Connect with us

La Bicolor

El fútbol de Honduras, Concacaf y mundiales

Publicado

Por: Jacobo Goldstein
MIAMI, Florida. – De niño cuando comencé a interesarme en el fútbol vivía en San Pedro Sula, donde proliferaban equipos de la talla del Marathón, España, Patria, Maya, Hércules y estaba por nacer el Independiente.

Brasil 2014 es el primer mundial en el que Honduras y Costa Rica serán parte de los representantes de Concacaf.

Brasil 2014 es el primer mundial en el que Honduras y Costa Rica serán parte de los representantes de Concacaf.


Al mismo tiempo se jugaba fútbol en Tela, donde Aduana Deportivo y el Tela Deportivo acaparaban la atención de la fanaticada costeña, como igual sucedía en La Ceiba, donde el Vida y el Victoria eran los dos clubes insignes de “Ceibita la Bella”.
En los campos bananeros surgía el Abacá Deportivo, mientras que La Lima era la sede de dos equipazos, el Hibueras y el Sula. O sea que en la costa norte teníamos fútbol de altura, mientras que en Tegucigalpa ya existían, Olimpia, Motagua, Federal y equipos universitarios. Era raro ver equipos capitalinos jugando en la costa norte y viceversa.
Lo que si veíamos en la Feria Juniana eran equipos guatemaltecos, salvadoreños y costarricenses, que venían a medirse con escuadras de la costa norte catracha. Recuerdo que entre los equipos ticos sobresalían la Liga Alajuelense, Saprissa, Sport Cartaginés y el Sport Herediano.
Entre las escuadras guatemaltecas, llegaban a jugar a la feria, Municipal, el TipNac (Tipografía Nacional), Comunicaciones y Universidad, los equipos salvadoreños como Águila, Alianza, Atlético Marte, Firpo y FAS viajaban a la Costa Norte hondureña a competir con equipos catrachos y centroamericanos.
RIVALIDAD
Alexander Guimarães, Luis Gabelo Conejo, Roger Flores, Ronald González, “El Chunche” Montero, Juan Cayasso, fueron parte de la gran selección de Costa Rica que brilló en Italia 90.

Alexander Guimarães, Luis Gabelo Conejo, Roger Flores, Ronald González, “El Chunche” Montero, Juan Cayasso, fueron parte de la gran selección de Costa Rica que brilló en Italia 90.


Pero la gran rivalidad dentro del fútbol centroamericano ha sido la de Honduras y Costa Rica, misma que se inició en 1946 y que ha sido la más disputada de todas. Según estadísticas de la FIFA.
Las selecciones de Honduras y Costa Rica se han enfrentado casi 60 veces y el último conteo indica que Costa Rica ha ganado 21 veces, Honduras ha triunfado en 20 ocasiones y ha habido 19 empates.
Inclusive, cuando se inauguró en Tegucigalpa el estadio 15 de Marzo (Hoy el estadio Nacional) fueron la selección tica y catracha las que se enfrentaron en ese partido histórico, donde vi personalmente a nuestro gran portero, Clive Garbutt, demostrar la razón por la cual en aquel tiempo era el mejor guardameta centroamericano.
JUNTOS
Con el paso de los años ha tocado muchas veces competir con los ticos para ganar el pase de ir al mundial. En 1970 El Salvador clasificó para ir al mundial de México. En 1982 Honduras ocupó el primer lugar de la hexagonal de Concacaf, mientras que El Salvador quedó en segundo lugar. Los dos fueron a dar a España.
En 1990 fueron los ticos los que clasificaron, como igual lo hicieron en el 2002 y en el 2006. Honduras clasificó para ir al Mundial en Sudáfrica en el 2010 y ahora, por primera vez en la historia, Honduras y Costa Rica son los dos equipos centroamericanos que van juntos a un mundial representado a Concacaf, junto a Estados Unidos y México.
CONCACAF
Tres técnicos colombianos dirigirán en Brasil 2014, Jorge Luis Pinto (Costa Rica), Luis Suárez (Honduras) y Reinaldo Rueda (Ecuador).

Tres técnicos colombianos dirigirán en Brasil 2014, Jorge Luis Pinto (Costa Rica), Luis Suárez (Honduras) y Reinaldo Rueda (Ecuador).


En cuanto a Concacaf, que se fundó el 16 de septiembre de 1961, si incluimos el Brasil 2014, México habrá ido a 14 mundiales, Estados Unidos (incluyendo las copas mundo de 1930 y 1934) ha ido a 10, Costa Rica va ahora a su cuarto mundial y Honduras va a su tercero. El Salvador ha ido dos veces.
En la hexagonal final de la clasificación del 2013, Estados Unidos quedó en primer lugar con 22 puntos, producto de siete victorias, un empate y dos derrotas. Costa Rica fue segundo lugar con 18 puntos, pues obtuvo 5 ganes, 3 empates y 2 derrotas, Honduras finalizó en tercer lugar sumando 15 puntos, con 4 triunfos, 3 empates y tres derrotas y México terminó en cuarto lugar con 11 puntos, producto de dos ganes, cinco empates y 3 reveses, con los aztecas teniendo que ir al repechaje contra Nueva Zelanda para poder ganar su boleto a Brasil.
CENTROAMERICANOS
Entre las dos escuadras centroamericanas que van a Brasil, a los ticos les tocó un grupo difícil el «D», pues tienen como rivales a tres excampeones mundiales, Italia, Inglaterra y Uruguay.
Al técnico colombiano, Jorge Luis Pinto, le tocará la tarea de lograr que Costa Rica clasifique en un grupo que bien puede ser catalogado como grupo de la “Muerte”.
Honduras buscará en su tercer mundial un triunfo, pues en los dos anteriores suma tres derrotas e igual número de empates.

Honduras buscará en su tercer mundial un triunfo, pues en los dos anteriores suma tres derrotas e igual número de empates.


Mientras tanto, el otro país centroamericano que viajará a Brasil, Honduras, tampoco la trae fácil, pues su técnico colombiano, Luis Fernando Suárez, tendrá que ver como saca adelante a la selección catracha que en el Grupo E, tiene como adversarios a Francia, excampeón mundial en 1998, a Ecuador y a Suiza, país que tuvo una actuación brillante durante la etapa de la clasificación europea.
Lo que si tienen Costa Rica y Honduras es a numerosos legionarios jugando en el fútbol europeo y en el de los Estados Unidos, además de varios buenos jugadores que militan en la primera división de las dos naciones.
Hay que señalar que Costa Rica, en la Copa Mundo de 1990, llegó a octavos de final, algo que Honduras no ha logrado hasta la fecha.
En resumen, Costa Rica ha jugado en 10 partidos mundialistas, ganando tres de ellos, empatando uno y perdiendo seis veces. Honduras, en sus 6 partidos mundialistas ha obtenido 3 empates y sufrido tres derrotas.
Los otros dos equipos que representarán a Concacaf en Brasil tampoco la tienen fácil. México bajo el mando del Miguel “Piojo” Herrera, le toca en su Grupo A enfrentarse a Brasil, Camerún y Croacia, mientras que la selección estadounidense, que dirige el alemán Jurgen Klinsmann, tendrá que competir en su grupo G, con Alemania, tricampeón mundial, Portugal y Ghana.
::: SÉPALO :::
Estados Unidos y México tienen un duro papel en el mundial al haber quedado en grupos con rivales de alto nivel.

Estados Unidos y México tienen un duro papel en el mundial al haber quedado en grupos con rivales de alto nivel.


* Veremos cómo le va a los países de Concacaf en Brasil.
* Quedan apenas 62 días para que ruede la pelota canchas brasileiras.
* De los cuatro equipos de Concacaf, dos tienen técnicos colombianos, Luis Suárez de Honduras y Jorge Luis Pinto de Costa Rica.
* Hay un tercer entrenador colombiano que lleva un equipo a Brasil, Reinado Rueda de Ecuador, que por cierto llevó a Honduras al Mundial de Sudáfrica en el 2010.
* La gran rivalidad del fútbol centroamericano es la que se traen Costa Rica y Honduras.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.