Connect with us

La Bicolor

Técnicos vaticinan un torneo duro y parejo

Publicado

PANAMÁ.- Tres de los siete  entrenadores de las selecciones que disputarán a partir de este viernes la Copa Centroamericana, coinciden en indicar que esperan una competición dura y pareja y donde no hay un claro favorito.

Por el historial deportivo y por algunas figuras de representaciones como Costa Rica, Honduras y Panamá, algunos estrategas dan como principales candidatos al título a estas tres selecciones.

Lo que sí es concreto es que nadie de los siete quiere demostrar su favoritismo, para evitar caer en promesas con sus aficionados y dirigentes y luego quedar en deuda o en ridículo por no haber logrado el objetivo.

Entre los aspirantes al reinado de la región, dos ya han dirigido en un Mundial de fútbol a nivel mayor, José de la Paz Herrera (Chelato Uclés), clasificó a Honduras al campeonato global de España 82, hoy en día tiene la misión de guiar a la débil Belice a lograr el boleto a la Copa Oro.

Otro de los entrenadores que posee en su historial un Mundial, es el argentino Ricardo La Volpe, quien dirigió a México en Alemania 2006, y ha tomado el reto de volver a elevar el fútbol de Costa Rica y llevarlo a Brasil 2014.

A estos mundialistas se suma el mexicano Juan de Dios Castillo, quien está al frente de Honduras, el “Cuate”, logró el quinto lugar con su país, en el mundial sub-20 realizado en Australia en el año  1993.

Esto han dicho

El técnico de los anfitriones y actuales campeones, Julio Dely Valdés, rechazó que sea una obligación ganar la Copa Centroamericana y que por ser locales son amplios favoritos.

“No estamos obligados a ganar la copa, nuestra misión es prepararnos lo mejor posible para las eliminatorias de Brasil 2014, queremos revalidar el título, pero será difícil por el nivel del resto de las selecciones”.

Por su parte, Ricardo La Volpe, opinó, «De que vamos a salir a ganar no tengo duda, y de que mis jugadores quieren ganar tampoco hay duda», declaró el argentino, quien es consciente de que son claros favoritos al título, sin embargo evitó ponerse esa etiqueta.
«Si supiéramos quién va a ganar, mejor no jugamos los torneos, en el futbol siempre hay sorpresas».

Mientras que Juan de Dios Castillo, dijo, “El equipo va a dar su máximo esfuerzo y vamos a intentar ganar la Copa, será muy duro, y no aseguro que vamos a ganarla porque se ve complicado”.

El resto de los seleccionados también han coincidido en sus declaraciones que la Copa Centroamericana, tendrá un nivel de competencia parejo, con excepción de alguno o dos equipos.

Perfil de los técnicos participantes

Julio Dely Valdés

Panamá confía en el trabajo del técnico Julio Dely Valdés, para retener la Copa Centroamericana.

Fue un destacado futbolista panameño, tuvo una magnífica actuación en el Nacional de Uruguay, jugó en muchos equipos europeos como el Cagliari de Italia, Paris Saint-Germain de Francia, Real Oviedo y Málaga CF de España, después volvió al Nacional y finalmente acabó su carrera jugando en el Árabe Unido de Panamá.

Como entrenador, su carrera ha sido corta, fue asistente de Gary Stempel en la pasada edición de la Copa de Naciones, celebrada en Honduras en el 2009, donde Panamá logró el primer lugar.

El 14 de septiembre del 2010,  fue designado como técnico de la selección de fútbol de Panamá con un contrato de 10 meses, para dirigir la selección para la copa de campeones de la UNCAF y la Copa Oro de la Concacaf.

José de la Paz Herrera

Una de las metas de “Chelato Uclés” con Belice, es ganar un partido o clasificar a la Copa oro.

El hondureño quien dirigirá a Belice en este certamen regional, posee un rico palmarés como entrenador en el balompié hondureño, y en torneos internacionales con la selección catracha.

Tomó el cargo interinamente del equipo beliceño, y al terminar la competencia retornará a Honduras, para  dirigir en la Liga Nacional al equipo Marathón de San Pedro Sula.

Ha sido campeón con Real España, Olimpia, Marathón, y uno de sus mayores logros fue llevar a la selección de Honduras a su primer Mundial, España 1982, donde la selección catracha tuvo una aceptable participación.

Ricardo La Volpe

Ricardo La Volpe buscará su primer título con Costa Rica.

El argentino quien está al frente de Costa Rica, logró el título de campeón mundial con su selección en 1978, como tercer portero.

Ha sobresalido como entrenador en el fútbol de México, donde ha entrenado a los clubes Atlante, América, Guadalajara y Toluca. En 1993 fue campeón con el Atlante. En Argentina ha estado en el banquillo de Boca Júnior, Vélez Sarsfield.
 
Dirigió por cuatro años a la representación azteca, donde ganó la Copa Oro en el 2003 y clasificó a México al Mundial de Alemania 2006. 

José Luis Rugamas

José Luis Rugamas está de manera interina con El Salvador, luego del evento centroamericano cederá su puesto a Juan Manuel Lillo.

El entrenador interino de la selección de El Salvador, en su época de futbolista fue parte de los equipos Club Deportivo Atlético Marte y Club Deportivo FAS de la Primera División del balompié salvadoreño.

Como seleccionado nacional, asistió a la Copa Mundial de España 1982, y tuvo participación en los juegos frente a Hungría y Argentina.

En la eliminatoria, rumbo al Mundial de Sudáfrica, fue el asistente del mexicano Carlos de Los Cobos, y ocupó el puesto de seleccionador luego de la renuncia del azteca.

Juan de Dios Castillo

El mexicano Juan de Dios Castillo de ganar la Copa Centroamericana, podría dirigir a Honduras en las eliminatorias, rumbo al Mundial de Brasil 2014.

El mexicano, ocupa el puesto como seleccionador de Honduras de manera provisional, uno de sus logros más destacados ha sido el quinto puesto de la copa mundial de fútbol juvenil de 1993 en Australia, mientras tenía a su cargo la selección de su país.

En la liga hondureña ha obtenido títulos con Real Club Deportivo España (Apertura 2003) y CD Olimpia (Clausura 2008); también ha dirigido a CD Marathón y CD Motagua.

Ever Hugo Almeida

El paraguayo Ever Hugo Almeida, trabaja fuerte para levantar el nivel futbolístico de Guatemala.

El técnico de Guatemala, como futbolista es una leyenda viva en el equipo Olimpia de su país, Paraguay, se desempeñó como portero. Ganó una Copa Intercontinental (para cuya obtención fue elegido la figura, especialmente por lo realizado en la primera de las dos finales disputada en terreno visitante),[] dos Copas Libertadores de América, una Supercopa Sudamericana, una Copa Interamericana y una Recopa Sudamericana. Ante tales éxitos podría decirse que Almeida conquistó todas las copas internacionales existentes hasta ese entonces, en su país fue campeón en 10 ocasiones.

Como entrenador logró de manera invicta el titulo para Olimpia en 1993, en el 2000 tuvo un paso fugaz por la selección de Paraguay. 

Enrique Llena

El español Enrique Llena, tiene ilusionado al pueblo nicaragüense con su trabajo.

De nacionalidad española, el entrenador de Nicaragua, Enrique Llena ha entrenado a equipos modestos de la comunidad de Aragón (España) como el Atlético Monzón y el Huesca, este último de la Tercera División española.

En el 2009 tras la renuncia del nicaragüense Otoniel Oliva de la representación pinolera, fue nombrado como seleccionador de Nicaragua, y dirige todas las categorías.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.