Connect with us

La Bicolor

Sólo los mundialistas del 2010 serán inmortalizados

Publicado

TEGUCIGALPA.- Son pocas las ocasiones en que el arte y el deporte confluyen, sobre todo siendo actividades con porcentajes tan dispares de interés. El fútbol es pasión y pseudo-religión de los hondureños; el arte, desafortunadamente no goza del número de adeptos ni de mecenas que debería tener.

Su próximo trabajo será un busto del general José Trinidad Cabañas.

El artista plástico, Jesús Zelaya, es uno de los principales expositores del arte hondureño, tanto nacional como internacionalmente. A él, la Federación Nacional Autónoma de Fútbol (Fenafuth) le encomendó la responsabilidad de crear un monumento que inmortalice a la Selección hondureña que participó en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.

Zelaya, en un mano a mano con LA TRIBUNA, reveló algunos detalles de la escultura, la que, según sus propias palabras, combina la historia “catracha” y del mundo con el esfuerzo puesto por los futbolistas hondureños para lograr un cupo en el máximo evento futbolístico.

En las artes, ¿cómo y cuándo se inicia?
El que va a ser zompopo ya viene cabezón, siempre supe que me dedicaría a las artes; es por eso que en 1969 ingresé a la Escuela Nacional de Bellas Artes, la cual hace una gran labor pero también tiene muchas cosas criticables. Recuerdo que una vez el consejero me sacó dos veces por andar descalzo, ya que no tenía dinero para comprar zapatos.

¿Tiene equipo en la Liga Nacional?
Ninguno, mi equipo es el de la cultura.

¿La Fenafuth lo designó para construir un monumento a la Selección?
 Sí, fue a mí a quien asignaron la importante misión de inmortalizar la clasificación al Mundial de Sudáfrica y a sus jugadores.

¿Y a los mundialistas de 1982?
No, a mí únicamente me pidieron hacer una escultura dedicada a los 47 jugadores que participaron en el proceso que culminó con la clasificación al Mundial de Sudáfrica, porque es lo que estamos viviendo ahora; uno para los del ‘82 tendrían que mandar a hacerlo los protagonistas de esa película, el Mundial de España pasó y lastimosamente no les hicieron nada.

Esta obra seguramente despertará la nostalgia en muchos.

Esa decisión, ¿quién la tomó?
Fue decisión de Fenafuth, pero pienso que la administración de aquella época se quedó corta en el sentido de hacer algo para ser recordados.

De todos sus trabajos previos, ¿es este el de mayor relevancia?
No, tengo muchas obras acá en el país y en el extranjero, y todas han sido tratadas con responsabilidad y profesionalismo. En cuanto a cobertura mediática sí, ya era hora que elaborara algo así para el fútbol hondureño.

La instalación de la obra, ¿cuándo se hizo?
Hace aproximadamente una semana en las afueras del estadio Olímpico, está en el lugar que han escogido las autoridades para que todos los hondureños la aprecien y sean testigos de un pedazo de la historia del fútbol hondureño, porque allí se logró la clasificación.

¿Qué comentarios ha recibido?
He escuchado algunos que no me han agradado, sobre todo viniendo de profesionales que me parece que opinan por ignorancia. Creo que debe existir la cultura, si uno no sabe de la misma, es mejor quedarse callado. Este monumento no fue un capricho, sino un trabajo de seis meses y como artista merezco respeto. Yo admiro mucho a la gente de México. El mexicano es para el mexicano, si ese monumento se hubiera hecho en el extranjero, entonces muchos estarían felices.

Su inspiración, ¿en qué se basó?
Primeramente me documenté, estas obras no se hacen por invención o por capricho de uno, siempre hay elementos de juicio que se deben tomar en cuenta, pero más o menos fue así: Primero, La Copa Mundial; segundo, el Mundo y tercero, Honduras y lo que hacemos sus habitantes. Nuestro país ya tiene su Copa Mundial. Muchos critican que no metieron goles, lo importante es que fueron y que dieron un paso; eso no quiere decir que no tengamos capacidad para ir más allá.

¿Cuándo la develan?
En diciembre. El señor (Rafael Leonardo) Callejas anunciará con anticipación la fecha exacta y los detalles de la develación, hasta entonces no puedo mostrarlo.

Jesús Zelaya asegura que la decisión de dejar fuera a la Selección de ’82 del monumento, la tomó la Fenafuth.

Hablando de costos, ¿cuánto vale más o menos una obra de este tipo?
Hablar de números para mí es un tanto complicado y no es solamente por la inseguridad, sino que voy por cosas más profundas. Por ejemplo: ¿cuánto costó el monumento a Francisco Morazán? Si alguien me responde eso, entonces yo responderé. Esto es algo que para mí no tiene precio. Sea cual sea, no vale nada comparado al valor de la historia.

Ya explicó que no puede mostrarlo, ¿podría describirlo?
Tiene forma de Copa (del Mundo). Está elaborado en estilo impresionista, espontáneo, así como cuando los futbolistas marcan un gol. Hay 47 jugadores que vienen ascendiendo por la copa; la ubicación va de acuerdo al tiempo de participación de cada uno. Hay una escena de Noel Valladares lanzándose, porque fue el jugador más destacado, aunque ningún jugador tiene rostro. Todo está adornado con elementos mayas.

En la parte superior está el mundo, luego se destaca Centroamérica y Honduras. Desde la parte de nuestro país desciende nuestro pabellón y abraza a los jugadores. En la parte baja están escritos los nombres de todos los futbolistas; todo el monumento descansa sobre un balón transparente, porque del balón parte todo.

¿Y del cuerpo técnico y directivos?
No, sólo está contemplado que aparezcan futbolistas, porque son los que se fajaron y salieron a jugar.

¿Cuánto mide y en qué material la elaboró?
4.5 metros de altura aproximadamente; está elaborada en bronce con un 80 por ciento de calidad. Su pátina es natural que se obscurecerá con el tiempo.

A partir de acá seguramente habrá tela que cortar, sobre todo porque a lo mejor surgirá el justo reclamo de tantos otros que también libraron épicas batallas en nombre de la patria y sus colores, pero que hoy, por desidia de alguien, viven en el anonimato, por lo que la historia junto a las autoridades aún tienen una deuda pendiente con ellos.
Por: Rudy Urbina/Víctor Colindres

PERFIL
Nombre: Jesús Zelaya
Estado civil: Soltero con muchos hijos (de acuerdo a sus propias palabras)Profesión: Escultor; también es grabador, pintor y dibujante
Tiempo de ejercerla: 40 años

Lugar y fecha de nacimiento: Tegucigalpa, 8 de septiembre de 1954.

Sus trabajos se encuentran distribuidos en varios países del mundo, incluso, algunos están en manos de entre 20 y 25 ex presidentes de distintas naciones.

Ver Más

La Bicolor

Goleada clave ante San Vicente para clasificar a siguiente fase rumbo a USA 1994

Publicado

Por

(GG)

La selección de Honduras aseguró su pase a la segunda ronda de eliminatoria rumbo a Estados Unidos 1994 al golear 4-0 San Vicente en juego realizado en el estadio Nacional de Tegucigalpa, el 28 de novimebre de 1992.
Los goles catrachos los hicieron Rodolfo Richardson Smith (6), César «Nene» Obando (27), Juan Alberto Flores (34) y Marco Antonio Anariba (87).
El técnico uruguayo Estanislao Malinowsky utilizó esa noche a: Wilmer Cruz, Arnold Cruz, Gilberto Yearwood, Juan Castro, Marco Anariba, Luis Cálix, Richardson Smith, César Obando, Eugenio Dolmo Flores (Ciro Pali Castillo), Juan Flores (Eduardo Bennett) y Nicolás Suazo.

Ver Más

La Bicolor

Definidos los repechajes intercontinentales

Publicado

Por

(HN)

Tras sorteo celebrado en Zúrich, Suiza, la FIFA determinó los cruces de los repechajes intercontinentales para clasificar al Mundial de Qatar 2022. .

Por el momento se desconoce los equipos que disputarán a mediados de junio del próximo año esta eliminatoria a partido único y en campo neutral, cuyo ganador obtendrá la clasificación para la Copa del Mundo.

El quinto clasificado de la zona sudamericana a Catar-2022 se enfrentará a un rival asiático por un boleto para participar en el Mundial.

En la zona sudamericana a Qatar-2022 ya están clasificadas Brasil y Argentina, y el puesto en el repechaje internacional se jugarán presumiblemente entre Ecuador, Colombia, Perú, Chile, Uruguay y Bolivia, aunque Paraguay aún cuenta con alguna opción.

La otra eliminatoria de repechaje intercontinental la disputarán un representante de la Concacaf (América Central, norte y Caribe) y una selección oceánica.

Por el momento no hay ninguna selección clasificada en el torneo octogonal de la Concacaf, aunque los tres boletos directos los tienen Canadá, Estados Unidos y México, mientras que Panamá disputaría el repechaje, el representante de Oceanía todavía está por definirse. AFP

Cruces de repechaje:

Imagen

Ver Más

La Bicolor

El manual para sorteo de repesca mundialista Intercontinental y UEFA

Publicado

Por

(GG)

Dos sorteos están previstos el viernes en la sede de la FIFA de Zúrich (16h00 GMT): La repesca de la zona europea y la intercontinental, que reparten en total cinco plazas al Mundial de Catar-2022 (21 noviembre – 18 diciembre).

. Repesca Zona Europa
– Equipos ya clasificados para el Mundial –
Alemania, Inglaterra, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Serbia, Suiza y Países Bajos.

Todos estos equipos terminaron al frente de sus grupos de clasificación.
– Equipos de la repesca –
Bombo 1: Italia, Portugal, Escocia, Gales, Rusia y Suecia.
Bombo 2: Austria, República Checa, Polonia, Ucrania, Turquía y Macedonia del Norte.

Diez de estos equipos finalizaron segundos en los grupos. Se suman dos selecciones procedentes de la Liga de Naciones, Austria y República Checa (logran su plaza por su clasificación en la competición).

– Fórmula de la repesca –
Los doce equipos se reparten en tres mini torneos de cuatro equipos, con semifinales y final a partido único.

Los vencedores de cada vía (A, B y C, según la FIFA) estarán en la Copa del Mundo.

Cada semifinal opondrá a un equipo del primer bombo con uno del segundo. Se jugará en el campo del primero.

Un sorteo suplementario se organizará para determinar el equipo que juega en casa la final.

Rusia y Ucrania no pueden encontrarse en la misma vía, por razones geopolíticas.

– Fechas –
Semifinales: Jueves 24 marzo
Final: martes 29 marzo

– Repesca Intercontinental –
– Equipos clasificados –
Dos plazas para el Mundial se atribuirán a través de la repesca intercontinental.

Los cuatro equipos que la juegan:
– El quinto clasificado del grupo único de las eliminatorias sudamericanas (Conmebol).
– El cuarto del grupo único de las eliminatorias de la zona América del Norte/América Central (Concacaf).
– El vencedor de una repesca entre los terceros de los dos grupos de las eliminatorias asiáticas (AFC).
– El vencedor de las eliminatorias de la zona Oceanía (OFC).
Por el momento no se conoce ninguno de los equipos.

– Formato –
Cada eliminatoria se disputa a partido único y en campo neutral. Cada vencedor se clasifica para la Copa del Mundo.

– Fechas –
El 13 y el 14 de junio. (AFP)

Ver Más

La Bicolor

Estados Unidos llevará a Honduras al frío de Minnesota

Publicado

Por

(HN)

La Selección de Honduras prácticamente sin aspiraciones para clasificar al Mundial de Qatar 2022, volverá a la actividad en la triple fecha eliminatoria que se jugará a finales de enero y principios de febrero del 2022.

Los dirigidos por el técnico Hernán Darío Gómez, jugarán de locales ante Canadá y El Salvador en el estadio Olímpico de San Pedro Sula los días 26 y 29 de enero, respectivamente y concluirá la fecha visitando a Estados Unidos el 1 de febrero.

Dicho partido ante el combinado de las «barras y las estrellas» según lo confirmó la agencia Pioneer Prees se jugará en el Allianz Field en St. Paul de la ciudad de Minnesota.

Los norteamericanos que para esa fecha buscan sellar de una vez por todas su boleto directo a Qatar quieren sacar provecho de las bajas temperaturas que habrá en la época para “congelar” a los catrachos y sumar tres puntos.

Se estima que la temperatura estará a 9 grados con nieve y un viento helado y es algo que Estados Unidos y Canadá, están usando a su favor en la eliminatoria para sumar en casa y neutralizar a sus rivales

Ante Honduras la selección de Estado Unidos regresará a St. Paul, localidad que no jugaba desde la Copa Oro del 2019. (HN)

Ver Más

La Bicolor

Selección femenina de Honduras gana en El Salvador

Publicado

Por

(HN)

La selección femenina de Honduras que se prepara para las eliminatorias rumbo al Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023, derrotó con marcador de 1-0 a El Salvador en partido amistoso celebrado la tarde del viernes en el estadio Cuscatlán.

El triunfo de las catrachas fue gracias a la anotación de Keyla Haylock a finales del primer tiempo.

Para el duelo ante las cuscatletas la bicolor nacional jugó con, Shirrie Arzú, Johana Espinal, Bárbara Murillo, Miriam Martínez, Dania Reyes, Katherine Rodríguez, Débora Tobías, Kimberly López, Limberly Díaz, Keyla Haylock y Linda Moncada.

La selección femenina de Honduras es dirigida por el técnico mexicano Juan Carlos Tenorio.

La eliminatoria iniciará en el mes de febrero de 2022, del mismo saldrán seis selecciones que integrarán junto a las ya clasificadas Estados Unidos y Canadá el premundial de Concacaf a mitad de año. (HN)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.