Connect with us

Fútbol Nacional

Cuando verdes iban para el “TIERRERO”…

Publicado

Durante varios años se ha especulado del por qué el torneo de la Liga Nacional de 1972 quedó anulado, las verdaderas razones están escritas en los diarios que circulaban en ese tiempo, y es allí donde encontramos la realidad y no la especulación de salvar a un Marathón que iba enfilado al “tierrero” (descenso).

La tabla de posiciones publicada por Diario La Prensa, el 16 de octubre de 1972.

La tabla de posiciones publicada por Diario La Prensa, el 16 de octubre de 1972.


Los “verdes” terminaron últimos de la primera vuelta del certamen, las causas reales de la anulación fueron entre otras, las bajas taquillas, pleito de los 10 clubes por la sede de la Liga Nacional que en los primeros años se había decidido tenerla en San Pedro Sula, y al final se sumó una causa más, la preparación de la selección que buscaba clasificarse al premundial de Haití 1973, ya que la fase previa se disputó al final de 1972 contra Costa Rica.
Descalabro “verde”
A pesar que la investigación apunta a otras causas como las reales para la anulación del torneo de Liga de 1972, no se puede obviar ese mal inicio del cuadro Marathón, en un torneo planificado a tres vueltas, apenas se disputó el 33.33 por ciento, es decir nueve partidos, donde los sampedranos sumaron 3 tres puntos, producto de un juego ganado (Troya) y un empatado (España), anotando 10 goles y recibiendo 19.
Un mítico entrenador de Marathón, el recordado Héctor “Mico” Mejía, no se explicó nunca del por qué los verdes tuvieron un pésimo inicio en 1972.

Un mítico entrenador de Marathón, el recordado Héctor “Mico” Mejía, no se explicó nunca del por qué los verdes tuvieron un pésimo inicio en 1972.


Ese Marathón fue dirigido por su mítico entrenador, Héctor “Mico” Mejía, quien no se explicaba del descalabro, teniendo que salir casi obligado y nombrando interinamente al exjugador Mario “Cofra” Caballero, sin embargo, para la segunda vuelta que nunca se disputó, fue contratado el argentino Roberto “Ché” Scalesse, quien debutó en una copa alternativa llamada Presidente en honor al mandatario Ramón Ernesto Cruz, y que finalizó en diciembre de 1972.
Ese Marathón que no estuvo descendido como se ha mencionado, ya que faltaron 18 jornadas y que pudo reforzarse con jugadores como el tico Allard Plummer (papá de Carlos Plummer Pavón) y otros que tenía en su plantilla jugadores de la categoría de “Nina” Guillén, Estupiñán García, Allan Young, “Payique” Espinoza, Mauro “Nayo” Caballero, Arturo “Pacharaca” Bonilla, Ramón Cano, Dennis “Plitis” Lagos, Neptalí Figueroa, Fátima Valerio, Julio “Ruso” Bonilla, Matilde Alfaro, Bleer Grennech, José Ferreira, entre otros.
Los grandes perjudicados
El exjugador de Marathón, Mario “Cofra” Caballero, dirigió interinamente a su equipo en esa recordad primera vuelta anulada.

El exjugador de Marathón, Mario “Cofra” Caballero, dirigió interinamente a su equipo en esa recordad primera vuelta anulada.


Al revisar los datos estadísticos de los 45 partidos realizados en 1972, algunos clubes y jugadores que no les benefició en lo absoluto la anulación de ese torneo.
De hecho jugadores como Óscar “Martillo” Hernández, Carlos Alvarado, Reynaldo Mejía, Arnulfo Echeverría, Flavio Ortega, Marcos Peña, Manuel Bernárdez Calderón, Jorge Bran, Jorge Urquía, Mario Blandón Artica, Rigoberto “Shula” Gómez, “Nayo” Caballero y otros debieron tener más goles en sus historiales como artilleros, en algunos casos hay personas que llevaban esa estadística y que todavía se los suman, pero al ser nulo, solamente quedó como anécdota no oficial.
El caso de Carlos Alvarado, goleador del Vida, es más complicado, iba a ganar el liderato de goleo, pero lo más grave en su caso es que al Troya el 8 de octubre de 1972 le anotó 5 goles, siendo uno de los cuatro que lograron esa hazaña, pero al ser nulo, tampoco puede aparecer en la estadística oficial.
Nos recordaba siempre, el recién fallecido entrenador, Carlos Padilla Velásquez que ese campeonato lo iba a ganar Motagua, el equipo que él dirigía en ese tiempo, ya que iban invictos e imparables, por lo que los “azules” también fueron parte de los perjudicados con la anulación.
DIVISIÓN EN LA LIGA NACIONAL
El periodismo jocoso de las caricaturas también ilustraba la crisis de los verdolagas en 1972.

El periodismo jocoso de las caricaturas también ilustraba la crisis de los verdolagas en 1972.


Para el año de 1972 la Liga Nacional estaba dividida en dos grupos, en uno de ellos los 6 capitalinos: Olimpia, Motagua, Broncos Verdún, Troya, Universidad y Atlético Indio, mientras en la zona norte estaban conformado por los restantes cuatro: España, Marathón, Vida y Platense.
A raíz de la superioridad numérica de los clubes capitalinos tuvieron la idea de trasladar las oficinas de la Liga a la capital de la República, lo que provocó división y enredos que llevaron a realizar protestas ante la Federación Deportiva Extraescolar de Honduras (ente superior), la que les ordenó una Asamblea Extraordinaria para dilucidar el impasse, el que fue resulto a favor del norte, ya que Olimpia, Motagua y Verdún se despegaron de los clubes capitalinos y se unieron los cuatro norteños.
Desde la paralización desde el 15 de octubre de 1972, no hubo acuerdo para retomar el torneo y más bien fueron enfriando el mismo con protestas nuevas, incluso con calendario armado para retomar el mismo en diciembre, una nueva protesta de Troya terminó con el ímpetu de retomar el ya iniciado, más bien decidieron arrancar uno nuevo, pero en la edición de 1973, en la primera quincena de ese año.
PARALIZADO EL TORNEO POR LA SELECCIÓN
Carlos Alvarado en ese torneo nulo de 1972 le anotó en un solo juego 5 goles al Troya.

Carlos Alvarado en ese torneo nulo de 1972 le anotó en un solo juego 5 goles al Troya.


Otro punto del cuál hubo mucho debate fue el tema de la preparación de la selección nacional que dirigía Carlos Padilla Velásquez (QDDG), ya que su base fundamental era básicamente un combinado Olimpia-Motagua, esto sin duda perjudicaba a los dos clubes más grandes del país, porque en diciembre de 1972 estarían concentrados para los dos partidos eliminatorios que realizaron ante Costa Rica.
Había varias ponencias en el tema en la Federación Deportiva Extraescolar de Honduras, una era seguir el torneo con 8 equipos dejando fuera a Olimpia y Motagua, lo que perjudicaba ostensiblemente en las recaudaciones de los partidos al ser los equipos más populares.
Otro hecho analizado fue que la idea de paralizar todo el campeonato, en el mes de diciembre, lo que significaría la falta de interés del público en la Liga, tal como les había sucedido un año antes en el Norceca de Trinidad Tobago, por lo que todo fue orillando a la anulación y la realización de una Copa Presidente, donde participaron todos los clubes, pero Olimpia y Motagua lo hicieron sin seleccionados.
Al final el sacrificio de ese torneo parece que fue bueno, porque la selección eliminó a Costa Rica, ganando en casa y empatando espectacularmente 3-3 en el estadio Ricardo Saprissa de San José.
A pesar que esas fueron las grandes causantes de la anulación de ese torneo, en los registros de la Liga que pronto cumplirá 50 años no hay una explicación oficial, sería bueno que lo documentaran oficialmente, ya que este tipo de dudas generan comentarios un poco injustos, como el que se ha venido manejando, que la Liga de 1972 se anuló para que no descendiera al “tierrero” el Marathón, algo que no es real, sino un simple rumor que la gente repite y que se ha hecho ley, pero no es la historia verdadera.
Por: Geovanni Gómez
@geovannygo

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.