Connect with us

La Bicolor

Dirigentes de Fenafuth ya hablaron con Rubén Omar Romano

Publicado

TEGUCIGALPA.- Dos miembros de la Comisión Nacional de Selecciones, y el presidente de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth), Rafael Leonardo Callejas, hablaron vía telefónica con el técnico argentino, radicado en México Rubén Omar Romano. 

Rubén Omar Romano es otro candidato para dirigir a Honduras.

La fuente de información que no quiso revelar su nombre, pero que es de entera confianza, confesó que también dialogó con el técnico argentino, y además con otros técnicos del fútbol mexicano, en busca del hombre ideal para hacerse cargo de la selección catracha, en sustitución de Juan de Dios Castillo.

La fuente dijo además que también ha habido diálogo con el colombiano Juan Carlos Osorio, quien es recomendado por el ex seleccionador nacional Reinaldo Rueda, sin embargo, comentó que el candidato que más llama la atención de los federativos y de la Comisión de Selecciones, es el argentino Romano, quien actualmente dirige al Santos Laguna del la primera división del fútbol mexicano, con el que llegó a las dos últimas finales del balompié azteca.

El gran inconveniente para que el gaucho aterrice en suelo hondureño, sería el aspecto económico, ya que sus pretensiones son impagables para la Fenafuth, que no obstante no se da por vencida, ya que le han pedido analice la oferta.

Romano habría sido recomendado por el ex capitán de la selección,  Carlos Pavón, quien lo tuvo como técnico en varios equipos. El estratega es reconocido en México por el fútbol ofensivo que practican sus equipos, y es considerado un técnico de elite, pese a no haber ganado título alguno. Romano ha dirigió equipos como Morelia, Cruz Azul, América y Santos, entre otros.

El dirigente explicó que en los próximos días, la Comisión de Selecciones y la Fenafuth estarán convocando a una conferencia de prensa en la que explicarán los avances en las negociaciones con los técnicos en mención.

La idea que tienen los dirigentes del fútbol nacional es que el técnico elegido y que dirigirá a Honduras en las eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014 ya esté en el país, el próximo 9 de febrero cuando la selección de Honduras enfrente a  Ecuador, partido que dirigirá Juan de Dios Castillo, al que se le extendió el contrato hasta el 15 del próximo mes. 
  
¿Quién es Rubén Omar Romano?
Reconocido por su propuesta de fútbol ofensivo y alegre, Romano llegó a México en 1980, a los 22 años de edad y luego de jugar algunas temporadas en su país natal con el equipo Huracán, para unirse a las filas del América.

Siempre destacado como volante creativo, en México jugó durante 16 años en siete equipos: América, León, Necaxa, Puebla, Querétaro, Cruz Azul y Atlante, escuadra con la que se retiró en 1996.

Dos años después debutó como director técnico con el Celaya, el 2 de agosto de 1998, en el Torneo Invierno de ese año, pero a pesar de ocupar el banquillo del equipo guanajuatense durante cuatro torneos, no obtuvo ningún logro destacado ya que remó siempre contra corriente por la falta de recursos.

Su segundo equipo fueron los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, en el que estuvo tres torneos, del Invierno 2000 al Invierno 2001. Su renuncia fue por dignidad, al negarse a alinear como titular a un miembro de la familia Leaño, dueños del club.

Posteriormente llegó al Morelia, en el Verano 2002, y permaneció ahí hasta el ya denominado Torneo Clausura 2004. Con los Monarcas alcanzó sus primeros éxitos significativos ya que logró guiarlos a dos finales de liga, aunque para su mala fortuna, perdió ambas. También logró clasificarlos a la Copa Libertadores 2002, alcanzando los cuartos de final de la prestigiosa competencia, y a la Copa de Campeones y Subcampeones de la CONCACAF, en la que perdió la final.

En el Torneo Apertura 2004 llegó a dirigir a los “Tuzos” del Pachuca, equipo al que también clasificó a la Copa Libertadores, aunque ya no lo acompañó pues pasó a su actual escuadra, el Cruz Azul. A la “Máquina Celeste” la revitalizó de tal manera que la mantuvo durante casi todo el torneo pasado, Clausura 2005, en primer lugar general, borrando de la memoria de sus aficionados campañas anteriores en las que incluso fue colero del fútbol mexicano.

En total como entrenador Romano ha dirigido seis liguillas, ha llegado a cuatro finales, pero no ha ganado ninguna, ha disputado torneos internacionales. Ha logrado amplio reconocimiento como uno de los extranjeros que se ha hecho técnico en México, reconocido por su propuesta de fútbol ofensivo y alegre.

Una página negra también enmarca su historia del técnico argentino en México.

El estratega fue privado de su libertad el martes 19 de julio al salir de las instalaciones de Cruz Azul luego de que la camioneta en la que se transportaba fue interceptada por otras dos, que fueron reportadas como robadas.

Después de 65 días de secuestro, el miércoles 21 de septiembre fue liberado en medio de un operativo implementado por fuerzas especiales de seguridad.

Su regreso al Cruz Azul no fue exitoso en cuanto a números y el equipo se le cayó en la liguilla, por lo que dejó a la institución celeste.

Romano cayó por cuarta ocasión en su carrera en México y así se colocó como el hombre que más veces ha conocido la amargura de la derrota en la última, al caer con Santos, ante Monterrey, se convirtió en el más perdedor, una etiqueta que había sido compartida. El argentino perdió su primera final con Morelia en el Apertura 2002, Toluca fue el gran verdugo del timonel. Un torneo más tarde Romano volvió a meter al equipo michoacano hasta la final, en aquella ocasión se midió con Rayados; los regios no le permitieron quedarse con el título.

Romano tuvo que esperar hasta el Bicentenario 2010 para volver a llegar a una nueva final, ahora con Santos. Entonces, como si fuera un capricho de la vida, Toluca volvió a impedirle que cargara su primera estrella.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.