Connect with us

La Bicolor

Técnicos vaticinan un torneo duro y parejo

Publicado

PANAMÁ.- Tres de los siete  entrenadores de las selecciones que disputarán a partir de este viernes la Copa Centroamericana, coinciden en indicar que esperan una competición dura y pareja y donde no hay un claro favorito.

Por el historial deportivo y por algunas figuras de representaciones como Costa Rica, Honduras y Panamá, algunos estrategas dan como principales candidatos al título a estas tres selecciones.

Lo que sí es concreto es que nadie de los siete quiere demostrar su favoritismo, para evitar caer en promesas con sus aficionados y dirigentes y luego quedar en deuda o en ridículo por no haber logrado el objetivo.

Entre los aspirantes al reinado de la región, dos ya han dirigido en un Mundial de fútbol a nivel mayor, José de la Paz Herrera (Chelato Uclés), clasificó a Honduras al campeonato global de España 82, hoy en día tiene la misión de guiar a la débil Belice a lograr el boleto a la Copa Oro.

Otro de los entrenadores que posee en su historial un Mundial, es el argentino Ricardo La Volpe, quien dirigió a México en Alemania 2006, y ha tomado el reto de volver a elevar el fútbol de Costa Rica y llevarlo a Brasil 2014.

A estos mundialistas se suma el mexicano Juan de Dios Castillo, quien está al frente de Honduras, el “Cuate”, logró el quinto lugar con su país, en el mundial sub-20 realizado en Australia en el año  1993.

Esto han dicho

El técnico de los anfitriones y actuales campeones, Julio Dely Valdés, rechazó que sea una obligación ganar la Copa Centroamericana y que por ser locales son amplios favoritos.

“No estamos obligados a ganar la copa, nuestra misión es prepararnos lo mejor posible para las eliminatorias de Brasil 2014, queremos revalidar el título, pero será difícil por el nivel del resto de las selecciones”.

Por su parte, Ricardo La Volpe, opinó, «De que vamos a salir a ganar no tengo duda, y de que mis jugadores quieren ganar tampoco hay duda», declaró el argentino, quien es consciente de que son claros favoritos al título, sin embargo evitó ponerse esa etiqueta.
«Si supiéramos quién va a ganar, mejor no jugamos los torneos, en el futbol siempre hay sorpresas».

Mientras que Juan de Dios Castillo, dijo, “El equipo va a dar su máximo esfuerzo y vamos a intentar ganar la Copa, será muy duro, y no aseguro que vamos a ganarla porque se ve complicado”.

El resto de los seleccionados también han coincidido en sus declaraciones que la Copa Centroamericana, tendrá un nivel de competencia parejo, con excepción de alguno o dos equipos.

Perfil de los técnicos participantes

Julio Dely Valdés

Panamá confía en el trabajo del técnico Julio Dely Valdés, para retener la Copa Centroamericana.

Fue un destacado futbolista panameño, tuvo una magnífica actuación en el Nacional de Uruguay, jugó en muchos equipos europeos como el Cagliari de Italia, Paris Saint-Germain de Francia, Real Oviedo y Málaga CF de España, después volvió al Nacional y finalmente acabó su carrera jugando en el Árabe Unido de Panamá.

Como entrenador, su carrera ha sido corta, fue asistente de Gary Stempel en la pasada edición de la Copa de Naciones, celebrada en Honduras en el 2009, donde Panamá logró el primer lugar.

El 14 de septiembre del 2010,  fue designado como técnico de la selección de fútbol de Panamá con un contrato de 10 meses, para dirigir la selección para la copa de campeones de la UNCAF y la Copa Oro de la Concacaf.

José de la Paz Herrera

Una de las metas de “Chelato Uclés” con Belice, es ganar un partido o clasificar a la Copa oro.

El hondureño quien dirigirá a Belice en este certamen regional, posee un rico palmarés como entrenador en el balompié hondureño, y en torneos internacionales con la selección catracha.

Tomó el cargo interinamente del equipo beliceño, y al terminar la competencia retornará a Honduras, para  dirigir en la Liga Nacional al equipo Marathón de San Pedro Sula.

Ha sido campeón con Real España, Olimpia, Marathón, y uno de sus mayores logros fue llevar a la selección de Honduras a su primer Mundial, España 1982, donde la selección catracha tuvo una aceptable participación.

Ricardo La Volpe

Ricardo La Volpe buscará su primer título con Costa Rica.

El argentino quien está al frente de Costa Rica, logró el título de campeón mundial con su selección en 1978, como tercer portero.

Ha sobresalido como entrenador en el fútbol de México, donde ha entrenado a los clubes Atlante, América, Guadalajara y Toluca. En 1993 fue campeón con el Atlante. En Argentina ha estado en el banquillo de Boca Júnior, Vélez Sarsfield.
 
Dirigió por cuatro años a la representación azteca, donde ganó la Copa Oro en el 2003 y clasificó a México al Mundial de Alemania 2006. 

José Luis Rugamas

José Luis Rugamas está de manera interina con El Salvador, luego del evento centroamericano cederá su puesto a Juan Manuel Lillo.

El entrenador interino de la selección de El Salvador, en su época de futbolista fue parte de los equipos Club Deportivo Atlético Marte y Club Deportivo FAS de la Primera División del balompié salvadoreño.

Como seleccionado nacional, asistió a la Copa Mundial de España 1982, y tuvo participación en los juegos frente a Hungría y Argentina.

En la eliminatoria, rumbo al Mundial de Sudáfrica, fue el asistente del mexicano Carlos de Los Cobos, y ocupó el puesto de seleccionador luego de la renuncia del azteca.

Juan de Dios Castillo

El mexicano Juan de Dios Castillo de ganar la Copa Centroamericana, podría dirigir a Honduras en las eliminatorias, rumbo al Mundial de Brasil 2014.

El mexicano, ocupa el puesto como seleccionador de Honduras de manera provisional, uno de sus logros más destacados ha sido el quinto puesto de la copa mundial de fútbol juvenil de 1993 en Australia, mientras tenía a su cargo la selección de su país.

En la liga hondureña ha obtenido títulos con Real Club Deportivo España (Apertura 2003) y CD Olimpia (Clausura 2008); también ha dirigido a CD Marathón y CD Motagua.

Ever Hugo Almeida

El paraguayo Ever Hugo Almeida, trabaja fuerte para levantar el nivel futbolístico de Guatemala.

El técnico de Guatemala, como futbolista es una leyenda viva en el equipo Olimpia de su país, Paraguay, se desempeñó como portero. Ganó una Copa Intercontinental (para cuya obtención fue elegido la figura, especialmente por lo realizado en la primera de las dos finales disputada en terreno visitante),[] dos Copas Libertadores de América, una Supercopa Sudamericana, una Copa Interamericana y una Recopa Sudamericana. Ante tales éxitos podría decirse que Almeida conquistó todas las copas internacionales existentes hasta ese entonces, en su país fue campeón en 10 ocasiones.

Como entrenador logró de manera invicta el titulo para Olimpia en 1993, en el 2000 tuvo un paso fugaz por la selección de Paraguay. 

Enrique Llena

El español Enrique Llena, tiene ilusionado al pueblo nicaragüense con su trabajo.

De nacionalidad española, el entrenador de Nicaragua, Enrique Llena ha entrenado a equipos modestos de la comunidad de Aragón (España) como el Atlético Monzón y el Huesca, este último de la Tercera División española.

En el 2009 tras la renuncia del nicaragüense Otoniel Oliva de la representación pinolera, fue nombrado como seleccionador de Nicaragua, y dirige todas las categorías.

Ver Más

La Bicolor

Goleada clave ante San Vicente para clasificar a siguiente fase rumbo a USA 1994

Publicado

Por

(GG)

La selección de Honduras aseguró su pase a la segunda ronda de eliminatoria rumbo a Estados Unidos 1994 al golear 4-0 San Vicente en juego realizado en el estadio Nacional de Tegucigalpa, el 28 de novimebre de 1992.
Los goles catrachos los hicieron Rodolfo Richardson Smith (6), César «Nene» Obando (27), Juan Alberto Flores (34) y Marco Antonio Anariba (87).
El técnico uruguayo Estanislao Malinowsky utilizó esa noche a: Wilmer Cruz, Arnold Cruz, Gilberto Yearwood, Juan Castro, Marco Anariba, Luis Cálix, Richardson Smith, César Obando, Eugenio Dolmo Flores (Ciro Pali Castillo), Juan Flores (Eduardo Bennett) y Nicolás Suazo.

Ver Más

La Bicolor

Definidos los repechajes intercontinentales

Publicado

Por

(HN)

Tras sorteo celebrado en Zúrich, Suiza, la FIFA determinó los cruces de los repechajes intercontinentales para clasificar al Mundial de Qatar 2022. .

Por el momento se desconoce los equipos que disputarán a mediados de junio del próximo año esta eliminatoria a partido único y en campo neutral, cuyo ganador obtendrá la clasificación para la Copa del Mundo.

El quinto clasificado de la zona sudamericana a Catar-2022 se enfrentará a un rival asiático por un boleto para participar en el Mundial.

En la zona sudamericana a Qatar-2022 ya están clasificadas Brasil y Argentina, y el puesto en el repechaje internacional se jugarán presumiblemente entre Ecuador, Colombia, Perú, Chile, Uruguay y Bolivia, aunque Paraguay aún cuenta con alguna opción.

La otra eliminatoria de repechaje intercontinental la disputarán un representante de la Concacaf (América Central, norte y Caribe) y una selección oceánica.

Por el momento no hay ninguna selección clasificada en el torneo octogonal de la Concacaf, aunque los tres boletos directos los tienen Canadá, Estados Unidos y México, mientras que Panamá disputaría el repechaje, el representante de Oceanía todavía está por definirse. AFP

Cruces de repechaje:

Imagen

Ver Más

La Bicolor

El manual para sorteo de repesca mundialista Intercontinental y UEFA

Publicado

Por

(GG)

Dos sorteos están previstos el viernes en la sede de la FIFA de Zúrich (16h00 GMT): La repesca de la zona europea y la intercontinental, que reparten en total cinco plazas al Mundial de Catar-2022 (21 noviembre – 18 diciembre).

. Repesca Zona Europa
– Equipos ya clasificados para el Mundial –
Alemania, Inglaterra, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Serbia, Suiza y Países Bajos.

Todos estos equipos terminaron al frente de sus grupos de clasificación.
– Equipos de la repesca –
Bombo 1: Italia, Portugal, Escocia, Gales, Rusia y Suecia.
Bombo 2: Austria, República Checa, Polonia, Ucrania, Turquía y Macedonia del Norte.

Diez de estos equipos finalizaron segundos en los grupos. Se suman dos selecciones procedentes de la Liga de Naciones, Austria y República Checa (logran su plaza por su clasificación en la competición).

– Fórmula de la repesca –
Los doce equipos se reparten en tres mini torneos de cuatro equipos, con semifinales y final a partido único.

Los vencedores de cada vía (A, B y C, según la FIFA) estarán en la Copa del Mundo.

Cada semifinal opondrá a un equipo del primer bombo con uno del segundo. Se jugará en el campo del primero.

Un sorteo suplementario se organizará para determinar el equipo que juega en casa la final.

Rusia y Ucrania no pueden encontrarse en la misma vía, por razones geopolíticas.

– Fechas –
Semifinales: Jueves 24 marzo
Final: martes 29 marzo

– Repesca Intercontinental –
– Equipos clasificados –
Dos plazas para el Mundial se atribuirán a través de la repesca intercontinental.

Los cuatro equipos que la juegan:
– El quinto clasificado del grupo único de las eliminatorias sudamericanas (Conmebol).
– El cuarto del grupo único de las eliminatorias de la zona América del Norte/América Central (Concacaf).
– El vencedor de una repesca entre los terceros de los dos grupos de las eliminatorias asiáticas (AFC).
– El vencedor de las eliminatorias de la zona Oceanía (OFC).
Por el momento no se conoce ninguno de los equipos.

– Formato –
Cada eliminatoria se disputa a partido único y en campo neutral. Cada vencedor se clasifica para la Copa del Mundo.

– Fechas –
El 13 y el 14 de junio. (AFP)

Ver Más

La Bicolor

Estados Unidos llevará a Honduras al frío de Minnesota

Publicado

Por

(HN)

La Selección de Honduras prácticamente sin aspiraciones para clasificar al Mundial de Qatar 2022, volverá a la actividad en la triple fecha eliminatoria que se jugará a finales de enero y principios de febrero del 2022.

Los dirigidos por el técnico Hernán Darío Gómez, jugarán de locales ante Canadá y El Salvador en el estadio Olímpico de San Pedro Sula los días 26 y 29 de enero, respectivamente y concluirá la fecha visitando a Estados Unidos el 1 de febrero.

Dicho partido ante el combinado de las «barras y las estrellas» según lo confirmó la agencia Pioneer Prees se jugará en el Allianz Field en St. Paul de la ciudad de Minnesota.

Los norteamericanos que para esa fecha buscan sellar de una vez por todas su boleto directo a Qatar quieren sacar provecho de las bajas temperaturas que habrá en la época para “congelar” a los catrachos y sumar tres puntos.

Se estima que la temperatura estará a 9 grados con nieve y un viento helado y es algo que Estados Unidos y Canadá, están usando a su favor en la eliminatoria para sumar en casa y neutralizar a sus rivales

Ante Honduras la selección de Estado Unidos regresará a St. Paul, localidad que no jugaba desde la Copa Oro del 2019. (HN)

Ver Más

La Bicolor

Selección femenina de Honduras gana en El Salvador

Publicado

Por

(HN)

La selección femenina de Honduras que se prepara para las eliminatorias rumbo al Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023, derrotó con marcador de 1-0 a El Salvador en partido amistoso celebrado la tarde del viernes en el estadio Cuscatlán.

El triunfo de las catrachas fue gracias a la anotación de Keyla Haylock a finales del primer tiempo.

Para el duelo ante las cuscatletas la bicolor nacional jugó con, Shirrie Arzú, Johana Espinal, Bárbara Murillo, Miriam Martínez, Dania Reyes, Katherine Rodríguez, Débora Tobías, Kimberly López, Limberly Díaz, Keyla Haylock y Linda Moncada.

La selección femenina de Honduras es dirigida por el técnico mexicano Juan Carlos Tenorio.

La eliminatoria iniciará en el mes de febrero de 2022, del mismo saldrán seis selecciones que integrarán junto a las ya clasificadas Estados Unidos y Canadá el premundial de Concacaf a mitad de año. (HN)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.