Connect with us

Fútbol Nacional

Las reservas son el futuro del fútbol hondureño

Publicado

TEGUCIGALPA.- Ni “Demonio” ni “Balín”. Eduardo Bennett se ganó en sus casi 20 años de carrera, la reputación de hombre gol y estableció un romance continuo con las redes, independientemente del país en el que le tocó jugar.

Bennett habló de todo un poco en su visita a LA TRIBUNA

Tanto así, que el ceibeño antes de irse para Argentina en 1993, metió 12 goles en una sola vuelta y nadie pudo alcanzarlo. Y es que los goleadores son así: viven y mueren por el gol.

Ahora, en el retiro, Bennett se dedica a entrenar a las reservas de Necaxa, club en el que jugó en la última etapa de su carrera y el cual le ha dado la oportunidad de dar sus primeros pasos en este nuevo emprendimiento.

Conoce el fútbol desde adentro como pocos, pero prefiere ir paso a paso y no correr, en una carrera que no acepta errores. Así que ahora, en lugar de meter los goles, les explica a sus dirigidos cómo anotarlos y evitarlos.

¿Podría hablarme de sus orígenes?
Tengo nombre de césares, emperadores; Bennett es el apellido de mi madre. Nací en La Ceiba pero me vine a vivir a Tegucigalpa joven, he pasado la mayor parte de mi vida y me siento capitalino, aunque a mucha gente le enoja que lo diga.

A su esposa, ¿cómo la conoció?
Cuando volví de México, cuando me regresé seguimos en comunicación por teléfono y luego tomamos la decisión de casarnos. No creo en la química, pero había deseo de tener un compromiso juntos. Yo baso todo en la decisión y hacia dónde apuntas a llegar.

Al fútbol profesional, ¿cómo llega?
Mi tío fue Nilmo Edwards y ya traía el fútbol en la sangre. Me formé en las inferiores de Victoria y, cuando vine a Tegucigalpa a los catorce años, sólo jugaba potras en el colegio. Elio Banegas me quiso llevar a Motagua pero ellos ya tenían a su gente; así que me decidí a jugar con Curacao. Yo trabajaba entonces, y luego me iba a entrenar a Las Brisas.

¿En  qué trabajaba?
Era maestro empírico del Hogar Amor y Esperanza en la colonia La Vega, en cuyo instituto jugué.

De la Curacao a México, ¿es así?
Correcto, Los Cobras de Ciudad Juárez se fijaron en mí y me contrataron.

El “Balín” no cambia, sigue con la energía e ímpetu de siempre.

Mito o verdad: ¿es cierto que en México una muchacha lo tocó, y luego se vio la mano para ver si su color era real?
Es real, me pasó en Torreón: nos dieron libre al siguiente día del juego porque de allí viajábamos hacia Monterrey. Fuimos a una tienda y me quedaban viendo unas muchachas; una de ellas se acercó y me pasó la mano sobre el brazo. Yo me pregunté ¿y esta qué ondas? Luego de dos frotadas más, llamó a la amiga y le dijo: “Lupe, mira, el negro no mancha”. Ja, ja, ja.

En 1993 llega a Argentina, a San Lorenzo, ¿le molestó que de entrada le llamaran “El Negro” Bennett?
Yo siempre estuve clarito, esas cosas nunca me afectaron. Argentina no tiene una sola raza o grupo étnico, es una mezcla enorme de italianos, españoles, rusos, alemanes, polacos y de todo un poco… bendito Buenos Aires querido.

¿Quién lo lleva al Río de la Plata?
Rubén Sosa, un futbolista que entonces jugaba en Petrotela. Él arregló que yo fuera a prueba.

Había llegado a uno de los Cinco Grandes del fútbol argentino, ¿se daba cuenta de eso?
A veces no me fijo en lo que hago, sólo lo disfruto; es como quien mira para abajo cuando va escalando, se puede marear.

Debut soñado, ¿no?
Y qué te parece, ganamos 1-0 a Mandiyú con gol mío, pero en ese partido también recibí una gran lección: al marcarlo me fui a colgar de la malla y al ver para atrás estaba más solo que un perro; mis compañeros luego me dijeron que si volvía a hacerlo, íbamos a ver quién me iba a seguir dando pases de gol, me enseñaron que esto es trabajo de equipo y que el mérito es de todos.

¿Qué se siente marcarle un gol a Boca en La Bombonera?
Yo no sentí nada, si tu aspiras a cosas grandes la visión está más allá. Si te ponés a pensar en lo que pasó te perdés lo que viene hacia el frente.

Marcelo Tinelli (Videomatch) es hincha de San Lorenzo, ¿le hizo alguna “bromita” a usted?
 Varias, pero la que más recuerdo es una que hicimos en el Subte (metro) de la línea A; tenía que disfrazarme de la policía o de ladrón, lo recuerdo, pero fue muy divertido porque todo mundo me miraba.

Con su hermano Eduardo, en un Curacao-Victoria.

Paulo Silas, ¿qué significó en su vida?
La persona que me ayudó en el aspecto espiritual que me ayudó a reafirmar mi compromiso con Dios. Desafortunadamente mantenemos poco contacto porque yo no pienso mucho en lo que quedó atrás, porque cuando los contacto por internet los extraño más y no estoy para ponerme sensible.

¿Ha sentido que recibió mejor trato en Argentina que en Honduras?
 Sí, lo atribuyo a la forma de ser de las personas; además al hecho que Dios puso a esas personas en mi camino para cumplir su propósito.

Ese agónico título del Clausura 1995, ¿cómo lo vivió?
Tenía el corazón en la mano, en la última fecha necesitábamos ganar y que perdiera Gimnasia con Independiente. Los dos resultados se dieron y fuimos campeones, me puse muy contento por la gente, porque hacía 21 años que San Lorenzo no era campeón; incluso nos hicieron una placa de reconocimiento en el estadio.

¿Recuerda su frustrado traspaso al Albacete de España?
Sí, fue debido a una rotura del cruzado. El médico que me operó en Argentina me dijo que no era necesario operarme por la masa muscular que tenía, por eso no pasé la revisión en España. No digo que no me afectó, pero lo manejé con naturalidad. Cuando me fui había cien personas despidiéndome, cuando volví no había nadie para recibirme.

Su relación con su hermano Jorge, “La Bala”, ¿qué tal es?
Es buena, aunque yo lo llamo “el fantasma”, porque a veces se pierde. Lo amo y lo respeto por ser mi hermano y siempre paso pendiente de él, vive en La Ceiba.

Con su San Lorenzo querido, con el que salió campeón en 1995.

¿Dónde sacó su diploma de técnico?
En Argentina, pero no me lo quisieron validar acá y me tocó sacar de nuevo el curso.

Eduardo Bennett, ¿qué clase de técnico es?
Un poco de todo, trato de mantener un equilibrio y tratarlos a todos de acuerdo a las circunstancias.

Su referente como técnico, ¿quién es?
Ramón Maradiaga; aunque también me gustan cosas de Nahum Espinoza y el profesor Chelato.

¿Por qué no aceptó la oferta de dirigir a Deportes Savio?
No llegamos a hablar de lo económico, es sólo que no me convenció el proyecto que proponían en ese momento.
El torneo de Reservas, ¿es la decisión más acertada del fútbol hondureño en los últimos años?
Sí, pero hay que darle continuidad y no dejar de realizarlo nunca más.

¿Le interesa dirigir selecciones menores?
Claro,  pero aún no me han ofrecido nada.

Esta es una época de recambio, ¿Qué le espera al fútbol hondureño?
Esto nos obliga a trabajar más en las divisiones inferiores, aún no le entendemos al trámite de las reservas. Si trabajamos con los jóvenes, en cuatro años vamos a tener más jugadores en el exterior que cualquier otro país del área.

Confía en que si se trabaja el talento joven, no se extrañará tanto a los históricos
Por: Rudy Urbina

Ver Más

Fútbol Nacional

Thiago Motta será el nuevo entrenador del Bolonia

Publicado

Por

(HN)

El antiguo internacional italiano Thiago Motta, sin club desde que saliera de La Spezia en junio, tomará las riendas del Bolonia el lunes, en sustitución de Sinisa Mihajlovic, despedido el pasado martes, indicó este sábado la dirección del club.

«Hemos decidido que el entrenador del primer equipo será, desde el lunes, Thiago Motta, puedo confirmarlo oficialmente», señaló en conferencia de prensa Claudio Fenucci, administrador delegado del club.

Añadió que algunos «aspectos contractuales» quedan por arreglar por lo que el equipo será dirigido por Luca Vigiani, entrenador del equipo sub-19, el domingo contra la Fiorentina en la sexta fecha.

Motta, de 40 años, dejó en junio La Spezia tras una temporada. El exjugador nacido en Brasil y formado en el Barcelona, que además pasó por el PSG y el Inter, logró la 16ª plaza, sinónimo de permanencia.

En 2019 vivió su primera experiencia como técnico de alto nivel con el Génova, del que salió dos meses después de ser fichado.

El Bolonia anunció el martes el despido de Mihajlovic tras no conseguir victorias en las cinco primeras jornadas. AFP

Ver Más

Fútbol Nacional

El Bayern quiere que el Barça acelere por Lewandowski antes de su gira

Publicado

Por

(GG)

Al Bayern de Múnich le gustaría que el Barcelona apretase por Robert Lewandowksi antes de que los alemanes pongan rumbo a Estados Unidos para una gira de pretemporada.

Ambos clubes entienden que sería perjudicial para los dos que se alargase esta situación con el polaco.

Robert Lewandowski está poniendo de su parte para jugar en el Barcelona. No tanto su club, el Bayern de Múnich. Mientras el polaco busca casa desde enero en la Ciudad Condal y rechaza irse a otros equipos como Chelsea o Paris Saint-Germain, los germanos ponen continuamente trabas a su salida.

Aunque los azulgranas no podrán acometer grandes fichajes hasta que se active la segunda palanca económica -la venta del 15% de los derechos de televisión-, estos ya pusieron sobre la mesa suculentas ofertas sobre la mesa de los de Baviera, que quieren 50 millones fijos por su jugador. Desde Cataluña se propusieron 40 contando con las variables.

Todo apunta a que tarde o temprano españoles y alemanes se entenderán, pero los segundos esperan que los ‘culés’ aceleren por Lewandowski en las próximas fechas, sobre todo antes de que pongan rumbo a Estados Unidos para comenzar su gira de pretemporada, algo que avanzó el diario ‘Sport’.

El Bayern entiende que no puede alargar mucho más este ‘culebrón’ ante el dinero que obtendrá por un jugador que se marchará gratis el año que viene y que este mismo ha admitido públicamente que quiere salir. Que vista de azulgrana parece una realidad, quizás lejana por las trabas mencionadas, en la que Joan Laporta saldrá como gran triunfador de la operación. (Besoccer)

Ver Más

Fútbol Nacional

Atlético Nacional se corona campeón del torneo Apertura-2022 colombiano

Publicado

Por

(HN)

Atlético Nacional se coronó campeón del torneo Apertura-2022 colombiano al vencer con un global de 4-3 al Deportes Tolima en la final.

El equipo verdolaga cayó 2-1 en el vibrante partido de vuelta de la fibal en casa de Tolima, pero obtuvo su decimoséptimo título gracias al 3-1 a favor que había obtenido el miércoles en la ida.

Tolima abrió el marcador gracias a un autogol del zaguero argentino Emanuel Olivera (18) y puso contra las cuerdas a Nacional al anotar el segundo con un potente cabezazo Juan Caicedo (36).

Pero el bicampeón de Libertadores reaccionó en los descuentos con un cabezazo de Jarlan Barrera que silenció al estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué (90+1) y sentenció el título para el Atlético Nacional.

El local sufrió un duro golpe al minuto 56, cuando el mediocampista Daniel Cataño erró un penal que hubiera puesto la serie a su favor y fue expulsado por una falta sobre el arquero Kevin Mier en la disputa del rebote.

Con esto, Nacional se consolida como el equipo más exitoso del fútbol cafetero, ampliando su ventaja sobre América de Cali y Millonarios, que tienen 14 títulos cada uno.

– Desde atrás –
Para los de Medellín, el título también enmienda la mala campaña en la Copa Libertadores, donde cayeron ante el paraguayo Olimpia en la fase preliminar.

La prematura eliminación le costó el puesto al entonces entrenador, Alejandro Restrepo, y el técnico de inferiores Hernán Darío Herrera asumió en calidad de interino.

Los buenos resultados y respaldo de los jugadores acomodaron a Herrera en el banquillo y cuatro meses después levanta su primer título de liga con Atlético Nacional, al que ya había dirigido en 2018.

En aquella ocasión también asumió como interino y levantó la Copa Colombia.

Tras finalizar tercero en la fase regular del torneo con 36 puntos, detrás de Tolima (40) y de Millonarios (42), el verdolaga creció en los cuadrangulares semifinales.

A pesar de arrancar varios partidos en desventaja, el Nacional se clasificó a la final por encima de Millonarios, Junior y Bucaramanga, que no lo pudieron derrotar en la serie semifinal.

Fiel a su estilo, el equipo arrancó la final con el pie izquierdo, sufriendo un gol tempranero en el juego de ida frente a su público el miércoles.

Pero Danovis Banguero igualó las acciones y el lateral Yerson Candelo dio vuelta al marcador con un memorable disparo de casi 60 metros.

El atacante Andrés ‘Rifle’ Andrade anotó un tercer gol en los descuentos que fue decisivo.

Los jugadores de Tolima se desplomaron tras el pitazo en la revancha, que sentenció su segunda caída consecutiva en finales del fútbol colombiano. Ahora los pijaos deberán levantarse para recibir al poderoso Flamengo por los octavos de final de la Libertadores el miércoles. AFP

Ver Más

Fútbol Nacional

Mbappé reconoce que el PSG «daba menos miedo»

Publicado

Por

(HN)

El delantero Kylian Mbappé reconoció que las dos pasadas temporadas el París Saint-Germain «daba menos miedo» a los rivales y aseguró que su primer objetivo es «volver a ser intocables» en Francia para poder asaltar la Liga de Campeones.

«Esta temporada y el año pasado dábamos menos miedo, éramos menos intocables. Tenemos un objetivo, volver a intimidar en el plano nacional, no lo hemos hecho estos dos últimos años», dijo el jugador en una entrevista a la televisión BFMTV desde Nueva York, donde se encuentra de vacaciones y de promoción.

El futbolista de 23 años reiteró que la Liga de Campeones es el objetivo «claro y anunciado» del club y se mostró confiado en poder convertirse en el máximo goleador de la historia del club, superando al uruguayo Edinson Cavani.

Mbappé, que renovó su contrato con el PSG hasta 2025 pese a la oferta que tenía del Real Madrid, se mostró confiado en que el club francés entrará en una nueva era.

«Con todos los cambios que va a haber sucederán buenas cosas», señaló el jugador, que consideró positivas las palabras del presidente, Nasser Al-Khelaifi, que aseguró que el club debe centrarse más en el fútbol y menos en el entretenimiento.

El delantero negó que una de sus exigencias para renovar fuera tomar partido de todas las decisiones: «El club está por encima de todo, este no es mi proyecto. Había un PSG antes de mi llegada y seguirá después, yo solo quiero poner mi piedra a ese edificio».

Mbappé también se mostró confiado en poder lograr el Mundial con Francia.

«Hay una buena oportunidad y lo vamos a intentar, pero nos queda mucho trabajo por hacer. Todavía no estamos listos, quedan meses por delante y confío en que lo estemos», aseguró. EFE

Ver Más

Fútbol Nacional

El naufragio de Italia siembra dudas sobre Roberto Mancini

Publicado

Por

(HN)

«Veremos…» Roberto Mancini se dio unos días antes de decidir si continuará al frente de la selección de Italia, obligada a reinventarse de nuevo después del naufragio el jueves ante Macedonia del Norte, y privada del Mundial por segunda vez consecutiva.

A pesar del apoyo del capitán Giorgio Chiellini y del presidente de la Federación Italiana Gabriele Gravina, y pese a un contrato a largo plazo, hasta 2026, el hombre del ‘renacimiento’ de los Azzurri, campeones de Europa el pasado verano (boreal) después de haberse perdido el Mundial-2018, sale tocado de la derrota.

«Si el pasado mes de julio (ganar la Eurocopa) fue lo mejor que viví a nivel profesional, esta es la mayor decepción», confesó Mancini al término de la sorprendente derrota ante Macedonia del Norte (1-0) en semifinales del repechaje europeo.

«Cuando se pierde, hay que sufrirlo y permanecer en silencio. Me siento responsable, cuando se pierde es siempre el entrenador el primer responsable», añadió el técnico de 57 años, llegado al frente de Italia hace cuatro años para reconstruir sobre las ruinas de la no clasificación para el Mundial de 2018 luego de una derrota en repechaje ante Suecia.

Chiellini, quien a sus 37 años vio evaporarse la posibilidad de disputar un último Mundial, recordó sin embargo hasta qué punto Mancini es «esencial en este equipo de Italia».

– Récord de invencibilidad –
El presidente Gravina, presente junto al seleccionador en la conferencia de prensa pospartido en Palermo, le «deseó» que «supere rápidamente esta eliminación y recupere la energía porque él tiene un compromiso con nosotros».

El técnico firmó el año pasado una prolongación contractual hasta 2026, año de un nuevo Mundial, en recompensa al trabajo realizado desde que sucediese a Gian Piero Ventura, castigado por la debacle de 2017 contra Suecia.

Aún al mando de una Nazionale herida, el antiguo delantero de la Sampdoria, acompañado de su fiel Gianluca Vialli, supo devolver la confianza a los jugadores y revolucionar el juego italiano, más enfocado a la posesión y al ataque, relegando a un segundo plano la tradicional fortaleza defensiva italiana.

Este renacimiento fue coronado por un récord de invencibilidad para una selección nacional (37 partidos sin derrota entre septiembre de 2018 y octubre de 2021), y sobre todo el título de campeón de Europa. Pero no escapó a otra tradición: los años que suceden a títulos para Italia (1982, 2006) suelen ser complicados.

– Suena Ancelotti –
El antiguo entrenador del Inter de Milán y del Manchester City, de traje impoluto, mirada penetrante y cabello de plata, ha perdido parte de su magia -algunos dicen que su suerte- estos últimos meses.

Mancini ha mantenido una confianza sin fisuras en los campeones de Europa, incluso cuando mostraban síntomas de fatiga, como el caso de Lorenzo Insigne, desaparecido contra Macedonia del Norte.

Pese a ser la primera vez que Italia, tetracampeona del mundo, se pierde dos Mundiales consecutivos, no parece probable una decisión drástica en los próximos días.

Dependerá de las fuerzas con que se vea el propio Mancini, o incluso de su deseo de dirigir de nuevo a un club, sabiendo que el calendario de la Nazionale no presenta muchos compromisos de enjundia a corto plazo: después del partido de consolación ante Turquía el martes, Italia jugará la clasificación de la Liga de las Naciones en junio y septiembre, y se medirá con Argentina el 1 de junio en Wembley en un duelo entre el campeón de Europa y el de la Copa América.

En caso de relevo, la Federación ya tiene en mente varios nombres, según medios italianos: el campeón del mundo de 2006 Fabio Cannavaro figura como primera opción, pero la Gazzetta dello Sport cita también a Carlo Ancelotti, actual entrenador del Real Madrid. AFP

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad