Connect with us

La Bicolor

Sólo los mundialistas del 2010 serán inmortalizados

Publicado

TEGUCIGALPA.- Son pocas las ocasiones en que el arte y el deporte confluyen, sobre todo siendo actividades con porcentajes tan dispares de interés. El fútbol es pasión y pseudo-religión de los hondureños; el arte, desafortunadamente no goza del número de adeptos ni de mecenas que debería tener.

Su próximo trabajo será un busto del general José Trinidad Cabañas.

El artista plástico, Jesús Zelaya, es uno de los principales expositores del arte hondureño, tanto nacional como internacionalmente. A él, la Federación Nacional Autónoma de Fútbol (Fenafuth) le encomendó la responsabilidad de crear un monumento que inmortalice a la Selección hondureña que participó en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.

Zelaya, en un mano a mano con LA TRIBUNA, reveló algunos detalles de la escultura, la que, según sus propias palabras, combina la historia “catracha” y del mundo con el esfuerzo puesto por los futbolistas hondureños para lograr un cupo en el máximo evento futbolístico.

En las artes, ¿cómo y cuándo se inicia?
El que va a ser zompopo ya viene cabezón, siempre supe que me dedicaría a las artes; es por eso que en 1969 ingresé a la Escuela Nacional de Bellas Artes, la cual hace una gran labor pero también tiene muchas cosas criticables. Recuerdo que una vez el consejero me sacó dos veces por andar descalzo, ya que no tenía dinero para comprar zapatos.

¿Tiene equipo en la Liga Nacional?
Ninguno, mi equipo es el de la cultura.

¿La Fenafuth lo designó para construir un monumento a la Selección?
 Sí, fue a mí a quien asignaron la importante misión de inmortalizar la clasificación al Mundial de Sudáfrica y a sus jugadores.

¿Y a los mundialistas de 1982?
No, a mí únicamente me pidieron hacer una escultura dedicada a los 47 jugadores que participaron en el proceso que culminó con la clasificación al Mundial de Sudáfrica, porque es lo que estamos viviendo ahora; uno para los del ‘82 tendrían que mandar a hacerlo los protagonistas de esa película, el Mundial de España pasó y lastimosamente no les hicieron nada.

Esta obra seguramente despertará la nostalgia en muchos.

Esa decisión, ¿quién la tomó?
Fue decisión de Fenafuth, pero pienso que la administración de aquella época se quedó corta en el sentido de hacer algo para ser recordados.

De todos sus trabajos previos, ¿es este el de mayor relevancia?
No, tengo muchas obras acá en el país y en el extranjero, y todas han sido tratadas con responsabilidad y profesionalismo. En cuanto a cobertura mediática sí, ya era hora que elaborara algo así para el fútbol hondureño.

La instalación de la obra, ¿cuándo se hizo?
Hace aproximadamente una semana en las afueras del estadio Olímpico, está en el lugar que han escogido las autoridades para que todos los hondureños la aprecien y sean testigos de un pedazo de la historia del fútbol hondureño, porque allí se logró la clasificación.

¿Qué comentarios ha recibido?
He escuchado algunos que no me han agradado, sobre todo viniendo de profesionales que me parece que opinan por ignorancia. Creo que debe existir la cultura, si uno no sabe de la misma, es mejor quedarse callado. Este monumento no fue un capricho, sino un trabajo de seis meses y como artista merezco respeto. Yo admiro mucho a la gente de México. El mexicano es para el mexicano, si ese monumento se hubiera hecho en el extranjero, entonces muchos estarían felices.

Su inspiración, ¿en qué se basó?
Primeramente me documenté, estas obras no se hacen por invención o por capricho de uno, siempre hay elementos de juicio que se deben tomar en cuenta, pero más o menos fue así: Primero, La Copa Mundial; segundo, el Mundo y tercero, Honduras y lo que hacemos sus habitantes. Nuestro país ya tiene su Copa Mundial. Muchos critican que no metieron goles, lo importante es que fueron y que dieron un paso; eso no quiere decir que no tengamos capacidad para ir más allá.

¿Cuándo la develan?
En diciembre. El señor (Rafael Leonardo) Callejas anunciará con anticipación la fecha exacta y los detalles de la develación, hasta entonces no puedo mostrarlo.

Jesús Zelaya asegura que la decisión de dejar fuera a la Selección de ’82 del monumento, la tomó la Fenafuth.

Hablando de costos, ¿cuánto vale más o menos una obra de este tipo?
Hablar de números para mí es un tanto complicado y no es solamente por la inseguridad, sino que voy por cosas más profundas. Por ejemplo: ¿cuánto costó el monumento a Francisco Morazán? Si alguien me responde eso, entonces yo responderé. Esto es algo que para mí no tiene precio. Sea cual sea, no vale nada comparado al valor de la historia.

Ya explicó que no puede mostrarlo, ¿podría describirlo?
Tiene forma de Copa (del Mundo). Está elaborado en estilo impresionista, espontáneo, así como cuando los futbolistas marcan un gol. Hay 47 jugadores que vienen ascendiendo por la copa; la ubicación va de acuerdo al tiempo de participación de cada uno. Hay una escena de Noel Valladares lanzándose, porque fue el jugador más destacado, aunque ningún jugador tiene rostro. Todo está adornado con elementos mayas.

En la parte superior está el mundo, luego se destaca Centroamérica y Honduras. Desde la parte de nuestro país desciende nuestro pabellón y abraza a los jugadores. En la parte baja están escritos los nombres de todos los futbolistas; todo el monumento descansa sobre un balón transparente, porque del balón parte todo.

¿Y del cuerpo técnico y directivos?
No, sólo está contemplado que aparezcan futbolistas, porque son los que se fajaron y salieron a jugar.

¿Cuánto mide y en qué material la elaboró?
4.5 metros de altura aproximadamente; está elaborada en bronce con un 80 por ciento de calidad. Su pátina es natural que se obscurecerá con el tiempo.

A partir de acá seguramente habrá tela que cortar, sobre todo porque a lo mejor surgirá el justo reclamo de tantos otros que también libraron épicas batallas en nombre de la patria y sus colores, pero que hoy, por desidia de alguien, viven en el anonimato, por lo que la historia junto a las autoridades aún tienen una deuda pendiente con ellos.
Por: Rudy Urbina/Víctor Colindres

PERFIL
Nombre: Jesús Zelaya
Estado civil: Soltero con muchos hijos (de acuerdo a sus propias palabras)Profesión: Escultor; también es grabador, pintor y dibujante
Tiempo de ejercerla: 40 años

Lugar y fecha de nacimiento: Tegucigalpa, 8 de septiembre de 1954.

Sus trabajos se encuentran distribuidos en varios países del mundo, incluso, algunos están en manos de entre 20 y 25 ex presidentes de distintas naciones.

Ver Más

La Bicolor

Bryan Moya y Alex Güity aceleran su recuperación en la selección Olímpica de Honduras

Publicado

Por

(HN)

La selección Sub-23 de Honduras trabaja fuertemente para buscar su primer triunfo en los Juegos Olímpicos este domingo que enfrente a Nueva Zelanda.

Los catrachos que cayeron 1-0 en su estreno ante Rumania, están obligados a vencer al equipo neozelandés y así meterse en la pelea para avanzar a la siguiente fase.

La escuadra hondureña que se encuentra en la ciudad de Osaka prefirió entrenar y no asistir a Tokio a la ceremonia de inauguración.

En el entrenamiento de la bicolor se pudo observa que el volante Bryan Moya, quien fue operado el pasado sábado de una apendicitis ya hace trabajos diferenciados.

Tras la operación se conoció que el jugador del equipo Primero de Agosto de Angola deberá de esperar 15 días para estar listo, aun así el volante pone todo su empeño para estar antes y poder jugar si Honduras avanza a la siguiente fase de la competencia.

Moya es junto a Jorge Benguché, los refuerzos que incluyó el técnico Miguel Falero para el equipo nacional.

GÜITY CON GOLPE EN LA CADERA
Por su parte el portero Alex Güity, quien sufrió un golpe en su cadera en el juego ante Rumania, podrá ser del partido ante Corea del Sur si así lo determina el técnico Falero.

De acuerdo al diagnóstico médico Güity en las radiografías no presentó lesiones óseas.

El juego de Honduras ante Nueva Zelanda será el domingo a las 2:00 am (hora hondureña) en la ciudad de Osaka.

La bicolor olímpica cerrará la fase de grupo ante Corea del Sur el miércoles 28 de julio en el estadio Internacional de Yokohama. (HN).

Ver Más

La Bicolor

Alex Guity salió del juego ante Rumania por prevención

Publicado

Por

(GG)

El cuerpo médico de la Selección Sub-23 de Honduras que participa en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, aclaró por qué el portero Alex Güity abandonó al medio tempo el partido inaugural que se perdió 1-0 ante Rumania, el pasado jueves, aclarando que fue por prevención de una lesión y que el jugador no tiene ninguna lesión adicional.

«Durante el juego contra Rumania sufrió un golpe en la cadera, saliendo por prevención. Se le realizó radiografías, las cuales no evidenciaron lesiones óseas (fractura)», aclaró el tema.

Durante el partido y las horas posteriores se especuló que la salida de Güity había por el gol encajado, autogol de Elvin Casildo, pero el técnico uruguayo Miguel Falero, han descartado el mismo aunque no aseguran si estará de titular para el segundo juego ante Nueva Zelanda, ya que Michaell Perelló hizo un buen trabajo en su reemplazo ante Rumania.

;

Ver Más

La Bicolor

Inolvidable e histórico triunfo hondureño sobre Brasil hace dos décadas

Publicado

Por

(GG)

Histórico, único y irrepetible, Honduras dejaba sin Copa América a la selección que un año después sería campeón del Mundo, Brasil, de Felipe Scolari, al derrotarlo 2-0 en Manizales de un gran partido manejado tácticamente por Ramón Maradiaga ante el asombro de propios y extraños.

Un bloque defensivo que anuló a Brasil y en equipo hondureño que cuando se lanzó al ataque fue letal por los desbordes de Límber Pérez y el oportunismo de Saúl Martínez, quien estuvo presente en las dos ocasiones de gol, aunque solamente le acreditaron el segundo al minuto 94, ya que al 57 fue dado como autogol e Belleti aunque el remate inicial lo había hecho Martínez,

Al estadio de Palo Grande de Manizales llegaron 24 mil 300 espectadores y el árbitro designado fue Ubaldo Aquino de Paraguay.

El video de aquellos goles inolvidables en Palo Grande, Manizales.

Ver Más

La Bicolor

Honduras llegó a Phoenix con la mentalidad de eliminar a México

Publicado

Por

(GG)

La selección Nacional de Honduras llegó a Phoenix, Arizona, donde el sábado decide el pase a semifinales de la Copa Oro con su similar de México en un partido que siempre genera la atención de los aficionados amantes al fútbol por la rivalidad futbolera entre ambos país.

Si bien es cierto la Bicolor tuvo un retraso en el vuelo, eso no complica nada, porque mañana se entrena lo que se necesite para  estar a punto del partido del sábado donde no hay un mañana en el torneo.

Ya en Phoenix los estaba esperando Roger Rojas, quien debió cumplir los protocolos de bioseguridad con pruebas Covid para estar apto y entrar a un grupo tocado por el covid-19 con cuatro personas, dos jugadores e igual cantidad del cuerpo técnico.

Cabe destacar que antes de viajar e Houston a Phoenix, el equipo nacional hizo un ligero entrenamientos en la canchas del Houston Dynamo, obviamente los tocados del grupo Maynor Figueroa y Romell Quioto hicieron otro tipo de entrenamientos.

 

Ver Más

La Bicolor

Roger Rojas: «Me puse la meta de estar en la Selección»

Publicado

Por

(GG)

La espera terminó, si bien es cierto no fue de los bendecidos inicialmente del uruguayo Fabián Coito para ir  a la Copa Oro, pero el delantero hondureño del Sport Cartaginés de Costa Rica, Roger Fabricio Rojas Lazo,  no lo ve con malos ojos un llamado de emergencia, ya que reconoce que en su puesto hay muy buenos jugadores que han tenido mayor continuidad en este nuevo proceso mundialista.

«Me puse la meta de que iba a regresar a la Selección y se me dio bendito sea Dios, ya que se viene un rival muy bonito como México, a  quienes queremos derrotar para avanzar a la siguiente ronda y buscar ser campeones», reconoció.

Rojas esta viajando hoy directamente a la sede del partido en Glandale Phoenix: «me hice las pruebas PCR de rigor y recibí los boletos, solo me resta llegar y de nuevo hacerme exámenes en Concacaf para quedar habilitado para entrenar y jugar con mi selección», dijo previo al viaje.

El delantero que juega en la vieja metrópoli  de Cartago en Costa Rica, no le ha perdido la pista al trabajo de Coito, ya que asegura que ve al equipo más dinámico: «los muchachos han asimilado bien la  idea de juego por las bandas, aprovechando las diagonales, sobre todo Romell Quioto que es el que ha sabido hacerlo mejor. Siento que nos podemos adaptar a ese juego y dar todo por mi selección,», dijo.

El delantero que estaba en plena pretemporada con su nuevo equipo, el Sport Cartaginés donde dichosamente no ha tenido lesiones de ningún tipo,  llega saludable a esta esta oportunidad con Coito: «antes de la pandemia estuve en la Selección, en la copa Oro 2019, pero no jugué un solo minuto, además estuve en los amistosos del 2019 ante Brasil y Paraguay, esta es una gran oportunidad de demostrar que estoy bien, pero reconozco que la competencia es grande porque en el país hay buenos delanteros», concluyó.

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.