Connect with us

Protagonistas

Inolvidables: Los grandes que se fueron…

Publicado

Por: Geovanni Gómez

Con la partida de Carlos Padilla Velásquez, la columna vertebral de los legendarios entrenadores de Honduras ya gozan de la paz de Dios, ya que en años recientes fallecieron Rodolfo “Popo” Godoy, Alfonso “Foncho” Uclés, Mario Griffin Cubas, Carlos Cruz Carranza y el “Zorro” Carlos Padilla Velásquez.

Pese a esas bajas muy sensibles para el fútbol hondureño, todavía sobreviven de una segunda generación exitosa de grandes estrategas como “Chelato Uclés”, Ángel Ramón Rodríguez, Enrique Grey Fúnez, Néstor Matamala (que hizo de Honduras su residencia); Gonzalo “Chalito” Zelaya, Carlos “Calistrín” Suazo, Ricardo Taylor, Rafael “Paciencia” Núñez, José Raúl Ortiz, Francisco “Panchón” Guerra, entre otros.
De esta segunda generación ya fallecieron dos exitosos entrenadores, el brasileño-hondureño Flavio Ortega y el recordado Roberto González “Loco” Ortega, quienes fueron protagonistas en los banquillos que asumieron en la Liga Profesional.
En antaño se recuerdan estrategas muy dedicados a la enseñanza como Toribio Álvarez, Juan Andino Matamoros, Héctor “Mico” Mejía, Víctor “Motor” Bernárdez, Roberto “Che” Scallese, Luis Comintante, Joaquín “Quincho” Padilla, Héctor Pérez del Sol, Hermes Bertrand Anduray, todos fallecidos, quienes dejaron huella en nuestro fútbol.
De la camada de activos y ganadores, pero sin trabajo están los hermanos Juan Carlos y Nahúm Espinoza (tres títulos con Olimpia cada uno), Ramón Maradiaga (4 copas con Motagua), Edwin Pavón (campeón con Olimpia y clasificado al Mundial de Clubes).

LEGENDARIOS QUE NOS DEJARON
Alfonso Uclés Sierra
FONCHOEl recordado maestro falleció hace tres años, pero dejó un legado en sus pupilos, quienes le recuerdan como uno de los entrenadores más completos y dedicados al trabajo. Experto en ascensos, junto a Carlos Padilla, los más exitosos en el ramo. Nadie olvida sus fenomenales campañas con los “Pumas” de la Universidad, primer equipo chico en una final ante Marathón y además su subcampeonato de Concacaf en 1981 al perder con los “Pumas” de México.
Rodolfo “Popo” Godoy
POPOMaestro de generaciones de jugadores, especialmente en Motagua, Federal y selecciones menores, recodando su trabajo en Puerto Rico y Túnez junto al también fallecido Carlos Cruz Carranza. “Popito” nos dejó hace dos años y se le recuerda también como el primer técnico campeón con Motagua en Liga Nacional en 1968.
Mario Griffin Cubas
MARIOMario fue fundador de la Escuela Nacional de Entrenadores y de los siete primeros graduados con Otto Bumbel. Bicampeón con Olimpia en 1966 y 1967, además junto a Carlos “Calistrín” Suazo llevaron a los “albos” al único campeonato invicto de la historia de la Liga Nacional en 1969. Además fue junto a Carlos Padilla los seleccionadores del proceso a México 1970, en la mal llamada guerra del fútbol.
Carlos Cruz Carranza
CARRANZAOtra de las bajas sensibles del 2013 fue el profesor Carlos Cruz Carranza, maestro de generaciones de jugadores jóvenes en Olimpia y equipos como el Melgar. Mundialista en Túnez junto a “Popo” Godoy. Ganó una Copa Uncaf con la selección mayor en 1995, siendo el único hondureño que la ha ganado hasta la fecha, y también obtuvo cuarto lugar en los Juegos Panamericanos de Mar de Plata. También se le recuerda el título con Olimpia en 1977.
Carlos Padilla Velásquez
zorroEl auténtico “Zorro” del fútbol hondureño al momento de su muerte mantiene el récord de más títulos de Liga con 6, distribuidos en Motagua y Real España (2), Platense y Olimpia (1). Además junto a Alfonso Uclés fueron expertos en ascender equipos a la Liga Nacional. Tuvo dos procesos mundialistas que estuvieron a punto de culminar en clasificación a México 1970 y Alemania 1974.
Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.