Connect with us

Fútbol Internacional

¿Podrá Uruguay repetir el “Maracanazo”?

Publicado

Por: Jacobo Goldstein
MIAMI, Florida. – Cuando quedan apenas 41 días para que ruede la pelota en el estadio Corinthians de Sao Paulo, 10 equipos del continente Americano se estarán dando cita en Brasil siendo ellos Estados Unidos, México, Honduras, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Brasil, Chile, Argentina y Uruguay.

Uruguay fue la sorpresa en el pasado Mundial de Sudáfrica 2010.

Uruguay fue la sorpresa en el pasado Mundial de Sudáfrica 2010.


De esas escuadras nacionales, tres de ellas han ganado campeonatos mundiales, con Brasil habiéndose coronado cinco veces, Argentina y Uruguay en dos oportunidades.
La selección de Brasil ganó la Copa Mundo en 1958, 1962, 1970, 1994 y en el 2002, Argentina siendo país sede fue campeón en 1978 y en México 86 repitió como campeón, mientras que Uruguay la ganó en 1930 y volvió a levantar la copa en Brasil en 1950.
Por cierto que la Copa Mundo de 1950 será siempre conocida por el célebre «Maracanazo», en el cual el anfitrión fue derrotado 2-1 por la escuadra uruguaya, jugando ante un lleno total en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.
Con ese gane, los “Charruas” se alzaron con su segundo campeonato mundial. Desde entonces se le llama “Maracanazo” a un juego importante de Copa Mundo que pierde el equipo local, pese a haber sido el gran favorito.
Alcides Ghiggia, autor del gol decisivo que coronó a Uruguay campeón del mundo en 1950 en el Maracaná (2-1), ahora todos se pregunta si la celeste hará nuevamente tal proeza.

Alcides Ghiggia, autor del gol decisivo que coronó a Uruguay campeón del mundo en 1950 en el Maracaná (2-1), ahora todos se pregunta si la celeste hará nuevamente tal proeza.


Recientemente, conocimos un nuevo término, «Aztecazo», que fue cuando la selección de Honduras, en un partido eliminatorio a la Copa Mundo del 2014 derrotó a la selección mexicana jugando en el estadio Azteca de la capital de esa nación.
Ahora Brasil, anfitrión del evento es uno de los favoritos entre los equipos que jugarán a partir del 12 de junio, mientras que a Uruguay los expertos no le dan mayores chances de coronarse campeón. Pero todos sabemos que la pelota es redonda y sorpresas pueden ocurrir, ya que el equipo celeste ocupa el quinto lugar del ranquin de selecciones la FIFA y llegará a Brasil con un equipo repleto de estrellas que se están luciendo en Europa, militando en importantes equipos de ese continente.
LOGROS
También es digno señalar que aparte de haber ganado dos copas mundo, la de 1930 y 1950, Uruguay ha quedado en cuarto lugar en las Copas Mundo de 1954 (jugada en Alemania), la de 1970 (celebrada en México) y la del 2010, que se jugó en Sudáfrica.
Para acudir a la pasada edición mundialista, Uruguay tuvo que ir al repechaje y vencer a Costa Rica, pese a eso tuvo una actuación brillante en ese mundial, incluyendo el hecho de que su delantero, Diego Forlán, fue considerado el mejor jugador de ese certamen.
La afición Uruguay tiene en un pedestal al entrenador Óscar Tabárez.

La afición Uruguay tiene en un pedestal al entrenador Óscar Tabárez.


Ahora, para poder ir a Brasil, Uruguay tuvo nuevamente que depender del repechaje, venciendo a Jordania para ganar su boleto a Brasil.
Destaquemos el hecho de que como parte de su gran historial futbolístico, Uruguay ha ganado 15 veces la Copa América, siendo la selección sudamericana que tiene el mayor récord de número de victorias en ese certamen.
Los sudamericanos también han ganado dos veces el campeonato olímpico, además de sus dos victorias de Copa Mundo. En pocas palabras es toda una proeza haber logrado los 19 importantes títulos que Uruguay tiene en su haber.
PROFESOR
El actual director técnico de la escuadra de uruguaya es un profesor de nombre Óscar Tabárez, que ha dirigido a esa selección en dos ocasiones, de 1988 a 1990 y del 2006 a la fecha.
Fue bajo el mando de Tabárez que Uruguay logró un sorpresivo cuarto lugar en la copa Mundo del 2010.
El equipo charrúa ha ganado 15 veces la Copa América.

El equipo charrúa ha ganado 15 veces la Copa América.


El profesor es una persona muy querida y respetada, tanto por los jugadores como por la gran afición uruguaya.
En Brasil, Uruguay estará formando parte del Grupo D, donde también jugarán las selecciones de Estados Unidos, Italia (campeona mundial en 1934, 1938, 1982, y en el 2006) e Inglaterra, que como país anfitrión ganó el campeonato mundial en 1966.
Ese es uno de los llamados grupos de la “Muerte” donde la selección de Estados Unidos, que dirige el alemán Jurgen Klinsmann, tendrá de rivales a tres campeones mundiales.
ABUNDANCIA
El entrenador Óscar Tabárez tiene una buena lista de donde escoger los integrantes de su escuadra que jugará en Brasil. Sus porteros son Fernando Musleara (Galatasay de Turquía), Martin Silva (Vasco Da Gama de Brasil).
En la línea defensiva tiene a, Jorge Fucile (Porto de Portugal), Maxi Pereira (Benfica de Portugal), el capitán del equipo, Diego Lugano (West Bronwich Albion del Reino Unido), José María Giménez (Atlético de Madrid), Martín Cáceres (Juventus de Italia), Álvaro Pereira (Sao Paulo de Brasil) y Diego Godin (Atlético de Madrid).
La dupla compuesta por Edison Cavani y Luis Suárez es la esperanza de gol de los uruguayos en el mundial.

La dupla compuesta por Edison Cavani y Luis Suárez es la esperanza de gol de los uruguayos en el mundial.


Entre los mediocampistas, Tabárez puede escoger entre Diego Pérez (Bolonia de Italia), Walter Gargano (Parma de Italia), Cristian Rodríguez (Atlético de Madrid), Nicolás Lodeiro (Botafogo de Brasil), Álvaro González (Lazio de Italia), Alejandro Silva(Lanus de Argentina), Gastón Ramírez (Southhampton del Reino Unido) y Egidio Arévalo Díaz (Morelia de México). Y en la potente línea delantera, el entrenador tiene de donde escoger a buenos artilleros, tales como Luis Suarez (Liverpool del Reino Unido), Edinson Cavani (Paris-Saint Germain de Francia).
Diego Forlán (Cerezo de Osaka, Japón), Abel Hernández (Palermo de Italia) y Cristian Stuani (Espanyol).
Y no olivemos que Tabárez puede convocar a otros jugadores uruguayos para que sean parte
del plantel oficial.
Así andan las cosas. Los equipos favoritos siguen siendo Alemania, Argentina, Brasil, España y, Holanda, pero no descartemos los chances de Uruguay, sobre todo si pasa a la segunda ronda después de los partidos del grupo de la “Muerte”. Reportaje 145
::: SÉPALO :::
Para clasificar a Brasil, los uruguayos tuvieron que jugar el repechaje ante Jordania.

Para clasificar a Brasil, los uruguayos tuvieron que jugar el repechaje ante Jordania.


* De las 20 veces (incluyendo Brasil 2014) que se ha jugado la Copa Mundo, Uruguay ha participado en 12 ocasiones.
* Uruguay ha ganado dos campeonatos mundiales, el de 1930 y el de 1950.
* Tres veces ha quedado en cuarto lugar en las Copas Mundo de 1954, 1970 y la del 2012.
* Casi todos los integrantes de la celeste juegan en equipos extranjeros.
* En los delanteros Luis Suarez del Liverpool y Edinson Cavani del PSG, Uruguay tiene a dos de los mejores delanteros de la actualidad.
* En los últimos dos mundiales Uruguay tuvo que ir a repechaje para poder clasificar.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.