Connect with us

Fútbol Nacional

Pancho Sá: Con el corazón partido

Publicado

TEGUCIGALPA.- Tremendo lío se armó en el corazón de Francisco “Pancho” Sá, ex entrenador de Olimpia. El cuadro Albo, al que dirigió hace más de una década, se enfrenta en la Final del Apertura a Real España, dirigido por su amigo Mario Zanabria.

En 1980, mientras fueron compañeros en Boca Juniors. Sá está de pie y Zanabria agachado.

Y es que Pancho, como le llaman todos los que le tienen cariño y respeto, como buen conocedor de fútbol prefirió juzgar la asunto con la cabeza más que con el corazón, porque como él mismo lo manifiesta, “resulta difícil determinar al campeón”.

Desde su residencia en el porteño barrio de Belgrano, atendió cordialmente el llamado telefónico de LA TRIBUNA y se puso a la orden para responder cualquier interrogante. A continuación, el resumen de la amena plática con un hombre que ganó 14 títulos entre nacionales e internacionales, que jugó un Mundial y en cuyo apellido podría sintetizarse la palabra fútbol.

¿Sigue a menudo el desarrollo del fútbol hondureño?
Claro, ahora con internet se puede uno dar cuenta de lo que pasa en todos los países. No voy a decir que soy un experto, pero ingresó a los diarios para conocer los resultados de la jornada y la tabla de posiciones. Además, monitoreo los partidos de la Selección y de sus futbolistas que juegan en el extranjero.

Tras su paso por Honduras, ¿Qué recuerdos se llevó?
Los mejores, sobre todo el de muchos amigos, gente que me trató muy bien y me apoyó en todo momento.

¿Se anima a dar un vaticinio para la final?
Es muy difícil decir cuál ganara, son equipos grandes con nivel muy parejo, por lo que cualquier cosa podría pasar. Tienen futbolistas de mucha calidad que podrían inclinar la balanza a su favor en una jugada.

Ya opinó desde la lógica, pero en su corazón, ¿cuál quiere que sea campeón?
Podría decir perfectamente que quiero que gane Real España por la amistad que me une con Mario (Zanabria), pero por otro lado está el cariño que tengo por Olimpia y su gente. Voy a salirme de este embrollo de la manera más salomónica: que gane el mejor.

¿Mantiene contacto con alguien en Olimpia?
Al principio tenía contacto seguido; luego fue cada vez menos y ahora de forma esporádica. Más que todo para darles alguna referencia de algún futbolista o cosas así, igual el cariño por Honduras y la institución persiste.

¿Y con Zanabria?
De vez en cuando nos enviamos algunos correos electrónicos, o cuando está en Buenos Aires nos juntamos a comer y charlar. Somos amigos desde los tiempos en que estábamos en Boca Juniors; desde entonces nuestra amistad no cesó.

Si son tan amigos, ¿supongo que trabajaron juntos como técnicos?

Haciendo dupla con Pavoni, en el duelo de Independiente ante Gimnasia y Esgrima de La Plata.

En Emelec de Ecuador, él era el entrenador y yo su asistente. También fuimos profesores de la escuela de técnicos en Ramos Mejía, en la provincia de Buenos Aires. Y como ya muchos saben, fuimos compañeros en nuestra época de futbolistas.

¿Le pidió referencia antes de venir a dirigir a Honduras?
Por supuesto. Pero Mario es un hombre muy inteligente que dirigió en México y Ecuador, ya conoce qué significa vivir en otro país. Es un hombre de provincia como yo como yo. Al analizar su personalidad y la idiosincrasia del fútbol hondureño supe que triunfaría allá.

¿Considera valiente la decisión de Zanabria de jugársela con mayoría de “cipotes”?
En Real España se estaba cumpliendo un ciclo y era necesario el recambio. Tuvo el valor de hacerlo y la ventaja es que contó con el recurso humano para llevarlo a cabo.

Si no recuerdo mal, ¿le tocó a usted una etapa similar en Olimpia?
Era también una etapa de transición, en la que le dimos continuidad a chicos que venían peleando un puesto desde abajo, como: Fabio Ulloa, Cristian Santamaría, Samuel Caballero, Wilmer Velásquez, José Luis Pineda. Hicimos un buen trabajo y los resultados están a la vista.

Si en Olimpia lo trataron tan bien, ¿por qué nunca volvió?
Recuerde que debí marcharme por un problema netamente familiar. Hablé con el señor Ferrari y entendió. Honduras es como mi segunda patria y no descarto volver a algún día.

¿Pero algún otro equipo intentó traerlo de vuelta?
Confieso que hubo acercamiento de varios equipos grandes del fútbol hondureño, pero ya estaba yo trabajando acá y era un poco difícil. Después comencé a trabajar en las divisiones inferiores de Independiente y ya fue aún más complicado.

¿A qué se dedica actualmente?
Coordino las divisiones inferiores de Independiente de Avellaneda. Es una gran responsabilidad y me siento honrado que me la hayan confiado.

En el interinato que realizó este año en la primera de Independiente, ¿cómo se sintió?
Muy bien, lo dirigimos durante cuatro partidos con un balance positivo. El equipo tenía varias fechas de ganar y bajo mi dirección técnica, en compañía de Ricardo “Chivo” Pavoni, se volvió al triunfo. Igual ya sabíamos que mientras tanto se negociaba la llegada de Antonio Mohamed, pero fue un honor dirigir una institución tan grande, en la que tuve la oportunidad de jugar.

Por: Rudy Urbina

Ver Más

Fútbol Nacional

Atlas venció a Guadalajara en clásico tapatío

Publicado

Por

(GG)

Los ‘Zorros’ del Atlas se llevaron el clásico tapatío al vencer 1-0 a las ‘Chivas’ del Guadalajara el sábado en partido de la duodécima jornada del torneo Apertura-2021 del fútbol mexicano jugado en el estadio Akron.

Aldo Rocha marcó el solitario gol para los ‘Zorros’ con un penal picado y al centro al minuto 27.

Con la derrota, el Guadalajara, que terminó el partido con nueve hombres por la expulsión de dos jugadores en el primer tiempo, se quedó con 14 puntos.

Con la victoria, el Atlas llegó a 22 puntos y empató al América en el liderato de la clasificación; pero la diferencia de goles de los ‘Zorros’ es mejor que las de las ‘Águilas’: 8 contra 7.

En el estadio Corona, los ‘Guerreros’ del Santos vencieron 1-0 a los ‘Cañoneros’ del Mazatlán.

El uruguayo Brian Lozano marcó el gol para la victoria santista con un penalti cobrado al minuto 45+1.

Con este resultado, el Santos llegó a 15 puntos y el Mazatlán se quedó con 14 unidades.

El León llegó a seis partidos sin ganar en el torneo al empatar 0-0 con el Atlético San Luis en el estadio Nou Camp.

El viernes en el inicio de la jornada, los ‘Tuzos’ del Pachuca vinieron de atrás para vencer 2-1 a ‘La Franja’ del Puebla de visita en el estadio Cuauhtémoc.

También con remontada, los ‘Bravos’ de Juárez se impusieron 3-1 a los ‘Rayados’ del Monterrey en el estadio Olímpico Benito Juárez.

El domingo en el estadio Azteca, el líder América dirigido por Santiago Solari recibirá a los Pumas de Andrés Lillini.

–Resultados dela jornada:
-Viernes:

Puebla-Pachuca 1-2
Juárez-Monterrey 3-1

-Sábado:
León-Atlético San Luis 0-0
Santos-Mazatlán 1-0
Guadalajara-Atlas 0-1

-Domingo:
Toluca-Querétaro
América-Pumas
Tigres-Necaxa
Tijuana-Cruz Azul

Ver Más

Fútbol Nacional

Héctor Castellón: «el portero de ellos nos tapó todo, cometimos un error y perdimos»

Publicado

Por

(GG)

Un gran pesar le dejó a Héctor Castellón, técnico Real sociedad, la derrota de anoche en Danlí a manos de los «lobos» de la UPNFM, ya que su trabajo no fue malo y en cierta manera lo más justo era un empate y no un triunfo local.
«Tuvimos las mismas oportunidades que ellos, la diferencia es que el portero de ellos lo tapó todo mientras nosotros de un error nos anotan y nos quitan los tres puntos que no merecía ninguno, lo más justo era el empate por la cantidad de oportunidades registradas», aclaró.
Castellón agregó que el gol de los lobos vino precedido de una falta que el árbitro no cobro: «no busco justificar pero hubo una falta antes del gol, pero bueno no pudimos anotar y al final tenemos que afrontar el resultado aunque en la cancha el equipo se vio bien», agregó.
El experimentado estratega dijo que ya llora por un resultado inesperado no sirve de nada ya que ahora piensan en su viaje a Puerto Cortés: «ahora nos toca ir a Cortés la idea es ir hacer nuestro trabajo, jugar bien y buscar ganar, sabemos que no será nada sencillo», concluyó.

Ver Más

Fútbol Nacional

El jugador del Atlético Joao Félix es operado del tobillo derecho

Publicado

Por

(HN)

El delantero portugués del Atlético de Madrid, Joao Félix, ha sido operado de su tobillo derecho en Oporto, anunció el club rojiblanco, que no precisa el tiempo de baja.

«Joao Félix ha sido operado del tobillo derecho por el Profesor Niek van Dijk, de la Universidad de Amsterdam», precisó el Atlético en un comunicado.

«La intervención quirúrgica se ha llevado a cabo esta mañana en Oporto bajo la supervisión de los servicios médicos del Atlético de Madrid», añadió el club colchonero.

El Atlético no precisa el tiempo de baja del jugador limitándose a afirmar que «queda pendiente de evolución», pero, según la prensa española, podría estar disponible en la primera jornada de Liga prevista para el fin de semana del 15 de agosto.

El delantero rojiblanco llevaba varios meses con molestias en el tobillo desde que sufriera un golpe en un partido de la fase de grupos de la Liga de Campeones contra el Bayern de Múnich el 21 de noviembre pasado.

Siete días más tarde, volvió a recibir otro golpe en el mismo tobillo en una partido de Liga contra el Valencia.

Joao Félix optó por un tratamiento conservador para aguantar hasta el final de temporada, aunque finalmente ha pasado por el quirófano, según la prensa española.

«El paso que va a dar es importante para todos, sobre todo para él, porque para poder competir y exigirle para que pueda demostrar todo el talento y su juego, necesita estar bien», dijo el técnico del Atlético, Diego Simeone, a la radio Onda Cero hace dos días.

«Desde hace varios meses viene arrastrando una lesión que no le deja ser el mismo. Espero que salga todo bien y que en dos meses esté ya compitiendo con nosotros», añadió Simeone.

Tras empezar la temporada a un alto nivel, la segunda parte de la campaña ha sido una montaña rusa para el luso, del que apenas se vieron destellos.

El joven delantero tampoco pudo brillar con su selección en la Eurocopa, donde jugó 34 minutos en el partido de octavos de final que Portugal perdió ante Bélgica 1-0. AFP (HN)

Ver Más

Fútbol Nacional

Jeancarlos Vargas se despide del Platense

Publicado

Por

(GG)

El veloz atacante porteño Jeancarlos Vargas se despidió del Platense FC, su única casa en Liga Nacional, en la últimas horas a través de sus redes sociales donde agradeció todo este tiempo en donde el joven talento logró ganar la Copa Presidente 2018 con el técnico Carlos «Carlón» Martínez.

«Me toca comenzar un nuevo desafío en esta profesión que amo y realizo con tanta pasión y no puedo irme sin antes agradecer a la institución que me dio la posibilidad de profesionalizarme y darme un lugar este tan dura y difícil mundo del fútbol», dijo.

Vargas quine es hermano de Joshua, quien en la temporada anterior se fue al Achuapa de Guatemala, espera seguirle sus pasos, aunque en el país habían clubes interesados como Motagua y Real España, pero en su despedida no puso su posible destino, el que podrá conocerse en al próximas horas: «agradezco a cada unas de las personas, que me permitieron crecer y mejorar, no solo en el ámbito deportivo, sino ser una mejor persona. A la afición que me apoyó en los momentos difíciles y de turbulencia en donde me dieron su respaldo y apoyo que fue sumamente necesario y valorado por mi», agregó en su nota de despedida.

Vargas no quiso olvidar a nadie de Platense, dese el más humilde empleado que le ayudó todo este tiempo: «agradezco también a la gente que trabaja a diario en el club como utileros quinesiólogos y demás empleados con quienes compartí muchos momentos y que siempre me trataron de una manera maravillosa»· aclaró.

Vargas quien jugó nueve temporadas con 97 partidos y 17 goles tampoco olvidó a sus entrenadores: «gracias a todos los entrenadores y cuerpos técnicos, que con muchísimas cosas por aprender, me han ayudado cada día a ser un poco mejor, y poder estar creciendo hoy en mi carrera, me llevo tantas cosas positivas del club, gracias a todos y les deseo éxitos totales.

 

Ver Más

Fútbol Nacional

“Tyson” Núñez confía en que Victoria logrará el ascenso

Publicado

Por

(HN)

Uno de los destacados aficionados que se encuentran en la sede del Victoria esperando que el club ceibeño logre el ascenso a primera división es el goleador Milton Omar “Tyson” Núñez.

El exjugador de los “jaibos”, manifestó horas previas a la final entre Victoria y Atlético Pinares que está seguro del trabajo del entrenador Carlos “Chato” Padilla.

“Confiamos en Dios y desde que inició el ‘Chato’ Padilla con el club ha trabajado bien y ha sido de mucha bendición”.

“Tyson”, detalló que el club ceibeño a lo largo de la temporada se ha caracterizado por jugar de forma ofensiva y buscar los resultados y que no duda que esta tarde harán los mismo para liquidar la seria y darle la alegría a la afición de volverlos a ver en Liga Nacional.

“Es un partido joven y cada partido que ha enfrentado siempre sale a ofrecer buen fútbol y a buscar los partidos por ende lo ha logrado, hay mucha confianza en ellos”, aseguró Núñez. (HN)

 

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.