Connect with us

Mundial QATAR 2022

Irán

Publicado

El camino a Brasil 2014
Dirigida desde el banquillo por el ex seleccionador portugués Carlos Queiroz, la selección iraní superó la ronda previa con brillantez al imponerse a Maldivas por un incontestable global de 5-0. En la siguiente fase, Irán apenas encontró oposición y se clasificó como primero de grupo tras sumar tres victorias y tres empates y lograr una meritoria media de casi tres goles por partido.
IRANSin embargo, la cuarta ronda ya fue otra historia para el cuadro iraní, que en los cinco primeros encuentros solo anotó dos tantos y cedió dos derrotas y un empate que hicieron peligrar su clasificación. Enfrentado a un todo o nada, el combinado iraní respondió al desafío y, tras vencer a Qatar y a Líbano, llegó con opciones a una última jornada en la que una meritoria victoria por 0-1 en República de Corea certificó su regreso a la Copa Mundial de la FIFA.
Antecedentes mundialistas
Desde su irrupción entre la élite continental en la década de 1960, Irán viene figurando regularmente entre los principales aspirantes del fútbol asiático. Después de imponerse en tres Copas Asiáticas seguidas (1968, 1972 y 1976), la selección Melli selló su pasaporte para la Copa Mundial de la FIFA 1978™, convirtiéndose en el primer país de Asia occidental que lo conseguía. Los dos decenios siguientes fueron de sequía, hasta que Irán se clasificó para Francia 1998 tras su célebre victoria ante Australia en la repesca intercontinental, gracias al mayor valor de los goles en campo contrario. Ocho años después, Alemania albergó la tercera presencia iraní en una fase final mundialista. Sin embargo, su actuación en la siguiente edición fue bastante irregular, y se quedó fuera de Sudáfrica 2010 tras verse superada en la ronda final por la República de Corea, la RDP de Corea y Arabia Saudí.
A pesar de su buena posición jerárquica dentro de Asia, Irán no ha sido capaz hasta la fecha de superar la liguilla de grupos en la Copa Mundial de la FIFA. El equipo saldó su primera aventura con un solo punto, fruto de un 1-1 ante Escocia. Su primera victoria llegó en su segunda participación, cuando una generación de oro que presentaba figuras de la talla de Ali Daei, Karim Bagheri y Mehdi Mahdavikia se destapó con un antológico 2-1 a Estados Unidos. En su última presencia, en Alemania 2006, Irán se volvió a casa con un punto, tras arrancar un 1-1 contra la debutante Angola.
Las estrellas
El brazalete que dejó vacante Mahdavikia lo ha asumido Javad Nekounam, quien rápidamente se ha consolidado como el jugador más carismático del equipo. Además de sus dotes de liderazgo, el nuevo capitán aporta creatividad junto al también centrocampista, ex de Osasuna, Masoud Shojaei. El delantero afincado en Bélgica, Reza Ghoochannejhad, destaca entre la nueva generación emergente, mientras que el jugador del Fulham, Ashkan Dejagah, apuntala el centro del campo junto a Andranik Teymourian.
Y también…
Entrenador: Carlos Queiroz
Mejor participación en torneos FIFA: Primera fase en la Copa Mundial de la FIFA (1978, 1998 y 2006); Cuartofinalista en el Torneo Olímpico de Fútbol (Montreal 1976).
Estrellas del pasado: Ali Daei, Khodadad Azizi, Karim Bagheri

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.