Connect with us

La Bicolor

¡Cuidado! con Suiza

Publicado

Reportaje 139
Por: Jacobo Goldstein
MIAMI, Florida. Todos sabemos que a Honduras le tocó en la Copa Mundo, a celebrarse a partir del 12 de junio en Brasil, jugar en la primera ronda en el Grupo E, del que también forman parte las selecciones de Suiza, Francia y Ecuador.

De manera invicta clasificó Suiza al Mundial de Brasil 2014.

De manera invicta clasificó Suiza al Mundial de Brasil 2014.

En este reportaje hablamos de Suiza, equipo con el que ya jugamos en la Copa Mundo del 2010, en un partido bien disputado, que se celebró en Sudáfrica, y en el cual empatamos por el marcador de 0-0, costándole eso a la selección helvética y a la hondureña el no haber clasificado a la segunda ronda.
A estas alturas sabemos que Honduras ha participado en dos copas mundo, la del 1982 y la de 2010, que hemos jugado un total de seis partidos, con un resultado total de tres empates y tres derrotas, y que no hemos logrado todavía evitar ser eliminados en la primera ronda.
Por su parte, Suiza ha participado en nueve copas mundo, habiendo jugado hasta la fecha un total de 29 partidos, donde ha ganado nueve, empatado seis y sufrido 14 derrotas. Los europeos en Copa Mundo han metido 38 goles y han recibido 52.
En tres copas mundo, la de 1934, 1938 y 1954, Suiza llegó a cuartos de final y en dos ocasiones clasificó a octavos de final en 1994 y en el 2006.

El referente suizo es Alexander Frei, quien ha participado en más de 80 encuentros y anotado más de 40 goles con su selección.

El referente suizo es Alexander Frei, quien ha participado en más de 80 encuentros y anotado más de 40 goles con su selección.

Fue eliminada en la primera ronda en las justas de 1950, 1962, 1966 y en el 2010.
Y no pudo clasificar para participar en la copa mundo en 10 ocasiones, en 1930, 1958, 1970, 1974, 1978, 1982, 1986, 1990, 1998 y 2002.
También es digno señalar que Suiza fue el país anfitrión en 1954, cuando Alemania se coronó campeón por primera vez, en esa competencia llegaron a cuartos de final.

DÉCIMO

Esta vez Suiza llega a su décimo mundial, con un equipo que inspira mucho respeto, pues fue durante la clasificatoria final que los suizos ganaron o empataron todos sus 10 partidos, terminando en la ronda final con 7 victorias y 3 empates, quedando en primer lugar de su grupo.

El técnico de Suiza, Ottmar Hitzfeld, fue dos veces seleccionado como mejor entrenador del mundo.

El técnico de Suiza, Ottmar Hitzfeld, fue dos veces seleccionado como mejor entrenador del mundo.

Suiza tiene como director técnico al alemán Ottmar Hitzfeld, quien fue delantero como jugador y que dirigió exitosamente varios equipos de renombre, incluyendo al Bayern Múnich. Hitzfeld ha convertido a la selección suiza en un excelente equipo, contando con un gran manantial
de donde escoger, pues en estos momentos 41 jugadores suizos militan en equipos de la primera división europea.
Es una selección con mucha gente joven y con algunos veteranos de renombre, que Hitzfeld ha logrado combinar con mucho éxito. Por algo es que Suiza, en estos momentos, está catalogado por la FIFA en séptimo lugar en el ranquin mundial de selecciones.
Por cierto que los tres equipos del Grupo E con que Suiza jugará en Brasil están catalogado por la FIFA con el siguiente ranquin mundial: Francia es número 17, Ecuador 23 y Honduras en el puesto 36.

PLANTEL

Muchos jóvenes campeones mundiales en el 2009 en categoría U-17 ahora forman parte de la selección de Suiza.

Muchos jóvenes campeones mundiales en el 2009 en categoría U-17 ahora forman parte de la selección de Suiza.

Entre los jugadores suizos que clasificaron a su equipo para llegar al mundial sobresalen los porteros Yann Sommer, que juega en Suiza y Diego Benanglio que milita en el Wolfsburgo de Alemania. En la línea defensiva tienen a Reto Ziegler, del Sassulo, a Philip Senderos del Fulham de Gran Bretaña, Joahn Djorou del Hamburgo de Alemania, Stepen Lichtsteiner del Juventus de Italia, Ricardo Rodríguez del Wolfsburgo de Alemania, Fabián Schar, del Basilea, Steve Von Bergen del Young Boys, y Michael Lang, del Zurich.
La línea media cuenta con Tranquilo Barnetta del Schalke de Alemania, Gorkhan Inler, del Nápoles de Italia; Granit Yhaka, del Bielorussia Moncehgladbach de Alemania; Blerim Dzemalli, del Bayern Múnich de Alemania; Admnir Hehmedi, del Dinamo de Kiev, Ucrania; Gelson Fernandes, del SC Freiburg; Pajim Kasami, del Fulham, Inglaterra; Valom Behrani, del Nápoles: Valentín Sorcker, del Basilea; Pirmin Egler, Marco Mathys, entre otros.
Los delanteros son: Josep Drmic, del Nurnberg; Eren Derdiyok, del Leverkussen de Alemania; Haris Severovic, del Real Sociedad de España, además de Innocent Emeghara, Marco Streeller, Johan Vonlahten.
El gran veterano sigue siendo Alexander Frei, que juga con la selección nacional desde el 2001, ha participado en más de 80 encuentros y anotado más de 40 goles. Otro veterano delantero es Alexander Geijo de 32 años.

JÓVENES

En Brasil será el segundo enfrentamiento en mundiales entre Suiza y Honduras.

En Brasil será el segundo enfrentamiento en mundiales entre Suiza y Honduras.

Este equipo nacional tiene a muchos jóvenes y a varios veteranos. No olvidemos que Suiza lleva años buscando preparar una buena selección mundialista y esta puede terminar siendo la mejor de todas.
En el 2009, la U-17 ganó el campeonato mundial de la FIFA y a esos jugadores hoy les toca el turno de jugar con la selección mayor en una Copa Mundo. Si superan los escollos de la primera vuelta, este equipo puede poner en Brasil bien en alto el nombre de su país.
SÉPALO
* Suiza llega al mundial clasificada como la séptima mejor selección de futbol del mundo.
* Los 41 jugadores suizos militan en equipos europeos de la primera división.
* Muchos jugadores suizos juegan en Gran Bretaña, Italia, España, Suiza, Ucrania y en otros países europeos.
** La selección suiza solo recibió 10 goles en la eliminatoria.
* Clasificó al mundial de manera invicta.
* Suiza fue sede de la Copa Mundo de la FIFA en 1954, cuando la copa se llamaba Jules Rimet.
* En tres ocasiones, en las Copas Mundo de1934, 1938 y 1954, Suiza llegó a cuartos de final.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.