Connect with us

Más Deportes

En estacionamiento, tiradores entrenan para competir en los Juegos Olímpicos

Publicado

TEGUCIGALPA.- Mientras en el país se derrochan millones de lempiras en política o lo que sea, los sueños de talentosos deportistas hondureños, sedientos de demostrar sus habilidades, se ahogan, por la falta de apoyo y de solidaridad para con ellos.

Este es el caso de un centenar de catrachos, que pese a mantenerse marginados por las autoridades del deporte nacional, se resisten a renunciar a sus sueños de contribuir con el crecimiento de esta nación mediante el deporte, en este caso el tiro con arco.

Los deportistas hondureños destinan más de cuatro horas a cada entrenamiento.

Los deportistas hondureños destinan más de cuatro horas a cada entrenamiento.

La mejor prueba de su pasión deportiva queda plasmada al verlos entrenar con optimismo en un estacionamiento subterráneo, conscientes que sus futuros rivales en este sentido les llevan una abismal ventaja.

Así es la realidad de los integrantes de la Federación Nacional de Tiro con Arco, la cual pese a representar uno de los deportes más antiguos, no cuenta con un centro de entrenamiento, a diferencia de países vecinos como El Salvador, donde existen centros de alto rendimiento para la práctica de esta disciplina deportiva.

Día de entrenamiento

Después de haber cumplido con sus actividades cotidianas, para Herbert Soriano y Eduardo Centeno, es hora de sacar el arco y la flecha y ponerse a practicar con más fe que con adecuados materiales deportivos.

Si entrenan, es gracias al director del Centro Universitario Tecnológico, Ceutec, Francisco Mondino, quien les concedió un espacio del estacionamiento subterráneo de la universidad para que estos puedan practicar, ya que hasta el momento el Comité Olímpico, ni ninguna otra institución, les ha proporcionado un lugar para su preparación.

Más que una simple disciplina deportiva, está el prestigio del deporte nacional en juego, porque al momento de competir es el nombre de Honduras que aparece en el sótano del tablero.

arco-1En las competencias internacionales se realizan tiros de 30, 50 y 70 metros de distancia. Pero en el mencionado estacionamiento, los tiradores hondureños pueden practicar hasta un máximo de 50 metros, lo cual indudablemente los limita enormemente.

Equipo deportivo costoso

Un arco compuesto vale 1,200 dólares, el juego de flechas cuesta 280, dólares, poder practicar el deporte de sus sueños no tiene precio. Es el lema que se repiten día a día para mantenerse firmes y no “tirar la toalla” ante tanta dificultad que se les cruza en su camino deportivo.

Arco compuesto: es el avalado para usarse en el Campeonato Mundial de Tiro con Arco, el mismo tiene un peso de aproximadamente de 25 libras y su fuerza o tirón.

Tiene una tensión de 50 libras, lo que obliga al tirador a estar en buena forma física. No obstante este deporte puede ser practicado por cualquiera, incluso, personas con impedimentos físicos lo ejercitan, además cuenta con mira de aumento y su flecha es de cambón, no se dobla.

También a nivel profesional se utiliza el arco recurvo: el que a diferencia del compuesto es más análogo, su “mango” es de madera y no cuenta con polea, este es para competir en Juegos Olímpicos. De los mencionados arcos, sólo existen 20 en Honduras.

Mendigando para competir

En un complejo de primer nivel entrenan los vecinos salvadoreños.

En un complejo de primer nivel entrenan los vecinos salvadoreños.

Además de entrenar en un estacionamiento, Soriano y Centeno se las han arreglado para construir las dianas (aro donde clavan la flecha), con pedazos de cartulina, mientras que la paca (soporte de la diana), la construyeron con pedazos de cartón comprimido.

Pese a tener muchos meses de estarse entrenando sin descanso, los miembros de la Federación de Tiro con Arco, no cuentan con el financiamiento para poder ir a competir en la eliminatoria clasificatoria a los Iberoamericanos, que se realizarán en El Salvador del 7 al 12 de octubre.

Para poder ir a la mencionada eliminatoria, el equipo hondureño que constaría de cinco miembros, necesita 500 dólares por deportista, ya que la federación salvadoreña les financiaría el resto de los gastos.

Inmediatamente después de la mencionada competición, se efectuará en México la eliminatoria para los Juegos Panamericanos, sin embargo, ante la falta de instituciones que les patrocinen será muy difícil que estos deportistas hondureños puedan representar al país en estas dos eliminatorias.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.