Connect with us

Previa

Rafa Márquez, el tetramundialista

Publicado

Por: Jacobo Goldstein

MIAMI, Florida. – El miércoles de la semana pasada, vi por la red cibernética y oí por Radio América el juego de Honduras contra Venezuela, donde los dos “Jerrys” metieron en San Pedro Sula los dos goles que nos dieron el triunfo.

Rafael Márquez será el capitán de México en Brasil 2014.

Rafael Márquez será el capitán de México en Brasil 2014.

También ese día vi el partido entre México y Nigeria, dos equipos que van al mundial, y que pese a que el marcador fue de 0-0, me pareció interesante el encuentro en el cual los dos equipos batallaron y le dieron color a un encuentro que pese a que no hubo goles, fue sumamente disputado, además de que impresionaron enormemente los dos porteros, principalmente el mexicano Guillermo Ochoa, que estuvo grande deteniendo disparos, como en sus mejores tiempos, mientras que el capitán del «tri», Rafael Márquez, a pesar de que ya cuenta con 35 años de edad, sigue siendo un maestro en la cancha, tanto como defensa central, igual que de medio atacante.

Lo que si estoy seguro es que la actuación del también veterano Guillermo Ochoa, que actualmente juega en Europa como guardameta del Club Accacio, bien puede ganar la titularidad como cuidador de la portería cuando México juegue en Brasil, mientras que El “Piojo” Herrera ya anunció que Rafael Márquez va al seleccionado como titular y también fungirá como capitán de la escuadra nacional mexicana.

Que no quepa la menor duda, Rafa Márquez es considerado junto a Hugo Sánchez, que fue gran astro del Real Madrid, los dos mejores jugadores en la historia del fútbol mexicano.

INICIOS

A su llegada a México, tras muchos años de jugar en el extranjero, se coronó campeón la temporada anterior con el León.

A su llegada a México, tras muchos años de jugar en el extranjero, se coronó campeón la temporada anterior con el León.

Haciendo un repaso vemos que Rafael nació en Zamora, estado de Michoacán, el 13 de febrero de 1979, o sea que ya tiene 35 años de edad. Su padre fue jugador en la liga mexicana y militó en las ligas menores, hasta que llegó a los 17 años, a la primera división con el Club Atlas, de Guadalajara, donde jugó cuatro temporadas, de 1996 a 1999, para luego ser contratado por el Mónaco, de la Liga Francesa, donde jugó cuatro temporadas hasta que terminó yendo a dar al Barcelona FC, en el cual militó del 2003 al 2010, teniendo como compañeros a Ronaldinho, Lionel Messi, Xavi Hernández, Sergio Ramos, Javier Iniesta, Gerard Pique, Carles Puyol, Sergio Busquets, Dani Alves, Víctor Valdés y Pedro Rodríguez.

Una vez que dejó al Barcelona se vino a Estados Unidos a jugar con los Red Bulls de Nueva York de durante dos años para luego sorpresivamente aceptar un contrato que le ofreció el Club León de la Liga Mexicana, con el que debutó en el 2013, conduciéndolo a ganar el campeonato, de Apertura.

Es debido a su categoría de jugador y a su dote de líder que Miguel “El Piojo” Herrera lo convocó para que volviese a jugar con la selección nacional, siendo pieza clave en el repechaje en el cual México venció a Nueva Zelanda, gracias en parte a uno de los goles de Rafa, ganando con esa victoria el derecho de poder participar en la Copa Mundo Brasil 2014, donde le tocará jugar en el Grupo A, donde también están Brasil, Camerún y Croacia.

Tras su paso por Europa militó en la MLS con el Red Bull de Nueva York.

Tras su paso por Europa militó en la MLS con el Red Bull de Nueva York.

Durante su recorrido por el fútbol mexicano, el europeo y el estadounidense, Rafael Márquez ha sido un excelente defensa y también mediocampista atacante. A lo largo de su carrera, que ya lleva más de 18 años de duración, y donde ha ganado numerosos premios con el Mónaco, Barcelona y el León y con la selección nacional, además de haber ayudado enormemente al rendimiento de los Red Bull neoyorquinos.

TRIMUNDIALISTA

Rafael también tiene a su favor el haber participado en tres copas mundo previas, la del 2002 que se jugó en Japón y Corea del Sur, la del 2006 que se celebró en Alemania y la del 2010 que se llevó a cabo en Sudáfrica.

Cuando él jugó con el Mónaco, su equipo ganó la liga de Francia, la Copa de Campeones de Francia y la Copa de la Liga Francesa. Con el Barcelona fue titular de la escuadra que se alzó con varios trofeos, incluyendo una Supercopa de Europa, 2 Copas de la Liga de Campeones, dos Supercopas de España, un Mundial de Clubes de la FIFA, 4 campeonatos de La Liga española y una Copa del Rey.

Sus mayores logros los hizo cuando jugó en el Barcelona.

Sus mayores logros los hizo cuando jugó en el Barcelona.

Al regresar a México jugando con el León, su escuadra ganó el torneo de Apertura.
Además, con la selección mexicana, ha ganado dos veces la Copa de Oro y una vez la Copa de Confederaciones.

FUNDACIÓN

También quiero referirme a la labor caritativa de Rafael Márquez, que ha creado desde el 2005 una entidad titulada Fundación Rafa Márquez Fútbol y Corazón, cuya primordial función es luchar contra la delincuencia y ayudar a niños pobres y marginados para que tengan mayores chances de mejorar su vida.

También proporciona nutrición, educación y deporte a niños de escasos recursos, en lo que combate la droga, el alcohol y el abuso a los menores.

Por todo lo anterior es que el pueblo mexicano le tiene cariño al capitán de su selección nacional, que ha decidido, en sus propias palabras, «honrar a México con acciones”, misión que el mismo se ha impuesto y hasta el momento ha cumplido a cabalidad.

::: SÉPALO :::
* Fue miembro de la selección U 20 en 1996.
* Fue convocado a la selección mayor en 1997 y ha estado con ella desde entonces.

Con 17 años debutó en la liga mexicana con el club Atlas.

Con 17 años debutó en la liga mexicana con el club Atlas.


*Con su selección ha ganado una Copa de Confederaciones y dos Copas de Oro.
* Con el Mónaco ganó una vez La Liga Francesa, una Copa de campeones de Francia y una Copa de la Liga Francesa.

* En sus siete años con el Barcelona, Rafa obtuvo numeroso premios, entre los que se destacan un Mundial de Clubes de la FIFA, una Copa del Rey, una Supercopa de Europa, 4 campeonatos de La Liga Española, dos Supercopas de España y 2 veces la Champions. * Con el León, en el 2013 ganó el campeonato de Apertura de la Liga Mexicana.

* Al ir a Brasil será su cuarta participación en un mundial, igualando el récord que comparten Pelé y Maradona y dos más.

* Las 4 veces que ha ido a un mundial lo ha hecho como capitán de la selección nacional, un récord en Copas Mundo.
* Pese a ser defensa ha anotado 20 goles.

* Márquez también ha hecho y sigue haciendo una gran labor, tanto comunitaria como caritativa.
Reportaje 138

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.