Connect with us

Protagonistas

Sabías qué

Publicado

TOCOAVENDIDOS
La afición de Tocoa no les perdonó a los jugadores del Real Sociedad el haber perdido contra Marathón y por goleada, “vendidos” corearon los seguidores tocoeños, desaprobando lo mal que jugaron ante los verdolagas.

CIEGOS
A través de las redes sociales, los dirigentes del Real España dijeron que el árbitro del partido contra Parrillas One estaba “ciego”, ya que no pitó por lo menos 4 penaltis más, aparte de los dos que sí les señalaron.

CLAVO
Tremendo “clavo” le reventó a un futbolista el pasado sábado en La Ceiba, antes del partido Motagua-Vida, una fémina llegó al estadio Ceibeño, con todo y abogado para reclamar la manutención de un hijo “no reconocido”.

Ver Más

Protagonistas

Salvador Alejandro César Nasralla Salum

Publicado

Por

(MÁS)

Con una experiencia de 10 copas del mundo en su historial, Salvador Alejandro César Nasralla Salum, nacido un 30 de enero del año 1953, aún soltero, es el director de Deportes de Televicentro, se prepara para ser testigo de la tercera presencia hondureña en una copa del mundo, donde espera que la escuadra de Luis Fernando Suárez haga un papel digno de un país amante del fútbol.

Salvador Nasralla, 10 copas del mundo; en España 82 “espantaba” de la concentración a las chicas españolas, dizque por que iban a enamorar a los jugadores.

Salvador Nasralla, 10 copas del mundo; en España 82 “espantaba” de la concentración a las chicas españolas, dizque por que iban a enamorar a los jugadores.


Nasralla, un apasionado de la bicolor nacional, tuvo la dicha de ser el relacionista público de la selección de España 1982, donde su labor con la prensa internacional fue vital para dar a conocer a un país que debutaba en una gesta mundial.
Contrario a lo que muchos pensábamos, el relator deportivo cree que la mejor selección de Honduras que hemos tenido es la de la eliminatoria a Japón y Corea 2002, pero paradójicamente no fue al mundial, por asuntos extra deportivos.
Una de las preocupaciones del relator es que nuestro equipo tiene legionarios con bajo nivel futbolístico, y eso puede pesar en el Mundial de Brasil 2014.
¿Cuántas copas del mundo?
He narrado, comentado y presentado todos los mundiales desde el realizado en Argentina en 1978. O sea que este de Brasil 2014 es mi décimo mundial.
¿Cuál es la que más recuerda?
La de España 1982 ya que hice doble trabajo y tuve doble acreditación, una como directivo (solo éramos tres en la delegación de 32 personas) y otra como periodista de televisión.
¿Qué significó?
Distinción y un gran honor cuando cumplía 5 años de estar trabajando en televisión. Recuerdo que fue la primera vez que FIFA instituyó el puesto de jefe de Prensa y al terminar el evento me destacaron como el mejor de los 24 países participantes. Trabajé casi 24 horas al día y realicé muchas funciones administrativas además de las relacionadas con el periodismo.
Salvador Nasralla, de los pocos periodistas que ha estado en los dos mundiales que Honduras ha disputado, viene el tercero.

Salvador Nasralla, de los pocos periodistas que ha estado en los dos mundiales que Honduras ha disputado, viene el tercero.


Yo diseñé el uniforme con el que viajamos y nos movilizamos en España y cada noche les indicaba a todos cómo iríamos vestidos según el evento. También elaboré un librito con información de Honduras y de los miembros de nuestra delegación, el cual regalamos con banderines, llaveros y fotos a los periodistas que acudían a nuestra sede.
¿Qué funciones debe cubrir un vocero?
Tener el teléfono y la disponibilidad para atender a todas las personas que quieren saber cosas de la delegación o hacer entrevistas y conferencias. Además, limar asperezas entre algunos jugadores que se molestaron con decisiones de mi amigo y D.T. Chelato Uclés. Siguiendo sus instrucciones me tocó convencer al lesionado delantero Tony Laing para que se dejara infiltrar y estuviera disponible contra Irlanda. Agradecido el jugador me prometió un gol si Chelato lo incluía. Él anotó el último gol hondureño en mundiales el 21 de junio de 1982. También tuve que “espantar” a las jóvenes españolas que llegaban a la concentración a enamorar a nuestros futbolistas.
¿Cuál ha sido la mejor Selección de Honduras?
La que perdió las eliminatorias rumbo al mundial 2002. Era una escuadra muy completa en todas sus líneas con abundancia de suplentes. Un equipo equilibrado con jugadores experimentados como Clavasquín, Samuel Caballero y otros como Amado Guevara, Carlos Pavón y Tyson Núñez, que tenían la edad ideal lo cual se sumaba a los jóvenes David Suazo, Rambo, Dani Turcios que venían de la selección Sub-21 que destacó en los Panamericanos de 1999 y en los Juegos Olímpicos de 2000.
Una gráfica histórica en España 1982, aparece con Javier Toledo (QDDG), Allan Costly y Ramón Maradiaga.

Una gráfica histórica en España 1982, aparece con Javier Toledo (QDDG), Allan Costly y Ramón Maradiaga.


Ramón Maradiaga, que era su técnico, llevaba 5 años al frente de nuestras selecciones y tuvo allí los frutos de su trabajo. Desafortunadamente, las tardías negociaciones de premios desconcentraron al grupo y no lograron el objetivo. Era tan buena la producción de futbolistas que por única vez en la historia sobraban los delanteros y el goleador Wilmer Velásquez no conseguía ser llamado.
¿Qué le pareció la clasificación a Brasil 2014?
Nace en el convencimiento de Luis Suárez que a nivel adulto la selección vigente estaba pasada de edad y que en el campeonato local destacaban muy pocas figuras por lo que decidió tomar la Selección Olímpica en la cual preparó a jóvenes como Luis Garrido, Arnold Peralta, Mario Martínez, Andy Najar y otros que refrescaron aquel plantel que empezó la eliminatoria perdiendo como local ante Panamá en San Pedro Sula.
La presencia de Honduras en Sudáfrica 2010
Un equipo en el que predominaron dos grupos o argollas que no se llevaban como familia y que estuvieron demasiado tiempo lejos de sus hogares en Europa por lo que llegaron mentalmente saturados a los juegos de aquel mundial. Las restricciones que los directivos impusieron a los jugadores, lejos de ayudar, entorpecieron la preparación e hicieron que ningún futbolista de aquella delegación disfrutara del mundial.
Qué proceso fue mejor, ¿el de Rueda o Suárez?
Los encuentro parecidos y en ambos casos con una alta dosis de buena suerte en los momentos decisivos de la clasificación. Se les pudo sacar mejor provecho a ambos excelentes entrenadores obligándolos a dictar cursos a entrenadores locales y manteniendo permanentemente activa una selección integrada por jugadores de la Liga Nacional que nos hubiera permitido tener al menos mejores suplentes que hoy.
¿Opciones en Brasil?
Junto al Rey Pelé en una copa del mundo.

Junto al Rey Pelé en una copa del mundo.


Dependerán de la coincidencia de una tarde inspirada de los nuestros con una en la que a los rivales no les salga nada. Como hemos podido ver en los amistosos contra equipos no mundialistas que ocuparon el tercer lugar en las eliminatorias europeas, nuestro nivel no nos permite aspirar a más que un papel decoroso como el que tuvimos en Sudáfrica 2010.
Primero tendremos que fijarnos como objetivo anotar un gol en mundiales, algo que no conseguimos desde hace 32 años. El partido más asequible lo disputaremos en el caluroso ambiente que encontraremos en Manaos ante una selección Suiza acostumbrada a jugar en el frío.
Si llegamos con posibilidades de clasificación a ese partido definitivo, tenemos opciones de ganarlo pero para ello necesitaremos lograr al menos un empate en los primeros dos juegos.
¿La preocupación de nuestra escuadra?
Que la mayoría de legionarios ha tenido poca actividad en sus equipos y que no tiene un futbolista generador de opciones de gol en el medio campo.
¿Cree que ha mejorado la dirigencia con clasificación a dos mundiales continuos?
Si hubiera mejorado se notaría en la calidad del fútbol de la Liga Nacional, la cual ha disminuido enormemente. Eso significa que son éxitos aislados y no la consecuencia de un trabajo integral que debería hacerse.
¿Cuál debe ser la obligación de nuestro equipo en el mundial?
Con el goleador mexicano Hugo Sánchez Márquez.

Con el goleador mexicano Hugo Sánchez Márquez.


Hacer un papel decoroso o sea no perder o perder por poco. No podemos exigir que hagan más de lo que sus capacidades relativas con respecto al fútbol mundial les permita hacer.
¿Le gustó la convocatoria de Suárez?
Suárez tiene un cuerpo técnico con especialistas que toman en cuenta muchos aspectos de los jugadores a los que yo no tengo acceso, por lo tanto debo aceptar que convocó a los 23 mejores, aunque su selección pudo ser mejor si hubiera trabajado también con una selección local.
¿Su criterio del grupo de Honduras?
En teoría accesible, pero en la realidad difícil como los otros siete grupos. Francia está en deuda con su afición y se está preparando para golearnos ya que será su partido debut. Ecuador nos conoce y los conocemos, pero ellos tienen un equipo ligeramente superior al nuestro.
Suiza tiene la base de los jóvenes a los cuales enfrentamos hace 4 años y por lo tanto están ahora más experimentados, pero jugará a nuestro favor el calor de Manaos aunque también nos llevan una ligera ventaja.
El príncipe Enzo Francescoli entrevistado por Salvador Nasralla.

El príncipe Enzo Francescoli entrevistado por Salvador Nasralla.


Si se compara con el grupo de Costa Rica que enfrentará a tres potencias, tenemos una posibilidad de éxito.
¿Que han dejado los colombianos al fútbol nacional?
Una muestra de trabajo serio y profesional que desafortunadamente nuestros directivos no están dispuestos a pagarlo si la misión es encabezada por nacionales.
¿Cómo ve las perspectivas?
Necesitamos contratar un cuerpo técnico dedicado a trabajar a los jóvenes que en abundancia tiene el país. Darle las facilidades que se le han dado a los entrenadores extranjeros de manera que en los próximos 2 años aparezcan 4 ó 5 figuras que se sumen a los jóvenes de la actual selección ya que hay puestos claves en los cuales no se observan sucesores de categoría. También hay que cambiar el obsoleto sistema de campeonato de Liga Nacional.
¿Su favorito para campeón de Brasil?
Un sudamericano, Brasil o Argentina.
Por: Geovanni Gómez
@geovannygo
Más

Ver Más

Protagonistas

Felipe Santiago Figueroa, un honorable exárbitro

Publicado

Por

(MÁS)

Sincero, franco, con el dedo sobre la llaga, pero muy jovial, a sus 80 años don Felipe Santiago Figueroa nos atendió en su humilde hogar de la colonia el Reparto de Tegucigalpa, donde nos contó sus anécdotas como jugador de la vieja academia del Federal Deportivo, así como sus peripecias en el arbitraje nacional, señalando situaciones que viven habitualmente jugadores, entrenadores, árbitros y dirigentes del fútbol hondureño, las que muchos ignorábamos, ya que esas anécdotas quedan en el anonimato sin contarse a las nuevas generaciones de amantes del fútbol.

En la gráfica aparece con el exárbitro Francis Muñoz.

En la gráfica aparece con el exárbitro Francis Muñoz.


También recordó los momentos complicados de su vida, sobre todo los infartos sufridos, cree firmemente que sigue vivo por la mano de Dios.
¿Cómo inicia su labor en el fútbol?
Como jugador en la cancha de los curas, en un equipo llamado San Juan Bosco de la liga juvenil, que dirigió el brasileño Pedro Celestino Da Cunha. Jugábamos de preliminar de la liga Mayor en el estadio Nacional.
¿Después qué pasó?
Cambié de equipo, el quipo San Juan Bosco llegó a la categoría B, en ese tiempo pasé al equipo de Segunda llamado Guadalupe, donde fui compañero de Rolin Castillo y Tata Zelaya, los partidos eran en la cancha El Birichiche.
¿No probó suerte en los equipos grandes de Tegucigalpa?
Realmente sí, estuve practicando con el Olimpia en Palmira, con Juan Andino Matamoros. Un día nos llevó a bañar a Guacerique, luego nos daba un traguito de ron al finalizar la práctica. En esos años Rubén Callejas Valentine nos acompañaba en los entrenos y las actividades del club.
¿Por qué no se quedó en Olimpia?
Porque unos excompañeros del San Juan Bosco me invitaron a que los acompañara al Federal de Liga Mayor, entrenado por Toribio Álvarez. Entrenábamos en La Isla, ya se habían ido las estrellas del equipo, al ser comprados por Olimpia, pero se quedaron “Popo” Godoy, “Tico” Godoy y “Peyito” Velásquez, entre otros. Por cierto, al Tico lo tentaron, pero él odiaba al Olimpia y dijo, yo no me voy con esos tales por cuales.
¿Cuánto tiempo estuvo en Federal?
Aparece junto a Landelino Alvarenga, otro recordado exárbitro.

Aparece junto a Landelino Alvarenga, otro recordado exárbitro.


Estuve año y medio, pero en el marco de una copa famosa brasileña que donaron de ese país, que se la adjudicaba quien la ganara tres veces, jugando de lateral tuve un encontronazo con un jugador Torres de Olimpia, me cayó encima de la rodilla, me lastimé un ligamento, pero en ese tiempo la ciencia no era avanzada. “Cayuyo” Willimas iniciaba en la medicina, no sabía mucho, era apenas un practicante de medicina, no me mejoré y opté por irme. En ese tiempo el presidente de Federal era Federico Fortín Aguilar, me dio cinco lempiras para ver qué podía hacer para recuperarme, me dijo que comprara medicinas, aunque sea mentolina. Nosotros jugábamos por amor al deporte, no había sueldo ni nada.
¿Cómo era entonces la atención médica a los jugadores de antaño?
Sí había una revisión al inicio de la temporada, pero el que lo hacía era otro exjugador, Venturita Ramos, no era tan exhaustiva, él estudiaba medicina, pero únicamente le decía a uno: estás bien verdad, ja, ja, ja, pero en realidad no es como ahora. Lo inyectaba para estar fuerte, aunque sea de humor.
¿Cuándo se retira?
Miguel Márquez, exjugador de Olimpia, me invita a volver al San Juan Bosco en categoría B, pero estuve un tiempo esperando mejorar, regreso a jugar con ellos a la cancha de los curas, pero no por mucho tiempo, ya que la última vez que lo hice, en un partido contra Fábrica de Tubos (Atlético Indio), donde ya destacaba Chuy Kafati. Íbamos ganando 1-0, pero le meten una bola a Chuy y la defensa se quedó parada y luego el mismo delantero nos volvió a anotar en un error del portero “Chico Parranda” que solamente la vio pasar. Me decepcioné como capitán, y me fui enojado, incluso el árbitro me dijo que era insólita y tonta la forma de perder, me fui a la liga burocrática a jugar con un equipo llamado Las Palomas.
¿Se hizo árbitro después?
En su época de jugador con la vieja Academia Verde Amarilla del Federal.

En su época de jugador con la vieja Academia Verde Amarilla del Federal.


Tenía 38 años cuando me decido a ser árbitro junto a mi compañero de trabajo, Pedro Raúl Alvarado, con quien estuvimos en el taller Impala, una fábrica de muebles y mecánica de bancos. Me afilio a esa edad al colegio de árbitros Francisco Morazán, donde estaban Aristóteles A. Gómez, Marco Tulio Cárcamo, Cecilio Midence Torres, Carlos Roberto Ortiz Pérez.
¿Y a Liga Nacional en cuánto tiempo llegó?
En 1972, tres años después de mí incorporación llego a Liga Nacional, a diferencia de otros que tenían más tiempo, pero eran conformistas y no dieron el paso.
¿Con quiénes le toca compartir ya en Liga Nacional?
Me tocó la época de buenos árbitros como “Chulampín” Cedillos. Fui el mejor línea de esa época, todos los partidos internacionales yo los trabajé en ese puesto, ya que no llegué a ser un central tan destacado.
¿No fue juez internacional?
No quise, me recuerdo que Juan Rubén Ramos me preguntó por qué no me inscribía, yo le dije que para que, si aquí no los nombraban, solo estaban de figurines en la lista de FIFA, además estaba viejo, mayor de 40, ya que a los 45 ya estaría sin opciones por la edad.
¿Hasta qué edad estuvo en el arbitraje?
Estuve 20 años en el arbitraje, me retiré por un paro cardíaco, sino allí estuviera dirigiendo.
¿Fue parte de la Comisión de Arbitraje?
Una tripleta recordada en el arbitraje, Leoncio Oseguera, Armando Álvarez y Santiago Figueroa.

Una tripleta recordada en el arbitraje, Leoncio Oseguera, Armando Álvarez y Santiago Figueroa.


En una ocasión acompañé al abogado Alfredo Hawit, cuando el secretario fue Hernán Coello, estamos hablando de 1993, pero luego me retiré. En ese tiempo comenzaron a llegar los abogados a la CNA, era los más honrados, ja ja ja.
¿Alguna anécdota como árbitro?
Recuerdo que cuando jugaba Jorge “Perro” González en el Olimpia, quien era puerco para jugar, le tocaba las nalgas y escupía a los contrarios, no le gustaba que lo reprimieron por sus acciones, pero cuando a él le hacían las cosas, se quejaba. En un clásico hizo lo de siempre, pero “Pecho de águila” lo puso quieto, me fue a reclamar y yo le contesté de una forma que no le gustó. Vino y se quejó con el eterno secretario de ese club, Juan Bautista Vásquez, quien me dijo que cómo era posible que insultara a los jugadores, a lo que le respondí que para un chuco otro chuco, ja, ja, ja.
¿Recuerda alguna otra?
Una de Reynaldo Mejía, quien me dijo en un partido, y es que no mirás, yo le contesté a no jo…, apretala, me reclamaba porque yo estaba de línea en ese partido.
¿Y con su vecino Francisco “Pancho” González qué pasó?
En un partido de su equipo Atlético Morazán, le hacen una falta y yo estoy cerca, la marco, pero él se desquita descaradamente, espero que se acabe el relajo, lo llamo a parte y lo expulso, él que es un poco tartamudo, no hallaba cómo reclamarme, nunca le entendí lo que me dijo, pero yo fui claro, el hecho de que “Panchito” era mi vecino no indicaba que me iba a ser el ciego.
¿Y un triste recuerdo en su trabajo arbitral?
Felipe Santiago Figueroa, leyenda viviente del arbitraje nacional.

Felipe Santiago Figueroa, leyenda viviente del arbitraje nacional.


La noche que el “Gato” Coello quebró a Roberto Santos de la Universidad. Esa lesión me dio pesar, el “Gato” tenía antecedentes, en mi época de jugador esquivé una barrida similar cuando él jugaba en el Colombia. Esa fractura fue dramática de tibia y peroné, no dudé en expulsarlo, fue una barrida matadora. Hasta yo quedé afectado con lo que pasó, lo comenté con Rolando Paz Escoto, quien era mi asistente. El “Gato” también salió afectado por lo que hizo. No me le acerqué a Santos, no tenía palabras para estar en un momento así, no sabía si me iba a culpar por lo sucedido.
¿Cuál fue el jugador más malcriado que dirigió?
El “Perrito” González solo frases agradables nos decía a los árbitros.
¿Usted tenía simpatía por algún equipo de la Liga?
Yo era olimpista, pero cuando los traté en el campo, yo dije, estos jodidos son unos canallas, se creen que porque es el Olimpia pueden jetear a todo mundo, allí me quité la venda de los ojos. Hasta el secretario del club iba a los camerinos a reclamarnos a los árbitros, yo no se lo permitía bajo ningún punto de vista.
Se habla de amaños y sobornos o cosas raras en el arbitraje, ¿recuerda algún hecho?
Las hubieron, pero quizá no sea ético recordarlas, no tenemos las pruebas del caso. Se dieron hechos como en una ocasión en un partido internacional del Palestino de Chile en Honduras, Arturo Tábora de Puerto Cortés había expulsado a un seleccionado chileno por agresión, entiendo que tuvo que cambiar la redacción para evitar un castigo ejemplar a nivel de FIFA, eso por petición de la propia Federación de Fútbol de Honduras. Vino a Honduras el abogado del equipo chileno para arreglar el asunto y no sé qué pasó más, al final no fue castigado el mentado jugador. Allí fue la propia Federación la que lo obligó a cambiar la redacción del informe arbitral.
¿Usted es un hombre afortunado, cuatro infartos y sigue en pie?
Se puede decir que sí, gracias a Dios aquí estamos con nuestra familia, han sido momentos complicados, especialmente el primero que me recuerdo fue un día que iba a la filial de árbitros de Tegucigalpa para una charla, en la misma comencé a sentirme mal, me fui al baño a refrescarme y salí un rato a la calle, regresando al salón, pero nuevamente me sentí mal y el único que andaba carro y que era el instructor de la misma el mundialista Raymundo Cálix me llevó a una clínica cercana donde nos dijeron que lo mío era delicado y que tenía que irme al hospital Escuela. Allí junto a Octavio López lograron atenderme, a pesar que no había camillas, me dieron unas pastillas que luego vomité. Fue algo difícil, pero salí de esa, luego de permanecer en cuidados intensivos.
¿Usted es creyente?, ¿profesa alguna religión?
Soy mormón, recibí mi unción después del primer infarto que fue severo, en ese momento todo lo que ocurría en mi cuerpo iba a pegar al corazón, por eso le di gracias a Dios, ya que por Él estoy vivo todavía. Ahora hago todo tipo de ejercicio, camino 30 minutos para mantenerme más saludable.
Por: Geovanni Gómez
@geovannygo

Ver Más

Protagonistas

Estadio Nacional cumple hoy 66 años

Publicado

Por

(MÁS)
Estadio Nacional en la actualidad.

Estadio Nacional en la actualidad.

La máxima instalación deportiva del país, el estadio Nacional de Tegucigalpa, fue construido hace 66 años en la administración del doctor y general Tiburcio Carías Andino, precisamente el día de su cumpleaños, el 15 de marzo de 1948, como hoy.

Este es el predio escogido hace 66 años, para levantar la instalación máxima del fútbol hondureño.

Este es el predio escogido hace 66 años, para levantar la instalación máxima del fútbol hondureño.

El Tiburcio Carías, como lo registró la Federación Deportiva Extraescolar de Honduras al inscribirse en la FIFA en los años cincuentas, sigue siendo el estadio de los dos clubes más grandes del país, Olimpia y Motagua, quienes en su fundación le han mejorado los camerinos, dogouts, pantalla gigante, alumbrado y otros.

La instalación deportiva capitalina está localizada en el barrio Morazán en las faldas del cerro Juana Laínez y su aforo es de 35 mil espectadores, aunque en ciertos partidos de la historia llegaron a sumar casi 38 mil.

Un estadio de béisbol y fútbol

El templo deportivo más antiguo del país se inauguró el lunes 15 de marzo de 1948 con un encuentro de béisbol entre Honduras y Cuba. Posteriormente se llevó a cabo un partido de fútbol dentro del marco de una cuadrangular que incluía a las selecciones de Honduras, Guatemala, Costa Rica y El Salvador.

A las 8:15 de la mañana ingresó a la instalación deportiva la comitiva presidida por el general Tiburcio Carías Andino. Las graderías tenían un aforo inicial de 25 mil espectadores.

En 1949, Motagua le ganó al Puebla de México 2-0; el saque de honor lo hizo el presidente de Honduras, Juan Manuel Gálvez.

En 1949, Motagua le ganó al Puebla de México 2-0; el saque de honor lo hizo el presidente de Honduras, Juan Manuel Gálvez.

El acto contó con un desfile de unos 500 atletas de fútbol, béisbol y baloncesto, que inauguraban la semana del deportista hondureño. El Comité Proestadio lo encabezó el señor Esteban Díaz, quien en su discurso relató la importancia de la construcción del estadio. En ese momento por el espacio aéreo hondureño sobrevolaron varios aviones en señal de fiesta.

El acto oficial contó con un momento especial, la bendición del arzobispo de Tegucigalpa, monseñor José de la Cruz Turcios y Barahona, quien reconoció que era un templo para el deporte que crea juventud sana y los aleja de los vicios. Posteriormente el ministro de Educación, Ángel Hernández, destacó la relevancia de inaugurar una obra de esta magnitud y aseguró que era el inicio de un deporte hondureño más competitivo.

Posteriormente, Tiburcio Carías Andino hizo el lanzamiento de honor antes del juego de béisbol entre Honduras y Cuba. La representación catracha tenía un equipo joven en donde destacaban peloteros de la talla de Humberto «Chiquirín» García y el recordado Zacarías Arzú. El equipo nacional jugó uno de sus mejores encuentros contra los cubanos, sin embargo, los caribeños se llevaron la victoria 10-3, siendo el umpire principal el sportman, Enrique Miselem.

Acción de uno de los superclásicos del fútbol hondureño en el Nacional, en la gráfica jugadores históricos como Raúl Suazo Lagos, Nelson Benavides, Julio Meza, Roberto Jerez, entre otros.

Acción de uno de los superclásicos del fútbol hondureño en el Nacional, en la gráfica jugadores históricos como Raúl Suazo Lagos, Nelson Benavides, Julio Meza, Roberto Jerez, entre otros.

El estadio fue concebido para que en él se jugara béisbol y fútbol, y se dejó alrededor de la grama una pista para competencias de atletismo, que sirviera además para el desarrollo de los desfiles cívicos del 15 de septiembre, el día de la patria.

Además cada cuatro años sirve de escenario para la toma de posesión de los presidentes de Honduras, desde 1982 a la fecha, entre ellos Roberto Suazo Córdova, José Azcona Hoyo, Rafael Leonardo Callejas, Carlos Roberto Flores, Carlos Roberto Reina, Ricardo Maduro, José Manuel Zelaya, Porfirio Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández, el actual.

Logros deportivos:
El primer gran evento realizado en el Nacional fue el Norceca de 1967, luego el premundial juvenil de 1978 que compartió organización con el estadio Morazán de San Pedro Sula.

El primer gran logro de Honduras fue la clasificación al Mundial de España 1982, el equipo de Chelato Uclés invicto en el Nacional clasificaba por primera vez al mundial.

El presidente liberal ofrece su discurso de toma de posesión en el legendario estadio del barrio Morazán.

El presidente liberal ofrece su discurso de toma de posesión en el legendario estadio del barrio Morazán.

En 1990 albergó los IV Juegos Deportivos Centroamericanos, cuatro años después en el Nacional se clasificó al segundo mundial juvenil en Qatar 1995, mientras en el 2007 se lograba la hazaña histórica de llevar a la primera selección sub al mundial de la categoría en Corea del Sur.

Por: Geovanni Gómez
@geovannygo

Ver Más

Protagonistas

Su paso por Atlético Portuario

Publicado

Por

(MÁS)

Después del intento fallido de ascender con Federal, lo contactan ejecutivos de la Empresa Nacional Portuaria, quienes eran directivos del Atlético Portuario, le duplicaron el sueldo de 300 a 600 lempiras y le dieron un trabajo en la empresa, por lo que en 1979 se traslada a jugar a Puerto Cortés, siempre en Liga Nacional.

A pesar de los años sigue pendiente del fútbol hondureño, aunque cree que jugó en la mejor época.

A pesar de los años sigue pendiente del fútbol hondureño, aunque cree que jugó en la mejor época.

“Fue una bonita experiencia la vivida en Puerto Cortés, primero cumplí un gran sueño jugar junto a mi ídolo Óscar “Martillo” Hernández, quien cerró su carrera ese año, además alterné con los hermanos Aníbal y Ernesto Bravo y los ticos Roscoe Charles y “Macho” Arrieta”, dijo.

De su estadía no tuvo queja alguna, un buen trabajo, un equipo que buscó lo mejor, pero que se vino abajo por los cambios de ejecutivos, ya que los que llegaron no eran tan apasionados por el fútbol: “Platense es el equipo querido de los porteños, por eso no progresó el Atlético Portuario, a pesar del gran trabajo que hicieron entrenadores como Héctor “Mico” Mejía y Enrique Grey, excelentes personas que nos dieron un trato muy humano”.

A los 27 años, decide regresar a la capital para dedicarse a trabajar, pero en sus ratos libres juega otra vez en la burocrática con su querido Atlético Nacional.

EXSELECCIONADO OLÍMPICO
Otro momento emotivo de su corta carrera deportiva lo vivió como seleccionado olímpico, en la eliminatoria rumbo a Montreal 1976, donde fueron eliminados en la primera ronda a manos de Guatemala: “Empatamos en casa sin goles, luego perdimos 2-0, era un gran equipo el nuestro, teníamos jugadores como Belarmino Rivera, “Choco” Paz, “Calín” Morales y Héctor Uclés, entre otros, dirigidos por el profesor alemán Peter Lange y asistido por “Quincho” Padilla.

No se avergüenza de su trabajo, perdió una chamba oficial de gobierno, pero tiene una forma honesta de vivir.

No se avergüenza de su trabajo, perdió una chamba oficial de gobierno, pero tiene una forma honesta de vivir.

Lástima que el proceso se terminó porque la Federación poco o nada nos ayudaba, yo me compraba mis tacos, apenas me daban las tetitas para cambiarlas”, recordó.

SU PRESENTE
Después de algunos años de fútbol, compartiéndolo con el trabajo, se dedicó enteramente a educar a sus hijos, incluso consiguiendo buenos trabajos, pero en 2010, fue cesado de un cargo de gobierno, por lo que tuvo que buscar la forma de seguir adelante: “No me he vencido, tengo mi taller de inyección (reparar) vidrios de automóviles en el sector 10 del Hato de Enmedio; no todo los días son buenos, pero es una fuente de ingreso para mi familia, por lo que espero crecer día con día”.

Como una persona agradecida no desaprovecha la oportunidad de reconocer algunos amigos que le han dado la mano en momentos complicados sin trabajo, entre ellos mencionó a César Chacón, Will Andino, Nelson Smart, Roy Medina, entre otros, quienes han sido buenos samaritanos en su vida.

Con el Atlético Nacional, agachado, último de izquierda a derecha, allí inició y terminó su carrera deportiva a los 27 años.

Con el Atlético Nacional, agachado, último de izquierda a derecha, allí inició y terminó su carrera deportiva a los 27 años.

“De niño también jugué béisbol con novenas como Chevron y la Barra de los 16 con el famoso Armando “Tripica” Vásquez, allí conocí al recordado César “Checha” Quezada y peloteros como “Guayo” Vásquez, “Pote” Sánchez y Luis Martínez”, finalizó.

LA FICHA:
José Alberto Álvarez
11 de noviembre de 1952, Tegucigalpa, MDC
Padres: Ángel Ramón Álvarez y Rosa Margarita Amador
Hijos: Wilson Alberto, Darwin Omar, Carolina, Roberto José y Luis Daniel
Hijos de crianza: Kevin Josué y Katherine
Pareja: Amanda Lizeth Escoto

TRAYECTORIA:
Atlético Nacional de Intermedia, Liga Mayor
Federal, Liga Nacional y Liga Mayor
Atlético Portuario de Liga Nacional
Selección preolímpica de 1975 rumbo a Montreal 76

Ver Más

Protagonistas

Bolt futbolista

Publicado

Por

(MÁS)

BOLTNo es la primera vez que el seis veces campeón olímpico Usain Bolt, insinúa sus deseos de jugar a fútbol a nivel profesional. Seguidor reconocido del Manchester United, el velocista jamaicano es un apasionado del balompié, a extremos que lo llevan a considerar el profesionalismo en algún momento de su carrera deportiva.

La intención de Bolt ha podido subir varios grados de intensidad después de unas declaraciones del seleccionador de fútbol de Jamaica, el alemán Winfried Schäfer, que recoge el diario Jamaica Gleaner. “Si yo soy su entrenador quizá podamos convertirlo en el mejor jugador al contraataque y que nadie pueda detenerlo”, señaló el técnico. “Es un jamaicano y yo lo quiero en nuestro equipo”, finalizó Schäfer para sorpresa de los periodistas.

La intención del seleccionador nacional sería integrar al doble récordman mundial de 100 y 200 metros en el equipo The Reggae Boyz una vez finalicen los Juegos Olímpicos de Río 2016. Schäfer tiene en el punto de mira clasificar a Jamaica para el Mundial de Rusia 2018. Contar con Bolt en el equipo sería además un hito sin precedentes.

Al poco de conocer las declaraciones del seleccionador, Usain Bolt respondió a la oferta de Schäfer a través de su cuenta personal de Twitter. “Mi lema es que ‘todo es posible’. No creo en los límites”, recogió el velocista dejando abierta esa fascinante posibilidad.

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.