Connect with us

Fútbol Nacional

John Aston: Continuidad en jaibos y ser mundialista

Publicado

John Aston Bodden es uno de los destacados porteros de la liga en los últimos años, a pesar que no juega en uno de los equipos grandes, sus destacadas actuaciones en los modestos Victoria, Necaxa y Deportes Savio son garantía absoluta de su labor en la cancha.

John Bodden cumplirá el domingo su partido 200 con el Victoria.

John Bodden cumplirá el domingo su partido 200 con el Victoria.

A pesar de ello, el moreno guardameta ceibeño tiene todavía sueños importantes, uno de ellos es hacer una gran temporada, buscar el galardón de menos goleado y ser tomado en cuenta en el Mundial de Brasil 2014, ya que para Sudáfrica 2010 quedó esperando una oportunidad.

Otro hecho importante es que, si no sucede nada extraño, completará el domingo próximo en el estadio Morazán ante Real España su partido 200 bajo el pórtico “jaibo”, lo que significa para él un hecho importante, ya que solamente el mítico Dagoberto Tejeda le supera en partidos disputados para Victoria en Liga Nacional.

Jugar el próximo fin de semana su partido 200 con victoria, ¿qué significa?
Una gran satisfacción, ya que es una institución a la que amo, porque desde categoría infantil la defiendo con hidalguía.

¿A qué edad llegó a la “jaiba brava”?
A los 14 años jugué para Eléctrica Ceibeña con el hermano de Peter Buchanan, luego Luis Fúnez y el profesor Luis Green me incorporan al Victoria.

El ministro de las Etnias, ¿lo apadrina en Victoria?
Sí, fue como padre futbolístico, en este tiempo trabajaba y entrenaba para ganarme la vida. Allí llegamos junto a mi hermano Alfredo Bodden, quien fue parte de la Selección Sub 20 de Nigeria 1999, pero él no llegó a jugar a primera división, aunque lo hizo en Guatemala y en El Salvador, hoy reside en Estados Unidos.

¿Cuál era el trabajo que hacían con su hermano?
De albañilería, llegábamos a la sede de Victoria con la ropa sucia de cemento, eso no nos importó y seguimos adelante en nuestros sueños.

¿Era portero de niño?
En realidad no, era muy pequeño, me utilizaban de lateral izquierdo o delantero pero ya cuando crecí me puse de portero, las condiciones siempre las tuve.

¿A quién admiraba de niño?

Bodden fue el mejor portero del premundial de Victoria, Canadá 2001.

Bodden fue el mejor portero del premundial de Victoria, Canadá 2001.

Mi favorito era “Chocolate” Flores, soñaba ser como él, lástima que falleció. También me gustaban Wilmer Cruz, Carlos “Chato” Padilla y “Mango” Henríquez.

¿Cómo fue su paso en las inferiores jaibas?
Luego del visto bueno del profesor Green subí a la juvenil con el profesor Luis Tejeda y después a la liga mayor donde ya alternaba con el “Gato” Canales.

¿Cómo se involucra en selecciones nacionales?
Primero fue en la Sub 20, ya que la Sub 17 no la abarqué por meses, pero ya en el proceso a Argentina 2001 trabajé primero con el profesor Marco Antonio Calderón donde alterné con Maximiliano Padilla, y por enfermedad no pude jugar, ya que la idea del profe era alternarnos.

¿Grandes porteros en ese proceso?
Realmente sí, Ricardo Canales no terminó, aunque pasaba un buen momento ya que jugábamos juntos en el Victoria. Donis Escober venía de Olimpia y me acompañó a Victoria, Canadá y Max Padilla lo hacía en Real España, todos fuimos destacados en Liga Nacional, solo Max se retiró joven.

De Victoria, Canadá, ¿de qué se acuerda?
Fue un gran viaje, lástima que no sacamos buenos resultados, pero fui el portero más destacado del premundial, de hecho me dieron un trofeo que guardo especialmente en mi casa, allí comenzó todo.

¿Con quién debuta en la Liga?
Mi ficha era de un directivo de Victoria que estaba peleados con ellos, él me dijo que yo iba a jugar en Olimpia o Motagua, que yo escogiera, me decidí por los olimpistas, pero estuve un mes en Tegucigalpa, donde Osman Madrid no me paró bola, no me dio ni la ropa deportiva, por eso decidí irme y no volver más.

¿Para dónde se fue?

Su paso por Deportes Savio, Victoria y Necaxa es testigo de su gran carrera.

Su paso por Deportes Savio, Victoria y Necaxa es testigo de su gran carrera.

En la Sub 20 el profesor Hernán García mostró su gran confianza en mí y me dijo que me llevaría al equipo donde él estuviera, me logré comunicar con él y me dio el visto bueno para ir al Deportes Savio que peleaba el descenso. Me fui de Olimpia, pasé por La Ceiba y luego fui a Santa Rosa de Copán un miércoles, entrené dos días y me hizo debutar un domingo.

¿Cómo fue su escapatoria?
Yo no tenía paciencia y le dije a excompañeros como Wilmer Ramos, Gerson Vásquez y “Namasigüe” Guevara que me iba, no lo creyeron, pero sí lo hice, no me arrepiento.

El debut…
Fue un desastre en Choluteca, me hicieron cuatro goles, pero lo triste es que en el siguiente juego me vuelven a anotar cuatro, yo me quería morir y le decía al profe que me iba, al final habló conmigo, me calmó y me dijo que el fútbol así era, que después las cosas mejorarían le tomé la palabra y tuvo toda la razón.

¿Quiénes le golearon del Broncos?
Me hizo un golazo Walter Aplícano, de allí creo que me anotaron Presly Carson Wood y Luis Oseguera, fue un partido complicado en todo sentido, peleábamos el descenso, incluso nos daban por descendidos.

¿Cómo mejorar?
Estábamos cinco puntos abajo del Broncos, pero tuvimos una gran reacción empatamos 2-2 con Motagua en Tegucigalpa, luego ganamos 1-0 al Broncos y 2-0 al Vida, ellos estaban descendiendo, pero finalmente ganaron con gol sobre la hora al Motagua, por lo que nos fuimos a un juego extra.

Drama de los penales
Tapé dos penales, pero Reynaldo Salinas dijo que me había movido, en eso entró el profesor Hernán a la cancha a protestar y buscar que no nos perjudicaran, gracias Dios ganamos y nos salvamos, el profe siempre creyó que no íbamos a descender, eso ayudó al ánimo del grupo.

¿Tiene descenso su historial?
Dos años después con el profe Hernán en el equipo Victoria, nos tocó la desdicha del descenso, la clave fue perder con Real Patepluma en La Ceiba, allí se definió todo, para suerte nuestra la directiva compró la categoría del Salzburgo y seguimos en la Liga.

¿Qué otro mal recuerdo?

Su gran sueño es el Mundial de Brasil 2014, los números le favorecen para ser convocado.

Su gran sueño es el Mundial de Brasil 2014, los números le favorecen para ser convocado.

La mano de Milton Palacios, yo jugué esa final, éramos los justos campeones, pero Benigno Pineda no tuvo el valor de sancionar el penal, estábamos más enteros para ir al alargue y los penales, fue una mala pasada, pero así es el fútbol.

Su paso por Necaxa…
Fue algo especial, una gran institución chica, pero que jugó como grande, lástima que por problemas económicos no siguió pero allí retomé mi carrera incluso fui guardameta menos goleado de la Liga, algo que no olvidaré.

¿Por qué salió del Victoria?
Realmente no tuve problemas con los dirigentes sino más bien con el entrenador Ricardo “Tato” Ortiz, mejor busqué esa opción, fue una buena decisión al final, porque jugué y retomé mi nivel.

¿Qué significa el Victoria?
Soy Victoria de corazón, tengo mucho sentimiento por el equipo, dirigentes, jugadores y aficionados, aunque soy un profesional del fútbol que si sale una opción de un club grande lo pensaría, estaría en juego el futuro de mis hijos.

¿Cuál ha sido el impasse para cambiar a clubes llamados grandes?
Por mi carácter fuerte. Siempre he tenido problemas, me han pasado situaciones difíciles que Gracias a Dios las he ido superando.

¿Una mala pasada por su carácter?
Una vez en un clásico ceibeño tuve una salida no muy cordial, lastimé al brasileño Clayton de Oliveira, no tuve que hacerlo, me arrepentí de ello, quizá eran actitudes de jóvenes rebeldes, esa etapa ha sido superada, he cambiado mucho, aunque no soy perfecto.

¿Y el gran problema con Sergio Mendoza en el preolímpico de Guadalajara?
Es otro tema doloroso, usted sabe cómo nos llevábamos con Sergio en la Sub 20, son situaciones que no buscamos, sino que se presentaron, sinceramente fue una niñería que acabó dañando a ambos, ya eso está en el pasado, ambos nos disculpamos y volvimos a ser amigos, de eso estoy contento porque le tengo mucho aprecio porque es un gran jugador.

Cómo es la vida Canales y Donis ya fueron mundialistas, ¿usted los tuvo de suplentes a ambos?
Así es la vida, su convocatoria a Sudáfrica fue merecida, aunque yo soñaba con un puesto, ahora tengo esa ilusión, pero estoy consciente de que debo hacer un gran torneo. Sé que Donis y Noel, a ambos les admiro por su trabajo en el Olimpia y la misma Selección, ya tienen un puesto asegurado, espero ser tomado en cuenta en el cupo pendiente, no es fácil, hay buenos candidatos para el mismo, entre ellos Luis López, Sandro Cárcamo y el mismo Ricardo Canales.

¿Tiene fe que Luis Suárez lo llevará a Brasil?
La esperanza no la pierdo, pero él tiene la última palabra, lo que decida hay que respetarlo, pero el sueño mundialista es normal que todos los jugadores de Liga lo tengamos, Dios y el profe dirán.

¿Otro momento complicado?
Sin duda el asalto que viví hace un par de años, pensé que no volvería a jugar, incluso en el momento del mismo pensé que mi iban a matar. No tengo palabras como agradecer a Dios por el don de la vida y a las personas que me ayudaron a rehabilitarme en el centro Crila de La Ceiba, institución similar a Teletón que ayudan a las personas con escasos recursos. En especial le agradezco a la licenciada Beatriz y sus compañeros que me ayudaron a volver a mi pasión, el fútbol.

Por: Geovanni Gómez
@geovannygo

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.