Connect with us

Fútbol Internacional

La Jules Rimet y la copa FIFA

Publicado

Por: Jacobo Goldstein
Reportaje 144
MIAMI, Florida. Faltan pocos días para que arranque la Copa Mundo en Brasil, ya que el 12 de junio es el día en que la selección anfitriona se enfrente a Croacia, en un partido del Grupo A, en el cual también participan las representaciones de México y Camerún, que se enfrentarán el 13 de junio.
Por cierto que Brasil estará buscando ganar su sexta Copa Mundo, pues ya se alzó con su primera copa, misma que en aquel entonces se llamaba Jules Rimet, en el campeonato mundial de 1958, que se celebró en Suecia, y en el que debutó exitosamente Edson Arantes Do Nascimento, “Pelé, a los 17 años de edad.

JULES RIMET

La Copa Jules Rimet, de oro macizo, la elaboró el francés Abel Lefleur en 1930 y cuyo costo ascendió a 50 millones de francos franceses.

La Copa Jules Rimet, de oro macizo, la elaboró el francés Abel Lefleur en 1930 y cuyo costo ascendió a 50 millones de francos franceses.

Cuatro años después, Brasil volvería a alzarse con la Copa Jules Rimet, en el campeonato mundial que se celebró en Chile, en el cual fue lastimado Pelé, pero brilló con luz propia el inolvidable Garrincha.
Ocho años después, Brasil se quedaría con la Jules Rimet para siempre, cuando en 1970 envió a México a la mayor selección que ha tenido en toda su historia, misma que barrió con sus adversarios y se coronó por tercera ocasión del fútbol mundial.
Ese equipo contaba con astros de la talla de Pelé, Jair, Rivelino, Tostao, Gerson, Carlos Alberto, Everaldo, Félix y Clodoaldo, entre otros.
Las reglas en aquel entonces estipulaban que el equipo que ganara la Copa Jules Rimet tres veces se quedaría con ella para siempre, y fue así que terminó yendo a dar a Río de Janeiro, donde un 19 de diciembre de 1983 robaron en Río de Janeiro el trofeo Rimet, la primera Copa del Mundo, y no volvió a aparecer nunca, convirtiéndose en uno de los mayores misterios de la historia de los mundiales.
La Jules Rimet que existe ahora es una réplica que se mandó a fabricar, mientras que la copa que actualmente se disputa se llama Copa Mundial de la FIFA, que fue diseñada por Silvio Gazzaniga y producida por el orfebre Bertoni.

ROBO

El trofeo que hoy posee Brasil no es el original. Fue robada en 1984 y se dice que fue fundida por ladrones.

El trofeo que hoy posee Brasil no es el original. Fue robada en 1984 y se dice que fue fundida por ladrones.

La historia del primer trofeo es digna de cualquier novela de ficción. Tras ganarlo Uruguay en el 30, viajó a Italia, donde residió las dos siguientes citas mundialistas. Al estallar la Segunda Guerra Mundial, el presidente de la federación italiana y vicepresidente de la FIFA, Ottorino Barassi, lo escondió de los nazis en una caja de zapatos debajo de su cama, tras sacarlo en secreto del banco en el que estaba guardado.
En 1966, meses antes que comenzase el Mundial de Inglaterra, la Copa fue robada en Londres, mientras era exhibida en Westminster, pero apareció a los pocos días entre los arbustos de un jardín, donde un perro llamado «Pickles» la encontró. Ante lo ocurrido, se construyó una réplica para ser mostrada en público. En 1997 se subastó dicha réplica por 254.500 libras, un precio tan alto que hizo que se sospechara que fuese la original.
El 19 de diciembre de 1983, hace 30 años, el trofeo Jules Rimet estaba expuesto al público en la sede de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), en Río de Janeiro. A pesar de estar cubierto por cristales blindados, una parte de la estructura estaba hecha de madera que alguien forzó con una palanca y se llevó la copa.
Varios años después, la Policía brasileña detuvo a cuatro hombres y fueron juzgados como los autores del robo. Eran cuatro argentinos: Hernández, relacionado con el negocio del oro, Pereira, el cerebro de la operación, Vieira y Rocha, ejecutores materiales. Todos declararon haber fundido la pieza para hacerse con el oro y la plata para su venta.

COPA FIFA

Los brasileños han tenido el lujo de levantar las dos copas mundo en varias ocasiones.

Los brasileños han tenido el lujo de levantar las dos copas mundo en varias ocasiones.

La actual Copa FIFA está fabricada de puro oro de 18 quilates, mide cerca de 15 pulgadas de alto y un poco más de cinco pulgadas de ancho, pesa cerca de 15 libras.
Esta copa en una promoción de la empresa Coca Cola, visitó recientemente cerca de 90 países y aquí, en los Estados Unidos fue expuesta en Miami, Atlanta, y Los Ángeles.
Ahora ya se encuentra de regreso en Brasil, protegida por extremas medidas de seguridad.
Por cierto que en la base de esa copa están inscritos los nombres y las fechas en que se coronaron campeones del mundo las selecciones nacionales que la ganaron después de 1970, cuando suplantó a la Copa Jules Rimet.
Los nombres que lleva ahora inscritos la Copa Mundial FIFA señalan que Alemania la ganó en 1974, Argentina en1978, Italia en 1982, Argentina en 1986, Alemania en 1990, Brasil en 1994, Francia en 1998, Brasil en el 2002, Italia en el 2006 y España en el 2010.
Ahora veremos cuál de los 32 equipos que se han dado cita en Brasil durante el mes de junio la ganará, para que su nombre se agregue a la de los países campeones mundiales ya inscritos en la Copa de la FIFA.
SÉPALO
* La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha manifestado que en su país que se han tomado los pasos adecuados para garantizar la seguridad.
* La Copa Mundial de la FIFA, que recorrió cerca de 90 países, ya se encuentra en Brasil, donde se le cuida con todas las medidas de seguridad necesarias.
* La Copa Jules Rimet nunca apareció, ni se supo lo que de verdad ocurrió con ella. Quizás fue fundida o quizá “descansa” en casa de algún coleccionista rodeado de otros tesoros.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.