Connect with us

Mundial QATAR 2022

Costa Rica

Publicado

El camino a Brasil 2014
La llegada del técnico colombiano Jorge Luis Pinto inició una nueva etapa para el fútbol tico. La selección superó la primera ronda en la zona de Norte, Centroamérica y Caribe como segunda de un grupo que lideró México.
TICOSEn el Hexagonal Final, Costa Rica selló su billete mundialista con dos jornadas de antelación, y terminó segunda de la tabla por detrás de EEUU. Entre las claves del éxito, su fortaleza defensiva, ya que fue el equipo menos goleado en esta etapa (solo cedió 7 tantos) y su solidez como local: Costa Rica ganó todos los partidos que disputó en su casa en la ronda final.
Antecedentes mundialistas
La selección costarricense disputó en 1921 su primer encuentro, saldado con un triunfo por 7-0 sobre El Salvador. A lo largo de los años encontró diversos obstáculos en su trayectoria, y al cabo de mucho esfuerzo y coraje lograría la clasificación para la Copa Mundial de la FIFA Italia 1990, al beneficiarse de la sanción que pesaba sobre México. En Italia, a las órdenes del astuto técnico Bora Milutinovic, el conjunto centroamericano tuvo un debut fantástico:
venció a Suecia y Escocia y accedió a los octavos de final, donde cayó ante Checoslovaquia. Costa Rica volvió al certamen en 2002, tras quedarse a las puertas de EE UU 1994 y Francia 1998. En un grupo complicado, junto a Brasil, a la postre campeón, y Turquía, semifinalista, los valerosos ticos se despidieron en la primera fase, al igual que sucedería cuatro años más tarde en Alemania, si bien esta vez con un desempeño bastante más deslucido.
Las estrellas
La actuación de Costa Rica depende en gran medida de la inspiración del centrocampista Bryan Ruiz, quien hoy milita en el PSV Eindhoven holandés. Además de Ruiz, el equipo dispone de varios hombres de probada valía, como Álvaro Saborío, Cristian Bolaños o el sensacional portero Keylor Navas. El joven Joel Campbell, dotado de una capacidad de regate y unas cualidades ofensivas destacadas, se ha convertido en otra de las piezas clave del equipo.
Y también…
Entrenador: Jorge Luis Pinto
Mejor participación en torneos FIFA: octavos de final (Copa Mundial de la FIFA Italia 1990), cuarto puesto (Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Egipto 2009)
Estrellas del pasado: Hernán Medford, Alexandre Guimaraes, Paulo Wanchope, Walter Centeno, Rolando Fonseca

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.