Connect with us

Más Deportes

Viktor Montoya: Se puede alcanzar “status físico” sin esteroides

Publicado

TEGUCIGALPA.- Cada día son más los hondureños que buscan en los gimnasios acabar con esos “kilitos” de más. Otros en cambio “explotan” al máximo su cuerpo, como ser el caso del campeón mundial Viktor Montoya, quien asegura le han llevado más de 13 años de entrenamientos para alcanzar su status físico.

En el próximo diciembre buscará reanudar su título en Las Vegas.

En el próximo diciembre buscará reanudar su título en Las Vegas.

Más que hablar de sus logros este experto fisicoculturista lo hizo de los muchos errores que se cometen a la hora de someterse al ejercicio, ya sea por deporte, en busca de un mejor estado de salud o por vanidad.

¿Cuánto horas a la semana le dedica al gimnasio?
Como competidor profesional entreno dos veces diarias alrededor de 50-60 minutos intensos sin pausa, seis días a la semana que serían un total de 12 horas semanales.

¿Cuántos años de entrenamiento le llevaron a ser un fisicoculturista profesional?
He estado en un continuo aprendizaje de los 13 años, pero los últimos cinco años fueron los que me dieron ese status hasta que gané mi clase en el Mundial de Las Vegas.

¿Se puede tener el físico de un fisicoculturista profesional sin usar esteroides?
Por supuesto no hay límites para la mente, una adecuada nutrición, descanso y programas de entrenamiento con la actitud y autodeterminación correcta se puede alcanzar “status físico” sin esteroides, pero como todo lo bueno lleva un proceso, el atleta que usa este tipo de sustancias puede alcanzar un físico de competición en alrededor de tres años, lo que a un atleta natural le podría tomar 8-10 de entrenamiento duro, pero con la ventaja que el natural va a prolongar su vida útil.

Los programas de entrenamiento que funcionan mejor para fisicoculturistas profesionales ¿son los mejores para todo el mundo?
No, todos somos diferentes, es necesario ver qué tipo de ejercicios y dietas es la mejor de acuerdo a nuestro físico o necesidad, un profesional de culturismo va a llevar al limite su cuerpo, lo cual podría traer serias complicaciones a la salud de una persona que sólo quiere lucir delgado o en forma, por eso es necesario la dirección adecuada y no consultar a cualquiera que llamándose “experto” de consejos o dietas generalizadas.

Cuánto más duro entrenamiento mejor ¿o se puede desgastar el físico?
Más no es mejor, en lo personal me gusta (más) la frecuencia e intensidad en un entrenamiento que la duración, además hay que recordar que la energía dentro de los músculos llamada glicógeno sólo dura en el entreno alrededor de 50-55 minutos.
De modo que si alguien sobrepasa en gran manera este tiempo lo que puede causar es la pérdida de masa muscular enlenteciendo el metabolismo y no lograr lo que se está buscando.

¿El entrenamiento con pesas pone musculoso, el ejercicio aeróbico adelgaza?
Para que el entrenamiento sea efectivo requiere de varios aspectos, pero la relación de estos tipos de entrenos es muy estrecha ya que las pesas mejora no sólo el bienestar general de salud si no que se ha demostrado que ayuda a la mejoría de la masa ósea, producción hormonal balanceada, mejora la cognición (mente), autoestima y por supuesto nos da el aspecto duro y tallado, por su parte el cardiovascular ayuda a tener bajo control la grasa corporal y a mejorar la capacidad vital como ser el corazón y la actividad pulmonar dándonos mayor resistencia, por eso recomiendo no olvidar ninguno de estos elementos, eje:

Cardiovascular de 30-40 minutos. Por la mañana con el estómago vacío, de esta forma utilizar los depósitos grasos, o luego de entrenar con pesas y no antes como se suele recomendar en algunos gimnasios.

¿Si haces cientos de abdominales al día eventualmente se logra una estrecha sección media tipo “lavadero”?
Hay que recordar qué la parte media es el lugar donde se acumula de manera más visible la grasa corporal, de modo que para obtener ese aspecto “lavadero” es necesaria una dieta rica en proteínas, carbohidratos moderados y grasa saludables bajas y claro el ejercicio abdominal es necesario para desarrollar el famoso “six-pack”.

¿Las mujeres necesitan entrenar diferente que los hombres?
Usualmente escucho preguntas de mujeres que dicen no trabajar con máquinas o pesas por temor a hacerse “musculosas” pero eso está alejado de la realidad. Ven por ahí a una mujer que está exagerada en su desarrollo muscular es porque está comiendo cantidades exageradas de proteínas y se está inyectando alguna sustancia como la testosterona hormona masculina. Así que las chicas también pueden entrenar con pesas para tener una apariencia delgada y dura sin perder sus características femeninas.

¿El entrenamiento con pesas ocasiona que los músculos se pongan duros y pierdan flexibilidad y, en consecuencia, desempeño atlético?
El dicho antiguo es “úselo o lo perderá” si una persona se dedica a crecer desmesuradamente y no se estira luego de entrenar o practica un poco de natación cosa que yo incluyo en mi rutina semanal, corre por supuesto el riesgo de perder la elasticidad, por eso es un deber que las personas se estiren alrededor de 5 a 10 minutos. Luego de la actividad física.

¿Llenarse de carbohidratos es un modo excelente de mejorar el desempeño atlético?
Para nada, pero el carbohidrato es el “combustible” del cuerpo, yo consumo este nutriente todos los días en el desayuno, el mejor ejemplo es el de ir con el carro a la gasolinera y ponerle el combustible necesario para todo el día y no estar poniéndole a cada rato, de manera que un adulto podría consumir de 100-200 gramos diarios en el día para todas sus actividades, si alguien come más carbohidratos de los que el cuerpo necesita sencillamente engorda.

Consumir alimentos altos en azúcares antes de entrenar, ¿provee al cuerpo energías extras para mantener el entrenamiento?
El azúcar es una fuente poderosa de energía con la desventaja que debido al trabajo maravilloso de nuestra insulina tiene corta duración en el organismo de manera que así como nos levanta la energía asimismo se va dejándonos vacios sin energía y con más hambre, para entrenar el mejor recurso de energía es el carbohidrato complejo o llamado también de lenta digestión (avena, arroz blanco e integral).

¿Si se para de entrenar los músculos se volverán grasa?
No, lo que sucede es que la sangre y la retención nitrógeno ya no estará presente mostrando un músculo caído y deslucido, las personas que generalmente dejan el entrenamiento con pesas usualmente se siguen alimentando o sobrealimentando sin gastar toda esa energía dando como resultado un aspecto flácido o “desinflado”. (J. Castro).

Perfil:
1997 quinto puesto en la clase de 65kg.

2001 campeón juvenil en el campeonato nacional de Honduras.

2006 campeón absoluto centroamericano de Musclemania organización internacional de culturismo natural.

2007 quinto lugar en el Universe Weekend de Musclemania (165-175 lbs.) 2008 segundo lugar de la misma competencia.

2008 Primer lugar en el mundial en Las Vegas, Nevada (convirtiéndose en profesional de musclemania)

2009 debut en la clase profesional obteniendo el octavo puesto, mismo año doceavo y el 2010 treceavo lugar, su puesto actual en el mundial

Del 19 al 21 de noviembre competirá en el Mundial de Las Vegas, Nevada.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.