en la eliminatoria.

Nada de sorpresas dio la lista del seleccionado de Honduras, Luis Suárez, pues todos llamados estuvieron en la eliminatoria.


También existe el peligro que jugadores que están participando en torneos nacionales e internacionales salgan lastimados y no puedan participar en la Copa Mundo.
En juegos de eliminatorias de la Liga de Campeones hemos visto con que rudeza juegan los participantes y lo fácil que pueda ser que un jugador sea golpeado con tal fuerza que puede quedar fuera de combate por muchos meses, algo que causa pesadillas a los entrenadores de las diversas selecciones nacionales.
MIAMI
Miami sigue sonando por razón del mundial, pues ya estuvo Pelé por estos rumbos promocionando a su país y recientemente tuvimos aquí la visita de Copa Mundo de la FIFA, David Beckham pasa seguidamente por acá mientras continúa buscando el terreno adecuado para construir el estadio de su equipo en Miami que en un par de años arranca.
A todo esto, desde ahora Miami convierte en un sitio al que están viajando selecciones nacionales, tales como Honduras, Ecuador e Inglaterra, que no solo jugarán partidos amistosos por estos lares, sino que luego viajarán directamente a Brasil.
Ecuador se enfrenta a Inglaterra en Miami el 4 de junio, mientras que Honduras se mide con los británicos el 7 de ese mes.
Honduras buscará en Brasil su primer triunfo en un mundial de la FIFA.

Honduras buscará en Brasil su primer triunfo en un mundial de la FIFA.


Honduras y Ecuador empataron cuando jugaron aquí en Miami hace algunos meses, en otro partido de fogueo para las dos selecciones.
La selección catracha llega a la ciudad del sol el 12 de mayo con los seleccionados que juegan en los equipos nacionales, entre los que se encuentran el capitán Noel Valladares y Carlo Costly, mientras que los jugadores legionarios arribarán a partir del 19 de este mes.
TERCER MUNDIAL
Honduras ha participado en dos mundiales y Brasil será el tercero. Clasificamos para el de España de 1982 y el de Sudáfrica 2010. Hasta la fecha no hemos pasado de la primera ronda y tenemos a nuestro haber un total de tres empates y tres derrotas. Veremos si en Brasil
corremos mejor suerte. El entrenador Luis Fernando Suárez fue seleccionador de Ecuador que llegó a la segunda ronda en el mundial del 2006, que se celebró en Alemania.
En Brasil formamos parte del Grupo E y nuestro primer partido será contra Francia el 15 de junio. El segundo encuentro lo jugaremos contra Ecuador el 20 de junio y en el tercer partido nos enfrentaremos a Suiza el 25 de junio.
La selección de Inglaterra jugará ante Ecuador y Honduras en Miami, de cara al mundial.

La selección de Inglaterra jugará ante Ecuador y Honduras en Miami, de cara al mundial.


El tiempo corre y pronto se dará inicio a la Copa Mundo de FIFA donde los equipos favoritos siguen siendo Alemania, Argentina, Brasil, España, Holanda, Italia y Suiza, pero hay otros equipos que pueden dar sorpresas.
>>> SÉPALO
* Todo mundo se pregunta si Brasil tendrá todo listo para el 12 de junio.
* Veremos cuál será la alineación con la que jugará Honduras cuando en Brasil se enfrente a Francia el 15 de junio.
* Para Suárez este será su segundo mundial como entrenador, pues llevó a Ecuador a Alemania en el mundial del 2006.
* Cuando Honduras y Ecuador se enfrenten en Brasil el 20 de junio, será la primera vez en la historia que dos técnicos colombianos, Luis Suárez y Reinaldo Rueda, se enfrentan en un partido de Copa Mundo.
* Honduras nunca ha ganado un partido de mundial, ¿podrá romper esa racha en Brasil?
Reportaje 146

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.