Connect with us

Fútbol Nacional

Comisión de Arbitraje reconoce “planchones” y aciertos

Publicado

La Comisión Nacional de Arbitraje (CNA), en conferencia de prensa en Tegucigalpa, aceptó que hubo equivocaciones de los réferis que oficiaron los juegos: Marathón y Real España, así como el de Motagua y Olimpia, Armando Castro y Héctor Rodríguez, respectivamente.

Los miembros de la Comisión de Arbitraje explicaron algunos “planchones” y aciertos de los tocapitos.

Los miembros de la Comisión de Arbitraje explicaron algunos “planchones” y aciertos de los tocapitos.


Los dirigentes del Marathón aseguran que el arbitraje de Castro “traía línea” y que buscan a todas formas que ese equipo descienda; en el caso de Rodríguez, anuló una jugada lícita de gol para Motagua y validó un gol “fantasma” a Olimpia. A la conferencia comparecieron el presidente de la CNA, Jorge Arias y sus colaboradores, Benigno Pineda, Amílcar Burgos, Francis Muñoz y Edgar Ramírez.
“Queremos dejar claro que la Comisión Nacional de Arbitraje es un ente autónomo, pero por reglamento de la FIFA depende de Fenafuth, como un componente técnico, y en los tres años que he estado al frente de esta comisión y no tenemos influencia ni injerencia, ni vinculación a la hora de designar los árbitros”, dijo Arias, en referencia a las declaraciones del presidente de Marathón, Yankel Rosenthal y el vicepresidente “Rolin” Peña, quienes señalan a Alfredo Hawit, secretario de Fenafuth, de querer dañarlos.
Agregó que, “nosotros como comisión y lo digo de frente, nunca hemos llamado a un árbitro para decirle- tu misión es dañar a determinado equipo, o que determinado equipo descienda o quede campeón, eso jamás lo hemos hecho ni lo haremos”.
El exárbitro, Amílcar Burgos, consideró de “acertado” el arbitraje del partido Marathón-Real España.

El exárbitro, Amílcar Burgos, consideró de “acertado” el arbitraje del partido Marathón-Real España.


Dijo además que, “todos los que estamos en esta comisión estamos ad honorem, pero lo hacemos con dignidad, somos gente con mucha trayectoria de honorabilidad y no nos prestaríamos a componendas para dañar o favorecer a un equipo o a un jugador”.
SÍ SE EQUIVOCARON PERO…
Amílcar Burgos, exárbitro y miembro de la CNA, consideró como “acertado” el trabajo de Armando Castro, en el juego Marathón-Real España, y detalló una a una las polémicas jugadas en las que le expulsaron tres jugadores al conjunto verdolaga.
«Cinco acciones sucedieron en ese juego que tienen diferentes tipo de interpretaciones, una acción que se solicita como penalti (a favor de Marathón) en el área del Real España, el balón no da en la mano del jugador del Real España , sino en el estómago, una decisión acertada de no marcar penalti del árbitro en ese momento”.
Continuó explicando que, “hay otra acción que se sanciona como falta penal a favor del Marathón, en donde el atacante más bien empuja al defensor, pero el árbitro vio al contrario, que el defensor fue que empujó al atacante, allí no fue una buena decisión”.
Benigno Pineda confesó que el réferi, Héctor Rodríguez, se equivocó al anular un gol lícito al Motagua.

Benigno Pineda confesó que el réferi, Héctor Rodríguez, se equivocó al anular un gol lícito al Motagua.


Llegó el momento de explicar las expulsiones, a lo que Burgos narró “en la expulsión del jugador Sabillón (Mauricio) ya había sido amonestado y después comete una falta temeraria, que amerita tarjeta roja”.
De la expulsión de Astor Henríquez, por falta a Carlo Costly, expresó “fue una acción de juego brusco grave, y la regla 12, página 126, tercer párrafo, dice que una entrada con ambas piernas y fuerza excesiva que ponga en peligro la integridad física de un adversario es considerada juego brusco grave, que es penado con expulsión”.
LÍCITO GOL ANULADO A MOTAGUA
Le tocó el turno al también exárbitro Benigno Pineda, quien abiertamente declaró que el réferi Héctor Rodríguez se equivocó al anular una jugada lícita de gol al Motagua, en el juego contra Olimpia, el pasado domingo.
«Vamos a ser claros, y no podemos defender lo indefendible, en esa acción de gol (Junior Izaguirre) que se le anula a Motagua fue una acción mal anulada, revisamos el video y no sabemos qué sancionó el árbitro, no observamos falta”, dijo Benigno.
Del “gol fantasma”, con el que ganó Olimpia, y en el que Motagua alega no traspasó completamente el balón la raya de gol, Benigno opinó, “el asistente tiene una buena ubicación y ninguna cámara de televisión nos demuestra si el balón entró o no, pero nosotros confiamos en nuestro asistente y sabemos que él tiene la posición correcta, eso nos avala y dar por válida la acción que tomó».

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.