Connect with us

Más Deportes

Una “joya” despreciada…

Publicado

LA PAZ. – El barrio La Granja, de la ciudad de La Paz, posee una “joya” que sin duda es muy anhelada por muchos habitantes de otras localidades del país, pues ahí vegeta desde el 1986 una de las mejores edificaciones deportivas del país, como lo es el estadio Roberto Suazo Córdova.

El estadio Roberto Suazo Córdova tiene capacidad para 20 mil personas sentadas.

El estadio Roberto Suazo Córdova tiene capacidad para 20 mil personas sentadas.

Los pobladores de dicho barrio, al igual que el departamento de La Paz, con el correr de los años han visto con desprecio un recinto que muchas localidades envidiarían tener, para utilizarlos al máximo y disfrutarlo.

Las deterioradas paredes, los portones corroídos por el oxido, los pasillos inundados de monte, dos de los cuatro camerinos cerrados que sirven de vivienda para cientos de murciélagos, y el terreno de juego polvoriento con partes cubiertas por maleza que ha crecido naturalmente, es parte de la actualidad de una obra que se construyó con la finalidad de llevar alegría a un pueblo, de recrear y fomentar el deporte en los jóvenes de la zona y de hacer a La Paz una de Liga Nacional.

Todo eso quedó en efímeros planes de sus creadores, pues muchos gobiernos y alcaldes de la ciudad nunca prestaron atención a un gigante que ya cumplirá tres décadas de estar dormido, y esperando su adecuado uso.

“Desde que nací nunca he visto que el estadio se llene, y la única vez que creo que ha estado repleto fue en una actividad de la Iglesia Católica, la verdad me da pesar porque este estadio es mejor que el de Comayagua y que muchos otros del país, ojalá lo remodelen y vengan a jugar aquí los equipos de la Liga”, relata Vicente Padilla, un joven que milita en el equipo Reservas del Municipal Paceño.

El estadio tuvo un cambio de nombre en el 2011, y en la fachada sigue con el viejo nombre de Modesto Rodas Alvarado.

El estadio tuvo un cambio de nombre en el 2011, y en la fachada sigue con el viejo nombre de Modesto Rodas Alvarado.

Y así como Vicente, su pensar va en cadena con muchos de los pobladores de la zona, que con nostalgia miran que año con año llegan ofrecimientos para mejorar el recinto y nunca se hacen realidad.

A pesar del pobre mantenimiento de la instalación, los fines de semana la actividad deportiva es intensa en la polvorienta cancha, pues ahí juegan sus partidos las diferentes ligas menores de la ciudad, así como la Liga Mayor, la de Veteranos y una que otra “contra” (partido entre pobladores de diferentes barrios).

CAMBIO DE NOMBRE
Tal es el caso del abandono y desinterés de las autoridades en la instalación, que en el 30 de agosto del 2011, por iniciativa del diputado Manuel Iván Fiallos, el Congreso Nacional emitió el decreto número 141-2011 donde declaró Municipal al estadio y le cambió el nombre de Modesto Rodas por el de su principal propulsor el exgobernante Roberto Suazo Córdova y hasta la fecha la fachada del mismo sigue teniendo el viejo nombre.

“TEACHER” AL RESCATE

Mi sueño es ver el estadio pintado y en excelentes condiciones, ojalá Dios me concede esa ilusión, menciona el regidor Héctor “Teacher” Sánchez.

Mi sueño es ver el estadio pintado y en excelentes condiciones, ojalá Dios me concede esa ilusión, menciona el regidor Héctor “Teacher” Sánchez.

Tras muchos años sin mantenimiento e ignorado por los ediles que han pasado en la silla municipal de los paceños, este podría ser el año en que el estadio tenga su remodelación, pues el maestro de educación primaria, regidor 6 y dirigente de las ligas menores de la zona, Héctor Sánchez mejor conocido como el “Teacher”, está promoviendo en la ciudad el proyecto “Una Bolsa de Cemento para el Estadio”, actividad donde esperan recaudar materiales y fondos para reparar ciertas áreas de la instalación.

“Tenemos planes lindos para el estadio, que la verdad ha sido olvidado por todas las alcaldías y gobiernos centrales que han pasado a lo largo de los años que lo construyó el expresidente Roberto Suazo Córdova, pero este año cambiarán las cosas con el proyecto de mejoras del estadio, que consiste en gestionar cemento, volquetas de grava, arena, agua y con trabajadores ad honorem de la zona”, detalla el regidor.

El proyecto iniciará en la segunda semana de marzo, y los encargados serán una comitiva que se llamará Comité Pro Mejoras del Estadio, y como idea inicial es de cementar los pasillos que están dentro de la instalación, pues lo callejones en verano están llenos de tierra y monte, y en el invierno se llena de agua, imposibilitando el paso de las personas.

Con el proyecto “Una Bolsa de Cemento para el Estadio”, se piensa en cementar los pasillos.

Con el proyecto “Una Bolsa de Cemento para el Estadio”, se piensa en cementar los pasillos.

“Vamos a iniciar nosotros en la ciudad, y a todas las familias de La Paz les pediremos una bolsa de cemento, otros colaborarán con trabajos, arena y otras cosas, después que demostremos con hechos nuestros interés por el estadio, vamos a salir a buscar ayuda, y con el Presidente Juan Orlando Hernández y la vicepresidenta del Congreso Nacional que es paceña, Gladis Aurora López, nos ayuden con el proyecto que tiene de Deportes Prevención le instalen grama sintética al estadio”, detalla Sánchez.

“El estadio es un diamante en bruto que nadie le para bola, y si lo miraran pintado, con grama linda o sintética y sus camerinos en buen estado, aquí seguro vendrán Motagua, Olimpia u otros equipos, y les aseguro que ganarían más que lo que recaudan en Comayagua, y eso sería de mucha ayuda a la ciudad por el comercio local y el turismo, pues vendrían miles de personas de la capital y otras localidades, por eso estamos trabajando para que el sueño de los paceños se haga realidad, y miremos y disfrutemos como tiene que ser el estadio”, agrega el maestro.

OPINIONES

HUGO NAVARRETE
@hugonavarrete81
MÁS

Los jóvenes del sector que juegan en las afueras expresan que nunca han visto un juego a estadio lleno.

Los jóvenes del sector que juegan en las afueras expresan que nunca han visto un juego a estadio lleno.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.