Connect with us

La Bicolor

Alfredo Hawit: Estamos trabajando para acoger un Mundial

Publicado

Por Josué Castro/Víctor Colindres

LA CEIBA.- Alfredo Hawit secretario general de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth), recibió el galardón más preciado de la municipalidad ceibeña, la “Llave de la Ciudad”, como un agradecimiento por proyectar a este municipio a través del fútbol.

El alcalde Carlos Aguilar, fue el encargado de entregar la llave de la ciudad a Alfredo Hawit.

Fue el alcalde Carlos Aguilar el encargado de conceder el valioso reconocimiento a uno de los hombres fuertes del balompié hondureño, quien agradeció y aseguró sentirse muy comprometido con el fútbol nacional y con el crecimiento de este deporte en la ciudad ceibeña.

“Los ceibeños pasamos ávidos de este tipo de torneo, como la actual triangular Sub-20, por eso le agradecemos a Hawit y al licenciado Rafael Leonardo Callejas, por tomarnos en cuenta para ser sede de partidos de las selecciones nacionales”, declaró el alcalde Aguilar al momento de hacerle entrega la Llave de la Ciudad al secretario de la Fenafuth.

Tras la ceremonia Hawit compareció con LA TRIBUNA DEPORTIVA, para hablar sobre el desarrollo de la actual triangular Sub-20, del proceso de la selección Nacional y de algunos proyectos que se plantean a corto plazo.

Recibir la Llave de la Ciudad es un gran honor, ¿ahora tiene un enorme compromiso para con esta comunidad?
Es un reconocimiento al gran esfuerzo por tratar de dejar algo bueno a nuestro país y particularmente al fútbol hondureño y por supuesto ahora nos sentimos muy comprometidos con La Ceiba, con su fútbol y su juventud.

 El 80 por ciento de los futbolistas hondureños proviene de la zona costera, ¿por qué no se invierte en este sector?
Todos estamos claros que en la zona hay un gran potencial y ya tenemos a entrenadores reclutando talento, quizá lo que falta es un Centro de Alto Rendimiento, pero ese proyecto ya está planificado y esperamos que sea una realidad antes del Mundial de Brasil 2014.

La llave de la ciudad es el más alto reconocimiento que entrega la municipalidad ceibeña.

Cuál es el verdadero objetivo de traer torneos juveniles a La Ceiba o Siguatepeque, ¿económico o futbolístico?    
Nosotros queremos tener lo más pronto posible cuatro estadios de categoría FIFA, dirán que estoy loco pero si en Centroamérica llegamos a tener 16 estadios de categoría internacional podríamos aspirar a organizar un Mundial al menos juvenil, por eso insistimos en acoger pre-mundiales, para que vean que somos capaces de ser sede de torneos internacionales. Ese es el gran sueño, estamos trabajando para acoger un Mundial, ya sea infantil, juvenil o incluso femenino, claro hay que mejorar desde nuestra cultura, hasta nuestra infraestructura y desarrollo turístico.

¿Qué beneficios le ha traído al fútbol hondureño su posición en la Concacaf?

Muchos, pero hay algunos que no los quieren ver, por ejemplo hemos logrado internacionalizar a nuestros árbitros, conseguir financiamientos económicos para nuestro fútbol, no es fácil ganar la sede de los Pre-mundiales infantiles y juveniles, eso ha facilitado que Honduras haya clasificado a la Copa del Mundo en todas las categorías.
Frecuentemente se regalan implementos deportivos y se da apoyo económico a sectores que nunca han dado un futbolista a la Selección, mientras que en lugares como el Bajo Aguán no cae una pelota ni de “carambola”, ¿existe interés político en estas acciones?
A veces la gente mal interpreta, es verdad que se ha invertido en el oriente y occidente, siempre se han regalado uniformes y pelotas ahí también les gusta el fútbol, pero igual tenemos muchos proyectos en toda la zona costera, como había mencionado nos falta un Centro de Alto Rendimiento.

Los talentos actuales son a pura “artillería”, ¿en un futuro cercano serán producto del trabajo de entrenadores promovidos por la Fenafuth?
Esa es la idea ya vimos cuanto ha crecido Panamá, no podemos quedarnos de brazos cruzados, nosotros siempre estamos trabajando viendo hacia el futuro, pero como siempre el mayor inconveniente para hacer realidad los proyectos es la falta de poder económico.  

Teniendo cuatro estadios aprobados por la FIFA, Honduras podría aplicar para organizar un Mundial juvenil.

En el triangular Sub-17 de Guatemala, los árbitros fueron claramente localistas, ¿pasará lo mismo en esta triangular ceibeña y en futuras competencias de la Concacaf? 
Nosotros como seres humanos estamos expuestos a equivocarnos, supe que no fue la mejor actuación del arbitraje en la eliminatoria guatemalteca, pero eso no quiere decir que hubo mala intención, al igual que las selecciones nosotros estamos trabajando para mejorar el nivel de nuestros árbitros, el cual debo decir está a la altura de las circunstancias, ahora bien los errores siempre van existir queramos o no.

Según una lista de opciones de la Selección de Cataluña, Honduras era la última instancia, ¿cómo toman esto?  
Eso no es así se mal interpretan, nosotros somos una selección mundialista, que merece todo el respeto, y como hondureño debemos siempre exigirlo yo no sé nada de eso, pero en todo caso si estábamos en una lista era porque nos tenían en cuenta, ni como primera opción ni como última.  

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.