Connect with us

Más Deportes

Arrancó la competencia de ciclismo “Costa a Costa”

Publicado

TEGUCIGALPA.- Con varios competidores nacionales e internacionales, arrancó el 3 de enero desde el Parque Central de La Ceiba, la competencia de ciclismo “Costa a Costa”, que recorrerá el territorio hondureño desde la costa atlántica hasta la pacífica a lo largo de la primera y segunda semana del año 2011.

A pesar de la exhausta jornada, los ciclistas se muestran alegres.

De acuerdo con Jorge Sosa, integrante del movimiento Transformemos Honduras que organiza esta actividad, “La inauguración fue un éxito, fue el inicio de una actividad muy intensa que nos da una oportunidad para transmitir un conocimiento que queremos comunicarle a las personas: la labor de Transformemos Honduras”.

Sosa, un ciclista profesional que ha representado a Honduras dos veces en el campeonato internacional de ciclismo conocido como El Trifinio, decidió ofrecer su experiencia para la organización del primer evento de ciclismo con propósito en el país a causa del interés que despierta en él la organización que lo promueve.

“Transformemos Honduras toca temas que a mí me interesan, como educación o salud, y el hecho de que ellos no sólo estén interesados sino que estén haciendo algo al respecto para mejorar la situación del país es algo que me motivó a ayudarles.”

Si bien la inauguración del evento tuvo lugar en el Parque Central, el inicio de la cuenta atrás de los 534 kilómetros a recorrer entre La Ceiba y San Lorenzo sucedió el día 4 enero a las 8:30 de la mañana frente a un conocido centro comercial Ceibeño.

Los ciclistas empezaron de esta manera el primer tramo del trayecto: los 98 kilómetros que separan a La Ceiba de Tela.  Para Anna Lynne Ver Beek, estudiante de último año de bachillerato, este recorrido fue una oportunidad para conocer Honduras de una forma distinta.

“A mí me gustó estar viendo el país de una forma no tan apresurada. Hoy en día todos acostumbramos a ir en carro con el aire encendido sin ver, oler o sentir nada”.

La gente ha seguido de cerca el evento deportivo, de “Costa a Costa”.

Sin embargo, este tramo también representó una prueba dura para esta joven residente de Tegucigalpa “Hoy fue el primer día y lo sentí bien, pero cuando faltaban 50 kilómetros me puse a pensar que… ¡50 kilómetros son bastantes!, pero se fueron rápido.

Por el otro lado, para Sergio Campos, un joven de 19 años que también participa en Costa a Costa, “esta primera prueba fue divertida. Había gente que iba sufriendo y otra que iba a ritmo muy rápido, pero siento que fui al ritmo perfecto”.

Sergio Campos también es consciente que con su participación en este evento apoya a un movimiento de cambio social: “Siento que estoy ayudando a una causa importante y que Honduras necesita de esta ayuda. Es un país subdesarrollado y todos tenemos que ayudar a mejorar las condiciones de vida”.

Acerca de la organización que ha montado este evento de ciclismo, Sergio expresó que “se trata de una fundación sin colores políticos y sin fines de lucro, que está haciendo actividades para mejorar el desarrollo de Honduras, a través de investigaciones, por ejemplo”.

Desde el punto de vista de los organizadores la primera etapa fue muy satisfactoria. Según Jorge Sosa, “El clima fue perfecto en esta primera etapa. La carretera está en muy buenas condiciones y la topografía del tramo es favorable.

Sí lo hizo un poco difícil el hecho que fuese largo (98 kilómetros), pero nuestro ritmo no fue tan extenuante como para impedirnos disfrutar del recorrido. El promedio de velocidad del  primer grupo fue de 28 kph.”

La competencia está siendo animada en cada estación que hacen.

El tramo entre La Ceiba y Tela fue recorrido por  los ciclistas divididos en dos categorías: un  grupo acuñado como el de “los rápidos”, el resto en un grupo de velocidad intermedia, que se denominaron a sí mismos “los furiosos”. 

Este tramo llegó a su fin en el Parque Central de la ciudad de Tela, donde tuvo lugar el evento de bienvenida en el que los ciudadanos disfrutaron del espíritu aventurero de este grupo de ciclistas, y participaron activamente de los temas de debate que promueve Transformemos Honduras.

Uno de los principales propósitos, fue darle la oportunidad a los amantes del ciclismo, sin importar su nivel de capacitación para disfrutar de un recorrido del país de costa a costa. ”Asimismo, expresó su deseo de que más personas se involucren con este evento en la medida en que los ciclistas conquisten nuevas etapas y visiten nuevas ciudades en su camino hacia San Lorenzo.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.