Connect with us

La Bicolor

Valladares y Penedo son los mejores porteros del área

Publicado

PANAMÁ.- Uno de los mejores porteros extranjeros y más ganadores que ha militado en el fútbol hondureño, ha sido Donaldo “El Pana” González.

Donaldo “El Pana” González, es ahora el entrenador de porteros de la selección de Panamá.

El ex futbolista ahora preparador de arqueros de las selecciones panameñas, nunca olvida su paso por tierras “catrachas”, aduciendo que es lo mejor que le pudo pasar en su carrera deportiva, ya que tuvo grandes logros y dejó muchas amistades.

“El Pana”, confesó a LA TRIBUNA, que su deporte favorito era el béisbol y por casualidades de la vida, se hizo jugador de fútbol profesional, también cómo es su nueva faceta como entrenador de porteros y sobre todo lo mejor que logró en Honduras, cuando defendió el marco de Olimpia y Marathón.
       
¿Cuántas temporadas jugó en Honduras?
Fueron muchas y casi todas muy lindas, con Olimpia jugué muchos años luego pasé dos temporadas en Marathón, fue algo inolvidable, porque ahí dejé muchos amigos y gané muchas copas, siempre que puedo me doy una escapada y me estoy unos días en Tegucigalpa o San Pedro Sula.

¿Festejó muchos títulos?
Con Olimpia gané muchos, alrededor de nueve pudieron haber sido 11, pero perdimos dos finales, a nivel internacional también gané dos copas y con Marathón uno, puedo decir que la cosecha fue productiva y mi paso en el fútbol hondureño bueno.

¿Su mejor logró en tierras “catrachas”?
Todos fueron buenos, pero el más inolvidable por todo lo que pasamos y vivimos fue el haber logrado la clasificación al Mundial de Clubes, ese Olimpia fue uno de los mejores cuadros y estaba dirigido por Edwin Pavón, recuerdo que después de haber hecho esa hazaña, jugábamos en La Ceiba, la gente nos esperaba en la calle y nos felicitaba, cuando llegamos a Tegucigalpa, fue mejor, toda la afición estaba en el aeropuerto y nos siguió y festejó con nosotros.  

¿Y lo más triste que pasó?
Todo está ligado, nos dio mucha alegría obtener la clasificación al Mundial de Clubes, ganar ese torneo nos motivó a todos y pensé que ese logró sería el mejor, porque me hubiese ayudado a darme a conocer a nivel global, lastimosamente se canceló, eso nos desmotivó mucho a todos, porque después de ser la mejor alegría fue una gran decepción.

¿Algún técnico hondureño que le haya dejado huella o aprendido mucho?
De todos aprendí mucho, tanto hondureños como extranjeros, cuando llegué a Olimpia estaba el profesor Francisco “Pancho” Sa, luego tuve otros muy buenos también como, “Chelato” Uclés, Edwin Pavón, hasta me dirigió Juan de Dios Castillo que hoy tiene a la selección de Honduras.

¿Cómo es su nueva faceta como entrenador de porteros?
Al principio fue duro, porque no me quería retirar, uno nunca quiere parar de jugar, pero tiene que hacerlo, gracias a Dios me hablaron de la federación panameña hace tres años y aquí estoy, trabajando con los menores y también colaborando con la selección mayor. 

Para usted, ¿cuál es el mejor portero del área?
Centroamérica tiene muy buenos porteros, pero en estos momentos puedo decir que Jaime Penedo y Noel Valladares, son los mejores, también está el “tico” Keylor Navas y otros jóvenes que vienen dando de qué hablar, Penedo siempre anda bien y Valladares demostró en el Mundial de Sudáfrica su capacidad, fue de los mejores de Honduras. 

¿Cuéntenos de sus inicios?
Me inicié en el Projusa FC., Proyecto Juvenil Santiagueño, que es de mi provincia Veraguas, ahí hice todas mis divisiones hasta lograr ascender al club a la liga profesional como campeón Distrital, Provincial, Ascenso y luego primera División, después milité en Altamira de La Chorrera, luego estuve en el Tauro, me vendieron a Olimpia y finalice en Honduras con Marathón.
 
¿En un país beisbolero, desde pequeño le gustó el fútbol?
No, casi no me gustaba, es más mi deporte favorito era el béisbol, pero una vez un tío mío, tenía un partido y le faltaban como dos jugadores para ajustar el cuadro, me dijo que lo ayudara y ese día jugué a la meta y detuve un penal, luego me fue gustando hasta jugarlo ya con dedicación y de lleno. 

La clasificación al Mundial de Clubes con Olimpia, fue algo agridulce para el panameño.

De no ser por su tío, ¿usted sería un gran lanzador?
No creo eso, es más, estaría dando clases de educación física que esa es mi verdadera profesión, esa decisión de chico me cambió la vida y me abrió las puertas de un deporte tan lindo como lo es el fútbol.

¿Por qué en Panamá el fútbol no tiene gran aceptación?
Una porque no ha tenido los logros del béisbol, boxeo y otros, además el pueblo ha sufrido mucho con las eliminaciones prematuras para ir a un Mundial, la eliminatoria pasada, dejó muy dolida a la afición, ahora estamos comenzando de nuevo y ojalá podamos llegar a Brasil 2014.

¿Está Panamá para retener el título?
Hemos trabajado para ello, hay un buen plantel, el técnico Julio Dely Valdés, es un gran entrenador y ha logrado conformar un buen equipo, pero tenemos que esperar como llegan el resto de las selecciones.

¿Hay favoritismo por ser locales?
Para nada, respetamos a todos los rivales, Honduras, Costa Rica, Guatemala siempre son favoritos y Belice y Nicaragua llegan con buen trabajo para dar la sorpresa, aquí en Panamá y nosotros como cuerpo técnico estamos trabajando para conformar un buen equipo para las eliminatorias, si ganamos la Copa Centroamericana será alentador, de lo contrario también porque es una competencia que nos dará la pauta de cómo va el equipo.     

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.