Connect with us

La Bicolor

Alfredo Hawit: Nunca había pasado esto en la selección

Publicado

PANAMÁ.- Mucha sorpresa y asombro causó al secretario general de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth), Alfredo Hawit Banegas, cuando se enteró de las rígidas normas de seguridad que están implementando en la concentración de la selección nacional.

Alfredo Hawit Banegas

El federativo, recalcó que en sus años de estar en el fútbol nunca había sucedido tal inconveniente, de cerrar las puertas a la prensa, especialmente la nacional fuera del país. 

Hawit,  desconocía estos actos, ya que él está alojado con la delegación de la UNCAF, y no en el hotel de la selección.

Comprendió el malestar de los comunicadores y rápidamente actuó para buscar una solución, llamó al entrenador Juan de Dios Castillo y al vocero Edwin Banegas, para que le explicaran los pormenores.

Sus palabras tuvieron efecto y el cuerpo técnico se comprometió a que las cosas iban a cambiar y el acceso a la prensa, sería el de costumbre.    

También agregó, que si Honduras gana la Copa Centroamericana, no garantiza que Juan de Dios Castillo siga al frente de la selección, ya que es una determinación que harán los miembros que integran la Comisión Nacional de Selecciones.

¿El plan de trabajo de la selección habla de negar entrevistas y no permitir en el hotel el trabajo de la prensa?
La verdad nos extraña que alguien no pueda manejar las críticas que siempre existen, lo más importante de todo es tener una buena relación, federación, selección, prensa y afición, esto fue parte del éxito que tuvimos el año pasado, este es un proceso nuevo y tiene que ser igual y vamos a dialogar con el cuerpo técnico, para solventar la situación y ayudar a los medios hondureños  a que realicen su trabajo, no a la hora que ustedes quieren sino a la que establezca el plan de trabajo, no podemos seguir así negando entrevistas.

¿Tenían conocimiento ustedes de este problema?
Yo lo pude percibir en algunos jugadores, pero les dije que no se puede juzgar o castigar a toda la prensa por lo que dicen uno o dos periodistas, sólo porque alguien dijo que no servían por lo que hicieron en Cataluña, los jugadores se sintieron mal, especialmente los jóvenes y ellos han tomado represalias con todos, por eso hablaremos con los muchachos para que cambien de parecer, no tenemos que buscar siempre lo negativo.

¿El cambio de hotel que hizo la selección fue para alejarse más de los medios?
Eso no, el equipo llegó a Panamá dos días antes de lo previsto y la federación cargó con esos gastos, nos dijeron que ahí iba a estar Panamá y eso nos cambió los planes, además a la mayoría del grupo no le gustó el hotel, luego la Uncaf nos dio otro hotel, así nos evitamos pretextos de los jugadores, pero en ningún momento fue por evitar o esconderse de la prensa, porque la federación nunca se va a pelear con la prensa, hemos tenido críticas más fuertes que estas por años y hemos avanzado juntos.

¿Es la primera vez que pasa esto?
En mis años de estar en el fútbol sí, nunca voy a permitir que un hondureño agreda a otro, más estando fuera del país, me extraña esto y voy a regular y tratar de solventar esto.

¿Cómo solucionará el problema?
Primero vamos a conocer todos los detalles, y luego a platicar con los del cuerpo técnico y futbolistas para que expongan sus puntos de vista y de que todo vuelva a la normalidad.

¿Sucede esto porque es un interinato?
Nada que ver, sea un interinato o un proceso largo y ya definido, tiene que ser igual, la validez no importa, porque los requisitos y obligaciones son los mismos, porque están dentro de un contrato, no sabemos si este cuerpo técnico se quedará.

¿Cómo define el trabajo de este proceso?
Ha sido bueno, no hemos perdido tiempo ni regalado nada, la Comisión Nacional de Selecciones es la que evaluará esto, nosotros no contradecimos estas determinaciones, tenemos que esperar a qué determinación llegan los miembros integran la CNS. 

Costa Rica, Panamá, Guatemala, ya tienen definido su cuerpo técnico, ¿les preocupa esto?
En el futbol, suceden muchas cosas diferentes y extrañas, voy a confesar algo, en Concacaf y en FIFA, mandan expertos a estos torneos para que analicen los juegos, luego del juego fui y leí estos informes, y observé que el análisis fue parejo, entonces dónde está el trabajo de Ricardo La Volpe, si Honduras jugó igual que Costa Rica, para dar ejemplo, por eso digo que tengamos paciencia y esperemos qué determina la CNS, para el futuro de la selección.

¿El nombramiento del nuevo seleccionador depende de la continuidad de Rafael Ferrari en la CNS?
Él está hasta junio como está electo el Comité Ejecutivo, no ha salido de la CNS, lo que pasa que por su estado de salud, no se ha incorporado, pero están Javier Atala, Rafael Villeda y Mario Prieto, ellos serán los que van a tomar la decisión de cambiar o alargarle el contrato al técnico de la selección. 

¿Si Honduras gana la Copa Centroamericana, se queda el cuerpo técnico?
Siempre me hacen esa pregunta, y siempre respondo lo mismo, que depende de la Comisión de Selecciones, no de nosotros, ellos van a considerar este certamen.

¿Están satisfechos con este proceso?
Si ustedes observaron bien cómo jugó Honduras ante Costa Rica, habrán llegado a la conclusión que lo hizo bien, me pareció que se paró bien, no perdió el orden ni la calma, así que estamos bien.

Cambiando de tema, ¿cuándo definen la nueva sede de la Copa Centroamericana?
El martes tenemos reunión de comité, y ahí será cuando se determine la nueva sede de este campeonato, también haremos la toma de posesión del presidente Rafael Tinoco, presidente de la UNCAF, él fue reelegido, y tiene el plan de mejorar, trasformar y cambiar el trabajo de la UNCAF en todos los campos.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.