Connect with us

Más Deportes

La Condepah seleccionó a tres “Quijotes del Deporte 2010”

Publicado

TEGUCIGALPA.- La Confederación Deportiva Autónoma de Honduras (Condepah), designó a los dirigentes Jorge “Cocoy” Abudoj Frixione, Teófilo “Junior” Umanzor y Arturo “Tuky” Bendaña Pinel, para hacer acreedores del premio anual “Quijote del Deporte Año 2010” en su octava edición.

Jorge Abujoj Frixione, Arturo Bendaña y Junior Umanzor son los “Quijotes del Deporte 2010”.

Los  tres personajes que serán galardonados, fueron considerados por la comisión evaluadora por su amplia trayectoria dirigencial de forma honesta, leal y desinteresada dentro del deporte nacional.

La ceremonia de premiación será el día miércoles 8 de diciembre próximo a las 7:30 de la noche en el Salón Visitantes de la Cervecería Hondureña del barrio La Granja.

El “Quijote del Deporte” es el máximo premio que otorga el organismo rector del deporte federado de Honduras, para reconocer el esfuerzo, honestidad, entrega y el voluntariado a nivel de dirigentes.

Junior Umanzor con más de 40 años trabajando por el deporte, especialmente en el béisbol y fútbol, pero también en el Comité Olímpico Hondureño y la Condepah, suficientes sobrados méritos para recibir el reconocimiento, de acuerdo a la comisión nombrada para hacer la escogencia.

Sus comienzos en el deporte se remontan a los años 60 cuando vivía en su natal ciudad, La Lima y desde entonces no se ha apartado de la actividad deportiva.

Por su parte, “Cocoy” Abudoj, es un ex dirigente que por muchos años luchó por el fútbol y baloncesto. Aunque su carrera como deportista la marcó en el motociclismo, siendo campeón centroamericano y representó a Honduras en una competencia en Caracas, Venezuela.

Presidente de Motagua por varios años, titular la Federación Deportiva Extraescolar de Honduras de 1980 a 1986, presidente de la Federación Nacional de Fútbol, presidente de Motagua de fútbol y de baloncesto en ambas ramas.

Además dirigió la Comisión Nacional Pro Instalaciones Deportivas (Conapid), dirigente de Condepah y creador de este organismo, miembro del Comité Organizador de los IV Juegos Deportivos Centroamericanos de Tegucigalpa 1990 y delegado de Honduras en muchas competencias internacionales.

Mientras que “Tuky” Bendaña ha trabajado en forma incansable por su querido equipo Marathón, logrando títulos nacionales. Pero también le dado mucho apoyo a otros deportes de San Pedro Sula, como la natación, baloncesto y fútbol menor.

Desde el Instituto Municipal de Deportes, se proyectó con las disciplinas deportivas que se practican en San Pedro Sula, como empresario ha dado apoyo financiero al deporte.

Historial de los quijotes, año 2003, Miguel R. Gálvez (QDDG), Rafael Laínez (QDDG), Mauricio Alemán C; 2004, Nicolás Simón (QDDG), Salvador Lamas (QDDG), Bernard Casanova, Alfredo Jalil; 2005 José Simón Azcona Hoyo (póstumamente) Walter López Reyes, Eva del Carmen Bertot de Mazier, Emilio Larach; 2006 Miguel Felipe Canahuati, Francisco Ramírez; 2007, José Gerardo Rischmagüi, Rubén Cuéllar Santos; 2008, Federico Fortín (póstumamente), Julio C. Villalta y Enrique Miselem Asfura; 2009, José Rafael Ferrari, Jorge Omar Casco y Manuel Bones de Fontecha.

Ver Más

Fútbol Americano

Jaguars rompen racha de 20 derrotas al vencer a Dolphins

Publicado

Por

(HN)

Los Jaguars de Jacksonville pusieron fin a su racha de 20 derrotas cuando Matthew Wright pateó un gol de campo de 53 yardas al expirar el reloj para vencer 23-20 a los Dolphins de Miami.

Trevor Lawrence conectó un pase corto con Laviska Shenault Jr. y los Jaguars (1-5) pidieron tiempo con un segundo por jugar, después que los Dolphins (1-5) arriesgaron en cuarta oportunidad y una yarda desde su 46, quedándose cortos.

Lawrence totalizó 319 yardas en pases, incluyendo un touchdown, para que tanto él como el entrenador Urban Meyer finalmente consiguieran sus primeras victorias en la NFL — aunque se requirió de un viaje a Europa y lograrlo en un partido de “local” en el estadio Tottenham Hotspur.

Los Dolphins perdieron su quinto partido seguido y estropearon el retorno de Tua Tagovailoa, quien fue titular por primera vez en un mes. El mariscal de campo, en su segunda campaña en la liga, conectó un par de pases de anotación con Jaylen Waddle.

Previo al domingo, Jacksonville no cantaba victoria desde que derrotó a Indianápolis por 27-20 en el juego inaugural de la campaña de 2020. La racha de 20 reveses es la segunde más larga en la era del Super Bowl. AP (HN)

Ver Más

Automovilismo

Neuville gana Rally de España, Ogier sigue líder del Mundial

Publicado

Por

(HN)

El belga Thierry Neuville (Hyundai) ganó en Cataluña el Rally de España, delante del galés Elfyn Evans (Toyota), del español Dani Sordo (Hyundai) y del francés Sébastien Ogier (Toyota), que sigue líder del Mundial, antes de la última carrera en Italia.

Ogier, ya siete veces campeón del mundo, vio su diferencia reducida en siete puntos este fin de semana, pero cuenta todavía con 17 unidades de ventaja respecto al segundo de la clasificación, Evans, antes de la duodécima y última manga en Monza (19-21 de noviembre).

Neuville consolida su tercera plaza en el Mundial, pero no tenía ya posibilidades de optar al título.

El belga, cinco veces subcampeón del mundo, sin lograr nunca el título, ganó su decimoquinto rally en Mundiales, sobre el asfalto catalán. Imparable el viernes y el sábado, Neuville se dedicó este domingo a administrar su ventaja, aunque tuvo un susto debido a un problema mecánico justo antes del último tramo cronometrado.

En un video aficionado, emitido por el sitio del Mundial WRC, se le veía empujar su auto para arrancarlo, mientras unas llamas salían de la parte trasera de su Hyundai.

«Desgraciadamente, tenía mucho estrés antes de la última etapa, una vez más. Estoy muy decepcionado en ese sentido, ya que en general el fin de semana ha sido perfecto y agradable», dijo Neuville, aliviado, tras abrazar a su padre y subir al podio.

– Dominio de Sordo el domingo –
Esta tercera jornada estuvo dominada por Dani Sordo, que hizo el mejor tempo en los cuatro tramos cronometrados del domingo. Debido a ello, el español superó a Ogier en la clasificación del rally para lograr su podio número 50 en 176 participaciones en rallies del Mundial WRC desde su debut, también en Cataluña, en 2003.

Con una ventaja de 24 puntos el viernes antes del inicio del Rally de España, Ogier (204 puntos) solo tiene ahora 17 de diferencia respecto a Evans (187). Pero el francés sigue siendo el gran favorito para llevarse el título, por octava vez, en noviembre en Italia.

«Está claro que antes de llegar aquí esperaba algo mejor. Pero pese a este fin de semana complicado hemos hecho lo que hacía falta en la lucha por el título», explicó el francés.

Evans terminó la carrera con un sabor agridulce. «Por un lado, estoy satisfecho, pero por otro frustrado, no fue un fin de semana perfecto», afirmó el galés.

Esta temporada es la última completa disputada por Ogier. El año que viene, el piloto de 37 años buscará otros horizontes, como las pruebas de resistencia y las 24 Horas de Le Mans, aunque disputará ocasionalmente algunos rallies con Toyota.

Si lograra ese octavo título, se quedaría a uno del récord que tiene en su poder, con nueve, su compatriota Sébastien Loeb. AFP (HN)

Ver Más

Atletismo

Victoria de Elisha Rotich y de Tigist Memuye en Maratón de París

Publicado

Por

(HN)

El keniano Elisha Rotich, de 31 años, ganó el maratón de París, con un tiempo de 2 horas, 4 minutos y 23 segundos, mientras que en la prueba femenina se impuso la etíope Tigist Memuye.

Gracias a ese crono, Rotich mejoró el récord de la prueba parisina, que estaba hasta ahora en poder del etíope Kenenisa Békélé (2h05:04), desde 2014.

El etíope Hailemaryam Kiros y otro keniano, Hillary Kipsambu, terminaron segundo y tercero, respectivamente a 19 y 21 segundos del vencedor.

En la prueba femenina, fue un trío etíope el que acaparó el podio, con victoria de Tigist Memuye (2h26:12), delante de sus compatriotas Yenenesh Dinkesa (2h26:15 y Fantu Jimma (2h26:22).

Treinta meses después de su última edición en abril de 2019, con dos aplazamientos y una anulación en 2020, y después fijando una fecha en el otoño parisino en lugar de la primavera, la prueba permitió a decenas de miles de corredores reencontrarse con el asfalto de la capital francesa, teniendo que presentar un papel de vacunación y llevando mascarilla en la salida.

Ver Más

Béisbol

Riley da triunfo a Bravos ante Dodgers en Serie de Campeonato de la Nacional

Publicado

Por

(HN)

Un hit de oro del toletero Austin Riley en el noveno inning le dio un triunfo de 3×2 a los Bravos de Atlanta sobre los Dodgers de Los Ángeles, lo que le permitió iniciar 1-0 su Serie de Campeonato de la Liga Nacional de Grandes Ligas.

El partido llegó al noveno capítulo empatado a dos carreras cuando el curazoleño Ozzie Albies conectó sencillo y robó segunda, desde donde anotó por el lineazo de Riley al jardín izquierdo para dejar tendidos en la grama al conjunto de Los Ángeles.

Riley fue el jugador del encuentro al conectar un jonrón en el cuarto episodio. Por los Dodgers la sacó del parque el receptor Smith.

La victoria fue para el relevista Will Smith (1-0) y el descalabro para el también apagafuegos Blake Treiner (0-1).

Este domingo se llevará a cabo el segundo juego de esta serie en la misma sede de Atlanta con un duelo de lanzadores entre Ian Anderson por los locales y Max Scherzer por la novena californiana.

Atlanta y Los Ángeles disputan la Serie de Campeonato de la Liga Nacional por segundo año consecutivo.

El año pasado, los Bravos contaban con una ventaja de 3-1 antes de que los Dodgers respondieran con tres triunfos seguidos para llevarse el banderín de la Liga por 4-3. Los Dodgers vencieron después en la Serie Mundial a los Rays de Tampa Bay.

«Siempre es un desafío enfrentarse a este equipo (Dodgers)», dijo un cauteloso mánager de los Bravos, Brian Snitker. «No importa qué tan familiarizado estés con ellos, es siempre un desafío cuando tienes una serie contra ellos», agregó.

– A pesar de todo, Bravos sonríen –

A pesar de las ausencias de tres astros como el dominicano Marcell Ozuna, el venezolano Ronald Acuña Jr. y el cubano Jorge Soler (covid-19), los Bravos salieron agresivos en el mismo primer capítulo con una carrera por hits del boricua Eddie Rosario, quien robó segunda, llegó a tercera por jugada de selección y anotó por un lanzamiento descontrolado del pitcher.

Empero, la fuerte toletería de los Dodgers respondió al final de esa entrada y empataron el marcador por doblete de A.J. Pollock y sencillo remolcador de Chris Taylor.

En el cuarto, los Dodgers se fueron arriba 2×1 por jonrón de Smith, pero los Bravos le dieron alcance al final de ese capítulo por el bambinazo a Riley.

El partido se mantuvo sin muchos problemas hasta el noveno acto cuando la tropa local dejó al campo al peligroso equipo de Los Angeles con el hit de oro de Riley.

Anteriormente, en el sexto episodio, los Dodgers dejaron un hombre en tercera cuando fueron retirados en una joya defensiva del curazoleño Albies, quien en un salto felino capturó un aparente hit en batazo del toletero Pollock. AFP (HN)

Ver Más

Más Deportes

Clima y protesta en ensayo de fuego olímpico de Beijing

Publicado

Por

(HN)

Un rayo de luz en un día nublado en la cuna de los antiguos Juegos Olímpicos en Grecia fue demasiado exiguo para encender la segunda llama para los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing en el ensayo realizado este domingo.

Fue el segundo incidente del día, luego que dos manifestantes fueron detenidos en la Acrópolis en Atenas al tratar de colgar una pancarta para protestar por los abusos de los derechos humanos en China.

China ha sido el foco de críticas en todo el mundo por su trato de los musulmanes uigures en la región occidental de Xinjiang, así como la represión de manifestantes en Hong Kong y sus políticas hacia el Tíbet y Taiwán.

Pero el Comité Olímpico Internacional ha marcado distancia sobre el tema al afirmar que no entra en su jurisdicción.

En cuanto a un clima adverso en Olimpia, la solución es más sencilla. Los organizadores griegos cuentan con una llama encendida en caso que el método tradicional — utilizando un espejo parabólico, el cual actúa como lupa gigante para captar los rayos del sol — no funcione por otro día nublado el lunes.

Los protocolos sanitarios para la segunda ceremonia de encendido en un pandemia en la Olimpia Antigua, en la región del Peloponeso del sur de Grecia, minimizaron la pompa. No se permitirá la presencia de público el lunes y apenas tres corredores participarán en el simbólico relevo que normalmente toma varios días.

El primer corredor, el esquiador alpino griego Ioannis Antoniou, dijo que su función en la ceremonia es “uno de los mayores honores que un atleta puede tener”.

“Y más por ser unos Juegos Olímpicos en los que estoy tratando de clasificarme”, añadió.

Se evitó lucir la vestimenta en el ensayo del domingo al temerse acabar empapados por la lluvia. En cambio, las jóvenes actrices y bailarines con el papel de sacerdotisas cumplieron su rutina en ropa deportivo, preservando las túnicas para el lunes cuando se espera un mejor clima.

La llama será trasladada a Atenas para ser entregada el martes a los organizadores de Beijing en el renovado antiguo estadio en el que se disputaron los primeros Juegos Olímpicos en 1896.

A primera hora del domingo, dos mujeres intentaron colgar una pancarta en la Acrópolis, y fueron detenidas por la policía griega. Activistas de los derechos humanos también protagonizaron protestas durante el encendido d la llama para los Juegos de Verano de Beijing 2008, entorpeciendo el relevo global.

Las activistas, la estudiante tibetana de 18 años Tsela Zoksankg y la activista hongkonesa de 22 años Joey Siu, ambas con ciudadanía estadounidense, son miembros de la campaña “No a Beijing 2022”, según un comunicado de la organización con sede en Nueva York Estudiantes por un Tíbet Libre.

Las dos entraron con una tercera persona en el recinto arqueológico como clientes de pago y después Zoksang y Siu treparon a un andamio, en el que intentaron desplegar la pancarta.

Un agente de seguridad llegó hasta ellas y quitó la pancarta. Las dos mujeres permanecieron en el andamio y extendieron una bandera tibetana y una pancarta más pequeña con el mensaje “Revolución de Hong Kong libre”. También corearon lemas como “Tíbet libre”, “Boicot a Beijing 2022” y “No hay juegos sin libertad”. La policía acudió y detuvo a las manifestantes.

Está previsto que los Juegos de Invierno en Beijing se celebren entre el 4 y el 20 de febrero de 2022. Los Juegos Paralímpicos seguirían entre el 4 y el 13 de marzo. AP (HN)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.