Connect with us

Fútbol Nacional

Guardametas, los que no pueden fallar

Publicado

Los delanteros pueden errar muchas ocasiones frente al marco y atinar una para salir como héroes del encuentro, pero en el caso de los guardametas es diferente, un tan solo fallo y son considerados los villanos del partido.

El error del domingo del portero Luis López, permitió el gol de Rubilio Castillo de Motagua.

El error del domingo del portero Luis López, permitió el gol de Rubilio Castillo de Motagua.

Sin duda que usar guantes y defender bajo los tres palos no es para todos, es un puesto clave donde muchos no tienen la capacidad, virtudes y reflejos para hacerlo, son la persona dentro del campo que genera seguridad a sus compañeros en caso de andar bien y nerviosismo y desconcentración cuando no están en su día.

Errar es de humanos y durante las siete jornadas realizadas en lo que va del torneo Clausura, varios porteros han sido fuertemente criticados por sus fallos, errores que les han costado valiosos puntos para sus clubes, la titularidad en algunos casos y muchos insultos y mentadas de su progenitora desde las gradas.

Estos fallos vistos durante esta campaña son poco comunes y realzan mucho cuando son reiterados, lo que ha pasado en el presente torneo.

ROLERO
El meta uruguayo MathÍas Rolero, llegó como refuerzo al Marathón con grandes expectativas, traído por el técnico Manuel Keosseián, para cubrir la vacante del beliceño Shane Orio, pero el uruguayo no ha tenido un buen inicio en el balompié catracho y dos fallos garrafales lo tienen de suplente.

El primer “planchón” de Rolero se dio en la tercera fecha del Clausura, ante Motagua, quiso atrapar el balón y de las manos se le escapó, lo que aprovechó su compatriota José Pablo Varela, para anotar, el juego al final finalizó 3-3, un empate con sabor amargo para los verdes.

Sus fallos en la meta le han costado la titularidad en el Vida a Obed Enamorado.

Sus fallos en la meta le han costado la titularidad en el Vida a Obed Enamorado.

El clima y el mal estado del campo, pudieron haber influido en el error, por lo que el técnico lo mantuvo en su once inicial dos jornadas más, pero ante Real España volvió a defraudar, a dejar escapar un remate de cabeza de Carlo Costly que no llevaba peligro alguno, las acciones terminaron 1-1 y su equipo necesitado en puntos dejó escapar dos.

Esa acción le costó el puesto que ahora tiene Yull Arzú y llevó a los directivos a contratar al veterano Júnior Morales.

OBED

Otro de los grandes fallos fue el del portero de Vida, Obed Enamorado, el meta intentó dominar el balón dentro del área en un juego ante Real España y le costó caro el lujo, y también dejó en evidencia su falta de técnica con los pies.

En la acción fue “madrugado” por Julio “Palomo” Rodríguez y no tuvo otra opción de derribarlo para contrarrestar la jugada, penal claro que terminó anotando Carlo Costly.

Antes del fallo el meta había tenido un gran desempeño, al final su equipo perdió 4-2 y el técnico Jorge Pineda renunció de su cargo, al siguiente duelo Enamorado fue relegado a la banca por Ricardo Canales.

“BUBA”
El juvenil portero de Real España, Luis “Buba” López, fue pieza clave en el certamen anterior para que los aurinegros levantaran la copa y rompieran un ciclo triunfal el fútbol nacional que tenía Olimpia con cuatro torneos ganados de forma consecutiva.

El uruguayo Mathías Rolero ha tenido un amargo inicio en el fútbol hondureño.

El uruguayo Mathías Rolero ha tenido un amargo inicio en el fútbol hondureño.

Fajándose en la gran final donde paró varios penales, dichas proezas fueron olvidadas ayer por muchos seguidores aurinegros, cuando en un intento de despejar el balón fue bloqueado por Rubilio Castillo, quien anotó para Motagua el 1-0, juego donde finalizó 1-1.

FALTA DE ESCUELA
Para el preparador de porteros Roy Posas, uno de los problemas de los porteros nacionales es que no existen escuelas que los formen desde su infancia, manifestando que un arquero sin escuela es un “meta silvestre”.

“No me gustaría opinar puntualmente por los fallos de los porteros, pues ellos son humanos, lo que pasa es que se han dado errores seguidos y por eso los aficionados hablan del tema, en general creo que eso se puede combatir haciendo escuelas para los pequeños, especializadas en ese puesto”.

“Creo que al uruguayo de Marathón la prensa lo ha matado, él llegó cuando la pretemporada estaba por terminar, le falta acoplarse más al grupo y trabajar más con él de forma diferenciada”.

NORMAL

Para el preparador de porteros, Roy Posas uno de los problemas de los porteros nacionales es que no han tenido una enseñanza idónea desde su infancia en dicho puesto.

Para el preparador de porteros, Roy Posas uno de los problemas de los porteros nacionales es que no han tenido una enseñanza idónea desde su infancia en dicho puesto.

Por su parte el exportero y ahora entrenador de fútbol, Wilmer Cruz, menciona que son fallos normales y que no debe de haber alarma en los clubes, pues con trabajo a fondo con los arqueros se puede mejorar el desempeño de los mismos.

“El puesto de portero es injusto y toda la vida lo será, no se pueden fallar porque ya lo juzgan, yo como entrenador de ellos los motivaría a seguir trabajando a no caerse por esos errores, creo que el uruguayo de Marathón es buen portero solo tiene que tener más continuidad y de López del Real España es un joven que con el tiempo será de los mejores”.

INEXPLICABLE

“Es algo inexplicable, fallos infantiles y creo que están todos contagiados”, son parte de los calificativos sobre los fallos en el marco que se han dado en la liga que da el exportero y ahora comentarista deportivo, Carlos Prono.

“Lo de López creo que fue un accidente, es un buen portero y está joven, creo que no tuvo que haberse complicado y haberla botado a las gradas, pero con eso corregirá en otros juegos”. “Del tema de Rolero creo que no tiene explicación, se ha equivocado mucho, es un mar de dudas, una pelota que la tenía en la mano no se le puede escapar y la otra en remate flojo de Costly que cualquiera contiene, no tiene explicación”.

Sobre Obed, opinó que es el peor de los tres, por ser sobrado con el rival le pasó, se desconcentró y eso le costó caro”.
Prono, contrario a otras opiniones dijo que el puesto de portero no es injusto y son los mismos que juegan en dicha posición lo que lo hacen injusto.

NO ES PARA ALARMARSE

Para Wilmer Cruz son fallos de los porteros normales y los técnicos tienen que darle continuidad y no sentarlos.

Para Wilmer Cruz son fallos de los porteros normales y los técnicos tienen que darle continuidad y no sentarlos.

“Son fallas de seres humanos, el mejor portero del mundo no es aquel que solo ataje y el peor no es que falle, esto pasa a nivel mundial y no solo en el país, son cosas que se dan, como consejo les puede decir que uno tiene que apuntar después de cada juego qué se hizo bien y qué fue lo malo, para mejorar en el siguiente encuentro”, son las palabras de Kerpo de León, portero uruguayo que jugó en Valencia, Hispano, Vida y Motagua.

“No conozco a Rolero, y creo que es lamentable lo que le está pasando, le tocó iniciar con una mala racha, pero los uruguayos salimos siempre adelante y creo que él tendrá su oportunidad para reivindicarse y así ayudar a su club que pasa por un mal momento, de López puedo decir que es un joven con mucho futuro, que aprenderá mucho de su fallo y que también no tuvo la fortuna necesaria, pues esa jugada si la repite mil veces solo una vez entra al marco”, finalizó el uruguayo.

Hugo Navarrete
@hugonavarrete
MÁS

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.