Connect with us

Más Deportes

Taulabé, tierra de campeones

Publicado

Taulabé es un pequeño municipio de Comayagua, creado como tal en 1987, pero desde entonces el profesor Héctor Gómez, comenzó a formar atletas en la modalidad de fondo, obteniendo buenos resultados en competencias nacionales.

En tiempos de entrenamientos en este campo diseñan carriles para las pruebas de velocidad y pista para el salto de largo y triple.

En tiempos de entrenamientos en este campo diseñan carriles para las pruebas de velocidad y pista para el salto de largo y triple.

 Pero poco a poco su labor fue creciendo y en 1989, tienen la primera participación internacional con el centroamericano juvenil en San Salvador, con el atleta Yovani Chuiz, y con ello se abría un camino provechoso en el atletismo hondureño.

El Club de Taulabé tomó mayor relevancia cuando el Batallón de Ingenieros de Siguatepeque, realiza las olimpiadas de atletismo. “Desde entonces siempre tenemos jóvenes representando a nuestro club en todos los torneos centroamericanos” dijo el instructor Héctor Gómez, director del Instituto Liberación de este municipio.

A partir del 2006, los atletas de Taulabé han destacado en eventos internacionales, ganando primeros lugares en competencias centroamericanas rompiendo nuevas marcas. Además, el deportista Ramón Alejandro Marcía, representó a Honduras en el Mundial Juvenil en Lilli, y en Francia en el 2012 y en Alemania, quien también es campeón centroamericano infantil B y juvenil.

Miguel Martínez, ganó un tercer lugar  en campeonato centroamericano en El Salvador en pruebas combinadas Decatlón.

Miguel Martínez, ganó un tercer lugar en campeonato centroamericano en El Salvador en pruebas combinadas Decatlón.

Asimismo, Anael García, ganó el primer lugar centroamericano en el 2010, en la modalidad de lanzamiento de jabalina categoría juvenil C y en el 2013, Brayan Guillermo Valle, fue campeón regional en lanzamiento de Jabalina.

Los integrantes de este club, han tenido participaciones centroamericanas y del Caribe en República Dominicana y en Juegos Estudiantiles de Codicader.

Entre los más destacados figuran, Carlos Castañeda, Miguel Martínez, César Ramírez, Alfredo Membreño, Erick Licona, Cristian Claros, Brayan Valle, Roberto Cribas, Gesser Flores, Dany Caros, Brayan Mata y en la rama femenina Ricci Valle, Flor Cortés, Esther Padilla, Andrea Gómez, Yaritza Díaz y Ruth Turcios.

ASÍ SE FORMAN
Los atletas del municipio se forman en condiciones difíciles, ya que las primeras pruebas las realizan en pista de 30 metros en duro terreno pedroso, luego pasan a entrenar en un rectángulo de cemento para varios deportes donde se ensayan en velocidad y vallas. Y para evaluar su capacidad en rapidez lo hacen en 60 metros que comprende la entrada del colegio a la cancha multiuso.

En otra área entrenan para las modalidades de bala y técnicas de lanzamiento de disco. En un pequeño campo de fútbol de 50 metros por 30, realizan trabajos de competencia, donde diseñan carriles como si fuera una pista de tartán, con la diferencia que esta es de tierra.

Los entrenadores Héctor Gómez y Matías Cálix acompañados por un grupo de atletas.

Los entrenadores Héctor Gómez y Matías Cálix acompañados por un grupo de atletas.

En la misma cancha, los entrenadores Héctor Gómez y Matías Cálix, elaboraron la fosa de arena para los saltos de longitud y triple. Los instructores han sabido ingeniarse para que sus pupilos puedan formarse en el atletismo. El horario de entrenamiento es de 4:00 a 5:30 de la tarde de lunes a viernes y cuando es etapa competitiva, todos los días.

Para el salto de altura, los profesores han elaborado parales hechizos.

La meta de las autoridades de la Federación de Atletismo, es buscar la forma de construir una pequeña pista que reúna las mínimas condiciones.

El equipo está conformado por 25 atletas, 15 competitivos y 10 en proceso. Ellos trabajan con marcas centroamericanas y del caribe.

Rodolfo Herrera
@rodolfoherra

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.