Connect with us

Protagonistas

Acá los jugadores surgen espontáneamente: Chelato

Publicado

En entrevista con diario La Nacional de Costa Rica, José de la Paz Herrera (Chelato Uclés) analizó el fútbol de Honduras y ese país, a través de una descripción entre la diferencia entre una y otra nación. Asimismo el “profe” se refirió a los legionarios ticos y catrachos.
1 ¿Porqué Costa Rica tiene más legionarios que Honduras?
–Mucho hacemos nosotros con tener tantos jugadores afuera con el descuido en el que están las divisiones menores. Ustedes tienen 50 años de manejar ligas menores, nosotros recién tenemos unos años de hacer competencia.
2 ¿A qué se debe esa diferencia?
CHELATO–Es el valor de la herencia. Fíjese que cuando Alfredo Di Stéfano llega a Colombia habla de los ticos y dice ‘esos son jugadores como nosotros’, como nosotros quería decir como los tantos argentinos (…), como asombrado de que el nivel del jugador de Costa Rica estaba como el de los argentinos. Quizá ustedes no se dan cuenta lo que vale y uno de afuera lo mira mejor. Ustedes tienen una herencia que siempre ha existido.
Luego pasa una etapa oscurantista en la que ya era necesario ser más profesional y ustedes seguían con los entrenamientos de 45 minutos. Pero lo importante es que han regresado a la tradición.
3 ¿Hay diferencia en el desarrollo de jugadores entre ambos países?
–Nosotros por la raza negra nos beneficia por el asunto de la potencia física y se mejoró mucho lo técnico. Es en lo que ha mejorado Honduras respecto a Costa Rica, en el aspecto físico, esa mezcla de razas que tenemos (…).
Por eso el país que le crea problemas a Costa Rica es Honduras.
4 ¿Qué se mejoró en Costa Rica para que ahora hayan más futbolistas legionarios?
–Renació el hambre, el gusto por jugar. Los antiguos sentían un gran placer por jugar, pero les faltaba dedicación al fútbol (…).
5 ¿Cree que se ha mejorado el trabajo en fuerzas básicas en ambos países?
–No, a nosotros nos siguen saliendo más por generación espontánea. Algo se esta haciendo en fuerzas menores, pero no es mucho. No esta bien estructurado el fútbol menor hondureño. Por generación espontánea a nosotros nos salen valores.
Ahora que el tico tiene el hambre de triunfar y volvió a renacer aquello de la década del 40, que exportaban jugadores a México, Argentina, España, Colombia… Con la riqueza de jugadores que tenían en esos países.
6 ¿Cómo ha visto la labor de los legionarios costarricenses?
–Es que no es nuevo, viene desde Alejandro Morera (…). Insisto, esto de Costa Rica no es nuevo, es un renacer y esperamos que siga por ese camino. (Cortesía La Nación, Costa Rica).

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.