Connect with us

Más Deportes

Vargas Llosa, Nobel de literatura y apasionado por el fútbol

Publicado

MÉXICO DF, (Mediotiempo.com).- Mario Vargas Llosa, escritor peruano, fue galardonado este jueves con el Premio Nobel de Literatura 2010. La Academia Sueca, encargada de nominar al ganador de este premio, señaló a la “cartografía de las escrituras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo”, como los argumentos más importantes para otorgarle el reconocimiento al autor de “Los Cachorros”.

Nacido en Arequipa, Perú en 1936; Vargas Llosa siempre ha sido un apasionado del futbol e incluso varias de sus obras están dedicadas al balompié mundial.

El propio escrito confiesa en su obra “El Pez en el agua” que desde pequeño ha sido hincha del Universitario de Deportes de Perú, escuadra a la que vio por primera vez en el terreno de juego un día de 1946 cuando apenas tenía 10 años de edad.

Aquella ocasión, Vargas Llosa se enfundó en la playera de su equipo favorito en el Estadio Nacional de Lima para apoyarlo ante el Alianza Lima en lo que representa el Clásico de Perú. El ganador del Premio Nobel 2010 participa en como Presidente de la Cátedra Real Madrid desde donde trata de expresar la forma como el deporte, y en específico, el futbol influyen de manera directa sobre la sociedad.

De hecho en enero de este año, el autor inca fue nombrado como Presidente honorario de la “U”, mote con el que llaman al Universitario de Deportes y ahí confesó ser “hincha hasta la muerte” del equipo peruano.

Definido como un mediocampista, Vargas Llosa es tan apasionado del futbol que durante su luna de miel en Rio de Janeiro, asistió a un partido que enfrentó a las selecciones de Brasil y Alemania. Aquella ocasión el propio escritor recuerda haber visto por primera vez a Pelé y quedar impactado, para siempre de su extraordinario talento para el futbol.

“Fuimos unos días a Río de Janeiro y conseguimos entradas para poder ver a la Selección Brasileña contra Alemania. Jugó Edson Arantes ‘Pelé’, fue inolvidable. El futbolista más extraordinario que he visto. Un mito y una realidad”, declaró para el diario ABC de España en Julio del 2008.

En su ensayo ‘Los 11 titulares’, Vargas Llosa define de manera perfecta lo que el futbol representa para la sociedad, destacando la necesidad de ídolos que la gente tiene y puede encontrar en el balompié:

“El culto al as del balompié dura lo que su talento futbolístico, se desvanece con este. Es efímero, pues las estrellas de futbol se queman pronto en el fuego verde de los estadios y los cultores de esta religión son implacables: en las tribunas nada está más cerca de la ovación que los silbidos”.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.