Connect with us

Fútbol Internacional

Chelato Uclés: Este será el mundial de Neymar y Messi

Publicado

José de la Paz Herrera Uclés, más conocido como «Chelato Uclés», el técnico que llevó a Honduras por primera vez a un mundial (España 1982), considera que el argentino Lionel Messi y el brasileño Neymar serán las estrellas de Brasil-2014, dijo en una entrevista con la AFP.

Chelato Uclés sostiene una foto de la aún recordada selección de España 82.

Chelato Uclés sostiene una foto de la aún recordada selección de España 82.


«Chelato Uclés», hoy de 63 años, sigue estando en el corazón de los hondureños por haber logrado lo que entonces era un sueño casi imposible. Y conseguido además por un técnico nacional.
Honduras asistirá por tercera vez a una Copa del Mundo, pero a Sudáfrica 2010 fue de la mano de Reinaldo Rueda y a Brasil irá con Luis Fernando Suárez, ambos colombianos.
En España-82, Honduras logró su mejor participación.
El técnico hondureño, con cinco títulos ganados con diferentes equipos locales, actualmente comanda las divisiones inferiores del Olimpia, el equipo con mayores laureles en el fútbol de Honduras.
«Chelato Uclés» dijo estar seguro de que la «Copa se queda en América» y consideró además que «el mundo va a estar pendiente del duelo» entre Messi (FC Barcelona) y el portugués Cristiano Ronaldo (Real Madrid).
Un mundial de espectáculo
¿Cuáles son para usted los equipos favoritos en este mundial?
Brasil. Brasil está en su temperatura. En Manaos, donde le toca jugar a Honduras, es inhumano el calor. Brasil primero, después Argentina, si Lionel Messi está en su mejor momento.
¿No ve a los europeos como los que mejor andarán de Europa?
Alemania por su juego colectivo, luego España, aunque su equipo ha envejecido. La Copa se queda en América. Va a ser un mundial de espectáculo, por las altas temperaturas las marcaciones se aflojarán.
¿Qué otros equipos pueden destacar?
Ahora dirije las ligas menores del Olimpia.

Ahora dirije las ligas menores del Olimpia.


Uruguay, Colombia y Chile. Uruguay puede llegar lejos si pasa la primera ronda, tiene un gran ataque con Edinson Cavani y Luis Suárez. Holanda ha disminuido mucho en los últimos tiempos, tal vez Inglaterra e Italia.
¿Quiénes van a ser las figuras?
Va a ser el mundial de Messi y Neymar, que tiene una habilidad en el dribbling en velocidad; Cristiano Ronaldo, (Franck) Ribéry y (Karim) Benzema. Va a seguir el duelo entre Messi y Cristiano, el mundo se va a privilegiar, va estar pendiente de estos dos.
¿Y los grandes ausentes de la Copa Mundo?
Sin duda (Zlatan) Ibrahimovic, hubiese sido otro candidato para estar entre los mejores, lástima que su equipo (Suecia) fue eliminado.
¿Cómo mira a los representantes de Concacaf?
Honduras es el que puede pasar la primera ronda. México, que siempre ha pasado, lo tiene más difícil, y no digamos Costa Rica que tiene enfrente a tres campeones mundiales. Estados Unidos puede ir al cuarto partido, aunque ahí está Portugal con Cristiano.
¿Cuáles serán las figuras de los equipos centroamericanos?
Por Honduras veo a Maynor Figueroa, Boniek García y Andy Najar que es un delantero encarador. Por Costa Rica Joel Campbell y Bryan Ruíz.
Táctica y estrategia
¿Qué experimentos pueden haber en los sistemas tácticos?
Es que el fútbol cada día se parece más al baloncesto que todos defienden y todos atacan. Cristiano sale desde la defensa cortando y aparece marcando el gol, sale desde su propia área… se impone lo físico.
¿Es partidario de la incorporación de la tecnología sobre todo al arbitraje?
El cuarto árbitro detrás de las porterías, cuando el balón no se sabe si picó dentro, en la raya o afuera, puede ser, aunque son jugadas escasas. Uno no sabe las disposiciones de la FIFA. En el sistema de estadísticas se ha ido incorporando la tecnología. No se entiende a la FIFA hace el sorteo en base a un ranquin que nadie entiende, y caen tres campeones mundiales en un mismo grupo (Uruguay, Inglaterra e Italia) que se completa con Costa Rica. (Noé Leiva/AFP).

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.