Connect with us

Boxeo

Miami celebra 50 años del combate de Cassius Clay

Publicado

El mundo del boxeo celebra hoy en Miami Beach (EE.UU.) el cincuentenario del combate entre Cassius Clay y Sonny Liston, una pelea que marcó un hito en la historia de este deporte y encumbró al boxeador al conquistar el título mundial de los superpesados.
INTERLa conmemoración tiene lugar en el museo de la institución cultural HistoryMiami, con un programa que incluye charlas de expertos y la exhibición de objetos originales de esa velada, desde el cartel de la pelea hasta el botiquín de los médicos que auxiliaron a Clay durante el combate.
Un hecho íntimamente ligado a esa victoria fue el anuncio hecho por Clay tras la pelea de su conversión al Islám y la adopción del nombre de Mohamed Alí, recordó a Efe Ramiro Ortiz, presidente del HistoryMiami y historiador del Salón de la Fama del Boxeo de Florida.
La victoria del aspirante Cassius Clay sobre Liston el 25 de febrero de 1964 en el Miami Beach Convention Center fue «la más importante de su carrera» y convirtió al púgil negro en una «superestrella y en un héroe mundial», algo «poco común en un atleta profesional durante los años 60», precisó Ortiz.
Perdura en la memoria de todos los aficionados a este deporte la imagen del ágil juego de piernas del mítico boxeador, que volvía loco a sus rivales, su técnica insuperable y sus golpes demoledores en el cuadrilátero. «Mucho baile. Eso le hizo único», relató Ortiz.
Paradójicamente, esa característica de su boxeo era vista por los expertos tradicionales, desde el comienzo de su carrera, más como un hándicap que como una ventaja.
Además, antes de aquella histórica pelea, Clay era visto más bien como un tipo «insolente y bocazas», un púgil que encandilaba a todos con sus comentarios divertidos, accesible, pero a quien nadie tomaba en serio.
Todo eso cambió radicalmente tras su victoria en la pelea de Miami Beach, que le convirtió en una persona «mucho más seria», abandonó su pose a menudo jactanciosa, y se reveló como alguien comprometido con causas como la justicia social y la lucha contra los prejuicios raciales.
Al igual que su comportamiento cambió de forma sustancial tras el combate con Liston, su estilo de boxeo experimentó una serie de transformaciones «antes de la gran pelea», que ganó por KO técnico en el séptimo asalto.
Ahora, los admiradores de «el intocable», en palabras de Ortiz, podrán disfrutar hasta el próximo 30 de marzo de la experiencia de contemplar en este museo numerosos objetos originales que formaron parte de aquella velada que convirtió a Miami Beach en la meca del boxeo durante años, la ciudad que escogieron para entrenarse, entre más de una docena de campeones, George Foreman y Sugar Ray Leonard.
Quien puso Miami Beach en el mapa del mundo del boxeo, apuntó Ortiz, fue el promotor Chris Dundee, quien, todos los meses, organizaba en el auditorio de la ciudad las peleas que contaban con más audiencia y seguidores por televisión.
El ambiente de aquellas veladas de boxeo era increíble, el lugar se convertía en un lugar para «ver y ser visto» al que concurrían escritores, políticos y artistas. «Era el lugar para estar», dijo nostálgico Ortiz.
Toda la magia de aquel combate quedará plasmado no sólo en la exposición, sino en las charlas que impartirán, además de Ortiz, el exmédico de Alí, Ferdie Pacheco; el historiador del boxeo Don Cogswell; Jimmy Dundee Bonner, hijo del legendario entrenador Angelo Dundee, y Howard Kleinbler, exeditor de The Miami News. EFE

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.