Connect with us

Fútbol Internacional

Fallece Eusebio, la Pantera Negra de Mozambique

Publicado

El portugués Eusebio, uno de los mejores futbolistas de la historia, murió este domingo en Lisboa a los 71 años debido a una parada cardiorrespiratoria, anunció el Benfica, equipo con el que la ‘Pantera negra’ se convirtió en leyenda en la década de los 60.
INTEREusebio da Silva Ferreira, ya había sido hospitalizado varias veces por distintos problemas de salud. A finales de junio de 2012, sufrió un accidente vascular en el cerebro y estuvo ingresado durante diez días.
El exjugador murió este domingo a las 04h30 GMT, precisó el club lisboeta, en el que militó entre 1960 y 1975. La entidad de la capital lusa informó más tarde de que Eusebio será enterrado el lunes en el cementerio de Lumiar, al norte de la ciudad, muy cerca del estadio Da Luz, donde juega el Benfica.
Antes, se celebrará una misa y, conforme a los deseos del exfutbolista, su féretro recorrerá el estadio Da Luz para que los seguidores puedan despedirlo. Su cuerpo descansará desde este domingo en la capilla ardiente del recinto deportivo.
Los primeros aficionados ya se han acercado para depositar flores y rezar ante la estatua del jugador situada en las inmediaciones del campo.
La muerte de Eusebio, considerado el mejor jugador portugués de la historia, ha sacudido su país donde era considerado un mito deportivo, pero también un referente humano.
El gobierno portugués ha decretado tres días de duelo nacional por su fallecimiento. «Portugal ha perdido hoy a uno de sus hijos más queridos. El país llora su muerte. El país está oficialmente en duelo», anunció el presidente de la República, Anibal Cavaco Silva.
«Era un genio del fútbol, un ejemplo de humildad, un excelente atleta, un hombre generoso y solidario», le describió Pedro Passos Coelho, primer ministro portugués.
El alcalde Lisboa, el socialista Antonio Costa, rendirá homenaje a la leyenda izando las banderas de la capital portuguesa a media asta. Además, la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) ha decretado un minuto de silencio en todos los partidos del campeonato nacional que se disputan este domingo.
José Durao Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, también mostró su pesar: «es un día triste para el fútbol portugués y mundial. Presento mis más sinceras condolencias a la familia de Eusebio y a todos los portugueses».
En el mundo del deporte, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y el de la UEFA, Michel Platini, también despidieron al mito. «El fútbol ha perdido a una leyenda. Pero Eusebio mantendrá para siempre su plaza entre los más grandes», escribió Blatter en su cuenta de la red social Twitter.
«Sobre el césped Eusebio era una leyenda, con la camiseta de Portugal o del Benfica. Pero fuera era un gran embajador del fútbol portugués. Era más que un futbolista, un hombre bueno y carismático. Le echaremos de menos», dijo Platini en un comunicado en la página de internet de la UEFA.
«Mi amigo Eusebio murió anoche. Mis pensamientos están con su familia», señaló por su parte el ‘káiser’ del fútbol álemán Franz Beckenbauer.
Sus más célebres compatriotas dedicados al deporte rey también mostraron sus respetos al pionero. «Eusebio siempre será eterno. Descanse en paz», escribió en la red social Facebook Cristiano Ronaldo, capitán de la selección portuguesa.
«Pienso que es inmortal, una referencia importante, por su visión del fútbol, sus valores, sus principios y sus emociones», dijo Jose Mourinho.
«Era muy cercano con los jugadores de la selección, siempre dispuesto a prestar ayuda y a ayudar con palabras de apoyo. Deja un gran vacío», recordó Figo, otro de sus herederos.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.