Connect with us

Más Deportes

Marichal eterno benefactor de la canofilia en Honduras

Publicado

TEGUCIGALPA.- Honduras con 60 de sus mejores “representantes”, albergará una verdadera cumbre “perruna” con lo más selecto y distinguido de los perros locales y de otras naciones latinoamericanas, que forman parte de la prestigiosa Federación Cinológica Internacional, que por primera vez fija este evento de gran magnitud en tierras catrachas.

Fernando Marichal acogerá en esa fecha la presidencia de la Unión Canófila del Caribe y Centroamérica, UCACEC.

Fernando Marichal acogerá en esa fecha la presidencia de la Unión Canófila del Caribe y Centroamérica, UCACEC.

El sitio escogido para que los más de 150 canes de diferentes naciones se luzcan es el Coliseum Nacional de Ingenieros, en Tegucigalpa, escenario que durante el sábado 4 y domingo 5 de diciembre albergará las competencias, a partir de las 9:00 a. m. y hasta las 5:00 p. m., además de ser testigo de cómo Fernando Marichal, juez internacional de la FCI desde 1997 y criador de diversas razas, acogerá la presidencia de la Unión Canófila del Caribe y Centroamérica, UCACEC.

Según Marichal, quien ha juzgado en Estados Unidos, México, Cuba, Puerto Rico, Perú, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Ecuador, República Dominicana y Honduras, entre otros, este acto será para ratificarlo como el único y verdadero representante por Honduras de la FCI , organismo que se encarga de regir y fomentar la cinología (o canofilia) en todo el mundo,

Para la edición de este año los canes serán evaluados por un panel de jueces de alto nivel, por lo que todo está dado para que los amantes de este deporte disfruten de un fin de semana lleno de gracia y belleza, tal y como lo vaticina Marichal en la presente entrevista.

¿Cuáles son las expectativas para este evento?
Las expectativas son grandes, esto es único en Honduras, vienen todos los presidentes del área a juzgar el evento, tendremos presencia de Colombia, porque es parte del Caribe, así como República Dominicana, se realizará en dos días con la presencia de unos 150 perros.

¿Qué cargo ostenta en este momento?
Soy el presidente de la Asociación Canófila de Honduras, institución que fue fundada en abril de 1982, fuimos reconocidos por la Asociación Cinológica Internacional en 1988, el gobierno de la República a través de un acuerdo presidencial nos dio el reglamento de registro caninos de Honduras, que es la emisión oficial de los pedigrís.

¿Qué función tiene la Asociación Cinelógica Internacional?
Es el ente que regula toda la política canina internacional, estamos hablando que en el mundo existen 347 razas caninas con sus estándares raciales, rectoradas por esta institución.

¿Es primera vez que Honduras alberga un evento de esta dimensión?
Es la primera vez que somos sede de la Copa Centroamericana y del Caribe, pero a nivel internacional llevamos varias presentaciones, lo importante es que en esa fecha me declararán como presidente de la Copa Centroamericana, durante un año.

¿Cuántos países han confirmado su presencia?
Son diez en total, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, República Dominicana, México, Puerto Rico, además de un perro de Argentina y otro de Perú.

¿En qué consistirá el evento?
Es una exposición donde la asociación clasifica, según los estándares raciales a diez grupos, o sea grupos de pastoreo de trabajo de obediencia, cacería menor, mayor, al final quedan 10 perros representativos, eso es conocido como el Besting Show que es el ganador de cada exposición, se premia primero, segundo, tercer y cuarto lugar, aparte se juzga el mejor cachorro y perro joven.

¿Qué se juzga en esta competencia?
Tenemos que aclarar que este no es concurso de obediencia, es competencia de belleza, no hay obstáculos, se observan los dientes, que tengan completo sus 42 piezas molares, su forma de caminar, todas las similitudes del estándar racial.

¿Cómo escogen a los representantes por Honduras?

Más de 150 perros de diferentes países se alistan para competir en el “certamen de belleza”.

Más de 150 perros de diferentes países se alistan para competir en el “certamen de belleza”.

Los perros que tenemos a nivel de canofilia nacional se escogen mediante los diferentes clubes, somos los que rectoramos la política canina, contamos con circuitos, con doce exposiciones nacionales, el financiamiento lo da afortunadamente Diario LA TRIBUNA, y otras empresas privadas, del gobierno no recibimos apoyo, lamentablemente por el nivel cultural que tenemos no ha habido un desarrollo como en otros países centroamericanos.

¿Se podría decir que este es un deporte elite?
Aquí hay de todo, con perros que cuestan 15 mil dólares, otros de mil dólares, un perro con pedigrí ostenta mínimo o anda por los 500 dólares.

¿Cuántos años y por qué el apoyo a este deporte?
29 años, soy amante de este deporte desde pequeño, mis padres me lo heredaron, me incorporé en la asociación en 1987, eso he venido escalando desde esa edad, ahora soy el presidente de la Asociación Canófila, además soy juez internacional, juzgo a nivel mundial las competencias, me invitan a varios países.

¿En qué nivel está Honduras y qué países son los máximos exponentes?
En Honduras, el desarrollo canino es medio, no es nivel bueno, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua en ese orden, por eso el evento que vamos hacer es único, pretendemos sobresalir a nivel internacional.

¿Por qué eligen a Honduras como sede de este evento?
Es mediante un sorteo, el año pasado fue en Costa Rica, este año en Honduras, el otro será en El Salvador, es rotativo.

¿Con cuántos perros estará representado el país?
En esta exhibición de belleza Honduras participará con 60 canes de calidad, tenemos calidad, en la raza bóxer andamos muy bien, tenemos el perro que ganó el Campeonato las Américas, va participar, tenemos mucha esperanza en ellos aunque será un evento fuerte.

¿Qué pretende la asociación al montar este tipo de espectáculos?
Nunca habíamos realizado un evento de esta magnitud, con esto pretendemos sembrar el desarrollo de las doce exposiciones caninas que tendremos el otro año, para impulsar la canofilia, queremos que la gente crea en la canofilia, le pido a los amantes de los perros que lleguen, habrá varias actividades, comida, payasitos y actos folclóricos.

Por: C. Rosales

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.