Connect with us

La Bicolor

Miguel Falero: Al mundial con garra, pero…no charrúa

Publicado

El uruguayo Miguel Falero estaba trabajando en la Universidad San Martín de Porres en Perú.

Acababan de ser campeones cuando recibió la propuesta de dirigir en la selección de Honduras junto al técnico colombiano Luis Fernando Suárez. Y no lo pensó. Corría el mes de abril de 2012. Dos años después Falero se prepara para vivir su primer mundial, aunque sea lejos de «la Celeste». Honduras clasificó directamente a Brasil e integra el Grupo «E» junto a Francia, Ecuador y Suiza.

Falero se ha planteado un cruce ante Uruguay, en el Mundial.

Falero se ha planteado un cruce ante Uruguay, en el Mundial.

«Luis Fernando Suárez había trabajado en Juan Aurich, también en el torneo peruano y de ahí nos conocíamos. Me ofreció la posibilidad de formar la dupla técnica en la selección de Honduras. Me da muchísima participación y me siento muy a gusto trabajando con él», contó Falero horas antes de regresar al país centroamericano.

«El futbolista hondureño tiene un muy buen biotipo. Al ser morenos en un alto porcentaje ya tienen la virtud de la velocidad y la resistencia. Y aunque no recibe la formación adecuada, tiene buena técnica. Es muy parecido al uruguayo. Es fuerte, luchador, aguerrido. Y también tiene la virtud de crecer en las difíciles. Lo que nosotros llamamos la garra charrúa, para ellos es la garra catracha.
El nombre viene de un libertador que sacó a todos los piratas y filibusteros del territorio hondureño», contó el técnico, quien comenzó su carrera de entrenador junto a Juan Ahuntchain en Defensor Sporting y luego trabajó en Cerro, El Tanque, Wanderers, Emelec, Cúcuta, Deportivo Quito y San Martín de Porres.
Quince de los futbolistas de la selección de Honduras juegan en el exterior, sobre todo en ligas europeas y en la MLS de Estados Unidos. Solo ocho, actúan en el medio local. «Honduras no tiene grandes figuras, la figura es el equipo. Pero tiene su propia línea. No es colombiana como el entrenador, ni mexicana ni brasileña, es más parecida a un equipo uruguayo. Es combativo y contragolpeador. Y con todo eso yo me siento como en casa», relató Falero que cuando llegó se hizo cargo de la selección Sub 23 que participó en los Juegos Olímpicos.

Nadie es profeta en su tierra…

Nadie es profeta en su tierra…

Honduras clasificó directamente al Mundial tras disputar el hexagonal final con Estados Unidos, México, Costa Rica, Jamaica y Panamá. «Sabíamos que iba a ser durísimo y que los tres que clasificaran directamente no se iban a conocer hasta la última fecha porque nadie iba a regalar nada. Honduras tiene gran rivalidad con México y que nosotros hayamos clasificado directamente y ellos tuvieran que jugar el repechaje, fue una satisfacción enorme para la gente.

Honduras nunca le había podido ganar a Estados Unidos en Honduras y lo consiguió. Tampoco había podido vencer a México en el estadio Azteca, y se le ganó», contó el entrenador que se tiene fe para pasar la serie, algo que Honduras nunca consiguió en los dos mundiales en los que participó: España 1982 y Sudáfrica 2010.
«Para nosotros todos los rivales son difíciles, pero en los partidos son once contra once y los antecedentes no cuentan. Debutamos con Francia en Porto Alegre, después jugamos con Ecuador en Curitiba y cerramos con Suiza en Manaos. Tanto que protestó Uruguay, nosotros también tenemos que jugar contra dos europeos. Nuestro gran reto es pasar el grupo porque nunca antes se logró pasar al cuarto partido. Tenemos mucha confianza porque este grupo siempre se repuso a la adversidad. Y si logramos pasar la serie, después es mano a mano y otra historia».

Los morenos hondureños tienen la virtud de la velocidad y resistencia.

Los morenos hondureños tienen la virtud de la velocidad y resistencia.

Falero se ha planteado ya varias veces, qué sentiría si Honduras se llega a cruzar con Uruguay en el Mundial. «Siempre existe la posibilidad. Creo que sería una sensación muy extraña, pero yo no tengo más que agradecimiento para Honduras, porque pese a las dificultades sociales que tienen; a los problemas de infraestructura y las carencias propias de un país muy pobre tratan de darnos todo y nos tratan como a uno más. No puedo quejarme de nada. Y es como se dice siempre: nadie es profeta en su tierra. Y el profesionalismo te lleva a dar todo y tratar de hacer lo mejor en el grupo dónde estás. Ojalá que si nos enfrentamos, que sea en la final», se ilusionó.

Falero vive solo en Tegucigalpa. Su esposa y sus hijas viajan dos veces por año cuando pueden hacer coincidir vacaciones y licencias. Honduras es un país violento, donde mueren 16 personas por día. «Te acostumbrás a cuidarte, a estar solo, y a no dar ventajas», finalizó. MÁS/Diario El País, Uruguay.

Ver Más

La Bicolor

Con golazo de «Tony» Laing, Honduras empató con Irlanda del Norte en España 82

Publicado

Por

(GG)

Con un golazo de cabeza anotado por Eduardo «Tony» Laing, la bicolor catracha rescató hace 39 años un partido que perdía ante Irlanda del Norte a centro de Roberto «Macho» Figueroa en el marco del Mundial de España 1982.

Honduras dirigida por Chelato Uclés jugaba su segundo partido en el estadio La Romareda de Zaragoza, pero perdía inmerecidamente con un gol fuera de juego anotado en el primer tiempo por parte de Gerry Armstrong, pero Laing igualó a los 60 minutos.

Esa noche Honduras alineó a Julio Cesar Arzú, Efraín Gutiérrez, Jaime Villegas, Allan Costly, José Luis Cruz, Ramón Maradiaga (C), Héctor Zelaya, Gilberto Yearwood, Porfirio Betancourt, Roberto «Macho» Figueroa, Prudencio «Tecate»·Norales (Eduardo «Tony» Laing).

 

Ver Más

La Bicolor

Carlo Costly anotó último gol mundialista de Honduras hace siete años en Curitiba

Publicado

Por

(GG)

Justamente hace siete años Honduras anotaba su último gol mundialista en piernas de Carlo Jair Costly Molina en la derrota 2-1 ante Ecuador en Curitiba.

La Ecuador de Reinaldo Rueda necesitaba ganarle a Honduras de Luis Fernando Suárez para optar a clasificarse a la siguiente ronda, pero un fallo del defensa central Jorge Guagua, que no despejó con contundencia un balonazo de Honduras, dejó al delantero hondureño Coslty delante de la portería de Alexander Domínguez. No falló, logró el primer gol de Honduras en un Mundial desde el año 1982 y el 1-0 subió el marcador.

Entonces Ecuador, a partir de ese minuto, el 31, despertó y elaboró sus mejores jugadas de la primera parte. Lo hizo con más corazón que cabeza y no tardó en empatar. Un disparo de Paredes que al final fue un pase, lo metió Enner Valencia. Era el minuto 34 y todo volvía a empezar.

Y cuando se pensaba que el partido quedaba igualado, apareció de nuevo Valencia, un futbolista efectivo en el Pachuca mexicano que le dio una sufrida victoria a su selección ante una aguerrida Honduras que luchó,  pero no pudo empatar el juego.

Ver Más

La Bicolor

A dos décadas del inolvidable «Hat Trick» de Carlos Pavón Plummer en el Olímpico

Publicado

Por

(GG)

El de 20 junio 2001 es una fecha inolvidable del fútbol hondureño, ya que Honduras le ganó solventemente 3-1 a México en el estado Olímpico de San Pedro Sula.

Esa noche única el ariete Carlos Alberto Pavón Plummer consiguió un Hat Trick (2 de cancha y 1 de penal) para vencer a un México de Enrique «Ojitos» Meza que no metió ni las manos.

El descuento mexicano lo hizo Víctor Ruiz sobre el final del partido.

Ver Más

La Bicolor

Coito llama 21 futbolistas para microciclo previo a la Copa Oro

Publicado

Por

(HN)

La selección de Honduras iniciará este lunes con su primer microciclo de trabajo previo a su participación en la Copa Oro.

El técnico de la bicolor, Fabián Coito, llamó a 21 futbolistas que en su mayoría militan en el torneo local para trabajar del 21 al 25 de junio en el Hotel de Selecciones de la Fenafuth, ubicado en la ciudad de Siguatepeque.

En la nómina solo sobresalen los legionarios Alexander López de la Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica y Jonathan Rubio del Chaves de Portugal.

Entre las caras nuevas que tendrá la selección en esta semana de preparación está la del volante de Olimpia, Michael Chirinos, el portero de Motagua, Marlon Licona, y los jugadores de Lobos, Lobos, César Guillén y Samuel Elvir.

Una de las buenas noticias en este listado es el regreso de los porteros Luis “Buba” López y Edrick Menjívar, quienes regresaron lesionados del Final Four y no tuvieron actuación en el amistoso ante México en la ciudad de Atlanta.

Los convocados por Coito, buscarán esta semana trabajar fuerte y convencer al entrenador para estar en el listado final de 23 elementos para la Copa Oro, mismo que se conocerá a inicios de julio previo al inicio de la fase previa de la competencia.

Honduras en la Copa Oro integra el grupo D, junto a las selecciones de Granada, Panamá y Qatar.

Los hondureños jugarán primero el martes 13 de julio ante Granada, el segundo duelo será el sábado 17 contra Panamá y finalizarán la fase de grupo el martes 20 contra Qatar. (HN).

Aquí los convocados:

PORTEROS
Luis López (Real España)
Marlon Licona (Motagua)
Edrick Menjivar (Olimpia)
Roberto López (Vida)

DEFENSAS
Elvin Oliva Casildo (Olimpia)
Johnny Leverón (Olimpia)
Diego Rodríguez (Motagua)
Ever Alvarado (Olimpia)
Félix Crisanto (Sin equipo)

VOLANTES
Carlos Fernández (Motagua)
Walter Martínez (Motagua)
Deiby Flores (Olimpia)
Juan Delgado (Motagua)
Jhow Benavídez (Real España)
Edwin Solano (Marathón)
Alex López (Alajuelense)

DELANTEROS
Jerry Bengtson (Olimpia)
César Guillén (UPN)
Michaell Chirinos (Olimpia)
Samuel Elvir (UPN)
Jonathan Rubio (Chaves)

 

Ver Más

La Bicolor

Diego Rodríguez: La Liga de Naciones dejó sensaciones positivas

Publicado

Por

(JL)

El lateral izquierdo Diego Rodríguez, se refirió al papel de la selección nacional en la Liga de Naciones y dijo a su juicio las sensaciones son positivas ya que hicieron buenas presentaciones.

´´Las conclusiones de la Liga de Naciones son positivas, hemos jugado muy bien llevando a cabo el plan que desarrollo el cuerpo técnico y dejamos buenas impresiones poniendo en aprietos a equipos en teoría superiores´´.

´´Jugar a la par de Maynor Figueroa es importante, siempre me da instrucciones y sobre todo la confianza para poder hacer bien las cosas. Todos me han apoyado y espero seguir respondiendo´´.

Honduras se prepara para disputar la Copa Oro el próximo mes y en septiembre arranca las eliminatorias mundialistas. (JL).

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.