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Diseñan un casco más seguro para los jugadores

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CASCOCientíficos de la Universidad de Florida (UF) han desarrollado un casco integral para jugadores de fútbol americano que protege más la cabeza contra los golpes y fuertes impactos tanto frontales como rotatorios, indicó esta institución académica.

El profesor Ghatu Subhash y un equipo de colaboradores de la UF han diseñado un casco que «protege contra potenciales graves lesiones cerebrales» en los partidos de fútbol americano.

Según datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades que recoge la UF, se producen en Estados Unidos «traumatismos craneoencefálicos 1.7 millones de veces al año», de los que un 20 por ciento están relacionadas con la práctica deportiva.

«Actualmente, la mayor parte de los cascos están diseñados para impacto directo», mientras que nuestra propuesta es un casco que «tiene en cuenta también el impacto y la fuerza de rotación», señaló en un comunicado Subhash, profesor de Mecánica Aeroespacial de la UF.

Un golpe frontal impulsa la cabeza directamente hacia atrás, sin embargo, los cascos de hoy, redondos, no cuentan con el movimiento rotatorio, «responsable del 40 por ciento de las lesiones craneoencefálicas».

«El impacto de rotación sucede porque el casco es redondo, y un golpe frontal que se produzca en medio puede deslizarse hacia un lado y causar un movimiento que empuje el cerebro dentro del cráneo», destacó el científico.

«La fuerza rotacional puede ser grave incluso si el impacto es lento», apostilló.

Por ello, el equipo de Subhash ha diseñado un casco con dos cámaras de protección para amortiguar el golpe en el cráneo. Una de las capas acolchadas utiliza «fluidos newtonianos (agua y aire)» y otro tipo de líquidos a base de gel.

Las capas de los diversos fluidos reducen el impacto en la cabeza, subrayaron los científicos de la UF, ubicada en la ciudad de Gainesville (EE UU). En concreto, las «dos capas de fluidos absorben y distribuyen la energía».

Mientras una de las capas experimenta el impacto y se comprime, el fluido del interior se expande a través de un conducto conectado que neutraliza el impacto.

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