Connect with us

La Bicolor

Selecciones menores merecen respeto y apoyo

Publicado

La sociedad hondureña y sus gobernantes en particular siguen demostrando ser poco visionarios, incapaces de elaborar estrategias que beneficien al país en el presente y en un futuro inmediato, “maldición” de la que el deporte no se salva.

El fútbol es el deporte rey entre los hondureños y, si este sufre de innumerables deficiencias, ni hablar del resto de las disciplinas; por tal razón tomamos como ejemplo al balompié y particularmente las selecciones inferiores, masculinas y femeninas.

Cuando hablamos de menores, nos referimos a las Sub-15, Sub-17 y Sub-20, siendo en esta última categoría en la que a más mundiales se ha clasificado: Túnez 1977, Qatar 1995, Nigeria 1999, Holanda 2005 y Egipto 2009. Sin embargo, de estás generaciones mundialistas a nivel absoluto, sólo dos procesos clasificaron a la Copa del Mundo de adultos, lo que deja evidenciado la falta de continuidad.

También a nivel infantil en apenas 10 años de trabajo (antes del 2000, la Sub-17 era sólo figurativa), ya se lograron dos clasificaciones mundialistas: Corea del Sur 2007 y Nigeria 2009, lo que confirma el gran material humano con que se cuenta en el país, ese mismo que se ha encargado de salvar la desorganización con la que se trabaja en nuestro fútbol.

Recientemente, en Guatemala, la Sub-17 logró avanzar al Pre-mundial de Jamaica, pero gracias a la eliminatoria de “mentiras” de la Uncaf, donde de tres equipos, avanzan dos y uno va a repechaje contra Nicaragua, ¡increíble! Por tal razón, en el Mundial se nota la diferencia de niveles entre sudamericanos, Europeos y los representantes de la Concacaf.

El seleccionador Emilio Umanzor, pese a ser dos veces mundialista ha venido advirtiendo la falta de trabajo para las selecciones menores en comparación con la de nuestros vecinos centroamericanos, quienes aparentemente ya comprendieron que es en esas categorías donde se debe invertir para cobrar en el mañana.

“Si no encendemos las alarmas pronto nos van a pasar por encima”, aseguró Umanzor, y si lo dice alguien que tiene ya varios años involucrado con selecciones menores, se le debe tomar la palabra.

Ya es momento de dejar de vivir del pasado, hay que ser ambiciosos y no conformistas. Si se clasificó a Sudáfrica 2010 ahora la meta no se debe limitar a conseguir el boleto a Brasil 2014, sino a formar una Selección que compita sin prejuicios en la máxima competencia del balompié.

Los directivos deben darse cuenta que las Selecciones menores son nuestro futuro inmediato, ya basta de verlas como un gasto, no hay que ser tan pobres mentalmente. Honduras ya cuenta con una relativa ventaja, no hay que permitir que nos den alcance o incluso nos superen.

Pero para ello se debe trabajar de forma ordenada y visionaria, no es posible que hoy por hoy, no se tenga una digna selección femenina, o que no exista una Sub-15. Que a los jóvenes mundialistas Sub-17 y Sub-20 no se les dé un respectivo seguimiento, para el cuidado de su formación tanto profesional como personal.

Ver Más

La Bicolor

Bryan Moya y Alex Güity aceleran su recuperación en la selección Olímpica de Honduras

Publicado

Por

(HN)

La selección Sub-23 de Honduras trabaja fuertemente para buscar su primer triunfo en los Juegos Olímpicos este domingo que enfrente a Nueva Zelanda.

Los catrachos que cayeron 1-0 en su estreno ante Rumania, están obligados a vencer al equipo neozelandés y así meterse en la pelea para avanzar a la siguiente fase.

La escuadra hondureña que se encuentra en la ciudad de Osaka prefirió entrenar y no asistir a Tokio a la ceremonia de inauguración.

En el entrenamiento de la bicolor se pudo observa que el volante Bryan Moya, quien fue operado el pasado sábado de una apendicitis ya hace trabajos diferenciados.

Tras la operación se conoció que el jugador del equipo Primero de Agosto de Angola deberá de esperar 15 días para estar listo, aun así el volante pone todo su empeño para estar antes y poder jugar si Honduras avanza a la siguiente fase de la competencia.

Moya es junto a Jorge Benguché, los refuerzos que incluyó el técnico Miguel Falero para el equipo nacional.

GÜITY CON GOLPE EN LA CADERA
Por su parte el portero Alex Güity, quien sufrió un golpe en su cadera en el juego ante Rumania, podrá ser del partido ante Corea del Sur si así lo determina el técnico Falero.

De acuerdo al diagnóstico médico Güity en las radiografías no presentó lesiones óseas.

El juego de Honduras ante Nueva Zelanda será el domingo a las 2:00 am (hora hondureña) en la ciudad de Osaka.

La bicolor olímpica cerrará la fase de grupo ante Corea del Sur el miércoles 28 de julio en el estadio Internacional de Yokohama. (HN).

Ver Más

La Bicolor

Alex Guity salió del juego ante Rumania por prevención

Publicado

Por

(GG)

El cuerpo médico de la Selección Sub-23 de Honduras que participa en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, aclaró por qué el portero Alex Güity abandonó al medio tempo el partido inaugural que se perdió 1-0 ante Rumania, el pasado jueves, aclarando que fue por prevención de una lesión y que el jugador no tiene ninguna lesión adicional.

«Durante el juego contra Rumania sufrió un golpe en la cadera, saliendo por prevención. Se le realizó radiografías, las cuales no evidenciaron lesiones óseas (fractura)», aclaró el tema.

Durante el partido y las horas posteriores se especuló que la salida de Güity había por el gol encajado, autogol de Elvin Casildo, pero el técnico uruguayo Miguel Falero, han descartado el mismo aunque no aseguran si estará de titular para el segundo juego ante Nueva Zelanda, ya que Michaell Perelló hizo un buen trabajo en su reemplazo ante Rumania.

;

Ver Más

La Bicolor

Inolvidable e histórico triunfo hondureño sobre Brasil hace dos décadas

Publicado

Por

(GG)

Histórico, único y irrepetible, Honduras dejaba sin Copa América a la selección que un año después sería campeón del Mundo, Brasil, de Felipe Scolari, al derrotarlo 2-0 en Manizales de un gran partido manejado tácticamente por Ramón Maradiaga ante el asombro de propios y extraños.

Un bloque defensivo que anuló a Brasil y en equipo hondureño que cuando se lanzó al ataque fue letal por los desbordes de Límber Pérez y el oportunismo de Saúl Martínez, quien estuvo presente en las dos ocasiones de gol, aunque solamente le acreditaron el segundo al minuto 94, ya que al 57 fue dado como autogol e Belleti aunque el remate inicial lo había hecho Martínez,

Al estadio de Palo Grande de Manizales llegaron 24 mil 300 espectadores y el árbitro designado fue Ubaldo Aquino de Paraguay.

El video de aquellos goles inolvidables en Palo Grande, Manizales.

Ver Más

La Bicolor

Honduras llegó a Phoenix con la mentalidad de eliminar a México

Publicado

Por

(GG)

La selección Nacional de Honduras llegó a Phoenix, Arizona, donde el sábado decide el pase a semifinales de la Copa Oro con su similar de México en un partido que siempre genera la atención de los aficionados amantes al fútbol por la rivalidad futbolera entre ambos país.

Si bien es cierto la Bicolor tuvo un retraso en el vuelo, eso no complica nada, porque mañana se entrena lo que se necesite para  estar a punto del partido del sábado donde no hay un mañana en el torneo.

Ya en Phoenix los estaba esperando Roger Rojas, quien debió cumplir los protocolos de bioseguridad con pruebas Covid para estar apto y entrar a un grupo tocado por el covid-19 con cuatro personas, dos jugadores e igual cantidad del cuerpo técnico.

Cabe destacar que antes de viajar e Houston a Phoenix, el equipo nacional hizo un ligero entrenamientos en la canchas del Houston Dynamo, obviamente los tocados del grupo Maynor Figueroa y Romell Quioto hicieron otro tipo de entrenamientos.

 

Ver Más

La Bicolor

Roger Rojas: «Me puse la meta de estar en la Selección»

Publicado

Por

(GG)

La espera terminó, si bien es cierto no fue de los bendecidos inicialmente del uruguayo Fabián Coito para ir  a la Copa Oro, pero el delantero hondureño del Sport Cartaginés de Costa Rica, Roger Fabricio Rojas Lazo,  no lo ve con malos ojos un llamado de emergencia, ya que reconoce que en su puesto hay muy buenos jugadores que han tenido mayor continuidad en este nuevo proceso mundialista.

«Me puse la meta de que iba a regresar a la Selección y se me dio bendito sea Dios, ya que se viene un rival muy bonito como México, a  quienes queremos derrotar para avanzar a la siguiente ronda y buscar ser campeones», reconoció.

Rojas esta viajando hoy directamente a la sede del partido en Glandale Phoenix: «me hice las pruebas PCR de rigor y recibí los boletos, solo me resta llegar y de nuevo hacerme exámenes en Concacaf para quedar habilitado para entrenar y jugar con mi selección», dijo previo al viaje.

El delantero que juega en la vieja metrópoli  de Cartago en Costa Rica, no le ha perdido la pista al trabajo de Coito, ya que asegura que ve al equipo más dinámico: «los muchachos han asimilado bien la  idea de juego por las bandas, aprovechando las diagonales, sobre todo Romell Quioto que es el que ha sabido hacerlo mejor. Siento que nos podemos adaptar a ese juego y dar todo por mi selección,», dijo.

El delantero que estaba en plena pretemporada con su nuevo equipo, el Sport Cartaginés donde dichosamente no ha tenido lesiones de ningún tipo,  llega saludable a esta esta oportunidad con Coito: «antes de la pandemia estuve en la Selección, en la copa Oro 2019, pero no jugué un solo minuto, además estuve en los amistosos del 2019 ante Brasil y Paraguay, esta es una gran oportunidad de demostrar que estoy bien, pero reconozco que la competencia es grande porque en el país hay buenos delanteros», concluyó.

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.