Connect with us

Automovilismo

Un Mundial de F1 con motores eléctricos

Publicado

ABC.ES.- Un Fórmula 1 equipado con motor eléctrico ha dado sus primeras vueltas en los circuitos franceses de Magny-Cours y Le Mans, como parte de un proyecto desarrollado durante los dos últimos años por las empresas Formulec y Segula Technologies.

Estas dos compañías pretenden llevar el concepto del motor eléctrico hasta la alta competición automovilística, y el primer paso ha sido crear un motor equivalente al de un Fórmula 3, con una autonomía de entre 15 y 25 minutos.

Para la prueba utilizaron como base el chasis de un Brawn GP, el equipo que conquistó el título en el Mundial de F1 en 2009, y contaron con la colaboración de varias emrpesas, entre ellas Siemens (motor), Saft (baterías) y Michelin (neumáticos).

Para llevar el test a cabo tuvieron que modificar la arquitectura del Brawn para acomodar el motor y las baterías. El resultado es un monoplaza de unos 315 kilos de peso y una velocidad punta de 250 km/h. Dos pilotos franceses, Jules Bianchi (GP2) y Alex Premat (DTM) fueron los encargados de dar las primeras vueltas al monoplaza.

Ver Más

Automovilismo

Mexicano Checo Pérez, cuarto piloto mejor pagado de la Fórmula Uno

Publicado

Por

(GG)

Sergio Checo Pérez es de los pilotos mejor pagados de la Fórmula 1, de acuerdo a una publicación de un medio especializado en finanzas.

Según Forbes, la superestrella de Mercedes, Lewis Hamilton, se mantiene a la cabeza y se calcula que este año obtendrá un total de $ 211 millones de dólares en la pista.

En el selecto grupo de los que más cobran en la F1, encontramos al mexicano Checo Pérez de la escudería Red Bull Racing, quien con un salario base de 5 millones, obtendría además 13 millones de bonificaciones y está cuarto en la lista.

Checo Pérez está en su primer año con Red Bull Racing, después de dos temporadas con Racing Point (ahora Aston Martin).

El tapatío se ha combinado con Max Verstappen para empujar a Red Bull, frente al siete veces campeón defensor Mercedes en la clasificación de constructores, pero un fin de semana difícil en Silverstone cerró la brecha y colocó a Pérez de tercero a quinto en la clasificación de pilotos.

A Checo Pérez, de 31 años, se le atribuye haber ayudado a despertar un nuevo interés de la F1 en México.

Pero como ya citábamos, liderando el grupo está Hamilton, quien está en camino de ganar $ 62 millones en la pista en este año.

Dicha cantidad incluye un salario base de $ 55 millones, más del doble de lo que su competidor más cercano tiene garantizado, así como una proyección de $ 7 millones en bonificaciones por victorias en carreras.

Pero, con Hamilton actualmente atascado en el segundo lugar de la clasificación y en peligro de perderse el título de pilotos por segunda vez en los últimos ocho años, su proyección no incluye un bono de campeonato. Esto lo deja un poco bajo de sus $ 66 millones en total en la pista para 2020, cuando ganó 11 carreras y el título.

Max Verstappen, compañero de Sergio Pérez, tiene un salario proyectado de $ 42 millones más bonificaciones, colocándose cómodamente número 2 en la lista de ganancias. Le sigue Fernando Alonso, con 25 millones de dólares en su vuelta a la F1 con la organización de Alpine.

De cualquier manera, Hamilton está garantizado para liderar la carrera de ganancias de F1, como lo ha hecho cada año desde 2014, cuando eliminó por primera vez a Alonso del primer lugar entre los pilotos de la serie en la lista Forbes de los atletas mejor pagados del mundo con $ 29. millones en salario y bonificaciones, y $ 32 millones con endosos incluidos.

Los altos salarios son clave para los pilotos de F1, que curiosamente cobran mucho menos de patrocinios que las superestrellas en otros deportes como el tenis y la NBA.

Los pilotos de F1, en su mayoría, gastan poca energía fuera de la pista y los propios equipos son en parte culpables, puesto que imponen restricciones a las categorías de patrocinadores con los que sus pilotos pueden asociarse.

Hamilton obtiene aproximadamente $ 12 millones de patrocinadores, la mayoría de los cuales también respaldan a su equipo, incluso, Verstappen solo gana $ 1 millón en patrocinios. anualmente.

Los salarios de los pilotos continuarán compensando la brecha de marketing. El nuevo límite presupuestario de la F1, introducido esta temporada, limita el gasto a $ 145 millones por equipo en 2021 y a $ 135 millones para 2023, un cambio trascendental en los mejores equipos: Mercedes, Ferrari y Red Bull Racing, cuyos presupuestos se han disparado a más de $ 300 millones, e incluso, $ 400 millones en los últimos años.

Las regulaciones los han obligado a recortar los gastos de diseño e investigación y eliminar decenas de puestos de personal, pero los salarios de los conductores permanecen exentos del cálculo del límite de costos y será uno de los pocos rubros en los que los equipos con mucho dinero pueden continuar arrojando dinero en efectivo.

Aunque ahora se está haciendo un esfuerzo para limitar ese gasto, al menos en el corto plazo, no se descarta que los pilotos ricos se vuelvan aún más ricos.

LOS DIEZ PILOTOS MEJOR PAGADOS
Lewis Hamilton

Max Verstappen

Fernando Alonso

Sergio Pérez

Sebastian Vettel

Charles Leclerc

Valtteri Bottas

Daniel Ricciardo

Lando Norris

Carlos Sáinz

Ver Más

Automovilismo

F1, FUA y Mercedes condenan racismo contra Hamilton

Publicado

Por

(HN)

Mercedes, Fórmula Uno y su organismo rector emitieron el lunes una declaración conjunta en la que condenaron los abusos racistas en la internet contra Lewis Hamilton.

Hamilton fue sujeto a abusos racistas luego de su choque con su rival Max Verstappen en la primera vuelta del Gran Premio Británico, que dejo fuera de la carrera al piloto de Red Bull y líder de la competencia.

“Fórmula Uno, la FIA y el equipo Mercedes-AMG Petronas de F1 condenan esa conducta en los términos más enérgicos posibles”, dijo la declaración. “Esas personas no tienen cabida en nuestro deporte y llamamos a que los responsables enfrenten las consecuencias de sus acciones”.

“Fórmula Uno, la FIA, los pilotos y los equipos trabajamos para construir un deporte más diverso e inclusivo y esas instancias inaceptables de abusos en la internet deben ser resaltadas y eliminadas”

Hamilton fue penalizado 10 segundos tras el choque, pero el siete veces campeón mundial tuvo una excelente remontada para ganar por octava ocasión en su país.

Verstappen fue llevado al hospital tras el incidente, peri fue dado de altas “sin heridas mayores”, dijo su equipo.

Red Bull emitió además una declaración en la que criticó los ataques a Hamilton.

“Aunque somos fieros rivales en la pista, estamos todos unidos contra el racismo”, dijo el equipo. “Condenamos el abuso racista de cualquier tipo contra nuestros equipos, nuestros competidores y nuestros fanáticos”.

F1 estaba compilando un archivo de los mensajes ofensivos e iba a entregarlo directamente a las plataformas sociales y llamarlas a tomar medidas.

Facebook, dueño de Instagram, dijo que trató de retirar los mensajes ofensivos rápidamente y llamó a las personas a usar las herramientas a su disposición para bloquear los abusos.

“El abuso racista dirigido a Lewis Hamilton durante y después del Gran Premio de Gran Bretaña es inaceptable y hemos retirado numerosos comentarios de Instagram”, dijo en una declaración.

La semana pasada, Hamilton emitió una declaración luego que los futbolistas Marcus Rashford, Jadon Sancho y Bukayo Saka fueron víctimas de abusos raciales tras la derrota de Inglaterra en la final de la Eurocopa en Wembley. Hamilton escribió entonces: “Los abusos raciales en redes sociales contra nuestros futbolistas tras el partido de ayer son inaceptables. Ese tiempo de ignorancia tiene que ser frenada. La tolerancia y el respeto a los jugadores de color no debe ser condicional. Nuestra humanidad no debe ser condicional”. AP (HN)

Ver Más

Automovilismo

Rivalidad Hamilton-Verstappen al rojo vivo

Publicado

Por

(HN)

¿Fue legítima la maniobra de Lewis Hamilton que mandó a Max Verstappen al hospital y evitó que siguiese despegándose del resto en la cima del campeonato mundial de conductores de la Fórmula Uno?

Esa es la pregunta que se hace todo el mundo tras la victoria de Hamilton en el Gran Premio Británico, que lo dejó a ocho puntos de Verstappen, líder del campeonato.

Verstappen aventajaba a Hamilton por 33 puntos y largó en punta el domingo. Pero en la misma primera vuelta, Hamilton trató de pasar a su rival, se tocaron las ruedas y el Red Bull de Verstappen se salió de la pista y dio contra una barrera de neumáticos. Verstappen quedó fuera de la carrera y fue llevado a un hospital, aunque no sufrió lesiones graves. Ya fue dado de alta.

Hamilton fue castigado con diez segundos y cayó al cuarto lugar. Pero recuperó posiciones con su Mercedes y terminó ganando la carrera y sumando muchos puntos, mientras Verstappen no sumaba nada.

El director de Red Bull Christian Horner estaba furioso y dijo que Hamilton puso en peligro la vida de Verstappen.

“Lo que hizo fue inaceptable”, se quejó. “No metes una rueda por adentro sin que haya graves consecuencias. Tuvimos suerte de que nadie resultó con lesiones graves”.

“Lo que más me enfurece es la falta de criterio, la desesperación que evidenció en esa acción. No tenía posibilidades. Lewis es un campeón mundial. Ganó siete títulos. Cometió un error de amateur, en una acción desesperada”, insistió.

El incidente no afectó los nervios de Hamilton, quien terminó redondeando una actuación sólida y apuntándose su octava victoria frente a su público.

Puso en evidencia todo su talento, y también su lado negativo.

Para Horner, fue una victoria “sin mérito”. Hamilton, no obstante, piensa distinto.

“No me parece inmerecida”, expresó. “No creo que tenga que disculparme por nada”.

“No estoy de acuerdo con (el castigo de) los directores de la prueba, pero lo acepto y sigo adelante. No voy a refunfuñar. Todos van a tener una opinión distinta y no me importa lo que piensen. Hago lo que tengo que hacer y me siento feliz por haber ganado”.

Hamilton admitió que estaba desesperado por ganar tras una racha de cinco carreras sin trepar a lo alto del podio.

“Había mucho en juego en esta carrera”, expresó, incluido “el deseo de ganar ante este público”.

El incidente dividió el paddock, aunque la mayoría de los pilotos se limitaron a decir que fue “un incidente de esos que se dan en las carreras”, incluido Charles Leclerc, el corredor de Ferrari que se encaminaba a la victoria pero no pudo evitar ser rebasado por Hamilton cuando faltaban dos vueltas… en la misma curva donde Verstappen se salió de la pista.

Verstappen no perdona a Hamilton. Dijo que su maniobra fue “antideportiva e irrespetuosa”.

“Me alegro de estar bien. Aunque muy decepcionado por haber sido sacado (de la carrera) así”, declaró. “El castigo no ayudó, no corresponde con la maniobra tan arriesgada de Lewis en la pista”.

Vertappen había ganado las tres últimas carreras y amenazaba con ampliar su ya considerable ventaja.

El episodio no hizo sino acentuar la rivalidad entre Hamilton y Verstappen, que algunos ya comparan con algunas de las grandes rivalidades que ha dado el automovilismo, como la de Ayrton Senna con Alain Prost o la de Michael Schumacher con Damon Hill.

La próxima batalla será dentro de dos semanas en Hungría. AP (HN)

Ver Más

Automovilismo

Verstappen: “Celebrar mientras estoy en el hospital es irrespetuoso y antideportivo”:

Publicado

Por

(GG)

Pasaron casi cuatro horas para que Max Verstappen declare sobre el polémico toque que recibió de Lewis Hamilton y que lo dejó afuera Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1. La victoria finalmente fue para el inglés, quien solo recibió diez segundos de penalización por esa maniobra. En su cuenta de Twitter, fiel a su estilo, el neerlandés no se guardó nada y disparó con munición gruesa en relación a la decisión de los comisarios deportivos, pero también hizo especial hincapié en la actitud de su colega de festejar mientras él estaba en el hospital.

“Me alegro de estar bien. Muy decepcionado por haber sido eliminado así”, comenzó el piloto de Red Bull que, tras largar desde la pole position, lideraba la carrera en la primera vuelta y en ese momento recibió el impacto del corredor de Mercedes que lo hizo terminar contra las defensas.

“La sanción impuesta no nos ayuda en nada y no hace justicia a la peligrosa maniobra que hizo Lewis en la pista. Ver las celebraciones después de la carrera estando aún en el hospital es una falta de respeto y un comportamiento antideportivo, pero seguimos adelante”, agregó el competidor de 23 años.

Luego de su abandono, Verstappen salió solo del auto y fue trasladado al centro médico del Autódromo de Silverstone para hacerle los chequeos pertinentes. No se constató ninguna lesión, salvo el fuerte golpe por el choque.

Red Bull reveló que el impacto de Verstappen con la barrera de neumáticos se registró a 51G, y la carrera se paró con bandera roja para que se pudieran hacer reparaciones en las defensas y retirar el RB 16B de Max, auto que quedó muy dañado. Habrá que ver si el coche debe ser reemplazado para la próxima carrera, algo que puede ser una bisagra en el campeonato ya que con él el todavía puntero del campeonato ha obtenido cinco victorias.

Luego del incidente, el jefe del equipo Red Bull, Christian Horner envió un mensaje al director de carrera de la F1, Michael Masi, para dejar claro que consideraba que Hamilton tenía toda la culpa del accidente.

“En lo que a mí respecta, toda la culpa es de Hamilton, que nunca debería haber estado en esa posición”, dijo. “Podría haber tenido un accidente brutal. Gracias a Dios ha salido ileso. Así que espero que lo afronte adecuadamente”.

Por otro lado, el asesor de la escudería austriaca, Helmut Marko, en declaraciones a Sky Alemania dijo: “No se puede hacer eso con el reglamento deportivo normal. No sé cuál sería la sanción máxima, pero un comportamiento tan peligroso y temerario debería ser castigado con una suspensión o algo así”.

Marko dijo que no tenía ninguna duda de que Hamilton era el culpable del accidente, y consideró que estaba fuera de lugar que un incidente así hubiera ocurrido en una curva de alta velocidad como Copse.

“Si un competidor toca salvajemente nuestra rueda trasera con su rueda delantera, eso ya no es un accidente de carrera en la curva más rápida del circuito”, explicó. “Eso es un comportamiento entre negligente y peligroso”.

Cuando se le sugirió que Mercedes había considerado que Verstappen había tenido la culpa del accidente, Marko dijo: “Entonces están todos ciegos. Las repeticiones lo mostraron claramente. Fue a nuestra rueda trasera derecha con su rueda delantera izquierda y envió a Verstappen a la barrera”.

Luego de analizar la maniobra, los comisarios deportivos decidieron aplicarle diez segundos de sanción a Hamilton, un tiempo que el séptuple campeón mundial iba a poder descontar en pista por el nivel de su auto. De hecho lo consiguió y pudo superar en la vuelta 50ª (de 52) a Charles Leclerc (Ferrari) y quedarse con el triunfo de local. No obstante, Verstappen conservó la vanguardia en el campeonato.

Habrá que ver cómo sigue la batalla entre estos dos corredores a lo largo del ejercicio 2021 que tiene 23 fechas y queda mucho camino por recorrer. La próxima carrera será el 1° de agosto con el Gran Premio de Hungría en el Autódromo Hungaroring. (Infobae)

Ver Más

Automovilismo

Lewis Hamilton se lleva Gran Premio de Gran Bretaña en su 99ª victoria en Fórmula 1

Publicado

Por

(GG)

Lewis Hamilton (Mercedes) ganó por octava vez el Gran Premio de Gran Bretaña, la 99ª victoria de su carrera en Fórmula 1, este domingo en Silverstone, después de una carrera loca marcada por un choque en la primera vuelta con Max Verstappen (Red Bull), quien tuvo que abandonar.

Hamilton recibió una penalización de diez segundos por el accidente con Verstappen, quien salió por su propio pie de su monoplaza.

A pesar de la sanción, Hamilton logró alcanzar y después adelantar a Charles Leclerc (Ferrari) a en la vuelta 50 de 52, para alegría de los 140.000 espectadores presentes.

«Es un sueño para mí hoy», saboreó el ganador, quien se dirigió «al mejor, el mejor de los públicos», antes de ser felicitado por el actor Tom Cruise en persona.

El siete veces campeón del mundo sigue segundo en el Mundial por detrás del neerlandés de Red Bull, aunque son ya solo ocho puntos los que los separan, cuando Hamilton contaba con 33 de retraso antes de esta 10ª carrera de 23.

Desde el 8 de mayo en España Hamilton no se subía a lo más alto del podio. Desde entonces, Verstappen había ganado cuatro carreras de cinco.

El neerlandés «fue trasladado a un hospital local para realizar test por precaución suplementarios», luego de un primer control «por los médicos de circuito de Silverstone», anunció Red Bull.

El piloto pudo salir rápidamente de su monoplaza, pero estaba visiblemente aturdido luego el violento accidente de la primera vuelta. Los dos aspirantes al título mundial estaban codo con codo en cada curva luego de una salida frenética. Pero ambos monoplazas chocaron en un intento de adelantamiento de Hamilton, quien pudo seguir en carrera.

Por detrás de Leclerc, que firmó su primer podio esta temporada, Valtteri Bottas (Mercedes) fue 3º.

El próximo Gran Premio se disputará en Hungría el 1 de agosto. (AFP)

 

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.