Connect with us

Fútbol Nacional

Olimpia y Marathón morosos con la DEI

Publicado

TEGUCIGALPA.- La Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI),  publicó el jueves anterior, en su sitio web (www.dei.gob.hn) un listado de  empresas, equipos de fútbol y personas particulares, que no pagan impuestos al gobierno.

El Olimpia es el que le adeuda más al Estado por concepto de impuestos.

Dentro de esa lista, figuran los equipos, Olimpia de Tegucigalpa y el Marathón de San Pedro Sula, que de acuerdo a la publicación deben millones de lempiras al fisco.

El Olimpia es el equipo que más evade al fisco, con una deuda de  6,437,710.38 lempiras; mientras que el Marathón le adeuda al Estado hondureño 2,850, 173.48 lempiras, en total los dos clubes deben más de 8 millones.

En el listado, en el cual hay más de 1,500 deudores, el Marathón y Olimpia aparecen en los lugares 239 y 240, respectivamente, y son los únicos equipos afiliados a la Liga Nacional (LINA), que figuran en el listado como deudores.   

La evasión fiscal, evasión tributaria o evasión de impuestos es definida como una figura jurídica consistente en el impago voluntario de tributos establecidos por la ley. Es una actividad ilícita y habitualmente está contemplado como delito o infracción administrativa en la mayoría de los ordenamientos.

El pago de impuestos es obligatorio, y se deduce de todas las rentas que reciben los equipos por concepto de taquillas, patrocinios y transferencias internacionales de sus jugadores.  

El Marathón también está en deuda con el fisco.

Sobre la publicación y evasión, el titular de la DEI, José Oswaldo Guillén dijo que “Ha sido uno de los vuelcos de transparencia más grande que ha hecho en la historia la DEI, desde 1994 que fue fundada, estas evasiones le vedan la posibilidad a los niños de tener un vaso de leche, de recibir una galleta de proteínas; en una colonia de construirle su calle; en la comunidad, de una carretera”.

Olimpia y Marathón tienen hasta el 31 de diciembre para cancelar lo adeudado al Estado hondureño, y si no pagan según la ley, se exponen a embargos de sus bienes, a través de la Procuradoría General de la República (PGR).

 Se informó que en las últimas horas la página web de la DEI ha recibido el mayor número de visitas desde su creación, al punto de que ha tenido momentos en que el alto tráfico ha dificultado el rápido acceso a la misma.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.