Connect with us

La Bicolor

Los retos deportivos de Honduras en el 2011

Publicado

TEGUCIGALPA.- El 2011 apenas inicia y viene cargado de muchos eventos deportivos en las diferentes disciplinas para los atletas catrachos, que tendrán el deber y compromiso de dejar el nombre de Honduras por los cielos.

Con ello las exigencias y la competencia misma se incrementan para nuestros representantes y federativos, ya que algunos nuevamente tendrán que luchar contra la adversidad que está afectado el crecimiento del deporte en nuestra tierra, como lo es la falta de presupuestos y preparación digna para nuestros gladiadores.

Fútbol

La selección mayor buscará ganar la Copa Centroamericana, que inicia el 14 de este mes.

Para variar, en un país donde la mayoría de su población es amante y adicta al fútbol, tendrá la oportunidad de presenciar lo que será la primera prueba internacional de nuestra selección, el balompié será la primera disciplina deportiva que entrará en acción.

La cita será del 14 al 23 de enero y se realizará en Panamá, el evento la tradicional que reúne a las siete representaciones centroamericanas: Costa Rica, Honduras, Guatemala, Belice, El Salvador, Nicaragua y el anfitrión, denominado la Copa Centroamericana antes de (Naciones).

Estas selecciones buscarán uno de los cinco puestos que ofrece el torneo para disputar la Copa Oro, que iniciará el próximo 5 de junio y se disputará en once ciudades norteamericanas.

La bicolor tendrá que reivindicarse, ya que desde la alegría que le dio al pueblo por la clasificación al Mundial de Sudáfrica, no ha vuelto a tener una buena campaña.

Su segunda participación en la cita mundial de cada cuatro años, no fue la soñada, deseada, esperada por todos los hondureños y de ahí en adelante ha tenido una serie de altibajos y malos resultados, mismos que se han reflejado en el ranking mundial de la FIFA, donde Honduras ha descendido del puesto 35 al 59.

Los dirigidos por el mexicano Juan de Dios Castillo viajarán al torneo con el objetivo de lograr la Copa, y de paso romper una sequía de casi 15 años de no estar en lo alto de Centroamérica, la última vez que la selección se alzó con este certamen fue en El Salvador en el año de 1995, ya que en el 2005 perdió la final contra Costa Rica, país que más ha ganado seis ocasiones esta copa.

Sub-17 y 20

Llegar al Mundial de México es la meta de la selección Sub-17 que dirige Emilio Umanzor.

Las selecciones Sub-17 y 20 también están en la obligación de clasificar y mejorar la campaña de sus antecesoras, que lograron llegar a los mundiales de Nigeria y Egipto respectivamente, realizado en el 2009.
 
Primero será la Sub-17 que buscará un cupo para el Mundial de México en julio próximo, pero antes tendrá que lucirse en el Premundial de esa categoría que se disputará del 14 al 27 de febrero del 2011 en Jamaica,  que se disputará del 14 al 27 de febrero. En la primera ronda jugará contra Barbados y Canadá, que integran el grupo D.

Por su parte, la Sub-20 que está bajo el mando de Javier Padilla, peleará en Guatemala un boleto para asistir al Mundial de Colombia entre los meses de julio y agosto.

Esta competencia que será en el vecino país, se jugará del 3 al 17 de abril del 2011, y participarán, Estados Unidos, México, Canadá, Cuba, Jamaica, Guadalupe, Guatemala, Panamá, Honduras y Trinidad y Tobago.
Concacaf

Olimpia es el único club catracho que representa al país en la Liga de Campeones de la Concacaf, la meta de los albos es ganarla y lograr la clasificación al Mundial de Clubes.

A nivel de clubes, Honduras tiene un representante en cuartos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf. Olimpia será el club que tendrá que pelear por el honor de nuestro país, a nivel internacional y también por volver a lograr la clasificación a un Mundial de Clubes.

Los albos pelearán su pase a la siguiente ronda contra Saprissa de Costa Rica, ambos clubes se enfrentan el 24 de febrero en el estadio “Ricardo Saprissa” de San José. El encuentro de vuelta se realizará el 3 de marzo en Tegucigalpa.

De eliminar a los ticos, los “leones” disputarán las semifinales con el ganador entre los estadounidenses Columbus Crew y Real Salt Lake.

Atletismo

Rolando Palacios tiene como su principal prueba este año sobresalir en el mundial de atletismo en Corea del Sur.

Una de los deportes que posee pocos seguidores pero que en los últimos años ha tenido un enorme crecimiento y dado muchos frutos al país, es el Atletismo. Figuras como Rolando Palacios, Ronald Bennett, Jeimmy Bernárdez, entre otros, tienen a Honduras en lo alto a nivel centroamericano.

La gran promesa y las esperanzas están trazadas en Rolando Palacios, el velocista ubicado entre los 16 del mundo, se prepara actualmente a la par del más rápido del mundo, el jamaiquino Usain Bolt, para mejorar su marca en el mundial de Corea del Sur, que será en julio.

Otra de las citas que deberán y buscarán estar los velocistas nacionales, son los Juegos Deportivos Panamericanos de Guadalajara, México del 13 al 31 de octubre. 

Lucha

Randy Lambert y Jeffry Mejía, son parte del potencial catracho que este 2011 buscará hacer historia en la disciplina de lucha.

Lograr tres medallas de oro y cuatro de plata en Brasil, no es nada fácil, la selección de lucha que participó en la Copa Internacional de esta disciplina lo hizo a inicios de diciembre en la ciudad de Sao Paulo. Así como las tres preseas de oro en los Juegos Centroamericanos de Panamá y dos bronces en los Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, Puerto Rico.

Los ganadores de las preseas doradas fueron Kevin Mejía, Óscar Nahamán Martínez y Jorge Nipford González, en los estilos grecorromano, y libre.

Además destacaron con plata, Óscar Nahamán González,  Jeffry Mejía y Randy Lambert.

Estos luchadores tienen un futuro prometedor, y sin duda que buscarán retornar gananciosos de los Juegos Deportivos Panamericanos de Guadalajara.

Natación

Karen Vilorio tuvo un 2010 exitoso, y espera que este año sus logros sean mejores.

Al hablar de este deporte todo recae en la nadadora Karen Vilorio, la joven promesa de la natación catracha, con nombre propio, rompiendo récord y sobre todo con muchas medallas se ha abierto pasó en este duro deporte y se ha colocado en el cetro que otrora ocuparon las hermanas Fortín. 
 
Vilorio se destacó en el 2010 en los Juegos Deportivos Estudiantiles de Codicader, en el Camex, en los Novenos Juegos Centroamericanos, en las Primeras Olimpiadas de la Juventud realizadas en Singapur y cerró el año junto a Javier Hernández, en el décimo campeonato Mundial de Natación en Piscina Corta, efectuado en Dubái, Emiratos Árabes.

La “sirena” catracha buscará llegar más lejos en el 2011 en las competencias de los Juegos Deportivos Panamericanos de Guadalajara y Campeonato Centroamericano del Caribe de Natación, y así continuar con su misión de seguir poniendo la bandera nacional en el pódium.

Tenis

Los tenistas catrachos van por ascender en la Copa Davis.

El tenis que ha tenido un buen repunte en los últimos años, en el 2011 la meta de equipo Copa Davis es ascender a la Zona Dos, con los atletas Roberto Moncada, Calton Álvarez, Ricardo Pineda y Keny Turcios, y su capitán Carlos Cáceres.

Además en las categorías menores los atletas de esta disciplina buscarán subir en el ranking de la ITF, comenzando en la Capa del Café en Costa Rica del 3 al 9 de enero.

JUDO

El 2010, el judo tuvo su mejor participación en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur, donde Kevin Fernández ganó la primera medalla de bronce, pero el 2011 será un año difícil porque deben clasificar a los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México.

Otras de las disciplinas deportivas que también buscarán elevar sus bonos para el país a nivel internacional, son el baloncesto, que será sede del centroamericano en la rama femenina, entre otras.

Boxeo

Miguel “Muñeco” Gonzales representa a Honduras en el boxeo internacional.

En el 2010 el país, tuvo un inesperado logró en un deporte casi sin seguidores, el boxeo, el pugilista Miguel “Muñeco” Gonzales, saltó a la palestra internacional al ganar dos pelas ante oponentes considerados fuertes.

En su debut el “Muñeco”, ganó por nocaut su combarte ante el mexicano Juan Carlos Reyes, en categoría pluma.

El boxeador originario de Nueva Armenia, Atlántida, se convirtió en el primer pugilista hondureño en participar en una competencia profesional a nivel internacional y en segundo combarte venció al nicaragüense, Juan Raymundo Hernández en dos asaltos. Gonzales sigue trabajando fuerte ya que este año tendrá nuevas peleas.     

Por: HUGO NAVARRETE

Ver Más

La Bicolor

Bryan Moya y Alex Güity aceleran su recuperación en la selección Olímpica de Honduras

Publicado

Por

(HN)

La selección Sub-23 de Honduras trabaja fuertemente para buscar su primer triunfo en los Juegos Olímpicos este domingo que enfrente a Nueva Zelanda.

Los catrachos que cayeron 1-0 en su estreno ante Rumania, están obligados a vencer al equipo neozelandés y así meterse en la pelea para avanzar a la siguiente fase.

La escuadra hondureña que se encuentra en la ciudad de Osaka prefirió entrenar y no asistir a Tokio a la ceremonia de inauguración.

En el entrenamiento de la bicolor se pudo observa que el volante Bryan Moya, quien fue operado el pasado sábado de una apendicitis ya hace trabajos diferenciados.

Tras la operación se conoció que el jugador del equipo Primero de Agosto de Angola deberá de esperar 15 días para estar listo, aun así el volante pone todo su empeño para estar antes y poder jugar si Honduras avanza a la siguiente fase de la competencia.

Moya es junto a Jorge Benguché, los refuerzos que incluyó el técnico Miguel Falero para el equipo nacional.

GÜITY CON GOLPE EN LA CADERA
Por su parte el portero Alex Güity, quien sufrió un golpe en su cadera en el juego ante Rumania, podrá ser del partido ante Corea del Sur si así lo determina el técnico Falero.

De acuerdo al diagnóstico médico Güity en las radiografías no presentó lesiones óseas.

El juego de Honduras ante Nueva Zelanda será el domingo a las 2:00 am (hora hondureña) en la ciudad de Osaka.

La bicolor olímpica cerrará la fase de grupo ante Corea del Sur el miércoles 28 de julio en el estadio Internacional de Yokohama. (HN).

Ver Más

La Bicolor

Alex Guity salió del juego ante Rumania por prevención

Publicado

Por

(GG)

El cuerpo médico de la Selección Sub-23 de Honduras que participa en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, aclaró por qué el portero Alex Güity abandonó al medio tempo el partido inaugural que se perdió 1-0 ante Rumania, el pasado jueves, aclarando que fue por prevención de una lesión y que el jugador no tiene ninguna lesión adicional.

«Durante el juego contra Rumania sufrió un golpe en la cadera, saliendo por prevención. Se le realizó radiografías, las cuales no evidenciaron lesiones óseas (fractura)», aclaró el tema.

Durante el partido y las horas posteriores se especuló que la salida de Güity había por el gol encajado, autogol de Elvin Casildo, pero el técnico uruguayo Miguel Falero, han descartado el mismo aunque no aseguran si estará de titular para el segundo juego ante Nueva Zelanda, ya que Michaell Perelló hizo un buen trabajo en su reemplazo ante Rumania.

;

Ver Más

La Bicolor

Inolvidable e histórico triunfo hondureño sobre Brasil hace dos décadas

Publicado

Por

(GG)

Histórico, único y irrepetible, Honduras dejaba sin Copa América a la selección que un año después sería campeón del Mundo, Brasil, de Felipe Scolari, al derrotarlo 2-0 en Manizales de un gran partido manejado tácticamente por Ramón Maradiaga ante el asombro de propios y extraños.

Un bloque defensivo que anuló a Brasil y en equipo hondureño que cuando se lanzó al ataque fue letal por los desbordes de Límber Pérez y el oportunismo de Saúl Martínez, quien estuvo presente en las dos ocasiones de gol, aunque solamente le acreditaron el segundo al minuto 94, ya que al 57 fue dado como autogol e Belleti aunque el remate inicial lo había hecho Martínez,

Al estadio de Palo Grande de Manizales llegaron 24 mil 300 espectadores y el árbitro designado fue Ubaldo Aquino de Paraguay.

El video de aquellos goles inolvidables en Palo Grande, Manizales.

Ver Más

La Bicolor

Honduras llegó a Phoenix con la mentalidad de eliminar a México

Publicado

Por

(GG)

La selección Nacional de Honduras llegó a Phoenix, Arizona, donde el sábado decide el pase a semifinales de la Copa Oro con su similar de México en un partido que siempre genera la atención de los aficionados amantes al fútbol por la rivalidad futbolera entre ambos país.

Si bien es cierto la Bicolor tuvo un retraso en el vuelo, eso no complica nada, porque mañana se entrena lo que se necesite para  estar a punto del partido del sábado donde no hay un mañana en el torneo.

Ya en Phoenix los estaba esperando Roger Rojas, quien debió cumplir los protocolos de bioseguridad con pruebas Covid para estar apto y entrar a un grupo tocado por el covid-19 con cuatro personas, dos jugadores e igual cantidad del cuerpo técnico.

Cabe destacar que antes de viajar e Houston a Phoenix, el equipo nacional hizo un ligero entrenamientos en la canchas del Houston Dynamo, obviamente los tocados del grupo Maynor Figueroa y Romell Quioto hicieron otro tipo de entrenamientos.

 

Ver Más

La Bicolor

Roger Rojas: «Me puse la meta de estar en la Selección»

Publicado

Por

(GG)

La espera terminó, si bien es cierto no fue de los bendecidos inicialmente del uruguayo Fabián Coito para ir  a la Copa Oro, pero el delantero hondureño del Sport Cartaginés de Costa Rica, Roger Fabricio Rojas Lazo,  no lo ve con malos ojos un llamado de emergencia, ya que reconoce que en su puesto hay muy buenos jugadores que han tenido mayor continuidad en este nuevo proceso mundialista.

«Me puse la meta de que iba a regresar a la Selección y se me dio bendito sea Dios, ya que se viene un rival muy bonito como México, a  quienes queremos derrotar para avanzar a la siguiente ronda y buscar ser campeones», reconoció.

Rojas esta viajando hoy directamente a la sede del partido en Glandale Phoenix: «me hice las pruebas PCR de rigor y recibí los boletos, solo me resta llegar y de nuevo hacerme exámenes en Concacaf para quedar habilitado para entrenar y jugar con mi selección», dijo previo al viaje.

El delantero que juega en la vieja metrópoli  de Cartago en Costa Rica, no le ha perdido la pista al trabajo de Coito, ya que asegura que ve al equipo más dinámico: «los muchachos han asimilado bien la  idea de juego por las bandas, aprovechando las diagonales, sobre todo Romell Quioto que es el que ha sabido hacerlo mejor. Siento que nos podemos adaptar a ese juego y dar todo por mi selección,», dijo.

El delantero que estaba en plena pretemporada con su nuevo equipo, el Sport Cartaginés donde dichosamente no ha tenido lesiones de ningún tipo,  llega saludable a esta esta oportunidad con Coito: «antes de la pandemia estuve en la Selección, en la copa Oro 2019, pero no jugué un solo minuto, además estuve en los amistosos del 2019 ante Brasil y Paraguay, esta es una gran oportunidad de demostrar que estoy bien, pero reconozco que la competencia es grande porque en el país hay buenos delanteros», concluyó.

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.