Connect with us

La Bicolor

Costly: Nada me haría más feliz que ver a mi hijo goleador del Mundial

Publicado

Después de hacer su debut en la Copa Mundial de España 1982, Honduras, posteriormente, sufrió una interminable espera de 10,219 días y seis ediciones del torneo para ser precisos, antes de que se codearan nuevamente con los equipos de la élite del mundo en Sudáfrica 2010.
SELELos centroamericanos estarán en Brasil 2014 también, y en uno de los curiosos cuentos el juego produce de vez en cuando, hay un tema común que une a la selección que participará en el torneo brasileño y al que compitió en el español.
De vuelta en la década de 1980, Honduras era famosa por su solidez defensiva y ganaron la ronda final del campeonato clasificatorio de la CONCACAF sin conocer la derrota.
La piedra angular de ese equipo era Allan Costly, un físico imponente, sin tonterías centro de la defensa. Ahora, tres décadas después, su hijo Carlo es igualmente influyente en el extremo opuesto del campo de juego, y anotó seis goles para ayudar a Honduras de fuego para la cita mundialista de 2010. FIFA.com conversó en exclusiva a Costly mayor en una amplia gama de temas, incluyendo el fútbol el pasado de su país, su futuro y, por supuesto, su hijo.
Fútbol en la familia
Allan Costly hizo su debut profesional con el Tela Timsa en 1974 y pronto se convirtió en un pilar en la retaguardia. Tres años más tarde se unió a Real España, donde sus constantes buenas actuaciones le valieron una llamada a las filas de la Selección Nacional. Costly pasó a convertirse en una pieza vital en el equipo que hizo historia al clasificarse para Honduras un Mundial por primera vez.
«Un futbolista profesional siempre quiere jugar en un Mundial «, dijo Costly. » Para mí fue un sentimiento de gran felicidad, aunque nos quedamos tirados en un grupo difícil. El día antes de que una de nuestros juegos de los vecinos El Salvador sufriera una dura derrota. Como un equipo que habíamos estado junto durante casi dos años y eso nos ayudó a competir bien con los grandes equipos europeos.
Honduras aseguró dos 1-1 empates con España e Irlanda del Norte antes de ser eliminado tras la derrota por 1-0 contra Yugoslavia.
Sin embargo, justo cuando parecía que el equipo se estaba convirtiendo en una fuerza establecida en la zona de clasificación del Norte, América Central y El Caribe, Honduras no pudo llegar a la fase final por otros 28 años. «Creo que se hicieron un montón de errores en ese entonces «, dijo Costly. » Estuvimos cerca, pero siempre nos quedamos en el último obstáculo. Creo que la contratación de entrenadores extranjeros ha ayudado a mejorar las cosas y ahora estamos logrando nuestros objetivos”.
Antes de colgar las botas para el bien, Costly tuvo una temporada en España con Málaga antes de regresar a su patria y al ver a su carrera en la liga doméstica. Al parecer, el nombre de Costly podría desaparecer de la prominencia del fútbol catracho, pero en 2003 eso cambió cuando el hijo Carlo Costly debutó con Platense.
Segunda oportunidad
Cuatro años más tarde, el delantero siguió los pasos de su padre, tanto en convertirse en seleccionado nacional y más tarde a jugar un papel de liderazgo en la clasificación para Sudáfrica 2010. Sin embargo, pocos meses antes que el Mundial iniciara, Carlo sufrió una lesión que lo dejó fuera del torneo. “Yo estaba muy molesto», recuerda su padre. «Porque mi hijo estaba ansioso por seguir mis logros en jugar en una Copa Mundial, pero lamentablemente ese problema en el último momento le impidió hacerlo. »
«Mi hijo siempre da el cien por ciento», continuó Costly, con orgullo. «Tiene mucha energía y eso le ayuda porque juega con el corazón en la cancha. Ahora hay sólo unos pocos meses previo a la Copa de Brasil y le invito a que siga dando todo, pero que si él me quiere emular debe tener cuidado y evitar contactos fuertes”.
Carlos pudo haber perdido hace cuatro años, pero el fútbol tiene un hábito de dar segundas oportunidades. Y parece que la suerte está de su lado a medida avanza el tiempo, sobre todo cuando fue protagonista en la histórica victoria de 2-1 sobre México en el Estadio Azteca.
«Nada me haría más feliz que ver a mi hijo como máximo goleador del torneo», dijo Costly. «Pero las cosas no siempre salen como quieres.  No creo que nuestra selección esté en el mismo nivel que los europeos o de América del Sur, pero cualquier cosa puede pasar con un poco de suerte. Espero que tenga un buen torneo».
Con la entrevista llegando a su fin, acabó con palabras de aliento para la Selección Nacional: «Todo el equipo ha conseguido una magnífica oportunidad para hacerlo bien en la competición. Cuando tienes la oportunidad de jugar en un Mundial es vital que estés centrado. Esa es la única manera de tener la oportunidad de llegar a los octavos de final. Espero que lo hagan mejor que lo hicieron en Sudáfrica. » (Tomado de la Fifa.com).

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.