Connect with us

Fútbol Nacional

Sufrido pero efectivo pase a la final

Publicado

PANAMÁ.-  La selección de Honduras logró llegar a la final de la Copa Centroamericana hoy, después de derrotar 2-0 a El Salvador, en un sufrido partido, que se disputó en el estadio “Rommel Fernández” de Panamá.

Jhony Leverón inició la ruta hacia la final de la Copa Centroamericana.

Con goles de Jhony Leverón y Marvin Chávez, el equipo nacional disputará la final este domingo a las 5:00 de la tarde ante Costa Rica que ayer venció a Panamá en lanzamientos de penal.

Desde el 2005 Honduras no llegaba a una final, en aquella ocasión dirigidos por “Chelato” Uclés, los “catrachos” cayeron en el juego final ante Costa Rica en definición por penales, la bicolor no consigue un título del área desde 1995.   

Ayer el “Cuate” Juan de Dios Castillo, siguió sorprendiendo con sus formaciones titulares, ante la falta de Georgie Welcome, que el pasado miércoles se marchó hacia Francia, ayer envió en el 11 inicial a Luis “Bombero” Ramírez como único hombre en punta, incluyó además a Alexander López, como un “9”.

La ausencia de Ramón Núñez, quien había anotado dos goles, uno contra Costa Rica y otro ante Guatemala, se debió a una “distención muscular”.

La selección hondureña hizo un pésimo primer tiempo, la verdad es que el arquero salvadoreño Dagoberto Portillo, fue un espectador más en el estadio “Rommel Fernández”, porque el ataque hondureño fue nulo.

Sin duda alguna que el “Bombero” Ramírez, está falto de ritmo, él era el único hombre en punta de los hondureños, pero prácticamente no tuvo ninguna actividad al frente de la oncena “catracha”.

Jorge Claros envía el centro mientras el salvadoreño William Romero trata de impedirlo.

Alexander López y Boniek García y Emil Martínez, encargados de generar fútbol en el mediocampo “catracho”, no cumplieron con su función, esto implicaba que Honduras estuvo huérfano en ataque y creación.

La defensa hondureña no es que tuvo mucho trabajo, o que El Salvador estuvo dominando el juego, es que Honduras le permitía a los salvadoreños tener el balón y generar un par de jugadas que pusieron en riesgo el marco de Noel Valladares.

Por lo menos El Salvador sí tenía una idea de conjunto, de equipo, todo lo contrario a Honduras, Denis Alas y Luis Anaya, eran los encargados de poner en aprietos a la zaga hondureña.

A los 12 minutos, Noel Valladares salva el marco a él encomendado, después de un potente remate de larga distancia y de pierna zurda, que realizó el salvadoreño Jaime Alas, el meta “catracho” voló y envió la esférica al tiro de esquina.

Una vez cobrado el tiro de esquina, vuelve “San Noel” a salvar el pórtico hondureño, ya que de cabeza Rafael Burgos, hizo lucirse una vez más a Valladares.

Mauricio Sabillón, no puede seguir después de una alevosa falta de Jaime Alas.

En los 25 minutos Noel vuelve a demostrar el porqué es titular indiscutible en Honduras, al ganarle un mano a mano a Rafael Burgos, quien se escapó de Jhony Leverón, encaró a Valladares, pero este, prácticamente le quitó el balón de los pies en una estirada, en lo que fue la mejor jugada de la primera parte. Después de esto, el partido cayó en la mediocridad, ni Honduras ni El Salvador arriesgaban, la pelota pasaba más fuera que adentro en saques laterales. Lo que despertó a los 22 jugadores en la cancha y al público en el estadio panameño, fue el pitazo del árbitro costarricense Walter Quezada, indicando que había finalizado la primera parte del juego.

Para la etapa de complemento, y de manera incomprensible el “Cuate” Castillo, siguió confiando en los 11 iniciales, fue hasta el minuto 55 que hizo la primera modificación, mandó a la banca al “Bombero” Ramírez y metió a Walter “Pery” Martínez.

Este cambio le dio mayor movilidad al ataque “catracho”, ya se movía con más libertad, Boniek García, las dos variantes producen la primera jugada de peligro para Honduras ante el marco salvadoreño.

“Pery” estuvo a punto de celebrar, pero el portero Portillo, con excelentes reflejos, de la raya de gol, ante remate a media altura, sacó lo que parecía ser la primera anotación de Honduras y del partido.

Emil Martínez y Luis “Bombero” Ramírez no estuvieron a la altura frente a El Salvador.

Cinco minutos después, el “Cuate” hace la siguiente variación, envió a Marvin Chávez, en sustitución de Emil Martínez, para agilizar el medio campo, señal que quería ganar el juego y acceder a la final. Sin embargo El Salvador se replegó, defendían en bloques, era notorio ver que cuando un hondureño avanzaba, lo marcaban tres y hasta cuatro.

A los 77 cae el muro defensivo de El Salvador, el ansiado gol de Honduras se produce, en un lanzamiento de tiro de esquina que lo cobra el “Pery” Martínez desde la banderola derecha, elevó un centro que pasó encima de la defensa salvadoreño, pero presto y preciso estaba Jhony Leverón que de cabeza, envía el balón al fondo de las redes. 

En el tiempo agregado (90+3), Honduras logra el segundo gol, en una escapada del “Pery” Martínez, corrió y corrió por el sector de la izquierda, cuando llegó al área envió un magistral pase hacia Marvin Chávez, quien llega justo para rematar y anotar lo que certificaba el pase a la gran final de la Copa Centroamericana, en la que aparte del título hay un premio de 30 mil dólares.

GOLES: J. Leverón (min 77 Honduras 1-0), M. Chávez (min 93 Honduras 2-0)
AMARILLAS: A. Mejía, O. Chávez (Honduras); Víctor Turcios, G. Baires (El Salvador)
ROJAS: No hubo
ASISTENCIA: No reportada
RECAUDACIÓN: No reportada
ÁRBITRO: Walter Quezada (Costa Rica)
ESCENARIO: Estadio “Rommel Fernández” (Panamá)

HONDURAS (2) El SALVADOR (0)
N.Valladares D.Portillo
M.Sabillón M.Gonzales
O.Chávez V.Turcios
J.Leverón M.Molina
J.García W.Romero
J.Claros R.Burgos
A.Mejía J.Álvarez
E.Martínez D.Umanzor
B.García D.Alas
A.López J.Alas
L.Ramírez L.Anaya
CAMBIOS
W.Martínez A.Flores
(L.Ramírez 55´) (J.Álvarez 58´)
M.Chávez G.Baires
(E.Martínez 62´) (D.Alas 72´)
M.Martínez M.Blanco
(A.López 72´) (R.Burgos 75´)
Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.