Connect with us

Fútbol Nacional

Con pecho y corazón formando ciudadanos

Publicado

TEGUCIGALPA.- Las ligas burocráticas de la capital se han convertido en el escenario que une a grandes baluartes del balompié hondureño con miles de aficionados que cada  fin de semana se dan cita en las distintas  canchas de Tegucigalpa, Comayagüela y aldeas, para jugar y observar los partidos de fútbol que llevan pasión y emoción entre los asistentes.

A Héctor “Pecho” Zelaya adonde llega los parroquianos le demuestran su cariño, admiración y respeto. Aquí haciendo el saque de honor.

El fútbol es el deporte rey en el mundo, Honduras no es la excepción ya que muchas personas luego de realizar una ardua labor durante la semana, cada sábado y domingo, se dan tiempo para recrearse y qué mejor forma de hacerlo que jugando al fútbol, corriendo atrás de un balón con el único objetivo de anotar un gol y poder darle la victoria a su equipo, hasta alcanzar la gloria.

Durante años las ligas burocráticas no sólo han sido un escenario de diversión y recreación han servido como un trampolín para grandes talentos que desde los campos de tierra han pasado a formar parte de los grandes equipos de la Liga Nacional.

Además es escenario perfecto para unir a recordadas figuras del balompié nacional entre los que se puede mencionar a César “El Nene” Obando, Giovanni “El Venado” Castro, Orlin Banegas, Yeto Montoya y Héctor “Pecho de Águila” Zelaya, quien desde la comuna capitalina se encarga de organizar el patrocinio que la municipalidad le da a todas las ligas de la capital.

En el Distrito Central, existen 80 ligas burocráticas, donde compiten mil 300 equipos de fútbol, involucrando a unas 50 mil personas entre directivos, jugadores, árbitros y aficionados.

Algunas de las ligas que se pueden mencionar están La Nueva Esperanza, La Nueva Jerusalén, Hermanos Herrera, Aldea Suyapa, Miguel Dubón, Zambrano, Guasculile, Papi Fútbol, El Pedregal, IPM, River Plate, Arsenal, Inter y Milán entre otras, en donde cada fin de semana llegan aproximadamente unas 500 personas en cada una de ellas.

Apoyo constante

Para poder realizar los campeonatos que se realizan durante todo el año los directivos de las ligas necesitan el patrocinio de diferentes instituciones que apoyan el deporte, como un medio de recreación para unir a las familias y evitar que los jóvenes y niños se unan a las maras y las pandillas.

El alcalde Ricardo Álvarez es la persona que apoya desde hace 10 años el programa Fútbol para la Vida que dirige Héctor Zelaya.

Entre las personas e instituciones que apoyan estos grupos deportivos se puede mencionar al alcalde Ricardo Álvarez, quien desde hace más de 25 años se dedica a impulsar el deporte mediante el patrocinio de las ligas burocráticas en el Distrito Central.

Mientras observaba en apretado encuentro entre Inter y Milán, José Eduardo Elvir Gómez, presidente de la liga Sosa Travesía, destacó el constante apoyo que el actual alcalde les ha brindado durante años, lo cual les ha permitido mantener vigentes sus campeonatos a través de la donación de uniformes, trofeos y balones para los campeonatos.

“Es bueno que existan este tipo de personas que se preocupan por la juventud que son el futuro de Honduras”, manifestó el dirigente que al igual que la mayoría de sus homólogos hacen este tipo de actividades de forma ad honoren, siguiendo su deseo y pasión por el deporte rey.

En el mismo encuentro Álvarez recordó que las polvorientas fueron el escenario de sus inicios en política, cuando además de jugar en varios de los equipos, patrocinaba con la donación de trofeos algunas de las ligas de la capital.

Considera que el apoyo a las ligas burocráticas viene a fortalecer el fútbol en la capital hondureña, el cual debe servir como un espacio de recreación, diversión y de unidad familiar.

De acá han surgido excelentes jugadores, al apoyar este deporte estamos dándoles la oportunidad a grandes deportistas que se puedan iniciar en el fútbol profesionalmente, pasando de las polvorientas a los principales estadios del país, expresó.

Lo más importante de todo este proceso, que puedo llevarlo a cabo gracias al apoyo del Héctor “Pecho de Águila” Zelaya, un héroe del fútbol hondureño, es que apoyando el deporte se forman buenos ciudadanos que a través del fútbol pueden asimilar con altura una victoria y una derrota.

Una oportunidad para seguir cerca de las canchas

El fútbol ahora se disfruta en diversas canchas con tranquilidad y entusiasmo de los jugadores.

El apoyo que Ricardo Álvarez brinda a las ligas del Distrito Central es coordinado por el  director de Deportes de la comuna, el recordado mundialista Héctor “Pecho de Águila” Zelaya, quien los fines de semana se traslada de cancha en cancha para ser partícipe de los torneos que en éstas se realizan.

“Pecho de Águila” Zelaya considera el apoyo a las ligas como una gran oportunidad de poder continuar en las canchas, viviendo la pasión del fútbol con más de 50 mil personas que se involucran en estos partidos.

Calificó como una experiencia hermosa poder encontrase con grandes figuras del fútbol nacional dentro de las canchas ya que las ligas se han convertido como en la casa de retiro de grandes leyendas entre las que puede mencionar “El Nene” Obando,  Giovanni “Venado” Castro, Orlin Banegas, Yeto Montoya y otros.

Zelaya indicó que además de apoyar a más de 80 ligas burocráticas en el Distrito Central, la municipalidad fortalece el balompié a través de Fútbol para la Vida, programa que vienen ejecutando desde hace 10 años con el apoyo de Ricardo Álvarez y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF.

Este programa cuenta con participación de 15 mil niños, niñas y jóvenes que a través de las canchas son formados como ciudadanos de bien que en todas las acciones de su vida anteponen los valores éticos y morales.

A esto se le suma la iluminación de los campos en la colonia Flor del Campo, Iberia y el estadio Emilio Larach en la Kennedy, lo que permite que los equipos de estos sectores puedan ampliar sus jornadas a horarios nocturnos, indicó.

“El fútbol es una  pasión en Honduras, esperó que los niños y los jóvenes se unan a estos programas deportivos que tienen como único objetivo alejarlos de los vicios y las pandillas que los pueden llevar a la destrucción”, manifestó el recordado futbolista hondureño que durante España 82, metió el primer gol de Honduras en un mundial.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.