Connect with us

Fútbol Nacional

Luto nacional: ¡se nos fue “El Zorro” Padilla!

Publicado

El balompié hondureño se encuentra de luto por la muerte del legendario técnico Carlos Padilla Velázquez, el máximo ganador de títulos en la Liga Nacional, entre ellos el de 1965 dirigiendo a Platense primer campeón oficial. Además tiene el récord de ser el entrenador más joven en tener al mando a una Selección Nacional.
INTER
La irreparable pérdida de “El Zorro” Padilla, se dio por un infarto a los 79 años de edad. La semana pasada había estado interno en el Instituto Hondureño de Seguridad Social;  hoy a las 2:30 de la madrugada su corazón no resistió más. Sus restos mortales serán velados en Jardines de Paz Suyapa en Tegucigalpa y este martes a las 9:30 de la mañana se realizará una misa en la ermita de Suyapa.
El maestro será recordado como una de las más grandes figuras del fútbol hondureño; el primero en ganar un campeonato liguero en el extranjero, al llevar al Águila de San Miguel a la cúspide del fútbol salvadoreño. También se lleva el legado de haber formado a muchos entrenadores.
En Honduras conquistó un total de seis títulos: uno con Platense (1965), dos con Motagua (1970 y 1973); otro doblete con Real España (1975 y 1976).  Su última corona la consiguió con Olimpia en 1987.
También dejó su huella en la Segunda División, hoy nombrada Liga de Ascenso, dirigiendo a Real Maya con el que alcanzó ascender a primera división de forma invicta en 1992. Luego, en el 2000 ascendió al Federal.
Más sobre su carrera
Nació en San Antonio del Norte, Honduras. A los 14 años se trasladó a Tegucigalpa para continuar sus estudios en el Instituto Central. En ese centro educativo, Padilla Velásquez formó parte del equipo como defensa central.
PADILLA3En 1949 él y un grupo de amigos fundaron el Club Deportivo Troya, equipo que fuera uno de los 10 originales de la Liga Nacional de Fútbol de Honduras. Cinco años más tarde “El Zorro” comenzaría su preparación como técnico de fútbol bajo la dirección del brasileño Pedro Otto Bumbel; reconocido por dirigir al Gremio de Brasil, Sevilla FC, Rácing y Atlético de Madrid por mencionar algunos.
Luego Padilla se convirtió en uno de los técnicos más jóvenes en dirigir en el balompié catracho. Su larga trayectoria lo llevó a convertirse en el técnico con más títulos en la historia de la Liga Nacional.
Selección Nacional
Padilla también tuvo la oportunidad de dirigir la Selección Nacional, entre ellas la que buscó la clasificación al Mundial de México 1970, perdiendo la oportunidad un año antes, frente a El Salvador en el estadio Azteca al caer en partido extra 3-2.
De hecho, fue el técnico más joven (21 años) que dirigió La Bicolor y tuvo la oportunidad de estar al frente de esta en varias oportunidades.
La primera de ellas fue para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, realizados en las Antillas Neerlandesas. En 1960; Padilla, también la dirigió para los Juegos celebrados en La Habana, Cuba.
La mejor presentación de Padilla con la Selección fue para las eliminatorias de Alemania 1974. En esa ocasión Honduras clasificó a la hexagonal final de Haití, luego de dejar en el camino a Costa Rica.
Los dirigidos por “El Zorro” comenzaron la eliminatoria de Puerto Príncipe el 29 de noviembre de 1973 con el pie derecho al vencer a Trinidad y Tobago (2-1); equipo que al final sería considerado el mejor del torneo. Los goles del encuentro fueron anotados por Rubén Guifarro al minuto 33 y Oscar Hernández al 51’.
El siguiente resultado también fue positivo, porque el equipo logró sacarle un empate al favorito México (1-1) ante 12,000 personas en el Silvio Cator de la capital haitiana.
Sin embargo, esta racha de buenos resultados se vio cortada cuando se perdió la clasificación mundialista al ser vencidos por la selección local por 0-1.
En sus últimos dos encuentros de la eliminatoria, Honduras logró dos empates: 2-2 ante Antillas Neerlandesas y 1-1 frente a Guatemala. Al final, la localia favoreció en gran manera a Haití que se quedó con el único boleto al mundial de Alemania 1974.
Esta fue la última presentación de Carlos Padilla Velásquez al frente de la selección de fútbol de Honduras.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.